Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 1 de julio de 2020

Chile; ¡A luchar en todas partes el 2 y el 3 de julio de 2020! - Llamado a la protesta



Sindicato de Oficios Varios de Santiago

Es verdad que todos y todas estamos sufriendo por la crisis socio-sanitaria mundial acaecida por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, sería una gran mentira decir que en Chile este sufrimiento es igual para todos y todas, pues, hay muchos que incluso se están beneficiando de esta crisis (así como lo hicieron con todas las anteriores), mientras otros mueren solos en sus casas; en la putridez de su pobreza extrema. Ahora bien, no es difícil ver cuál es la diferencia de estos dos grupos en las personas de la sociedad chilena, por un lado, la jerarquía (los que gobiernan) y por otro el laicado (los gobernados), reducidos a relaciones socio-institucionales bajo el mando del Estado de Chile, el cual, funciona como una industria colonialista bajo los intereses globalizadores del mercado económico mundial. Ejemplo de esta dicotomía del sufrimiento entre ambas personas que conviven en nuestra sociedad actual y que divergen en todo ámbito, pero, sobre todo, en el ámbito económico, son los hechos y la realidad.

El primer hecho son las micro-relaciones productivas, las cuales, tienen parte en un lugar bastante conocido por los chilenos: el supermercado. Mientras que la jerarquía enmarcada en las grandes concesionarias y cadenas industriales (sobre todo la alimenticia) ha aumentado sus ganancias en casi un 40 por ciento a través de los supermercados durante la pandemia, el laicado enmarcado en las personas mayoritariamente pobres tiene que hacer ollas comunes para alimentar al pueblo, las cuales, por lo demás, son fuertemente reprimidas por carabineros (cada vez más cerca de transformarse en una policía paramilitar, si es que ya no lo es). Pero ¿cuáles son los hechos de esta afirmación más allá de esta diferencia económica clara entre ambas personas? tan sólo uno, el uso de la industria y por consiguiente de la economía.

La jerarquía domina las cadenas de supermercados en la mayoría de los países y no tan sólo eso, el supermercado como espacio social, es el lugar capitalista por excelencia, es en punto central en donde se hacen las micro-transacciones que permiten las macro-transacciones mundiales, es el punto culmine de la economía internacional (así como los centros comerciales; Malls), en donde todas las industrias compiten por un lugar en la casa dulce. La jerarquía lo sabe y por eso protege los supermercados, porque ve el supermercado y la mercancía que hay dentro de él como propiedad privada, no porque quiera asegurar el abastecimiento ni mucho menos por un bien social, sino tan por sólo por su bien económico individual.

Preguntamos: ¿La comida debe ser propiedad privada? Por supuesto que no, pues el hambre de las personas no es economía sino sufrimiento. Con todo esto la jerarquía, que utiliza el Estado para su bien, no teme tanto a los saqueos del laicado en los supermercados, sino más bien teme a que estos se vuelvan organizados y comiencen a colectivizar el alimento que desde siempre, en una época industrial debió ser gratis y público, es por esto que además las ollas comunes son reprimidas violentamente (además de la clara represión estatal para con cualquier organización que no esté bajo su mando). Como anarquistas decimos que el alimento es gratis para el pueblo, pues, considerar la comida como si fuera un producto mercantil atenta contra la humanidad de las personas y menos aún cuando científicamente se sabe que se puede alimentar a toda la población si se evitara el acaparamiento.

Otro hecho que ejemplifica esta dicotomía entre las personas que representan la jerarquía y el laicado dentro de la sociedad chilena es la desigualdad ante la salud pública. Este hecho tiene lugar en el hospital y su amplio aparto burocrático. Cualquier ser humano que habitara en Chile se daría cuenta que las personas que se atiende en clínicas no son las mismas que se atienden en hospitales, pues ya usar el término clínica para referirse al lugar donde una persona se atiende adscribe otros tratamientos de mayor calidad y efectividad con la persona, mientras que el término hospital conlleva lo público, lo peyorativo, la espera, la mala calidad y lo burocrático. Por otro lado, en eso consiste un gran porcentaje del vivir o el morir en la sociedad chilena, o incluso poder llevar una vida digna si es que me llego a enfermar de algo muy grave. La cantidad de dinero es un determinante crucial para acceder a una salud de calidad. Esto no es una novedad en Chile y la pandemia reafirmó lo que hay a la vista del laicado: sólo muerte. Aun así, el laicado piensa que ese hospital público es suyo, cuando en realidad es del Estado manipulado por la jerarquía, el cual está dispuesto a mentir para manipular a la población con sus ministros nefastos y presidentes empresarios que históricamente han tenido una deuda con la salud pública en Chile, en vez de esto, prefieren aumentar el gasto fiscal en armas que usarán contra su propia población.

Como anarquistas decimos que la salud no es transable, es inadmisible que existan clínicas o cualquier forma de hospital privado y exclusivo pues eso fomenta la discriminación social en las personas, haciéndoles creer que su vida tiene un precio.

Por último (y aunque existen muchos más) el hecho de la militarización del país es la dicotomía empírica que marca los límites entre la jerarquía y el laicado en la sociedad chilena. Esta se basa en dos aspectos centrales para el funcionamiento de esta relación vertical en la sociedad: El poder y el uso del poder. La jerarquía tiene tanto poder político y económico en la sociedad, mientras que el laicado tan sólo tiene el poder social. Comparativamente no hay duda que el poder político y económico es mucho más violento que el social, permitiéndole a la jerarquía gobernar a través del Estado. El hecho y el lugar donde esto se representa son las mismas calles de Santiago de hoy en día. La militarización del país es un acto simbólico y sumamente práctico para el Estado cuando tiene que demostrar quien tiene y usa el poder. Y no tan sólo eso, sino que además contra quien apunta ese poder al ser disparado. La jerarquía posee ejército y una violencia potencial que le permite tener el poder, el laicado no. Es acá cuando sucede la dicotomía clara, pues, el ejército de Chile no es el ejército del pueblo de Chile sino de la jerarquía que posee el poder en la sociedad chilena. Aunque los militares hagan unas cuantas ollas en las poblaciones pobres y levanten algunos campamentos sanitarios, estas acciones se realizan para legetimar la inutil ocupación militar de los espacios públicos y así reproducir y expandir el poder del Estado y el capitalismo. Como anarquistas decimos no a la militarización en la sociedad y en todas las sociedades pues el ejército es la institución de la violencia y el poder, la corrupción y la degradación humana.

En conclusión, podríamos decir que existe una clara diferencia entre el sufrimiento que han vivido las personas en el transcurso de la pandemia del COVID-19. Mientras la jerarquía se ha visto menos afectada e incluso ha sacado ganancias de la crisis, el laicado cae aún más abajo en el sufrimiento, pasando hambre, desahucio y muerte. Ahora bien, el lector se debe preguntar más específicamente ¿quiénes componen a la jerarquía y al laicado en este análisis de la sociedad chilena? (aunque seguramente lo haya podido intuir). Para responder a esta pregunta es necesario saber cuál es la base que hace que las personas sean distintas en la sociedad de hoy en día, y no es más que un sólo aspecto: el dinero. Obviamente existe un agujero negro entre la reducción que hay al pensar que en la sociedad la jerarquía son los ricos y el laicado son los pobres, pues desaparece la clase media en el análisis. Pero no se trata de esto, sino más bien se trata de que la jerarquía son personas que tienen bastante dinero como para tener poder y usarlo. Para ser de la jerarquía no basta sólo con tener un poco de dinero, sino que también hace falta tener poder ya sea económico, político o ambos. De la misma forma, el laicado no es sólo una persona pobre, sino que también es el obrero que trabaja en la industria, el estudiante, el profesional, etcétera, los cuales, más que tener un poder efectivo en la sociedad se convierten poco a poco en el reducto del poder que la jerarquía ejerce sobre la sociedad a través del Estado.

Como anarquistas decimos que hay que terminar con este tipo de relación social basada en la jerarquía y el laicado que se afianza cada vez más en la sociedad chilena, bajo la economía capitalista y del Estado, y para esto, es necesario crear una economía social que fomente el bienestar y una vida digna para las personas. La única forma de acabar con las dicotomías entre sectores sociales es creando una economía horizontal que haga parte a todos y a todas las personas del mundo, no como actores pasivos sino totalmente activos en la toma de decisiones.

LA PROTESTA SOCIAL COMO ESPERANZA

La incertidumbre pareciera ser el principio de autoridad trenzado entre un pasado desigual, un presente represivo y una visión de futuro que elude proyectos. La famosa frase “que la dignidad se haga costumbre” no resulta un fruto moderno, sino que resulta del arrastre de la historia de un pueblo ahogado en una miseria provocada principalmente por un contexto de rígidas divisiones sociales, diseñado y destinado cultural y legalmente para sostener un orden de aristocracias hereditarias que, manteniendo núcleos de poder, mueven los hilos de la política y la economía, generando la continua sensación de participación y representación ciudadana en un apariencia de democracia. Por lo tanto, el denominado “Estallido social” fue como una crónica anunciada, detonado o no por fuerzas irregulares, funcionó de ventana para expresar y comprender mejor de los dolores y angustias que constituyen cuerpo y mente de aquellos que habitan el territorio de la región chilena.

Una historia hecha de dolor y sufrimiento, además del abandono de la tercera edad, eludiendo todo sentimiento colectivo y espontáneo en torno a la idea del valor de la ancianidad, de la sabiduría de la vida que está impregnado, por ejemplo, en el admapu mapuche y del común de los pueblos originarios. El angustiante dolor se repite en cada población, en cada barrio de barro, en cada campamento ¿De dónde brota la esperanza hoy? Será una duda implantada en la mente de quienes vean como las cuarentenas son aprovechadas como instrumento de la política, por la derecha y la izquierda burguesa, con un gobierno generando protocolos para fotografiar la repartición de cajas “solidarias”, mientras políticos que, pretendiendo representar al pueblo, se muestran preocupados por frenar los aportes de las arcas del Estado para aminorar las cuarentenas y ministros que niegan de manera terca sus propios errores, se hace negligente, incapaz de cualquier tipo de cercanía con las demandas de un pueblo desbordado.

Hoy, en un contexto no preparado ni intencionado para tolerar las cuarentenas, el pueblo trabajador es usado como carne de cañón, mientras los señores les miran sobre el hombro despreciando la dignidad humana, esa que el pueblo pide como migajas, pero que debería ser ley del sentido-común. El pueblo de la región chilena no ha hecho más que demostrar que la ley de la dignidad, esa no escrita y que no necesita tutela de una fuerza custodia para ser respetada, está integrada en el deseo y en el anhelo del pueblo. Es quizá la dignidad la única bandera que hoy contenga la sensación de desunión, la igualdad el sentido y la libertad el sueño. No podemos hacer la vista gorda al hecho de que el pueblo ha desarrollado su tejido social y ha exigido sus demandas, especialmente, gracias a la visión de luchar por un “sentimiento colectivo espontáneo” más que por un proyecto político específico. Esto no lo podemos olvidar, por el contrario, dicho recuerdo será útil a la hora de identificar como tanto ollas comunes, como asambleas, como cualquier acción solidaria también pueden estar comandadas por segundas intenciones diversas de quienes busquen ascender en los escalafones de una política asalariada, lejos del sentir originario de las legítimas demandas del pueblo libre.

Es por esto que resulta necesario que toda forma de organización se hiciera idealmente bajo los estándares de la horizontalidad y la asamblea, de manera tal de no tener necesidad de concentrar un poder de decisión en dirigentes, sino en el total de la voluntad de cuerpos sociales que jamás coarten las libertades ajenas, sino que funcione como foro de discusión para la continua regeneración de un tejido social desgastado por la política nefasta.

¡A LUCHAR EN TODAS PARTES EL 2 Y 3 DE JULIO 2020!

Como ya sabemos vivimos en una realidad violenta, nos enfrentamos al mayor enemigo mundial de la humanidad, de la solidaridad, del bienestar humano, animal y de la Ñuke Mapu. Este enemigo está muy bien organizado y muy bien constituido para sus beneficios y no esperamos más que ruinas de parte de ellos. Ante toda la rabia y la tristeza que nos da ver diariamente como se ríen de nosotros y nosotras, preferimos la auto-organización y seguir luchando por nuestra dignidad, como quieras y donde quieras, como puedas y con lo que puedas, manteniendo la responsabilidad que conlleva, sobre todo durante esta pandemia.

Como SOV-Santiago hacemos un llamado a protesta para el día 2 y 3 de julio y a no bajar los brazos contra la precariedad de la vida y la militarización. Porque ante las amenazas del gobierno respondemos, solo el pueblo ayuda al pueblo.

¡Qué viva la anarquía: Amor, Solidaridad y Fraternidad!

[Tomado de https://radiokurruf.org/2020/07/01/llaman-a-manifestaciones-para-el-2-y-3-de-julio.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia