Miguel FM
Me acabo de enterar que ya llevabas leyendo mucho y siempre interesado en concienciarte de tí mism@ y tu mundo. Lo primero felicidades. Ya sabías mucho pero ahora sabes más de cuanto criterio hace falta para que la libertad realmente lo sea. Harás lo personal político e intentaras ser consecuente con tus elecciones, en tus relaciones personales y en tu contexto vital. Tienes un campo abierto ante ti. Pero cuidado con l@s mentiros@s que propugnan la fuerza social (coercitiva) como libertad efectiva. Nunca lo fue. La libertad acaba donde empieza la del prójimo, cuando la ejerza como tú. Que tu voluntad nunca confunda por libertad ajena lo que no es más que coacción social e ignorancia de su propia realidad.
Me acabo de enterar que ya llevabas leyendo mucho y siempre interesado en concienciarte de tí mism@ y tu mundo. Lo primero felicidades. Ya sabías mucho pero ahora sabes más de cuanto criterio hace falta para que la libertad realmente lo sea. Harás lo personal político e intentaras ser consecuente con tus elecciones, en tus relaciones personales y en tu contexto vital. Tienes un campo abierto ante ti. Pero cuidado con l@s mentiros@s que propugnan la fuerza social (coercitiva) como libertad efectiva. Nunca lo fue. La libertad acaba donde empieza la del prójimo, cuando la ejerza como tú. Que tu voluntad nunca confunda por libertad ajena lo que no es más que coacción social e ignorancia de su propia realidad.
Hoy en día casi no hay interés por estos lares en leer sobre el anarquismo individualista, ni sobre filosofía social en general. Para qué nos vamos a engañar. De hecho como sociedad, nuestra formación en materia social, política y psicológica a nivel general es muy pobre, interesadamente pobre. Pero supongo que poco necesito explicarte sobre los intereses del Estado y del Capital hacia la ciudadanía.
De lo que venía a hablarte era del final de ese campo que hay ante tí. Sin Dios ni amo. Sin ley ni moral ya no verás más que el potencial. Pero también el límite real. La muerte. Si algo pueden hacer culturas institucionalizadas es la de revertir la realidad en favor de una fantasía relajante para huir del terror. Nosotres no lo tenemos. Estamos vendidos a la realidad de la muerte. Del deshacerse "en sombra, en polvo, en nada" como dijo Góngora. Y lo haremos. Cuando venga un aviso de nuestro cuerpo o de nuestro contexto (como una pandemia o una guerra), sin distracciones, nos golpeará como un martillo.
Y aquí te digo yo. Sí, sí que valió. Si como humanos estamos condenados a morir como insectos, también lo estamos a vivir como dioses. Cada acto y cada elección del ahora, de mañana, cada elección y cada paso, serán sagrados. Tal es ser un humano. Hasta las equivocaciones, las postergaciones y las necedades serán valiosas y puras en su esencia, en su voluntad de vivirlas. Y todos los acontecimientos que pasen que en tu vida al margen de tu voluntad serán la épica griega cuyas belleza y valor vital ennoblecen y estremecen a les que las leen.
La muerte es lo más irreal y lo más absoluto. Replantea si algo tiene importancia, si algo es real o si algo valió la pena. Y aquí te digo yo. Sí, sí que valió. Si como humanos estamos condenados a morir como insectos, también lo estamos a vivir como dioses. Cada acto y cada elección del ahora, de mañana, cada elección y cada paso, serán sagrados. Tal es ser un humano. Hasta las equivocaciones, las postergaciones y las necedades serán valiosas y puras en su esencia, en su voluntad de épica griega cuyas belleza y valor vital ennoblecen y estremecen a les que las leen.
Y si te preguntas porqué, porqué si al final todo acaba en nada, es muy sencillo. Todo lo que tenemos como humanos es precisamente eso, nuestra libertad, nuestra voluntad y nuestra historia, y eso es lo único, como humanos, que debemos respetar y admirar. Porque es todo lo que tenemos. Porque es todo lo que somos. Esto no es una forma de engaño, no es esquivar una realidad u obviarla. Es darle a la muerte el valor ético, vital y existencia que se merece por nuestra parte, no el que tiene como tal.
Mientras vivas, deja a la muerte, en todas sus formas, reinar absoluta en su mundo, tanto asi tú reines en el tuyo.
[Tomado de la publicación El Errante # 8, Guadalajara (Esp.), junio-julio 2020]
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