Ñaní Pinto
El barrio de Exarcheia, en Atenas, el cual alberga a numerosos espacios autogestionados, no es solo un símbolo contra la represión del estado griego sino también de la solidaridad con la población migrante.
Ahora, Exarchia está rodeado por un descomunal grupo de fuerzas policacas que incluyen aeronaves y drones. Actualmente hay alrededor de un centenar de arrestos, así como brutales ataques contra personas que intentan filmar. Solo los medios de oficiales están autorizados para cubrir el ataque policiaco.
El barrio de Exarcheia, en Atenas, el cual alberga a numerosos espacios autogestionados, no es solo un símbolo contra la represión del estado griego sino también de la solidaridad con la población migrante.
Ahora, Exarchia está rodeado por un descomunal grupo de fuerzas policacas que incluyen aeronaves y drones. Actualmente hay alrededor de un centenar de arrestos, así como brutales ataques contra personas que intentan filmar. Solo los medios de oficiales están autorizados para cubrir el ataque policiaco.
La mañana del martes 27 de agosto meditante operativo policiaco se realizó el desalojo de cuatro okupas: Spirou Trikoupi 17, Tránsito, Rosa de Foc y Gare, todos de la parte noroeste del barrio.
“Spirou Trikoupi es un edificio vacío hoy, con policías fuera. Antes de la evacuación por la policía, fue un lugar de alegría y de vínculo social. Yo lo recordaré así, como en esta foto que tomé en octubre de 2016: dos refugiados sirios decidieron rehacer su vida después del desastre; se casaron; la fiesta de su boda se realizó en la okupa Spirou Trikoupi 17. Habían hecho un live (transmisión) por teléfono con sus padres, aún en Siria, para darles coraje y mostrarles que por fin tenían el apoyo que necesitaban. Los refugiados y solidarios se rieron y bailaron hasta la madrugada. Es esta alegre danza lo que evacuaron esta mañana el primer ministro Misotsakis y sus secuaces. Pero nunca lograrán evacuar nuestra memoria”, refiririó la periodista Maria Louka sobre las personas refugiadas.
“Los fascistas nos desalojaron hoy a las 6 de la mañana y nos envían a la comisaría de Petrou Rali. Nos han echado de nuestra casa. Están sacando nuestras cosas fuera del edificio tapiando la puerta y bloqueando la entrada y las ventanas. Están tratando de enterrarnos. No saben que somos semillas”, anunciaron grupos anarquistas del barrio griego.
“Aquí, en Spirou Trikoupi 17 hemos vivido más de 2.000 personas, venidas de más de 10 países diferentes, y que hemos cruzado, al menos, 3 fronteras hasta aquí. ¡Este muro que el estado está construyendo para sellar la entrada nunca será capaz de pararnos!”, comunicaron organizaciones e individuos solidarios por medio de internet.
Autogestión bajo ataque
En total, existen 49 okupas en la zona, además de otros tipos de lugares autogestionados, así como docenas de viviendas que reúnen a grupos de activistas, a menudo cerca de terrazas para permitir el acceso a las calles.
De las okupas ubicadas dentro de Exarcheia, 12 son refugios para solicitantes de asilo y migrantes y otros 11 son de colectivos políticos anarquistas y antiautoritarios.
Entre los primeros objetivos para el desalojo, en las okupas de Spirou 17 y Tránsito más de 15 niños fueron arrancados de una existencia pacífica para ser llevados a campamentos desbordados y sin las condiciones dignas para la permanencia de la población migrante.
Un total de 143 refugiados, en su mayoría mujeres y niños de Afganistán, Eritrea, Irán, Irak y Turquía, fueron detenidos y trasladados a la fuerza al centro de detención de Petrou Ralli. Algunos de los migrantes desalojados establecieron un campamento fuera del Parlamento griego en la Plaza Syntagma.
Para el miércoles 28 de agosto, medios locales reportaron que los 134 migrantes serán repartidos en nueve campos de internamiento.
Refugios, el objetivo
Lugareños manifestaron que esta masiva operación policial es “solo el comienzo” de la política de derecha desatada por el alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis.
“El mundo entero se está volviendo fascista y Grecia vuelve a ser uno de los laboratorios. Pero nada está terminado. Septiembre viene pronto. Los trabajos estacionales terminan. El movimiento social se está reuniendo y organizando nuevamente”, se lee en un texto de denuncia y solidaridad entre grupos y organizaciones en Europa, sitio web donde también actualizan las acciones que se desarrollan estos días.
Lugares como Notara 26, primera okupa histórica de la “crisis de refugiados” en el centro de la ciudad de Atenas, y K * Vox, se encuentran bajo vigilancia de numerosos cuerpos de seguridad puesto que preveen reacciones contra el desalojo, así como varios eventos de movilización importantes.
Los migrantes y refugiados que huyen de países devastados por la guerra y otras persecuciones han encontrado un refugio seguro en el barrio de Exarcheia a través de una importante red de solidaridad que se ha creado entre diversas organizaciones anarquistas.
En contexto, ¿Qué tiene que ver el Éxodo migratorio centroamericano y la crisis migratoria de Europa?
Muchos edificios han sido ocupados en los últimos años y utilizados como viviendas específicamente para refugiados e inmigrantes.
En respuesta a la redada de este 2019, muchos se reunieron en Notara 26 por la noche y más de mil personas protestaron en las calles de Exarcheia durante la noche para expresar su solidaridad con los refugiados y migrantes y contra la policía. Una manifestación espontánea también golpeó el distrito turístico del centro de Atenas.
Después de ver que la operación policial mostraba que estaban atacando a los más débiles de inmigrantes y refugiados y que el estado los consideraba enemigos, un local que vive en Exarcheia planteó la pregunta:
“¿Estamos más seguros esta noche en nuestro vecindario (según su narración de la ley y el orden) porque 143 inmigrantes se han ido de las okupas en Exarchia?”.
[Tomado de https://avispa.org/grecia-exarcheia-barrio-rebelde-y-refugio-migrante-bajo-ocupacion-policiaca-.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.