Andrea Staid (revista A, Milán)
* Entrevista a Paul, del Kollektiv Orangotango.
Gracias a Francesca Cogni, conocí hace unos meses el maravilloso libro/proyecto This Is Not an Atlas, un inmenso trabajo colectivo de cartografía independiente y libertaria, más de cuarenta mapas auto-realizados transformados por colectivos políticos y geógrafos independientes. En su interior puede encontrar contribuciones que van desde las luchas de los pueblos indígenas de la Amazonía hasta los movimientos políticos de San Francisco, los campos de refugiados en el Líbano, los barrios bajos de Nairobi y obviamente mucho más, porque estamos hablando de un libro de 400 páginas. .
* Entrevista a Paul, del Kollektiv Orangotango.
Gracias a Francesca Cogni, conocí hace unos meses el maravilloso libro/proyecto This Is Not an Atlas, un inmenso trabajo colectivo de cartografía independiente y libertaria, más de cuarenta mapas auto-realizados transformados por colectivos políticos y geógrafos independientes. En su interior puede encontrar contribuciones que van desde las luchas de los pueblos indígenas de la Amazonía hasta los movimientos políticos de San Francisco, los campos de refugiados en el Líbano, los barrios bajos de Nairobi y obviamente mucho más, porque estamos hablando de un libro de 400 páginas. .
Este libro/proyecto en permanente evolución ha sido realizado por el Kollektiv Orangotango que por una década viene llevando a cabo prácticas y experiencias teóricas de mapeo crítico entre Europa y América Latina. Un colectivo de activistas y académicos que se dedican a la investigación crítica, la educación popular y el apoyo a las luchas de emancipación.
Para la revista A me encontré con Paul, uno de los activistas de este colectivo y conversamos sobre su trabajo.
- Andrea: en cuanto vi tu trabajo This Is Not an Atlas pensé que tenía algo increíble, bien hecho y original en mis manos, pero sobre todo algo útil para todos. ¿Cómo y cuándo nace el proyecto?
° Paul; Este trabajo es un proyecto colectivo, nacido de la reunión de diferentes temas. De hecho, a partir de las interminables reuniones entre los diversos miembros del Kollektiv Orangotango y de los cartógrafos, de grupos e individuos y activistas críticos, muchos de los cuales ahora forman parte del proyecto Not-an-Atlas. Muchas de estas personas dieron a luz al proyecto mucho antes de que ingresáramos al campo; porque fue su trabajo lo que nos inspiró a hacer una cartografía crítica y colectiva. El proceso ha sido largo, después de haber trabajado durante varios años creando talleres y procesos de cartografía colectiva con grupos de activistas en varios países europeos y latinoamericanos, nos preguntamos: ¿cómo es posible que todos estos grupos usen un método común en contextos, a menudo desafíantes y enfrentando exigencias distintas, aplicando herramientas similares para organizarse, dar visibilidad a sus luchas, reflexionar colectivamente, criticar el status quo ... y que no haya una representación común de todas estas actividades y todas estas asignaciones?
Y en ese período, en 2014, en el intercambio con otr@s geograf@s crític@s nos dimos cuenta de que ello@ también, desde el punto de vista académico, veían una necesidad real de una publicación sobre cartografía crítica. A partir de ahí comenzamos a discutir esta posibilidad de crear un trabajo colectivo, todavía estábamos lejos de pensar en un libro "pesado" como Not-an-Atlas hoy.
A principios de 2015, lanzamos una convocatoria de contribuciones en varios idiomas y recibimos casi 150 respuestas, y nos dimos cuenta de que el proyecto sería más grande de lo que habíamos imaginado.
- ¿Son un colectivo transnacional de geógrafos, antropólogos, activistas? ¿Cómo se participa?
° En realidad, a veces discutimos si somos colectivos, o una plataforma, o una red, o quién sabe qué más. Al final, creo que podemos decir que somos un núcleo colectivo, compuesto por unas pocas personas, amig@s, compañer@s, que se ocupan de una especie de "administración" de comunicaciones, que tomamos decisiones juntas, etc.
Hablando de este núcleo, nos encontramos y nos formamos como amig@s en la intersección del activismo con estudios de geografía crítica. Este grupo ha sido muy dinámico en los últimos diez años. Hay quién se ha alejado con el tiempo, quién se ha unido recientemente. Somos humanos con pasaportes alemanes, pero cada un@ con fuertes lazos, amig@s, compañer@s, familia, en varios países de Europa y América Latina, y con experiencias de muchos años de activismo en estos diferentes contextos geográficos y cultural.
Por lo tanto, Kollektiv Orangotango, más allá del núcleo colectivo, se expande a través de las redes de relaciones de militancia, cercanía, empatía y a través de fuertes lazos emocionales. El Kollektiv Orangotango ni siquiera es necesariamente un grupo, no tenemos una tarjeta de miembro, sino una forma de hacer y todas las personas con las que trabajamos son parte de esta forma de hacer, de un proyecto que es un proceso en progreso, entre Berlín, Nápoles, Bogotá, Río de Janeiro, Hamburgo, Valparaiso; entre mapas y murales colectivos, jardines comunitarios, geografía crítica, educación popular ...
- ¿Cuánto tiempo les llevó hacer un trabajo tan completo?
° Not-an-Atlas no está completo, ni siquiera aproximadamente. Si este libro se llama This Is Not an Atlas es por esto, porque no pretende ser completo, objetivo y universal, como lo hicieron los atlas tradicionales. De hecho, ¡nunca se puede terminar! ¡Es subjetivo, es parcial! Y no es universal en el sentido de que, como cualquier otro libro, debe leerse críticamente, contextualizando las condiciones en que fue creado y publicado. Entonces, desde un punto de vista práctico, el libro está completo, porque no se agregarán otros mapas; en cambio, el proyecto Not-an-Atlas continúa en varios niveles.
Existe el sitio notanatlas.org, en el que ya se encuentran todos los mapas y contribuciones del libro. En los próximos años, el sitio notanatlas.org funcionará como un archivo en crecimiento, en el que se publicarán continuamente nuevas contribuciones y mapas, sujetos al mismo proceso de edición que aplicamos a los materiales del libro. Además, el sitio proporcionará una estructura de red de cartograf@s crític@s y activistas que han contribuido y contribuirán.
Esta red, con la publicación del libro, la visibilidad que esto implica, y con los eventos que estamos organizando para discutir el proyecto, está creciendo mucho. Así que esperamos, no solo publicar todos esos trabajos con los que estamos experimentando actualmente, sino también usar el blog notanatlas.org/blog como una herramienta de comunicación común entre cartograf@s/activistas que son parte de la red.
También queremos crear un material de mapeo y una base manual en el sitio. El objetivo es convertirlo en una plataforma para un verdadero intercambio global de prácticas, colaboraciones y visiones.
Sin embargo, para responder a su pregunta, entre las primeras reuniones editoriales, en las que comenzamos a trazar las líneas del proyecto, y la publicación del libro en el otoño de 2018, han pasado cuatro años.
- ¿Cómo elaboraron los mapas? Son muy diferentes entre sí.
° Nuestra tarea, después de haber recibido casi 150 propuestas de mapas y textos para ser publicados en el libro, fue primero sistematizar, ordenar, definir el marco ... La estructura del índice del libro refleja este intento de mantener Una amplia heterogeneidad de contribuciones, pero al mismo tiempo tratando de darle una línea coherente. La línea que hemos elegido consiste en la función de los mapas respectivos en sus contextos, desde mapas utilizados como instrumentos de acción directa hasta mapas que funcionan como crítica teórica ...
- ¿Cómo lo están difundiendo?
° Una de nuestras afirmaciones, por supuesto, era producir algo útil y accesible incluso para contextos populares, lejos de la academia, periférico en los diversos sentidos de la palabra. En parte, este objetivo se logró a través de la financiación de la Fundación "Rosa Luxemburg", que nos permitió pedirle al editor que reduzca el precio de venta por debajo del precio del costo real de producción de un libro de este tamaño (400 páginas en caja) en color y tamaño maxi).
También tenemos una cantidad de libros, que enviamos gratuitamente a contextos populares de lucha, bibliotecas comunitarias, centros sociales, etc. De hecho, aprovecho esta oportunidad para decirle a quienes leen esta entrevista que nos hagan saber si tienen alguna propuesta sobre dónde debería estar disponible el Not-an-Atlas.
En Italia, ya está en varios espacios en Génova, Milán, Turín, Nápoles, Florencia y Palermo. Además, no solo estamos difundiendo el libro, sino que ampliamos la red de la que hablé, a través de presentaciones, debates, mapeo de eventos ... Desde el otoño pasado ya hemos realizado eventos de uno o más días en Berlín, Hamburgo, Basilea, Viena, Génova, Palermo, Valparaíso, Bogotá, Quito, Porto Alegre. En estas ocasiones hemos conocido nuev@s compañer@s, nuevas prácticas, nuevas necesidades. Estos momentos de confrontación e intercambio nos animan a continuar este trabajo colectivo.
Caminamos preguntando, a mapas que contienen muchos mundos.
[Publicado originalmente en italiano en la revista A # 435, Milán, junio 2019, Número completo accesible en http://anarca-bolo.ch/arivista. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.