Redacción de U.N.
*
Texto que cierra el dossier que con motivo del centenario de este vocero
histórico del anarquismo italiano y mundial publica la revista A de Milán.
Umanitá Nova – Semanario Anarquista ha cambiado profundamente en los últimos cinco años, ya que la Federación
Anarquista Italiana, de la cual el periódico es una expresión, ha decidido
darle un corte diferente; en lugar de seguir como siempre un enfoque "cotidiano"
que, especialmente con la difusión de la comunicación en línea y su inmediatez,
ya no tenía sentido, se decidió hacer que desempeñara su naturaleza completa:
la de una revista semanal cuyo papel es el de un espacio para profundizar las
noticias.
¿Cómo se materializó esta elección? En un nueva presentación gráfica más adecuada para las nuevas necesidades; menos pero más largos artículos; servicios, informes, debates. Las noticias inmediatas y la actividad militante de los grupos en el área no han desaparecido: con mayor efectividad están presentes con la publicación inmediata en la web, tanto en nuestro sitio web como en la página de Facebook del semanario, excepto en el caso en que la comunicación de la noticia / iniciativa es respaldar una reflexión sobre el tema relacionado (en este caso, también va en papel).
Recientemente, la publicación de Quaderni di Umanità Nova también se vincula a este aspecto, textos demasiado grandes para ser alojados en el semanario y demasiado pequeños para ser publicados por Zero en Condotta (la editorial de la Federación Anarquista Italiana). Para ilustrar, ya hay cinco cuadernos publicados: una larga entrevista con compas en Hong Kong de Chrimethinc, un ensayo de Alessandro Bresolin sobre la influencia del movimiento cooperativo original, dos cuadernos escritos por Flavio Figliuolo y Enrico Voccia dedicados a la relación entre ciencia ficción y anarquía y, por último, una breve historia, como uno hubiera dicho, "para uso de las generaciones más jóvenes" en 1969 y la “Masacre del Estado” [en Italia] por estudiantes del grupo anarquista Mijail Bakunin de Roma - FAI y Lazio . Otros están en preparación, algunos probablemente ya estarán circulando cuando se publique este artículo.
Experimento positivo
En general, ha gustado el nuevo enfoque de Umanità Nova, ha habido un aumento en el número de copias distribuidas y, en consecuencia, un estado de ánimo mejor al mirar los estados financieros, que se acompaña de un número significativo de seguidores en la página semanal (dieciséis mil, cuando hace cinco años solo eran poco más de mil) que continúa creciendo día a día (también hay un grupo de Facebook de más de seis mil seguidores con el nombre del semanario pero que no es una expresión de éste y que no es administrado por el personal editorial). Si observamos hace unos años, podemos considerar el experimento más que positivamente.
Ahora los aspectos técnicos. El equipo editorial, el segundo que sigue este enfoque del Congreso, está compuesto actualmente por seis compañeros distribuidos de manera casi homogénea en toda la península (no por elección, fue al azar). El lunes en una reunión de Skype, después de ver si los artículos que han llegado de forma autónoma al semanario y haberlos evaluado, se formula una hipótesis del siguiente número y se distribuyen las tareas: redacción directa de los artículos, traducciones de publicaciones libertarias a otros idiomas, contactos (si no se hicieron directamente durante la reunión editorial) con los autores fuera del equipo editorial a quienes se decidió solicitar intervenciones.
El fin de semana está dedicado a la edición y el diseño: se realizan dos copias, una en color para los suscriptores de la versión digital y para la web, otra en blanco y negro para imprimir. Después de una fase final de revisión, Umanità Nova va a la imprenta. Para todo esto, el personal editorial utiliza un sistema informático autogestionado y autoconstruido que permite el intercambio, en tiempo real, del material para los artículos y el diseño.
¿Quién lee el semanario en línea?
La edición web funciona en paralelo con la edición "en papel", administrando tanto el sitio (cuando escribimos estas líneas durante la fase de rehacer) como la página de Facebook. Además de la página de Facebook, hemos activado un canal de Telegram (https://t.me/uma-nitanova) y una cuenta en Mastodon (https://masto-don.bida.im/@uenne/).
Además de publicar los artículos tomados del semanario (generalmente la semana siguiente, excepto en casos especiales), el personal editorial de la web es responsable de publicar anuncios breves sobre actividades del movimiento y también participa en la revisión final del "impreso".
No debe subestimarse el papel de la administración, esencial para la gestión y los contactos con suscriptores y distribuidores. De hecho, la mayor parte de los contactos con los lectores pasan por la administración, que por lo tanto realiza una tarea fundamental, que va más allá de la simple función administrativa.
Hablando un poco sobre
nosotros, es apropiado decir algo sobre quién está del otro lado: quién lee,
tanto en papel como en la red, nuestro trabajo. Obviamente, debemos
necesariamente formular hipótesis: entre copias impresas, pdf y lectores en
línea (sitio, canal de Telegram, Mastodon, seguidor de página y grupo de
Facebook) podríamos estimar un número de lectores de Umanità Nova en alrededor de veinte mil, y obviamente no podemos conócelos
a todos.
Esto es un poco más fácil si nos limitamos a la versión tradicional en papel. Más allá del uso de información sobre lo que el anarquista comunista y/o social - malatestiano - piensa y hace - en Italia y en el mundo, los aproximadamente cincuenta distribuidores lo usan, creemos, también como propaganda de ideas anarquistas y hacer la presencia de un periódico anarquista en quioscos, tablones de anuncios, etc. Obviamente, estos son en una gran parte militantes.
Sin embargo, si nos expandimos a los lectores del semanario en línea, se vuelve diferente. Quien lee el semanario en línea pertenece, en su mayor parte, a esa vasta área de simpatizantes del movimiento en el sentido amplio, compuesta por personas aisladas, a menudo, con presencia en sindicatos, centros sociales, asociaciones, ONG Y así sucesivamente.
Nosotros, el equipo editorial, nos damos cuenta de esto cuando somos contactados, para una propuesta de colaboración o para cualquier otra cosa, por personas que no tienen contacto directo con grupos o individuos anarquistas pero que, de hecho, están activos en estructuras de todo tipo.
Otra cosa: el personal editorial es una expresión de la Federación Anarquista Italiana y actúa sobre la base de un mandato específico. El punto de referencia es el Programa Anarquista de Errico Malatesta que la Federación, en su conjunto, hace suyo como una guía para la acción militante. Por lo tanto, el semanario tiene la tarea de proporcionar el punto de vista específico de los anarquistas federados sobre lo que está sucediendo en Italia y el mundo analizando la realidad con los lentes del Programa Anarquista. Por esta razón, el periódico no es un espacio de debate abierto a todos / y a quienes se reconocen en un libertarismo genérico, sino el instrumento propio de una estructura militante.
Perspectivas para el anarquismo federado
Además de esto, las orientaciones más específicas se identifican de manera colectiva y unánime en cada congreso. Ya hemos hablado sobre esto, el discurso "en profundidad" del semanario que también fue confirmado en el último congreso. El último congreso (Massenzatico, 19-22 de abril de 2019) identificó ciertas perspectivas del anarquismo federado, explicado en el documento "Perspectivas de intervención del anarquismo federado", elaborado con el método de síntesis por el XXX Congreso de la Federación Anarquista Italiana y publicado integralmente en Umanitá Nova, que resumimos aquí:
1. Mantener y fortalecer nuestra intervención contra el Estado con una iniciativa general capaz de oponerse a cualquier nivel a la acción racista y soberana del ejecutivo (...) con luchas unificadoras destinadas a construir una oposición de clase duradera. (...)
2. Desarrollar una cultura antiautoritaria en el lugar de trabajo como en la sociedad, que logre cambiar los horizontes reaccionarios, dando vida a las luchas sociales capaces de romper el diseño autoritario actual a partir de una práctica de acción directa (...).
3. Apoyar las luchas autogestionarias de trabajadores y trabajadoras promovidas de manera autónoma y por el sindicalismo de base, especialmente en sus componentes libertarios, llevados a cabo desde abajo y de manera horizontal. (...)
4. Actuar en las batallas feministas al contrastar toda discriminación y violencia de género relacionada con la cultura sexista, homofóbica, transfóbica y patriarcal. (...)
5. Continuar y fortalecer el compromiso antimilitarista en una sociedad cada vez más militarizada (...). Es necesario abolir los gastos militares, para volver a convertir la industria de la guerra en actividades socialmente útiles. Rompemos los mecanismos de guerra y luchamos contra la militarización del territorio.
6. Impulsar un enfoque libertario de las luchas ambientales. La contaminación, los desastres climáticos, la desertificación y el calentamiento global son productos del capitalismo (...). Para plantear con fuerza la cuestión de superar el sistema capitalista como un paso necesario, si no suficiente, para llegar a una solución de los problemas ecológicos. (...)
7. Participar en las luchas contra las grandes obras (promovidas por gobiernos, patronos, mafias, partidos y sindicatos institucionales) y contra la destrucción de territorios, entornos y relaciones sociales para que el horizonte de conflictos locales individuales se ajuste en el contexto más general de la lucha por la transformación social. (...) salga de los límites controlados del ambientalismo institucional y comprenda cómo la cuestión ecológica está estrechamente ligada al sistema de relaciones jerárquicas y autoritarias.
8. Relanzar la práctica del municipalismo
libertario en los territorios con el objetivo de establecer un camino social
que mejore la cultura del autogobierno (...).
9. Construir caminos de información, solidaridad activa y de lucha contra las políticas de seguridad (...) anulando la vulgaridad racista y rompiendo el consenso que estas políticas encuentran sobre todo entre los explotados. (...) cualquiera que esté en la pobreza, expulsado del centro de la ciudad y sin ningún paracaídas social al que aferrarse se convierte en el enemigo. También están bajo ataque quienes se oponen a un modelo social basado en la explotación, la opresión y la autoridad. (...)
9. Construir caminos de información, solidaridad activa y de lucha contra las políticas de seguridad (...) anulando la vulgaridad racista y rompiendo el consenso que estas políticas encuentran sobre todo entre los explotados. (...) cualquiera que esté en la pobreza, expulsado del centro de la ciudad y sin ningún paracaídas social al que aferrarse se convierte en el enemigo. También están bajo ataque quienes se oponen a un modelo social basado en la explotación, la opresión y la autoridad. (...)
10. Relanzar el compromiso anticlerical (...). La ignorancia, la superstición y la religión siempre han sido la base de los modelos de dominación y esclavitud de las conciencias.
11. Apoyar el relanzamiento del semanario anarquista Umanità Nova, que en 2020 celebra sus 100 años de vida, pues nació como diario en 1920. Un caso único en la historia de las publicaciones revolucionarias, nuestro periódico continúa sus apariciones semana tras semana de forma autogestionada sin salario, sin publicidad y sin ninguna forma de financiación gubernamental. (...)
12. Reafirmamos firmemente el internacionalismo libertario y de clase, comprometiéndonos con la cooperación y solidaridad entre explotados y explotados. Nos esforzamos por fortalecer las luchas y experiencias capaces de derribar fronteras, muros, patrias y por favorecer la construcción de un mundo de libertad e igualdad en un momento en que reaparecen los nefastos conceptos de patria y nacionalismo.
Umanitá Nova se construye, día a día, semana tras semana, para apoyar el compromiso militante de romper cualquier forma de dominación política, social y económica, para levantar un mundo basado en principios de solidaridad, apoyo mutuo y emancipación individual y colectiva.
[Original
en italiano aparecido en la revista A
# 440, Milán, febrero 2020. Número accesible en http://www.arivista.org. Traducido al
castellano por la Redacción de El
Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.