Laura Vicente
Lola Iturbe (Barcelona1902- Gijón 1990), su escueta familia la
componía su madre y ella
misma. Micaela Iturbe había
sido expulsada de la casa
familiar en Navarra por quedarse
embarazada estando soltera.
Decidió trasladarse a Barcelona
en busca de trabajo y en esa
ciudad nació Lola Iturbe el 1
de agosto de 1902 en el Raval,
barrio obrero en el que proliferaban
(y proliferan) inmigrantes y personas marginadas,
escenario de luchas sociales al
afincarse en él sociedades obreras y sindicatos de influencia anarquista [1].
Empezó
a trabajar a los nueve años y
se afilió a los catorce al Sindicato
del Vestido de la CNT. Iturbe
fue una obrera autodidacta en la mejor tradición de las trabajadoras industriales catalanas de
la que, sin duda, Teresa Claramunt era un referente genealógico por muchos motivos. Anarquista
de la FAI, escribió numerosos artículos en la
prensa, especialmente en Tierra
y Libertad. Sindicalista en
la CNT por su oficio de pantalonera,
era feminista aunque no estuvo
vinculada orgánicamente a
Mujeres Libres. Su colaboración con la revista fue relevante al facilitar su distribución en Barcelona y escribir en ella.
Antes
de que apareciera Mujeres Libres (organización y revista) apoyó a Lucía Sánchez Saornil, con un artículo [2], en la
polémica que sostuvo con Mariano R. Vázquez en las páginas de Solidaridad Obrera, mostrando su sintonía con la lucha contra el sexismo existente en el ámbito libertario. Quizás por esta sintonía, Lucía le pidió por carta su participación en Mujeres
Libres, la respuesta de
Iturbe le confirmó que ella
misma se encargaría de la
distribución de la revista en
Barcelona, pero se mostró más
reacia a escribir, de hecho no
lo hizo hasta el número siete (marzo de 1937).
Fue
crítica con el dominio que ejercían
los hombres en la prensa
obrera y anarquista y reivindicó la escritura femenina porque consideraba que las mujeres tenían
mucho que aportar tanto por su
manera de escribir, diferente
a la del hombre, como por lo
que habían aportado a la lucha
social pese a todos los inconvenientes que habían sufrido. Así lo hizo ella
misma cuando escribió su libro La
mujer en la lucha social [3],
culminando su proyecto vital de dar
voz a las mujeres libertarias invisibilizadas, recogiendo y ordenando sus
recuerdos sobre las mujeres
que ella había conocido.
Sus
planteamientos feministas eran
evidentes en su activismo sindical y político), en sus escritos y en su
modo de vida. Especialmente interesante, aunque
breve, fue su experiencia como
directora de la página dedicada
íntegramente a la mujer en Tierra y Libertad: «La Página de la Mujer». Fue inaugurada el 10 de diciembre de 1935, tenía una periodicidad mensual (no siempre aparecía
el mismo día del mes), seis
páginas, por tanto, en los
seis meses que duró: de diciembre de 1935 a mayo de 1936. El 26 de junio de 1936 se puso punto final a esta sección y apareció un texto breve en el que se podía leer lo siguiente [4]:
«Al
aparecer en Madrid, la revista Mujeres Libres
y disponer así de un vocero de
las inquietudes femeninas, hemos decidido
suspender la página mensual que
veníamos dedicando a ese objetivo».
La
sección era una página completa del semanal con diversos artículos, algunos
firmados con nombre o
pseudónimo, y otros anónimos
(muchos de ellos de la propia
Iturbe como en el resto del periódico). Escribían hombres y mujeres y siempre
había un editorial sin firma
que hemos considerado que
escribía Lola Iturbe como directora de la sección.
El
editorial que presentó «La Página
de la Mujer» [5], afirmaba que hacía tiempo que querían inaugurar una sección dedicada a las mujeres para recoger su sentir y aunar sus iniciativas dispersas.
Los editoriales de esta sección
conjugaban los temas de actualidad
con la situación de inferioridad
y explotación específica que sufrían las mujeres,
intentando orientar a estas para
afrontar y superar la secular esclavitud de la mujer. Romper con la consideración de que las mujeres eran solo reproductoras, objetos
de placer y esclavas del
trabajo, era prioritario. Para
superar esa situación, la clave estaba, a corto plazo, en la capacitación y el
acceso al trabajo; a largo
plazo, en la Revolución, que
daría lugar a la emancipación de clase y de género al desaparecer la propiedad
privada [6].
En
dos de las seis páginas escribió firmando como Kyralina [7], afrontando
dos temas de actualidad: la Revolución de Asturias y el aborto. Especialmente relevante fue
su artículo sobre el gran
número de mujeres muertas por las malas prácticas abortivas entre las clases
populares. Su posición ante
este tema fue muy clara: el
gobierno, que «se precia de
popular y demócrata», tenía que
legalizar el aborto. Esta ley
beneficiaría a las mujeres obreras sin recursos para sufragar un aborto, se
acabaría con la plaga del
infanticidio, con las procesiones
de «niños grises» de las
inclusas, con los niños y niñas
de mujeres con taras venéreas, sifilíticas o alcohólicas, así como el incremento de la prostitución de
mujeres embarazadas solteras.
El
feminismo de Lola Iturbe era el
de Mujeres Libres, su sintonía con sus ideas, métodos y realizaciones, era total, si no se vinculó orgánicamente pudo ser por sus compromisos en otras organizaciones del Movimiento Libertario, especialmente en la FAI y en su periódico Tierra
y Libertad.
NOTAS:
[1] Resultan interesantes las semblanzas que escribieron: Antonina Rodrigo (2003): Mujer
y exilio, 1939. Barcelona,
Flor del Viento, pp. 283-304. Antonia
Fontanillas en Antonia Fontanillas/Sonya Torres (2006): Lola
Iturbe. Vida e ideal de una luchadora
anarquista. Barcelona, Virus,
pp. 29-55. Así mismo, los
recuerdos de la hija de
Iturbe, Aurora Molina en Eulalia
Vega (2010): Pioneras y
revolucionarias. Mujeres libertarias durante la República, la Guerra Civil y el Franquismo.
Barcelona, Icaria.
[2] Tierra
y Libertad, Kyralina, «La
educación social de la mujer», nº 9, 15 octubre 1935.
[3] Lola Iturbe (1974): La mujer en la lucha social y en la Guerra Civil Española. México, Editores Mexicanos Unidos.
[4] Tierra
y Libertad, “La Página de
la Mujer”, nº 25, 26 de junio
de 1936.
[5] Tierra
y Libertad, “Página de laMujer. La mujer en la lucha social”,nº 17, 10 diciembre 1935.
[6] Suplemento de Tierra y Libertad, “El
comunismo anárquico libertará a la
mujer”, junio 1933 en Fontanillas/Torres, 2006: 125-130.
[7] Tierra
y Libertad, Kyralina, “La
Página de la Mujer” («¡¡Asturias!! Las
mujeres de Octubre» y «¡Noli me Tangere!»), nº 5, 7 febrero 1936 y nº 19,15 mayo 1936.
[Publicado
originalmente en el periódico Rojo y
Negro # 342, Madrid, febrero 2020. Número completo accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro%20342%20febrero.pdf.]
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