LaHyena
Con la proclamación del triunfo de Daniel Ortega Saavedra
y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de
noviembre de 1984, Nicaragua se embarcó en un proceso de recuperación económica
[1] después de los desastres causados por la dictadura de Somoza.
Los acuerdos de los gobiernos democráticos nicaragüenses con las multinacionales han llevado a un aumento de las exportaciones de oro y productos agroalimentarios (carne de res, café, azúcar de caña y maní) [2], así como a la concesión de permisos de exploración petrolera. [3] De todos estos productos, el liderazgo estatal y burgués nicaragüense tiene un enfoque especial en la explotación del oro, ya que el mercado está aumentando fuertemente [4], favoreciendo o fortaleciendo a compañías como Hemco Mineros Nicaragua SA (subsidiaria de la colombiana Mineros SA ), B2Gold y Royal Road Minerals (en el que se encuentra la multinacional Barrick Gold).
Según Víctor Campos, ingeniero y director del Centro Humboldt, las compañías mineras presentes en Nicaragua "han decretado que su punto de equilibrio es de aproximadamente $ 700 por onza de oro. Y dado que los precios internacionales del oro ascienden actualmente a $ 1300 por onza troy, si gastan 700 para extraer una onza y venderla a 1300, tienen un 100% de ganancias. Teniendo en cuenta el hecho de que en Nicaragua se producen 300,000 onzas cada año, estamos hablando de ganancias muy importantes ", agregando que las compañías mineras, de conformidad con el artículo 71 de la Ley n. 387 o "Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas" [5] de 2001, otorgan el 3% de las regalías por cualquier mineral exportado. [6]
La explotación del oro y la agroalimentación es facilitada por la Ley n. 344 "Promoción de inversiones extranjeras" de 2000 [7] y por Ley n. 540 "Mediación y Arbitraje" [8]; Estas leyes permiten que las empresas nicaragüenses y extranjeras puedan obtener protección y pérdidas insignificantes o contenidas.
Durante años, los gobiernos democráticos nicaragüenses han facilitado a los capitalistas enormes privilegios y ganancias, conteniendo las protestas de las poblaciones nativas y haciendo ese trabajo sucio con el respaldo omnipresente de la Iglesia Católica, siempre sometiendo a las mujeres y las subjetividades no heterosexuales.
A partir de 2013, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), organismo que administra el sistema de pensiones, la asistencia social y los servicios de salud, entró en un déficit que ha aumentado considerablemente.
El gobierno de Ortega, para mantener buenas relaciones con el Fondo Monetario Internacional, que está representado por Fernando Delgado en Nicaragua, y para evitar un colapso económico peligroso debido a las inversiones en curso, aprobó un paquete ad hoc de reformas del sistema de seguridad social en abril de 2018.
En ese punto, los años de resistencias sofocadas y humillación en aumento estallaron en ira incontenible. Por segunda vez en su historia democrática [9], el gobierno demostró con los muertos y torpes intentos de contener las protestas que la "democratización de la sociedad nicaragüense" era una burdaa historia para ocultar el rostro fantasmal de la dictadura de clase.
El lema de protesta "¡Ortega y Somoza es la misma cosa!" evidencia la función plena de la democracia en el país centroamericano.
Notas
[1] Como lo muestra el Informe del Fondo Monetario
Internacional, Nicaragua tuvo un aumento en el Producto Interno Bruto de 1985 a
2017 (pasando de 3,854 mil millones a 13,814 mil millones de dólares). Enlace: https://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2019/01/weodata/weorept.aspx?pr.x=61&pr.y=7&sy=1985&ey=2017&scsm=1&ssd=1&sort=co&&
[2] Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (CeTrEX). Enlace el documento https://mega.nz/#!jE5jBSAb!g_ZOUDtaDQA5YaVTo6crPP0_dnGy4dBEu2jewjc8sLY). El CeTrEx es una institución creada con el Decreto Presidencial 30-94 del 28 de junio de 1994. El propósito del CeTrEx es monitorear las exportaciones e informar los datos a la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE), compuesta por figuras institucionales y empresariales.
[3] Como lo demuestran los acuerdos entre el Ministerio de Energía y Minas y Petronic (compañía petrolera estatal nicaragüense) con American Noble Energy, el español Repsol, el Norwegian Equinor (anteriormente Statoil) y la Canadian Union Oil & Gas Group Corp ( UOGG).
[4] Enlace: https://goldprice.org/it/spot-gold.html
[5] Nicaragua “Con el modelo extractivista crecemos, pero, ¿nos desarrollamos? Y con la minería ni crecemos ni nos desarrollamos ”. Enlace: https://www.envio.org.ni/articulo/5364
[6] Enlace: http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/7327AE61D5AC25B4062570A100581176?OpenDocument
[7] Enlace: http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/A5C6D6F25A6B2C7C06257213005F7EBC?OpenDocument
[8] Enlace: http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/D0489E6135592D16062570A10058541B?OpenDocument
[9] La "primera vez" fue en la época de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (1979-1985). El lanzamiento de leyes contra la huelga y el fortalecimiento del ejército (gracias a las contribuciones soviéticas y cubanas) sirvieron, oficialmente, para evitar que Estados Unidos Reagan y sus aliados Contras derribaran al gobierno democrático. En realidad, estas leyes sirvieron para dar vida a la burguesía, incluso a costa de las poblaciones nativas y los trabajadores.
[Fragmento de un
artículo más extenso, publicado originalmente en italiano en el periódico Umanita Nova, accesible en https://umanitanova.org/?p=10923.
Traducido al castellano por la Redacción de El
Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.