Con la tecnología de Blogger.

lunes, 30 de septiembre de 2019

El control obrero en Venezuela afronta un contexto de incertidumbre



Josep M. Martorell

* INDORCA, una de las pocas empresas bajo control obrero en Venezuela, ejemplifica los retos que enfrentan este tipo de empresas, así como su potencial para contribuir a superar la crisis

INDORCA es una empresa sin patrón, donde todo se decide en la asamblea formada por los 39 trabajadores de la plantilla, en plena igualdad. En INDORCA todo el mundo cobra exactamente lo mismo, sea cual sea el trabajo que haga o la antigüedad que tenga. Y la gestión económica es a la vista de todos, en una gran pizarra en la sala de reuniones, garante de una transparencia absoluta. Es el resultado de más de diez años de lucha, de un periplo que arranca con despidos masivos y la organización sindical de los trabajadores, y que sigue con una obstinada lucha contra una justicia parcial, años de carestía, boicots, sabotajes y mercenarios.

Su historia, muy poco conocida incluso en Venezuela, no sólo muestra la realidad de las pocas empresas bajo un control obrero real en este país. Es también el punto de partida de innovadoras formas de colaboración no mercantilizada para recuperar la capacidad productiva nacional: INDORCA es el escenario de la primera “batalla productiva”. Finalmente, permite comprender la compleja relación entre la nacionalización de empresas por parte del Estado y las experiencias de control obrero real, hoy atacadas desde varios frentes.

Y es que Industrias del Orinoco C.A. (INDORCA) no recibe ninguna ayuda del Estado, puesto que no es una empresa nacionalizada. La plantilla se aferra a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) que hizo Chávez en 2012, poco antes de morir, y que permite que los trabajadores gestionen directamente una empresa que, fraudulentamente, sea liquidada por el empresario. Pero lo hace en un contexto económico y político muy distinto del que había en vida de Chávez.

Una singular experiencia de lucha

INDORCA es una empresa metalmecánica de Guayana, zona industrial al este del país dedicada a la exportación de hierro, acero y aluminio, que hoy ocupa unos 20.000 trabajadores. INDORCA hace todo tipo de piezas de acero, mecanizadas o no. Desde piezas roscadas hasta complejos cabezales de pozo para extracción de petróleo.Víctor Mujica es tornero y el actual vicepresidente, miembro de la junta por decisión de la asamblea. Repasa su compleja historia de lucha, que empieza con síntomas de desinversión en 2008 y sigue con dos despidos masivos, el despido de todos los miembros del sindicato, una larga serie de pleitos en los que la justicia siempre resolvió a favor del empresario Óscar Giménez y, finalmente, la suspensión total de pagos en julio de 2012. Fue entonces cuando la asamblea decidió ocupar la fábrica hasta que seles pagara.

A todo esto, en mayo de 2012 había entrado en vigor la reforma de la LOTTT que, en su artículo 149, permitía, a petición de los trabajadores, “ordenar la ocupación de la entidad de trabajo cerrada y el reinicio de las actividades productivas […]. A tal efecto, convocará al patrón o patrona, trabajadores, trabajadoras y sus organizaciones sociales, para la instalación de una Junta Administradora Especial.” CALDERYS y EQUIPETROL, empresas vecinas, ya habían seguido este camino antes de que INDORCA.

Cuando los tribunales ordenaron el desalojo de la empresa,la plantilla, apoyada por los compañeros de CALDERYS y EQUIPETROL, desoyó la sentencia y resistió los sucesivos embates policiales. Durante tres años y medio, encerrados en la fábrica y sin cobrarꟷy aunque parezca imposibleꟷ, sobrevivieron organizando rifas, gracias a colectas de comida y dinero de las empresas vecinas, cultivando un huerto, criando cabras. Incluso resolvieron practicando una intensa cacería de iguanas. Se alternaban para buscar pequeños trabajos afuera y compartían el salario. No fue hasta la llegada de Jesús Martínez como nuevo ministro de Trabajo, persona comprometida con las luchas obreras, que consiguieron fecha para la activación del artículo 149: 23 de marzo de 2015.Pero quince días antes un grupo armado asalta la empresa, encañona a los trabajadores de guardiae inutiliza la planta.

Una salida por la izquierda a la crisis económica venezolana

Ese golpe, que casi acaba con la lucha de INDORCA, significó el nacimiento de las “batallas productivas”. Trabajadores de CALDERYS, EQUIPETROL y CARBONORCA, impactados por aquel acontecimiento y organizados por personas como Sergio Requena, acudieron a INDORCA para reparar los desperfectos gratuitamente. Fue esta muestra de solidaridad la que permitió a INDORCA culminar su lucha, y significó también el nacimiento del Ejército Productivo Obrero (EPO), del que Sergio es un militante destacado.

Actualmente, con más de dos mil voluntarios inscritos en todo el país, han organizado ya diecisiete batallas productivas: se trata de expediciones en las que profesionales diversos, de forma gratuita y coordinadas por el EPO, se desplazan a empresas colectivizadas o nacionalizadas en dificultades, reparando averías que, por falta de recursos, anulan o disminuyen su productividad. Su última intervención, la más mediática, fue la de junio de 2019 para poner en funcionamiento el 100% de la maquinaria del Ministerio de Turismo en Caracas, que ocupa a unos 2000 trabajadores .

Sin duda, esta nueva experiencia, que actualmente se consolida en Venezuela , abre un vasto campo de posibilidades para la recuperación productiva nacional en el actual contexto de crisis. Pero este modelo, tan vinculado al control obrero real, escapa a la burocracia del Estado: casualidad o no, hoyse está impidiendo al EPO que repare gratuitamente el metro de Caracas y el Hospital Universitario, dos instituciones caraqueñas con graves averías y de vital importancia para los sectores populares de la ciudad.

La realidad del control obrero en la Venezuela actual
INDORCA, ya colectivizada, tuvo dos años de mayores facilidades, mientras Juan Arias era ministro de Industria y Sergio Requena fue nombrado presidente de CORPIVENSA. Ambos hacían tándem para fortalecer las cuatro empresas bajo control obrero en Guayana. En 2017 INDORCA lograba su primer contrato con una empresa estatal, VENALUM: la plantilla remontó hasta 42 trabajadores. Desde CORPIVENSA, Sergio fomentaba las dinámicas de apoyo mutuo del EPO y, gracias a esto, 11 empresas recuperaban o potenciaban la capacidad productiva.

Pero pronto ambos fueron destituidos. En primer lugar, porque este modelo no deja coimas para la burocracia en cada operación. En segundo lugar, porque anima los trabajadores a apoderarse de los medios de producción sin necesitar un capital o un estado que los tutele. Así, Juan Arias fue sustituido en junio de 2018 por TareckEl-Aissami ꟷabogado criminólogo sin ninguna experiencia en el sectorꟷ y, al cabo de un mes, le tocó a Sergio. INDORCA no ha vuelto a firmar un contrato con una empresa estatal. Se acabaron también los beneficios equiparables a los de las empresas estatales: la caja CLAP, medicinas a través de FARMAPATRIA...


Efectivamente, después de la muerte de Chávez en 2013, llega la crisis y empiezan las medidas de ajuste. La burguesía, con el apoyo de EE.UU., redobla su ofensiva y, ante esto, la salida del gobierno de Maduro no fue hacia la plena expropiación y la planificación económica, sino hacia políticas de conciliación, levantando el control de precios y promoviendo la supuesta burguesía revolucionaria o patriota, a la cual se están vendiendo muchas empresas antes nacionalizadas. Un caso emblemático es el de la cadena de distribución Éxito, nacionalizada como Abastos Bicentenario S.A. en tiempo de Chávez y hoy de nuevo privatizada o, en el campo agroalimentario, Arroz del Alba S.A. Seve también en el actual retorno de tierras a latifundistas, expulsando a los campesinos a quién Chávez se las había entregado por la ley de tierras de 2001.
Desde 2013 también se aposta por una intensificación de las relaciones económicas con países como China, Rusia y Turquía. Este contexto de privatizaciones, de fortalecimiento de la burocracia y de la burguesía nacional, y de fomento de inversiones transnacionales se deja notar en el retroceso de las pocas experiencias de control obrero que se habían dado con Chávez. Así, algunas empresas que habían llegado a autogestionarse según el 149, los últimos años han pasado a ser gestionadas directa o indirectamente por el Estado. La fábrica de conservas UPSA La Gaviota es una de las empresas regidas por el 149 pero donde, actualmente, hay una mayoría de representantes del Estado en la junta administradora. Es el mismo caso de la planta de Petare de Smurfit Kappa, que había sido un referente del control obrero.


Por otra parte, el gobierno de Maduro hace tiempo que ha frenado las expropiaciones con la intención de atraer inversiones. Cuando un propietario abandona la empresa, el gobierno aplica de forma indebida el artículo 149 para recuperarla. Es decir, sin que haya una petición de la plantilla, impone una junta de burócratas para gestionarla, cosa que hace que formalmente la empresa siga siendo propiedad del antiguo dueño. Estas recuperaciones de empresas por el Estado se proyectan como experiencias de control obrero sin serlo. Es el caso de Kimberly Clark, recuperada en 2016, y de Alimentos Kellogg’s, en 2018.

Hoy no existe ningún registro de empresas bajo control obrero real en Venezuela, pero todo indica que hablamos de una decena. Las fórmulas legales que las amparan, aun así, son diversas. La costurera Heroínas de Aragua, antigua Franelas Gotcha, luchó en 2004 para ser reconocida de utilidad pública y expropiada. Con todo, se rige por un comité de fábrica integrado exclusivamente por mujeres costureras de la empresa. INTERCERAMI C.A., en Lara, fue abandonada en 2013 y logró constituirse en empresa de propiedad directa comunal. Hoy es EPSDC Alfareras del Gres: rinden cuentas a la comuna de aquel territorio y no al Estado. Alina Foods C.A., en cambio, fue abandonada en mayo de 2015 y, con Jesús Martínez como ministro, obtuvo el 149 en octubre del mismo año: actualmente resiste a un decreto de nacionalización no consultado con la plantilla y que podría sustituir el control obrero. Finalmente, cuatro empresas de Guayana: Calderys Refractarios Venezolanos S.A., Equipetrol C.A., C.E. Minerales de Venezuela S.A., eIndorca, son gestionadas por una junta administradora especial según el 149.

Expec
tativas del control obrero en Venezuelac

En las empresas estatales los trabajadores cobran, aunque poco, independientemente de la producción, o incluso si la empresa está totalmente parada durante años por una avería. Pero las empresas bajo control obrero, formalmente, son privadas: si no facturan, los trabajadores no cobran. INDORCA no recibe encargos de empresas estatales. Las grandes empresas privadas de Guayana, por otra parte, apoyan a Óscar Giménez contra sus antiguos trabajadores y también les boicotean. ¿A quién vende, pues, INDORCA? A pequeñas empresas privadas nacionales de la zona y a grandes transnacionales. Estas últimas aceptan encargos de las poderosas empresas estatales y subcontratan parte de estos trabajos a INDORCA, que acaba trabajando igualmente para el Estado, pero de forma tercerizada: un margen de beneficio que escapa del país gracias a las nuevas políticas de fomento de la inversión extranjera.

De camino a INDORCA, por una de las polvorientas pistas de tierra, hay una gran parcela vallada. Está llena de las más variadas piezas: grandes escaleras, silos, planchas metálicas, vigas de acero... Es una nueva planta de pellas de hierro por encargo del Estado: la han traído entera, a piezas, desde China. “Mira, ¿que ves? Esto son escaleras, silos... ¿crees que todo esto no se hubiera podido hacer en INDORCA? Y habría sido cuatro veces más barato”.
No todos los puntos de vista son tan rotundos sobre el peligro que representan las nuevas alianzas internacionales para la Revolución Bolivariana. Muchos lo entienden como una fase en la agudización de la lucha contra el imperialismo norte-americano y como la única salida, ahora mismo, al feroz bloqueo. A pesar de crear nuevas vulnerabilidades, estas alianzas ayudarían objetivamente a reducir la dependencia respecto de la metrópoli ancestral, los EE. UU. y Europa. Una fase en que habría que aprovechar para ganar soberanía, para reinvertir la renta extractivista en desarrollar industrial, agraria y tecnológicamente el país. Pero sería iluso entender estos acuerdos con Rusia, China, Turquía, Irán... como relaciones internacionalistas. La cuestión no es sencilla pero, en cualquier caso, no parece que las privatizaciones y las políticas de conciliación con la burguesía, por muy patriota que sea, puedan entenderse del mismo modo.

El retroceso actual del control obrero en Venezuela responde a todos estos factores.Por otrolado, el artículo 149 de la LOTTT describe una situación provisional; no está pensado para definir un sistema de gestión permanente de una empresa. Esto hace que se tenga que renovar cada año con el ministerio, poniendo estos proyectos periódicamente a merced de la burocracia. La salida lógica a esta situación provisional parece que sea la nacionalización pero, en este caso, la gestión recae formalmente en el Estado y no ya en los trabajadores.Sea como fuere, todo apunta a que, hoy, el verdadero control obrero no está en la agenda del gobierno de Maduro.

[Una versión en catalán de este texto ha sido publicada en https://catarsimagazin.cat/indorca.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia