“Juana Ruoco”
“La tiranía no es un fuego que haya que apagar, porque no es un mal exterior, sino una carencia interior”.
Gustav Landauer
Advertencia:
Este articulo no pretende una validez
académica, por el contrario, solo resulta ser
una opinión con respecto al contexto social y
político de occidente, donde al parecer existe una
ola conservadurismo donde el feminismo o los
movimientos de identidad están generando un
discurso que no genera una estrategia de lucha contra
el problema de fondo, sino, que opta por exigir igualdad
a las instituciones que componen el Estado y
que hasta el momento genera apatía en la mayor parte
de la población, francamente es necesario recalcar
que estas palabras no se interpreten como un ataque
personal a las mujeres, militantes feministas, sino,
que es un llamado necesario a la autocritica y para
nada quiere demostrar un paternalismo latente del
anarquismo como movimiento político sobre algún
movimiento feminista en específico.
La
izquierda actualmente es un caballo muerto, actualmente
las moscas que, representada fielmente por
los partidos conservadores, fanáticos religiosos, liberales que creen ingenuamente que el
mercado se regula solo o los
rostros visibles de esta ola de mierda
Trump, Macri, Le Pen o Kast que representan el
espectro social y político que actualmente se regodean
entre la carroña que dejo tras de sí la izquierda
tras la caída del muro de Berlín. Por su parte,
lamentablemente por circunstancias obvias el feminismo
siempre ha estado ligado a este hemisferio político
alejándose de las elites, los grupos religioso o el
sector empresarial, no obstante, es una equivocación encapsular al feminismo de forma
unidimensional, es decir,
existen muchas tendencias u organizaciones que
buscan de una u otra forma la igualdad de género como
un objetivo central y en parte este es uno de los problemas del feminismo contemporáneo.
Desde
los años 60 o con el mayo francés es innegable que
hubo una serie de movimientos identitarios importantes
donde se pueden destacar la segunda ola
del feminismo, las reivindicaciones de los negros en EEUU o los movimientos para el
reconocimiento de los derechos
de homosexuales. Frente a lo cual el
anarquismo siempre ha tenido una perspectiva favorable,
el problema es la hora de plantear un diagnóstico
razonable a las problemáticas sociales que
se originan en nuestra sociedad como lo es el Estado,
el capitalismo, el liberalismo económico (que engrasa
junto al Estado los engranes del capitalismo de
vez en cuando, sobre todo cuando existe una crisis económica aguda), es decir, la explotación
del hombre por el hombre. Por el contrario, el feminismo a puesto de manifiesto que el patriarcado
aparentemente es el motor de la
miseria que impera actualmente en la humanidad,
cosa que desde el anarquismo genera una
contradicción.
Durante
los mes de Junio se generaron una serie de manifestaciones
en su mayor parte emprendidos por agrupaciones
feministas de universidades por una serie
de actos de acoso por parte de académicos dentro de
sus mismos centros de estudio, por otra parte, se buscaba la igualdad de salario y la lucha en
contra del acoso callejero,
demandas con las cuales se puede estar
de acuerdo como un medio, pero no como un fin en
sí mismo o de lleno no se orienta a solucionar el problema de fondo. Evidentemente, gran parte
de la moral o los principios
ideológicos de nuestra sociedad occidental
se basan en gran parte en la tradición judeo-cristiana
donde existe una victimización exacerbada hacia
la miseria de la pobreza o la autocompasión que es
algo extremadamente común en nuestra generación donde
la construcción de nuestras identidades se centra
bajo principios individualistas, en base al consumo
o la influencia de las industrias culturales que
nos rodean.
Esto
genera una falta de empatía que hace patente sobre
todo con el feminismo, como, por ejemplo, una mujer
que sufre acoso callejero en Santiago es natural que
se sienta mal o este a la defensiva, aunque, cuando se plantea un discurso donde los hombres
como género tienen una suma de
privilegios exacerbados en
comparación de las mujeres. Retomemos de nuevo el
ejemplo de esta mujer santiaguina que puede ser una
joven universitaria, pero, comparémosla con uno de
los 300.000 niños que actualmente trabajan para Nestlé
por un plato de comida en Ghana, es valido preguntarse
si ese niño que debe trabajar desde los
7 años por no tener el apoyo de una familia se debe
sentir mejor que una joven chilena que tuvo el
privilegio de tener estudios universitarios solo por
tener pene y un par de testículos. Este ejemplo hace
patente la falta de empatía del feminismo que ningunea
a muchos hombres que actualmente viven de
forma miserable, hombres que forman gran parte de
los porcentajes anuales de suicidios en el mundo.Si
bien se puede distinguir varias tendencias dentro del feminismo, podemos encontrar varias
vertientes, como, por ejemplo,
distinguir por un lado un sector reformista
del feminismo como “Ni una menos” que aboga
por la representación de mujeres en el congreso para
generar leyes en contra de la violencia en contra de las mujeres y otro
grupo más radical que puede tener
fines diferentes también poseen un discurso que gira
en la igualdad o de plano en la victimización. El problema de nuestra democracia es que su
ejercicio no es directo, si
bien en 1934 fue la primera vez que
la mujer tuvo derecho a voto en Chile pueden existir
espacios de representación o de ejercicio de
poder directo interesantes en otras culturas o sociedades,
como, por ejemplo, la confederación iroquesa
garantizaba el derecho a voz y voto de las mujeres
donde se encontraban los Seneca, Caguya, Onondaga,
Oneida, Mohawk y Tuscarora cada uno de estos
pueblos poseían independencia con un consejo de
mujeres en cada aldea. A mediados del siglo XVIII hubo una gran guerra entre Francia e
Inglaterra en el norte del Abya
Yala, en este contexto el consejo de
guerreros iroqueses estaba ansioso de batirse con sus enemigos hurones (aliados de Francia),
pero, sus aspiraciones se
diluyeron con la decisión de los consejos
de mujeres encontraban los Seneca, Caguya, Onondaga,
Oneida y Tuscarora terminaron frenando a
los jóvenes iroqueses, ya que las mujeres observaron claramente que Francia ganaría esta
contienda con la consagración
de una alianza con el consejo de los tres
fuegos, cuya federación terminaría eclipsando a la
liga iroquesa, pero, eso harina de otro costal (al final Francia gano la guerra).
¿Por
qué la democracia iroquesa es mejor que la nuestra? La respuesta es
simple, el ejercicio del poder de
las mujeres iroquesas era directo, por el contrario, en nuestra sociedad cambiamos de burócratas
cada cuatro años, que son
representantes de los partidos políticos
que por lo general están instrumentalizados en
base a los intereses del sector empresarial, dejando el anhelo de igualdad democrática del
incipiente feminismo de la primera
ola como una aspiración pequeñoburguesa.
Pensar que los anarquistas estamos en
contra de la democracia es una falacia, en base a su ejercicio directo donde tanto las mujeres
como los hombres puedan
establecer canales de dialogo donde se
tomen decisiones que atañen al bien, aunque, existirán
personas que crean que la democracia entre los
iroqueses funcionaba por que los iroqueses nunca representaron
un espectro demográfico muy alto, pero se
equivocan un tipo de organización o expresiones de poder se pueden desarrollar en contextos
locales como juntas vecinales,
villorrios, comunidades pequeñas o
inclusive comunas en el más amplio sentido de la palabra.
Puede
ser arriesgado expresar que las demandas del feminismo
son pequeñoburguesas por el simple hecho de buscar
igualdad, pero, personalmente creo que existe un
problema de discurso o los objetivos de fondo que se han planteado en el feminismo; si bien los
principales referentes del
anarquismo como Bakunin, Kropotkin, Gonzalez
Prada, Emma Goldman, Virginia Bolten o
los hermanos Magón siempre fueron enfáticos en atacar
al Estado, la propiedad privada, el capitalismo y
el liberalismo como los males que oprimían a todo el mundo, proponiendo el internacionalismo a
modo de condensar todos los
esfuerzos para construir un mundo
mejor. Ahora bien, cuando se genero durante este año de 2018 la huelga general
en Francia y España con el
discurso de que “si nosotras nos paramos, paramos el mundo”, en busca de igualdad salarial,
pensemos en esto último,
pensemos que esto puede ser real en
países del primer mundo, aunque esto implique directamente
que esta “igualdad” se sustente en base a
la miseria de los países tercermundistas, miseria de mujeres y hombres subcontratados que trabajaran
por un salario modesto producto de
la deslocalización económica,
hombres que mantendrán a sus esposas e hijos
que también vivirán en un contexto miserable.El
feminismo falla en un diagnostico reduccionista (que
carece de una empatía por el otro), además, existe
otro factor crítico que por parte del anarquismo se
le puede criticar al feminismo que es su vinculo con
respecto a la academia o derechamente las universidades,
si bien han existido intelectuales anarquistas
prominentes cuyas obras de vez en cuando
cobran relevancia en las universidades con el
feminismo o los estudios de la mujer ocurre algo interesante.
En 1969 la fundación Ford comenzó a
otorgar becas sobre estudios de la mujer en la Universidad
de San Diego, posteriormente, en otras universidades
le siguieron la fundación Rockefeller, la Carnegie
Foundation, Turner Foundation, MacArthur Foundation,
Kellogs Foundation, IBM International Foundation
y por último la George Soros Foundation, es
decir, una de las corporaciones capitalistas más solventes
en el mundo. Quizás, uno de los grandes pecados
del marxismo que fue encapsularse como un
movimiento intelectual en el interior de las universidades
también sea un elemento negativo que también
comparte el feminismo y tal vez esto sea una
de las causas de la incapacidad de las principales referentes u organizaciones feministas no
traten u aborden el problema de
fondo que es el capitalismo y el
Estado como garante de los privilegios de aquellas corporaciones que financias estos estudios
de género en las universidades.
El
anarquismo por suerte esta alejado de la academia y de la izquierda, el feminismo no combate o
se propone atacar a los hombres
como género represor, en vez de
orientar una lucha contra grupos u organizaciones
que no abogan por la tolerancia, como
supremacistas blancos, iglesias protestantes o
partidos políticos conservadores, destacando una falta
de empatía nefasta por el otro. Por el contrario, el anarquismo en términos generales aboga
por el fin de la guerra, el
apoyo mutuo con respecto a los
indigentes o el apoyo hacia los inmigrantes a grandes
rasgos, estos actos hacen la diferencia ante el
aumento alarmante del fascismo en Europa y América
o la llegada de profetas conservadores como Kast
o Trump que pretenden privatizar los derechos por
los cuales nuestros abuelos o padres lucharon por tanto tiempo. Si la izquierda es un caballo
muerto, el mundo cuenta con
nosotros, el anarquismo debe superar
la autocompasión o la inmadurez para dar paso
a nuevos espacios de expresión política o de lleno deslegitimar el discurso hegemónico de la
derecha que ha aplastado
históricamente a la izquierda, mientras,
más lejos el anarquismo este alejado del dogma o respuesta absolutas más cerca
estaremos de por lo menos dar
una lucha justa ante los intereses corruptos
de las grandes corporaciones que lucran con
el dolor ajeno.
Por
último, es importante que en una sociedad sin Estado
exista una revalorización del ser humano, tanto
mujeres como hombres poseen imperfecciones o están
determinados culturalmente a un cierto margen de
conductas negativas. Es necesario construir una lógica
de entendimiento que supere estas diferencias en
base al entendimiento y el amor con el fin de generar
un tipo de sociedad más abierta, quizás no sea
perfecta, nunca ha existido una sociedad perfecta o una cultura perfecta, pero vale la pena
esforzarse en comprender al
otro, en ser mejores personas para que el
futuro de nuestros hijos o nietos sea mejor que el día a día que vivimos nosotros.
[Artículo
publicado originalmente en el periódico Acracía
# 80, Valdivia, agosto 2018. Número completo accesible en https://periodicoacracia.files.wordpress.com/2018/09/acracia80-online.pdf.]
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