El Pitazo
* [a información que se asienta a continuación ha sido tomada del informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU, luego de investigar denuncias de hechos ocurridos entre 2014 y 2019.
1.- Represión política:
La Misión de la ONU identificó 110 casos de represión política selectiva. La mayoría de las víctimas eran activistas, dirigentes políticos, periodistas, dirigentes estudiantiles. Generalmente personas con liderazgo y perfil público influyente.
Entre enero de 2014 y julio de 2019 el Foro Penal contabilizó 3.479 casos de detenciones por razones políticas, de los cuales 26% fueron detenciones selectivas.
Seis alcaldes de oposición fueron detenidos entre abril de 2014 y diciembre de 2017
Desde el 2014 el TSJ ha solicitado que se le allane la inmunidad a 32 parlamentarios.
Violaciones:
Dentro del Informe de DD.HH. se concluyó que organismos de seguridad del Estado incurrieron en delitos de detenciones arbitrarias, violaciones, tratos crueles. Los organismos más señalados fueron el Sebin y la Dgcim.
En cuanto al Sebin fueron investigados 33 casos de los cuales 21 eran hombres y 12 eran mujeres. De la Dgcim fueron investigados 77 casos de torturas a militares y civiles.
Sobre este punto también se manejaron cifras del Foro Penal Venezolano en las que se totalizaron 339 detenciones de personal militar y civil asociados. De ellos, 187 siguen detenidos (dos han cumplido plenamente sus condenas), 61 cuentan con medidas sustitutivas y 41 han sido puestos en libertad (la situación del resto varía).
Operación Liberación del Pueblo
El informe de la ONU concluye que hay datos suficientes para determinar que la Operación Liberación del Pueblo (OLP) incurrió en violaciones extrajudiciales.
La misión detalla que el Ministerio Público venezolano identificó a 505 personas muertas durante las OLP (502 hombres y 3 mujeres, incluidos 27 adolescentes).
En los 140 casos de las OLP examinados por la Misión de la ONU, 413 personas fueron asesinadas (306 hombres, entre ellos 16 menores, y 3 mujeres. No se disponía de información sobre el sexo de 104 víctimas). En 52 casos se registraron entre una y tres muertes y en 36 casos se registraron entre cuatro y nueve muertes en una sola operación. En ocho casos se registraron diez o más muertes en una sola operación.
En total, la Misión examinó 2.417 incidentes en los que ocurrieron 4.681 muertes por parte de las fuerzas de seguridad fuera del contexto de las OLP/OLHP.
El informe también determinó que dos fuerzas de seguridad, el Cicpc y la PNB/Faes, fueron responsables del 59% de los asesinatos en los años examinados.
Detenciones arbitrarias:
Aunque el informe de la Misión de la ONU indica que no maneja cifras oficiales, puntualizó los casos reportados por asociaciones civiles. En este apartado contabilizaron:
2014: Durante este año registraron entre 3.459 y 3.696 detenciones arbitrarias. En el 2017 totalizaron entre 2.553 y 5.549; mientras que en el 2019 hubo 2.252 detenciones arbitrarias.
Los ciudadanos fueron detenidos durante protestas antigubernamentales. Eran incomunicados, no se les permitía tener contacto con abogados ni familiares. Tampoco se les informaba por qué estaban detenidos.
En lo que respecta a los casos investigados, la Misión de la ONU determinó que fueron detenidas 403 personas de las cuales 312 fueron acusadas de un delito, de estas el juez de la causa ordenó que 66 continuaran en prisión.
Los delitos más comunes por los cuales procesaron a los detenidos fueron: instigación pública, instigación a cometer un delito, agavillamiento y obstrucción de la vía pública. También se manejaron casos bajo el delito de agresión al centinela.
Asesinatos en protestas
La Misión de la ONU investigó 36 casos de asesinatos en protestas de los cuales 32 fueron hombres y 4 mujeres. Por su parte el Ministerio Público informó sobre 43 muertes en las protestas de 2014 y 124 entre julio y abril de 2017.
Sobre este punto las cifras de las ONG totalizan 41 y 61 personas muertas durante las protestas de enero y febrero de 2019.
El informe revela que hay elementos suficientes para determinar que estas muertes son el resultado de actuaciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes que son impulsados por el mismo gobierno; así lo indica la Misión Internacional Independiente de la ONU en sus conclusiones.
La representación de Naciones Unidades denunció que el gobierno de Nicolás Maduro y sus ministros no solo estaban al tanto de estas actuaciones por parte de los funcionarios de los cuerpos de seguridad, sino que además los promovían como una manera de controlar a quienes se atrevieran a adversar su mandato.
De los 165 casos de asesinatos ocurridos en las protestas de 2014, 2017 y 2019, sólo cinco han resultado en una condena y sanciones (4 en 2014 y 1 en 2017).
El texto original completo del Informe referido es accesible en https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/FFMV/A_HRC_45_33_UnofficialSpanishVersion.pdf
[Tomado de https://elpitazo.net/politica/claves-estas-son-las-cifras-sobre-violaciones-de-dd-hh-en-venezuela.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.