Con la tecnología de Blogger.

domingo, 14 de junio de 2020

U$A: Reporte desde la Zona Autónoma de Capitol Hill en Seattle



It's Going Down

La siguiente es una entrevista Realizada el 9 de junio] con un residente de Seattle que estuvo en las calles durante el reciente levantamiento y observó cómo los vigilantes, la policía y la Guardia Nacional atacaron a los manifestantes en el vecindario de Capital Hill. Ahora, después de más de una semana de intensos disturbios y enfrentamientos con las autoridades, la policía de Seattle ha evacuado su precinto Este y ha surgido una zona autónoma alrededor del edificio vacío. Queriendo saber más acerca de lo que está sucediendo, nos pusimos en contacto para discutir cómo se desarrolló la última semana y media en las calles.

- IGD: Hablando en términos generales, ¿qué ha estado sucediendo en Seattle desde que estallaron intensos disturbios a fines de mayo?

° Las cosas comenzaron en Seattle el viernes 29 de mayo, y el sábado 30 fue el día más intenso de disturbios y saqueos. Los días que siguieron tuvieron tonos similares, pero generalmente se centraron en el precinto Este del Departamento de Policía de Seattle en el vecindario de Capitol Hill. Aquí es donde tuvo lugar la mayoría de los enfrentamientos nocturnos con la policía. Todos los días ha habido manifestaciones masivas en toda la ciudad, mientras que la infraestructura de protesta a lo largo de los principales corredores comerciales de Capitol Hill ha crecido. A lo largo de la semana aparecieron alimentos, música, médicos, mesas de literatura y una vigilia por los caídos.

- IGD: El otro día, la policía anunció que estaban recogiendo sus cosas y abandonando su precinto. ¿Qué piensa usted de esto?
° Esto, para ser sincero, es una incógnita. Hay muchas teorías sobre por qué abandonaron el precinto. Algunos sienten que se les acabaron los recursos, otros sienten que fue un movimiento políticamente conveniente por parte de la alcaldesa. Desde mi punto de vista, este fue un movimiento "bueno" por parte de la ciudad. Estaban siendo golpeados en la prensa por los bombardeos nocturnos de gases lacrimógenos y los enfrentamientos callejeros, y las multitudes nunca se hicieron más pequeñas. Cuando la fuerza policial estaba en la escena, la gente se apresuró al vecindario para brindar apoyo. Los riesgos que enfrentaban las personas al enfrentarse a la policía noche tras noche no eran el elemento disuasorio que supongo que la ciudad pensó que sería. Una vez que abandonaron el precinto, aunque sin duda un golpe a su poder, la policía fuertemente militarizada que todavía está al acecho en la zona ha desviado la atención. También organizaron una campaña alarmista sobre "incendios provocados" a través de publicaciones en las redes sociales sobre las "amenazas de incendio provocado contra el precinto" y el Departamento de Bomberos de Seattle. Desde mi punto de vista, fue una apuesta de estrategia por parte del gobierno de la ciudad una vez que se dieron cuenta de que lo que estaban defendiendo era simbólico en el mejor de los casos. Lo que quizás no hayan tenido en cuenta es la importancia de de la simbología de la revuelta. Las estatuas que caen en todo el mundo son un buen ejemplo.

- IGD: El área en el vecindario de Capitol Hill donde la gente se ha estado reuniendo ha sido descrita como una zona autónoma. ¿Puedes hablar más sobre esto?

° La autonomía va a significar muchas cosas para mucha gente. Este espacio ciertamente no está controlado por el gobierno de la ciudad en este momento. Pero es importante recordar que debido a la pandemia, este vecindario estuvo casi abandonado durante los últimos 2 meses, lo que lo ha convertido en una excelente opción para ocupar, pero también es un espacio más fácil para volcarse y sentir que es nuestro. Capitol Hill es el histórico barrio queer, y en el pasado era donde vivían los punks, los músicos y todos los fanáticos. Las batallas campales en torno a Ferguson en 2014/2015, Occupy en 2011/2012 y el movimiento contra la policía de 2010/2011 vieron la mayoría de estos conflictos en Capitol Hill. Este siempre ha sido "nuestro" vecindario, pero al igual que con literalmente todas las demás ciudades de los EE. UU., La rápida gentrificación y los cambios demográficos expulsaron a muchos viejos residentes y convirtieron el vecindario en un corredor tecnológico. Actualmente, las calles son nuestras nuevamente, y con eso viene la próxima batalla respecto a ¿qué significa ser autónomo?

- IGD: ¿Cómo es la gente que viene a estos eventos? ¿Cómo han intentado maniobrar los grupos de izquierda burocráticos / la policía de paz en este contexto y cómo han sido recibidos?

° Con 9 días de disturbios, saqueos, manifestaciones, sentadas, enfrentamientos y todo lo demás, es difícil clasificar a las multitudes de alguna manera. Pero en general, especialmente para el noroeste del Pacífico, esta fue una de las revueltas más diversas, intergeneracionales y generalizadas que he visto. Las calles se han llenado de enérgicos Zoomers y anarquistas endurecidos en la calle, manifestantes pacíficos y aquellos que quieren enfrentarse directamente a la policía y al capital. Lo que ha surgido tácticamente es la idea de que la defensa militante era aceptable y que las acciones más agresivas contra la policía fueron más controvertidas, lo que condujo a un profundo elemento de "policía de paz" que ha sido consistente. A pesar de eso, personas de todo tipo continuaron cargando contra las líneas policiales, arrojando muchísima mierda a la policía y enfrentando una literal lluvia de gases lacrimógenos sobre sus cabezas. La naturaleza compleja de la raza y el liderazgo ha sido prominente en estos enfrentamientos, con la gente blanca impidiendo que los jóvenes negros hagan sus cosas conflictivas porque tienen algún tipo de "liderazgo negro". Estas dinámicas han hecho que la cohesión en la multitud sea difícil pero no imposible. Joder, a pesar de la "policia de paz", la gente ha podido mantener a raya a la Guardia Nacional y hacer que se abandonn el amado precinto policial, por lo que al final no pudieron ser tan poderosos.

En general, ha habido mucha emoción visceral en estas jornadas. Tanta alegría y tanta ira al mismo tiempo que las personas se han estado uniendo físicamente por primera vez en meses debido a la pandemia de Covid-19. Esos músicos se han tocado en vivo todas las noches, llamándose a sí mismos Marshall Law Band, a menos de una cuadra de donde la policía dispararab gases lacrimógenos y granadas explosivas a los manifestantes. Calificar esto de surrealista apenas describe la experiencia.

- IGD: la Guardia Nacional ahora se ha ido; ¿esto cambia algo en absoluto?
° La Guardia Nacional todavía está muy presente en Seattle. Han sido vistos en varios estacionamientos de escuelas públicas y parques en las áreas que rodean el vecindario. Al no verlos y retrocediendo las líneas policiales, que también han desaparecido del área príxima, claramente permiten que tenga lugar una atmósfera más tranquila. Hubo mucha ira y enojo con la Guardia Nacional cuando marchaban físicamente junto a la policía para presionar a los manifestantes, la gente todavía parece muy apegada a esta idea de que la Guardia Nacional debe servir al "pueblo estadounidense" y muchos han estado llamándoles traidores por cumplir un rol en la represión del levantamiento. El distrito escolar público de Seattle publicó en Twitter que estaban buscando encontrar una manera de impedir que la Guardia use sus estacionamientos como áreas de preparación, una declaración alentadora para todos los que tuvimos que vigilarlos durante la última semana.

- IGD: la policía en Seattle y Portland parecae haber tratado de someter a la gente en la calle; gaseando a la gente una y otra vez. ¿Puedes decir algo de toda su estrategia en la calle? ¿Cómo han respondido las personas?
° La policía en Seattle ha tratado claramente de corregir su imagen de relaciones públicas en los últimos días que condujeron a su retirada del precinto. La policía de Seattle ha emitido innumerables advertencias públicas, citando específicamente la importancia de la protesta pacífica y afirmando cosas como: "Son ustedes los manifestantes los que han avanzado su línea hacia nosotros, no hemos hecho ningún movimiento hacia ustedes". Eventualmente, estas advertencias se convierten en una avalancha de tácticas de dispersión de multitudes, que incluyen, entre otras, gases lacrimógenos, latas de CO, bolas de pimienta disparadas desde pistolas de paintball, balas de goma y disparos directos a los manifestantes.

Me ha inspirado enormemente la capacidad de las multitudes de mantener la calma ante estas agresivas maniobras de la policía. Innumerables videos muestran a los manifestantes simplemente retrocediendo con lentitud ante las líneas policiales que avanzan, formando líneas defensivas con escudos y paraguas, e incluso arrojando de vuelta gases lacrimógenos y latas de OC hacia la policía. Sin embargo, también es en estos momentos donde algunas personas han aprovechado la oportunidad para arrojar cosas a la policía, lo que todavía es increíblemente impopular en las calles, incluso cuando la policía está atacando activamente a las personas.

- IGD: La otra noche en Seattle, un vigilante [extremista de derecha] entró en la multitud y abrió fuego, hiriendo a una persona. ¿La violencia de extrema derecha y / o vigilancia ha sido un problema recurrente?
° Hasta ahora no, la identidad del tirador es muy confusa. Hasta donde la mayoría de la gente puede discernir, él es un tipo derechista no afiliado, no blanco, del South End de Seattle. En lugar de centrarme en él, creo que es importante pensar en la respuesta a su ataque, lo cual es irrefutable. Cuando condujo su automóvil a una velocidad significativa hacia la multitud, la gente no dudó en tratar de detenerlo. Las personas se pusieron en el camino, trataron de sacarlo del auto, sacaron a otros a un lugar seguro y físicamente lo detuvieron con barricadas de policía reutilizadas. Alguien recibió un disparo por sus esfuerzos. Fue un momento horrible e increíble que fue un claro ejemplo de cómo un proceso liberador recibirá ataques de todos lados y tendrá que defenderse de muchas maneras diferentes. Aquellos que estuvieron involucrados encontraron claramente que a la policía no le importa nuestro bienestar y que podemos protegernos de la violencia reaccionaria sin la ayuda de la policía.

La amenaza de la violencia reaccionaria es muy real, y me temo que pronto la veremos de vuelta. Pero en el momento actual, una de las mayores amenazas parece ser el miedo en torno a estas fuerzas. Mientras hablamos, cientos, si no más personas, están enviando mensajes, tuiteando y, en general, aumentando las informaciones sin fundamento sobre los reaccionarios que se dirigen a Capitol Hill y llegarán en cualquier momento. Este aumento constante de tales señales obstaculiza profundamente la capacidad de organizar una respuesta real y coherente en caso de que la derecha decida agredirnos.

- IGD: Mostrando vergüenza antidisturbios, difundiendo desinformación liberal y/o teorías de conspiración; así es cómo la izquierda más amplia realmente ha demostrado que carece de un análisis general y comprensión del momento actual. Es curioso cómo las personas están lidiando con el mar de desinformación y actores de mala fe.
° Hay tantas personas involucradas en este movimiento que es difícil desglosar una forma exacta de abordar estas ideas. También depende en gran medida de qué perspectiva vienes. Podemos ver que la gente que se posiciona para "liderar" este movimiento son falsificadores fraudulentos, mientras que otros piensan lo mismo sobre los anarquistas. Nuestra respuesta general ha sido aparecer, estar allí, tener literatura e información disponible, mantenerla noche tras noche y confrontar a la "policía de paz" y ayudar al personal médico, sacar a la gente de la cárcel y tener las conversaciones que se necesitan para hacer las alianzas y construir las cuadrillas a cargo de las acciones necesarías, algo que debemos continuar cuando haya pasado el conflicto centrado en el precinto Este.

[Post original en inglés en https://itsgoingdown.org/get-in-the-zone. Traducido por la Redacción de El Libertario.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia