Eduardo Farías
* Versión resumida de un trabajo
más extenso, cuyo original es accesible en http://www.amoxtli.cl/images/pdf/2020/n04/art02_22_38.pdf.
El artículo original, por una
parte, catastra la presencia de la edición anarquista en el ecosistema del
libro no solo en términos cuantitativos, sino que también cualitativos, pues se
la analiza, se la caracteriza desde conceptos claves de la edición de libros:
catálogo, diseño editorial, formatos, por ejemplo. Desde el mismo análisis
cualitativo, por otra parte, se expone cómo la edición anarquista ha cambiado
en 8 años de desarrollo, cómo ha crecido en términos materiales de producción y
de diseño editorial, por ejemplo. Junto con ello, se investiga la escena de
librerías ácratas y su sistema de distribución para dar cuenta del ecosistema
del libro ácrata, que resulta al margen de toda escena oficial.
Introducción
Es evidente que el mercado
editorial en Chile tiene características particulares que tensionan su
funcionamiento interno: una reducida población lectora, un mercado monopolizado
por una concentración editorial de grandes grupos económicos, la presencia
centralizada de cadenas de librerías, la paulatina muerte de librerías
independientes, capitales regionales sin librerías, una edición independiente
fuerte y numerosa, y la aparición y desarrollo de escenas alternativas: edición
anarquista y edición cartonera. De todas estas características que configuran
un panorama adverso, el acelerado crecimiento de la edición independiente
durante la primera década del siglo XXI y la presencia de la edición cartonera
y la edición anarquista, augura un panorama diametralmente opuesto
caracterizado por una bibliodiversidad diversa y salvaguardada, junto con el
acopio de la literatura chilena e internacional.
En este artículo investigaré la
escena editorial ácrata en el territorio de Santiago de Chile, limitada desde
el 2010 hasta el 2018. Del panorama de la edición anarquista que se
desarrollaba en Santiago entre 2008 y 2012 escribí no solo el catastro de
editoriales, sino que también una caracterización de la escena editorial, desde
conceptos claves de la edición, como una primera etapa en este proceso continuo
de investigación sobre la escena editorial anarquista desde los estudios de
magíster. [2] La información de este estudio fue recogida por Bernardo
Subercaseaux al entregar una síntesis de la caracterización sobre la escena
ácrata en su última versión de Historia del libro en Chile [3]. Ese panorama de
la edición ácrata en la actualidad ha cambiado, se ha complejizado tanto por la
muerte y el nacimiento de editoriales, como por la organización interna de los
editores ácratas y sus nuevas formas de producción. Por lo tanto, era hora de
actualizar esta caracterización de la escena editorial ácrata que se desarrolla
en Santiago.
Los objetivos de este artículo
son, primero, identificar nuevamente las editoriales ácratas de Santiago: cuáles
han surgido, han muerto y se han mantenido; segundo, caracterizar las
editoriales ácratas, considerando la edición como marco teórico, para dar
cuenta de cómo trabajan editorialmente, en qué difieren de la práctica
capitalista de la edición; tercero, dar cuenta del circuito editorial completo de
la escena ácrata, es decir, de la relación entre las editoriales y los
lectores, de la importancia de ferias del libro alternativas, de librerías
ácratas y organizaciones de editores. Por tanto, es importante conocer ¿cuántas
editoriales son?, ¿cómo se llaman?, ¿qué publican en su catálogo?, ¿respetan el
copyright?, ¿son empresas legalmente constituidas? ¿editan bien?, ¿diseñan
bien?, ¿dónde imprimen?, ¿dónde venden, distribuyen las publicaciones?, ¿se
organizan?, ¿quiénes son su público lector?, ¿qué significa ser un(a) editor(a)
ácrata?, ¿qué significa editar y publicar un libro o una plaquette, acaso es un
acto meramente económico o está cargado de acción política?; en síntesis, ¿qué
editoriales existen?, ¿cuál ha sido el panorama de la edición anarquista en
este cambio de siglo en términos cuantitativos y cualitativos?, ¿ha tenido un
crecimiento explosivo como ha sucedido en la edición independiente? Dilucidar
las respuestas a estas preguntas, me permitirá mostrar cómo el anarquismo
permea en el ecosistema del libro en Santiago y la práctica editorial en sí.
Desde la investigación realizada en
el 2009 y 2012, y ahora en esta nueva oportunidad, la fuente de información
continua siendo un problema relevante para la creación de una bibliografía
básica y de la metodología, lo que se debe a varias razones: primero, la
edición, el mundo y las prácticas editoriales como campo de investigación
académica se encuentra en pleno desarrollo [4], más aún en Chile. Por tanto,
contar con información previa sobre la edición ácrata (específicamente la
edición de libros [5]) resultaba una misión imposible: no estaba sistematizada,
pues no estaba ni escrita.
Segundo, el editor, por
principio, por esencia misma de su trabajo, es un fantasma, una figura oculta
de la historia de los libros y de la literatura en general, públicamente
escriben poco, pues lo difundido debe ser los libros del catálogo. Los editores
ácratas también son silenciosos en lo que respecta a sobreexponer suoficio en
detrimento de la exposición pública de su catálogo;por tanto,el acceso a
información de primera fuente sobre su práctica no se consigue por entrevistas
o reportajes en medios de prensa como periódicos y revistas ácratas. Sin
embargo, el hecho de compartir el mismo tiempo-espaciocon los editores de
muchos de los proyectos editorialesme permite acceder a información de primera
fuente, lo que me ayuda a minimizar el problema. Además, si bien los editores
ácratas son silenciosos, como organizaciones autónomasno lo son, por tanto,
expresan información relevante sobre el catálogo, la misión y visión
editorialen sus respectivas páginas web, cuentas y páginas en Facebook, etc.
Desde un principio estas
dificultades (la falta de literatura sobre edición anarquista y la mudez
mediática del editor) exigen la búsqueda en otras fuentes de información o el
uso de otros medios, lo que incluye la experiencia propia. La convivencia
temporal con el fenómeno estudiado es, a lo menos, sintomático en la investigación
editorial, por lo cual quisiera nombrar un solo ejemplo: Sobre la poesía
popular impresa de Santiago de Chile, de Rodolfo Lenz. En esta investigación
editorial, Lenz explicita su cercanía con el objeto estudiado al contar cómo
obtiene la colección de poesía popular que logra reunir como lector. La riqueza
de la investigación de Rodolfo Lenz se debe, en gran medida, a que es un
espectador privilegiado, el que vive directamente el fenómeno y lo trata con la
necesaria imparcialidad. En este caso, mi experiencia como observador del mundo
editorial ácrata, el contacto directo con algunos de sus editores y el análisis
editorial de los libros constituyen gran parte de la metodología de esta
investigación y sus objetivos, los que son comprender el circuito editorial
anarquista de Santiago y cómo ha cambiado, y dejar rastro de la existencia de
estas editoriales, del circuito editorial ácrata, de la importancia de sus
catálogos en el Chile que se está construyendo.
Sin embargo, por la importancia
de la experiencia con el fenómeno estudiado, mi posición como investigador no
es imparcial, pues esta investigación comienza desde una valoración positiva y
argumentada sobre la importancia de la escena editorial anarquista en Santiago.
Es inevitable que algunas ideas surjan desde la afinidad ideológica y ética con
el anarquismo, por tanto, como investigador no solo hablo desde la edición,
sino que también desde (al menos, una parte de) la ideología ácrata. Así, la
combinación teórica entre edición y anarquismo no es una debilidad en esta
investigación, sino que la posibilidad de construir un marco teórico desde
estos dos conceptos y cómo se replantean desde este otro lugar, que es el
anarquismo, conceptos claves de la edición que han estado marcado por cómo el
libro ha devenido en una industria más en el capitalismo.
Por otra parte, cuando hablamos
de edición anarquista no pensamos que es solo un grupo de editoriales, muchas
de las cuales surgen y mueren, lo que sería una visión sesgada y pobre, la cual
no explicaría nada de toda la complejidad de la escena editorial ácrata, por
tanto es fundamental caracterizar también su distribución y su mercado
editorial, y las organizaciones de editores y las ferias que organizan. Estas
dos áreas permiten completar la caracterización de la escena editorial ácrata. Por
otra parte, se podría pensar, con justa razón, en el lector ácrata como parte
del engranaje de la escena editorial ácrata, y, sin duda, se está en lo
correcto. Para efectos de esta investigación, abordar la caracterización del
público lector de la escena editorial ácrata sería materia y trabajo de otra
investigación distinta, necesaria por lo demás; abordar ese nivel en esta
investigación escapa a las capacidades humanas.
*
* * * *
Derechos de autor: la apuesta por sistemas alternativos al copyright
Es necesario advertir que es muy
fácil caer en el prejuicio de calificar la práctica editorial anarquista como
de simple piratería, caer en el prejuicio significa invisibilizar el fondo
teórico de una discusión sobre los alcances de la propiedad privada del texto y
que está marcada por los conceptos: derecho de autor, propiedad privada,
propiedad pública, trabajo asalariado, mercado, neoliberalismo. Es fácil pensar
lo anterior, porque la edición anarquista no se apega al derecho de autor y al
copyright, debido a tanto el carácter legal de ambos, como el monopolio del
contenido que sustentan, por eso es frecuente el uso de lógicas alternativas al
copyright: copyleft, Creative Commons, anticopyright.
Partamos por lo básico, el
derecho de autor, según Carmen Barvo, es “la protección que le otorga el Estado
a todo creador de obras literarias y artísticas, desde el mismo momento de su
realización, sin necesidad de requisito alguno y por un tiempo determinado” [6].Además,
el derecho de autor “asegura, asimismo, a los creadores, el respeto para sus
obras y el derecho a recibir una compensación económica cuando éstas sean
utilizadas por terceros” [7]. Pues bien, el Estado chileno mediante la ley de
propiedad intelectual 17.336 protege la propiedad privada de la autoría y lo
efectúa para regular la transacción económica que se puede realizar de una obra
entre un editor y el autor. Así, el manuscrito es un objeto transable
económicamente y el contrato de edición muestra el acuerdo comercial entre
ellos.
Sin el derecho de autor ni el
copyright, la edición de grandes grupos económicos, la edición como negocio, no
sería “posible”, aquellos conceptos son el resguardo legal y comercial de un
contrato privado y exclusivo que posibilita el camino hacia la búsqueda de
rentabilidad con la publicación de un libro. Pensar el copyright sin
exclusividad suena ridículo teóricamente, ya que una editorial para asegurar su
éxito debe poseer la exclusividad, lo que implica que ningún otro editor puede
publicar el mismo contenido, por eso la ley de propiedad intelectual penaliza
el hecho de que cualquier tercero pueda reproducir una obra con copyright, este
concepto materializa, sin duda, el monopolio del contenido.
En el contexto del copyright, la
palabra pirateo refiere a la circulación de libros sin contrato de edición, lo
que es combatido con demandas, con todo el peso de la ley para quien o se pasara
llevar la explotación de una obra y las utilidades de una empresa. Por supuesto
que se combate también el pirateo con publicidad: por ejemplo, en los libros de
Ediciones LOM podíamos leer el siguiente lema: “PELIGRO. LA FOTOCOPIA MATA AL LIBRO.”
Sin duda que la fotocopia mata al libro cuando este nace desde un contrato
privado y exclusivo, el libro pensado como una mercancía privada. Así, la ley,
el mercado y la práctica editorial imponen ciertas conductas que no atentarían
contra la edición como negocio, en otras palabras, puestas al servicio de la
creación de capital.
La posición de la edición
anarquista en relación al copyright y al derecho de autor es completamente
opuesta. ¿Qué significa esta oposición? En particular, que se rechaza tanto en
la teoría como en la práctica el copyright como monopolio de contenido, como
marco legal en pos de negocios e intereses económicos particulares. En la
edición como negocio, la publicación de un libro es un evento privado y
exclusivo en el tiempo “Todos los derechos reservados. Esta publicación no
puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida
por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún
medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por
fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la
editorial”. Esta declaración de copyright es usual en la edición como negocio y
refleja todo el ideario de lo privado y exclusivo del acto de edición y
publicación.
La exclusividad no es una
práctica presente en la edición ácrata y la edición como un evento económico
privado entre un editor y un autor no es un horizonte, una perspectiva. Con
ello, la edición ácrata entiende la publicación como un evento social y
socializado, es decir, primero, la publicación de un libro sucede en la
realidad de una sociedad, por tanto pertenece a lo social y, segundo, se
socializa al ya no poder ser más un objeto que solo concierne a lo privado entre
un autor y un editor. Por ello, en la práctica, los editores ácratas usan las
alternativas al copyright: copyleft, Creative Commons, anticopyright.
Es importante señalar que la
crítica ácrata al copyright y al derecho de autor no implica una crítica
acérrima al concepto en su completitud, pues el derecho moral, en las
alternativas del copyright, sigue intacto, no se niega ni se destruye. Por
tanto, en la edición ácrata se respeta la paternidad de la obra y no se
deforma, ni se mutila ni se realiza modificación de la obra. Lo que se critica
es el derecho patrimonial, la disposición legal que permite el negocio
editorial tal y como lo conocemos, un acuerdo económico entre un autor y un
editor. La edición anarquista no practica ni reconoce el derecho patrimonial de
lo que ya se encuentra en la esfera social. Así, la edición ácrata contraviene en
muchos casos los artículos 18 y 19 de la legislación chilena, la Ley de
Propiedad Intelectual 17.336.
De todas las alternativas al
copyright, la edición ácrata concentra su mirada ideológica en el
anticopyright. Así, el lema sobre derechos autor en la edición ácrata circula
desde la exhortación: “COPIA, PIRATEA, DIFUNDE” (Ediciones Papel Libertario y
de Acción Directa Ediciones), hasta expresiones más concienzudas: “la
reproducción de este libro, a través de medios ópticos, electrónicos, químicos,
fotográficos o de fotocopias está permitida y alentada por los editores” (Libros
de Anarres), “apoyamos la reproducción parcial o total de esta obra bajo
cualquier medio, con fines de difusión y propaganda y sin pretensiones de
lucro. La propiedad es un Robo, Copia, y Pasa” (Editorial Germinal), “abogamos por
el anticopyright, comprendiendo que la propiedad es un robo y este caso es
dejar a una individualidad sin la opción de leer el libro, por ello y por una
cuestión de solidaridad, ¡hace correr el texto!” (Sembrando la peste negra),
“se reconoce autoría, se desconoce propiedad. La fotocopia parcial o total, es
permitida y alentada.” (Mar y Tierra Ediciones).
Pues bien, en las frases de
cesión de derechos de autor se representa toda la ideología del anticopyright,
la que implica un cuestionamiento sobre la propiedad literaria y la función
social tanto de la literatura como del editor. Esta discusión excede sin duda
el alcance de este artículo; sin embargo, es preciso entender que la práctica
editorial ácrata, en términos de derecho de autor, no es caprichosa, ni naif,
sino que responde a un cuestionamiento y a una praxis respecto de la propiedad
privada del texto. Es válido preguntarse qué implica en la práctica el
anticopyright.
Desde mi perspectiva, el
anticopyrightha consolidado la difusión del ideario anarquista, del feminismo no
solo dentro de la escena ácrata, sino que también en la escena universitaria
actual, pues si la difusión de un libro, pongamos por ejemplo T.A.Z., de Hakim
Bey, en el copyright, le pertenece a un solo editor; en el anticopyright, ese
libro (una vez publicada su primera edición) le pertenece al mundo social,
incluido los editores, entonces el editor que sienta la necesidad de editar y
publicar ese libro, podrá hacerlo sin negarle esa misma posibilidad a otro
editor, así un libro podría llegar a más lugares y ser leído por más personas
que, principalmente por motivos socio-económicos y territoriales, no podrían
haber comprado el libro. Por ejemplo, Sarri Sarri Editorial ha reeditado varios
libros de la colección Utopía Libertaria de Libros de Anarres, este es un
ejemplo de muchos que demuestra cuán arraigada está la práctica del
anticopyright en la edición anarquista, concepto puesto en práctica que permite
la creación de catálogos sólidos.
*
* * * *
Conclusiones
Observar la edición ácrata contemporánea
permite obtener diferentes conclusiones que no solo nutren el conocimiento que
existe sobre el desarrollo del anarquismo en Chile y sobre el ecosistema del
libro, sino que también nos permite debatir sobre conceptos actuales como
edición independiente, políticas alternativas al copyright, ilegalidad
comercial.
La primera conclusión que quiero
destacar es el devenir de los proyectos editoriales, muchos de los cuales cesan
su práctica, otros continúan y muchos se crean. La escena editorial ácrata es
tan movible como lo es la edición independiente. En este devenir, los proyectos
que todavía continúan con su trabajo son Crimental Ediciones, Editorial Nihil
Obstat y Editorial Eleuterio, por nombrar alguno de ellos. Además, los
proyectos editoriales son dirigidos por gente joven, menores de 40 años.
La segunda conclusión tiene
relación con el desarrollo positivo del diseño editorial de los proyectos
editoriales. Debido al desarrollo mismo de los proyectos editoriales, el diseño
comenzó a cobrar importancia en la presentación de los libros y del catálogo
editorial. En los primeros años de esta investigación, las editoriales ácratas
demostraban tener una identidad visual como editorial. Hoy en día, las
editoriales ácratas comprenden la importancia de un libro diseñado
profesionalmente, se aprecia en la factura de Editorial Eleuterio, Pensamiento
y Batalla, Crimental Ediciones, Indómita Ediciones, Sátira Ediciones, Mar y
Tierra Ediciones, por nombrar algunos casos.
Junto con el desarrollo del
diseño editorial, la materialidad del libro, como tercera conclusión, ha
devenido desde la plaquette al libro. Sin duda, la plaquette seguirá siendo un
formato muy usado por los editores ácratas para difundir material a más bajo
costo, así lo demuestra en su calidad Editorial Mariquita. Sin embargo, la
adquisición de no solo impresoras, sino que también máquinas de pegado hot melt
y guillotinas, por ejemplo, ha permitido el uso del formato libro en rústica,
lo que, desde mi perspectiva, ha permitido la necesidad de revisar la gráfica
editorial y les ha permitido a las editoriales competir en igualdad de
condiciones materiales con la edición independiente y la edición transnacional,
entendiendo que lo anterior se produce en los espacios donde estas escenas
editoriales se pueden encontrar.
El acceso a máquinas de pegado
hot melt, guillotinas, por ejemplo, ha permitido no solo el desarrollo del
libro en formato rústica, sino que también, como cuarta conclusión, la creación
de un negocio paralelo: talleres de impresión para pedidos de libros on demand.
Así, estas editoriales han visto un nuevo nicho económico al tener un taller de
imprenta propio, el cual es la impresión en formato libro de libros
digitalizados, libros en pdf. Por tanto, la escena ácrata editorial ya no se define
solo por la perspectiva editorial; ahora, además, se conceptualiza desde la
lógica de una imprenta, la que, como se sabe, es opuesta a la lógica editorial;
de hecho, es difícil que una imprenta se sostenga económicamente si solo
produce los libros de su casa editorial y son escasos los casos en la historia
editorial chilena.
Todo el desarrollo en el plano
material y en el gráfico no se condice con el plano lingüístico en la
construcción del libro. Como quinta conclusión, en gran parte de la edición ácrata
no existe la práctica de corrección de estilo, por lo que bastantes editoriales
presentan erratas graves y básicas en sus publicaciones. Es posible que la
práctica de la corrección de estilo en las editoriales ácratas está vinculado
con el acceso a la educación universitaria, pues la pulcritud lingüística sí es
evidente en editoriales como Editorial Eleuterio, Pensamiento y Batalla, por
ejemplo. Sin embargo, el factor de la educación universitaria es solo una
posibilidad, que es parte de las preguntas de investigación sobre las causas de
la diferencia en la escena editorial anarquista cuando se habla sobre
corrección de estilo, preguntas que han surgido investigando la escena
editorial ácrata.
Como sexta y última conclusión,
la escena editorial ácrata se caracteriza por el hecho de trabajar con lógicas
alternativas a las que se imponen desde el mercado formal. Un caso es el no uso
de Copyright, en cambio sí se usa Copyleft, Creative Commons, Anticopyright. Otro
caso es la ilegalidad económica en la que se encuentran muchas editoriales, lo
que es una decisión que se condice con las bases ideológicas del anarquismo. La
condición de ilegalidad económica se traduce en la imposibilidad de acceder a
espacios de difusión del mercado formal. Frente a esto, Editorial Eleuterio,
por ejemplo, posee actividad económica legal para, justamente, posicionar su
catálogo en espacios del mercado formal. Por la situación de marginalidad, la
escena editorial ácrata ha tenido que organizarse para poder intervenir en el
espacio público desde la organización de librerías, ferias de libro, y una
distribución nómade, aprovechando toda instancia organizativa que pueda
albergar el catálogo.
Para terminar, este artículo
excluye lo que ha significado el estallido social de octubre para el trabajo de
la edición ácrata y de su organización. Sé que existe la persecución
jurídico-policial que ha sufrido la disidencia, y la escena editorial ácrata no
ha tenido mejor suerte; sin embargo, sería irresponsable incorporar el estallido
como subtema en el periodo estudiado, pues todo está sucediendo. El estallido,
sin duda, es un punto que quiebre en la historia chilena. Lo más probable es
que los resultados obtenidos a partir del análisis queden obsoletos
prontamente. Sin embargo, es un motivo más para continuar investigando la
edición ácrata y su repercusión en el ecosistema nacional del libro.
Notas:
[2] “Panorama de la edición
anarquista santiaguina (2010-2012)”. Estudio de investigación para el Magíster
en Edición, publicado primero en tres partes por la revista digital Poesía y Crítica, y luego íntegro en el
Observatorio del Libro y de la Lectura, de la Universidad de Chile.
[3] Historia del Libro en
Chile: desde la Colonia hasta el Bicentenario. Santiago: LOM Ediciones,
2010. p. 291.
[4] De hecho, la publicación
sobre edición está concentrada en México y España, en México el Fondo de
Cultura Económica tiene la colección Libros sobre Libros y la Universidad
Nacional Autónoma de México tiene su colección Biblioteca del Editor, en España
Trama Editorial y Editorial Trea publican libros sobre la edición y otras
temáticas inherentes al mundo del libro. El desarrollo de la investigación
chilena sobre el libro está concentrada, por razones históricas, en la colonia
e independencia, en los trabajos de José Toribio Medina, Guillermo Feliú Cruz.
[5] Existen investigaciones de
historiadores ácratas que han caracterizado la situación de la prensa escrita
ácrata, por tanto, sobre ese tema hay información previa relevante; sin
embargo, sobre la edición de libros era nula. Para más información, véase: Sin
Dios ni patrones: Historia, diversidad y conflictos del anarquismo en la región
chilena (1890 –1990). Valparaíso: Mar y Tierra Ediciones, 2013.
[6]
Barvo, Carmen. Manual de edición.
Santafé de Bogotá: CERLAC, 1996. p. 38.
[7]
Íbid. p. 39.
[Versión resumida del artículo “La
edición anarquista actual en Santiago de Chile, 2010-2018”, que en versión
original completa es accesible en http://www.amoxtli.cl/images/pdf/2020/n04/art02_22_38.pdf.]
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