Rino De Michele
Receta: remedio, indicación
escrita u oral de las reglas para
preparar un compuesto, un
sistema, un dispositivo.
Anarquía: doctrina social y política que aboga por la igualdad
y la abolición de cualquier
autoridad centralizada.
Ricette
Anarchiche. El sentiddo de toda la operación que ha resultado en este libro radica
en la combinación y el significado estrictamente literal de las palabras
"receta" y "anarquía".
Comencemos: la comida necesariamente nos aproxima o nos separa. En la historia ha hecho y hace selecciones, respecto a cómo nos situamos en la pirámide de las clases sociales, quienes pertenecemos al Primer o al Cuarto Mundo. Todos los desarrollos de la humanidad se encuentran entre la furiosa prohibición divina de hacernos morder una manzana y la obligación de consumir frutas genéticamente modificadas envenenadas por pesticidas e insecticidas químicos.
El problema del hambre? Se puede resolver ya que el mundo produce suficientes alimentos para alimentar a todos, pero, sin embargo, la falta de alimento mata a 25,000 personas todos los días, es decir, una cada tres segundos y medio, lo que se suma a los 400 millones de víctimas de los últimos 50 años (el equivalente de los habitantes de los Estados Unidos, Alemania y Francia combinados). Esto significa que en algún lugar del mundo, un niño muere de hambre cada 5 segundos mientras se desperdician más de 12 toneladas de alimentos en el mismo período de tiempo.
"De 800 millones de personas, casi 60 millones están destinadas a morir de hambre; el resto está condenado a una vida difícil, marcada por la búsqueda incesante de la próxima comida" (escribe James T. Morris; pero, por supuesto, a nadie en las élites de poder del planeta parece importarle mucho). Una emergencia humanitaria de naturaleza global que es una consecuencia directa y natural de las elecciones políticas y sociales de nuestra fascinante civilización tecnológica. Una civilización donde, desafortunadamente, la defensa de los intereses nacionales, el militarismo y las religiones todavía tiene peso decisivo. Básicamente, donde el dinero impulsa el poder y viceversa.
Ante el horror de tales números, estas recetas anarquistas, que no quieren conformarse en la mera preparación, masticación y deglución de alimentos, queremos proponer condiciones e historias alternativas al sistema de mercado liberal; ir por rutas de escape irregulares, fomentar conflictos constantes, impulsar diferentes investigaciones que favorezcan contingencias alternativas y libertarias.
Son recetas anarquistas que dirigen nuestra atención a un punto fundamental: cada alimento, para ser plenamente eso, necesita un planeta sano y limpio; necesita una sociedad igualitaria que coloque en el centro de su moralidad, su progreso, no la explotación y el consumismo inmoderado sino el respeto, la consideración correcta para todos y todas; necesita que la vida de la humanidad esté en armonía con todos los demás seres vivos, so pena de un desequilibrio que inevitablemente conduce al suicidio global.
Las recetas de esta compilación se basan en la narración de historias y, a partir de ellas, se revitalizan y contextualizan. A menudo, eventos comunes que se refieren a notas que, a su vez, se desbordan y se afirman en otras situaciones. Para mí fue como desentrañar un hilo enmarañado de circunstancias absolutamente unidas; de dinámicas que pueden restaurarse en su vitalidad con un cuidadoso juego de referencias. No he buscado la integridad y la precisión absoluta de los hechos, hay otros proyectos, tiempos y espacios disponibles para estos. Solo me guió la convicción de que una creatividad que no sacude ni subvierta la dinámica del poder y la obediencia genuflexiva es inútil y desastrosa. Incluso en simples recetas de cocina.
[Texto
de presentación de este libro, editado en Ragusa, Italia, por Edizioni La Fiaccola,
2008. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario. El volumen completo, en italiano, es accesible en https://es.scribd.com/document/372295207/Rino-De-Michele-Altri-autori-Ricette-Anarchiche-1-pdf.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.