Boletín La Oveja Negra
(Argentina)
En
los territorios del sur, tanto a un lado como el otro de la Cordillera, a pesar
de las balas, las persecuciones y las instancias judiciales, las comunidades
mapuche que se han plantado contra el Capital continúan su resistencia.
Pilmaiquén La defensa del río
Pilmaiquén,
al sur de Chile, entre la región de Los Lagos y De los Ríos, es un largo
conflicto contra la empresa noruega Statkraft que pretende construir un gran
complejo hidroeléctrico inundando espacios vitales, naturales y sagrados de las
comunidades. Fue a raíz de este conflicto que el Estado chileno pidió la
extradición y cárcel de Facundo Jones Huala, quien participó de algunas
acciones allí, desencadenando todo lo que vino después.
En
este marco, el 30 de junio del año en curso, se recuperó el fundo Carrimallín
para evitar el inminente inicio de las obras. Los rebeldes fueron desalojados
entre el 6 y el 7 de julio, tras balazos, gases e incendios. No dándose por
vencidos, y aun frente al hostigamiento constante de las Fuerzas Especiales de
Carabineros, reingresaron al fundo el día 11, manteniendo la recuperación hasta
la fecha. Se puede contactar con ellos y seguir los acontecimientos a través de
Facebook: Red de Apoyo A La Resistencia Del Pilmaiquén.
Un nuevo crimen de Estado
Este
19 de julio de 2019, por la madrugada fue asesinado Lemuel Fernández de 26
años, en la localidad de Tranaquepe, de la comuna de Tirúa en Chile. Un burgués
local disparó el gatillo. Cuando sus familiares y compañeros se acercaron a
recuperar el cadáver fueron reprimidos por Carabineros.
La
comunidad María Collipi de la que Lemuel formaba parte había denunciado, en
ocasiones anteriores, hechos de violencia, militarización, persecución y
violencia. Se encuentran en recuperación de un fundo de la región desde 2018.
El mismo viernes por la noche se realizó una marcha en Santiago de Chile que
terminó en disturbios y barricadas.
Costa de Lepá
El
13 de julio se hizo pública una nueva recuperación territorial en el
Departamento Cushamen en Chubut, a la vera del río Lepá. En un paraje ubicado
67 kilómetros al norte de Esquel, la medida de fuerza se sitúa en tierras
usurpadas por el Estado en 1948 y regaladas a estancieros locales.
Dicen
los compañeros: «Al Pueblo Nación Mapuche, a la opinión pública en general. La
comunidad Newentuaiñ Iñchin declara:
Kiñe: reunidos en trawun la comunidad decide reafirmar sus derechos
territoriales sobre las tierras comunitarias del lof.
Epu: llevamos adelante esta acción en base a la ocupación tradicional de
las tierras a la vera del río Lepá, agotadas todas las instancias legales y
burocráticas y ante la negativa del Estado de sostener un diálogo político
serio que tienda a la restitución de las tierra sagradas y productivas que
ancestralmente pertenecen al pueblo mapuche-tehuelche.
Kula: como pueblo originario nos vemos en la necesidad de reconstruir
nuestra forma de vida en equilibrio con la naturaleza y los nien que la
habitan. Junto al renacimiento de nuestras autoridades espirituales y
filosóficas, llevamos a cabo la recuperación de espacios sagrados ceremoniales.
Meli: para un real ejercicio de nuestra autonomía y autosustento es
indispensable el retorno a los territorios de los que fuimos despojados.
Hacemos
un llamado a pu peñi, pu lagmien, pu huenuy y a la sociedad consciente a acompañar y difundir este
proceso.
¡¡¡Marici
weu!!! ¡¡¡Marici weu!!! ¡¡¡Marici weu!!!»
Inmediatamente
el Estado acusó a los mapuche de tener secuestrado un peón de la estancia,
cuestión que fue desmentida por la propia policía. También la comunidad avisó
al estanciero Pintos que no se lo dejaría ingresar.
Mientras
terminamos de escribir esta edición del boletín, el 22 de julio, compañeros del
sur nos alertan de la llegada de las fuerzas del orden a la recuperación
territorial de Costa de Lepá, el corte del camino más cercano a la comunidad
para aislarla y un violento allanamiento. Las fuerzas policiales, fuertemente
armadas, obligaron a los comuneros a identificarse. Luego se retiraron dejando
la zona liberada para que Mario Pintos junto a otros terratenientes locales y
matones armados hostigaran a la comunidad cerrando los caminos.
[Tomado
del boletín La Oveja Negra # 64, Rosario,
agosto 2019. Número completo accesible en http://boletinlaovejanegra.blogspot.com.]
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