Alfredo Vallota
Una de las palabras más divulgadas en estos tiempos por los llamados regímenes filomarxistas es la de "pueblo", una apelación muy alejada no sólo del marxismo sino tambien de toda forma de socialismo. Precisamente porque "pueblo es una noción que nace para enfrentarse a las banderas del progreso de la Ilustración y reivindicando oscuras posiciones irracionales para dar apoyo a las mas retrógradas aspiraciones de la derecha, particularmente las de la Alemania romantica y las del paneslavosmo ruso. No gratuitamente fueron popularizadas por regímenes como los de Mussolini y Hitles y algunos afines como Perón en América. Pero hemos de reconocer la que funda el actualmente en boga multiculturalismo que nos ha llevado a la paradoja de que, a la par de una globalización de la economía y las comunicaciones, haya gobiernos como en Cuba y Venezuela, que pretenden reivindicar la aldeanización cultural y de la información, de lo que sólo puede esperarse conflictos y enfrentamientos.
Una de las palabras más divulgadas en estos tiempos por los llamados regímenes filomarxistas es la de "pueblo", una apelación muy alejada no sólo del marxismo sino tambien de toda forma de socialismo. Precisamente porque "pueblo es una noción que nace para enfrentarse a las banderas del progreso de la Ilustración y reivindicando oscuras posiciones irracionales para dar apoyo a las mas retrógradas aspiraciones de la derecha, particularmente las de la Alemania romantica y las del paneslavosmo ruso. No gratuitamente fueron popularizadas por regímenes como los de Mussolini y Hitles y algunos afines como Perón en América. Pero hemos de reconocer la que funda el actualmente en boga multiculturalismo que nos ha llevado a la paradoja de que, a la par de una globalización de la economía y las comunicaciones, haya gobiernos como en Cuba y Venezuela, que pretenden reivindicar la aldeanización cultural y de la información, de lo que sólo puede esperarse conflictos y enfrentamientos.
La posición ilustrada y de la modernidad parte de la igualdad y universalidad de todos los seres humanospor lo que cabe esperar que entre ellos puedan establecerse también pautas y valores iguales y válidos para todos los seres humanos, no importa su raza, cultura, etnia, tradiciones, religión, ideología, etc. Como decía Pascal "culturas hay muchas, ser humano uno" y lo repite, a su modo, el "Proletarios del mundo, uníos" del Manifiesto Comunista. Aunque haya distinciones que parezcan irreconciliables, la igualdad de los seres humanos en su naturaleza y capacidad permiten hallar puntos de encuentro y concertar acuerdos de extensión cada vez más amplia. Con ello se conforma una historia universal. En este sentido, un caso particular que se ha concretado es la exaltación a respetar los derechos humanos. No se trata de que los gobiernos lo cumplen, sino que todos tenemos el derecho a exigir que se cumplan y reclamarles, a aquellos que no lo hacen por su falta.
[Texto extraído del ensayo "Infortunios de la izquierda marxista", publicado originalmente en la revista Principia # 37, Barquisimeto, noviembre 2015. Número completo accesible en http://www2.ucla.edu.ve/blog/principia/principia-no-37.]
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