Con la tecnología de Blogger.

lunes, 29 de abril de 2019

¿Feminismo para qué? Feminismo para todo



Periódico Todo por Hacer (Madrid)

El 20 de mayo del año 2011 (cuando nuestro periódico llevaba tan solo cuatro números publicados) unas compañeras colocaban una pancarta con el lema «La revolución será feminista o no será» en un punto visible de la Plaza de Sol. Por entonces era hogar del 15-M. No ocupaba más espacio que la gigantesca foto del nazi Himmler con orejas de Mickey Mouse o las proclamas de todo tipo que asediaban la cara de Paz Vega sobre un anuncio kilométrico de una marca de champú. Estas otras expresiones de «indignación» se veían acumulando desde el mismo día en que se tomó la plaza “siempre que no promocionaran a ningún colectivo” concreto.

La vida de la pancarta feminista fue, sin embargo, muy corta. La más corta. Tras un abucheo tumultuoso un hombre la desprendió, convencido, imaginamos, de que así defendía un «consenso de mínimos» que por entonces comenzaba a mutar en dogma de fe poco reflexionado.

Entre aquellos días y el último 8M ha pasado de todo. Para empezar, han pasado ocho años. En la última huelga un pequeño cartel rezaba «Lo contrario al feminismo es la ignoracia». Cuánta verdad. El diferencial entre los estados de opinión de 2011 y 2019 se traduce en pura ironía. En un artículo titulado «De la pancarta arrancada del 15M a la victoria política del 8M» (ElDiario.es, 10 de marzo de 2018), Juanlu Sánchez recuerda el episodio del abucheo y valora el eslógan como «primer aviso«a los hombres. Avisos, en realidad, ha habido muchos. El movimiento feminista es longevo. Pero el evento sí demostró que el movimiento indignado fue corto de miras a la hora de entender la potencia trasformadora de la lucha por los derechos de las mujeres. Afortunadamente, pronto nació la Comisión de Feminismos Sol.

Las Actas de la Comisión aun pueden consultarse en la web de TomaLaPlaza.net. El 23 de mayo de 2011 tuvieron Asamblea. El primer punto del orden del día fue valorar una propuesta recibida de la Asamblea General que sugería cambiar su nombre por el de «Comisión de Igualdad». El consenso de la Comisión fue muy claro: «nos seguiremos llamando Comisión de Feminismos». Menos mal. En los primeros días de la Plaza el feminismo tuvo que luchar, sobre todo, por su derecho a existir.

Por supuesto, el feminismo en el Estado no nació en el año 2011 pero la fecha nos sirve de punto de partida para plantear algunos aspectos tan profundos como maravillosos que matizan los ecos de un discurso, a día de hoy, mayoritario. Un mero ejercicio de memoria nos enseña que el feminismo es transversalidad en práctica y en potencia.


Un feminismo antirracista

Afroféminas, el colectivo de mujeres negras y afrodescendientes, explicaba el 6 de marzo de 2018 que no irían a la huelga convocada para el día 8 siguiente. La decisión provocó todo tipo de reacciones dentro y fuera del feminismo. Su fundadora, Antoinette Torres, explicaba que su «reivindicación fundamental es la deshumanización de la mujer racializada» porque el patriarcado no oprime por igual a todas las mujeres. La perspectiva de Afroféminas fue comentada en los corrillos y publicada en los diarios. Su decisión de no ir al 8M propició que prestáramos la atención merecida a la intersección entre machismo y racismo.

La correlación no es causalidad, pero el 25 de octubre de 2018, siete meses después, la filósofa y activista Ángela Davis daba en Madrid una charla titulada «El feminismo será antirracista o no será«. El eslógan nos quiere sonar a cierta pancarta. Nadie esparaba que cientos de mujeres hicieran cola durante horas para poder escucharla. La fila no sólo era enorme, sino que fue ejemplo de autoorganización y solidaridad pese a que la gran mayoría no pudo entrar.

El pasado 8M la frase «El feminismo será antirracista o no será» ya se había incorporado como consigna general en muchos de los bloques convocados. La lucha contra el racismo continúa, pero aquella decisión de Afroféminas nos recuerda que, a veces, es necesario antagonizar para promover el debate y salir reforzadas como grupo.

Un feminismo compuesto

No consigo imaginar un momento en que pudiéramos haber hablado sobre prostitución en el contexto del 15M. Desde que la ministra Valerio cantara gol el 30 de agosto de 2018 cuando se legalizó el sindicato de prostitutas OTRAS (el cual fue posteriormente ilegalizado por la Audiencia Nacional) y Towanda Rebels saludara a los puteros en youtube, los derechos laborales y sociales de las prostitutas han sido objeto de intenso debate dentro del feminismo.

El intento de legalización de la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) como sindicato reavivó la discusión sobre conceptos como la sexualidad, el trabajo y la libertad individual. Nos obligó a ponernos al día en el contenido de las tesis abolicionista, reglamentarista, prohibicionista y regulacionista. Nos hizo preguntarnos de nuevo ¿qué define la esclavitud?, ¿existe la libertad en el trabajo?, ¿es legítima una estrategia planteada al margen de las mujeres afectadas por ella?

Nuevamente, la antagonía favoreció el contexto para escuchar a las trabajadoras sexuales y sus demandas. En este periódico publicamos la entrevista a Putas Libertarias del Raval en la edición de diciembre 2018 o el artículo «Crisis y prostitución» en la edición de septiembre de 2012.

El asunto está lejos de alcanzar un esbozo de consenso. En la última huelga feminista, algún bloque cantaba “Putas y bolleras somos clase obrera” y algún otro portaba una cabecera defendiendo el abolicionismo. No estoy segura de que ambas cosas sean excluyentes pero el debate ha sido tenso. No obstante, las distintas posiciones han sabido encontrar la manera de coexistir sin olvidar, sin pasar de largo. Lo más importante es que el trabajo sexual ha dejado de ser un asunto ignorado.
 
Un feminismo de clase

Sin duda el papel más desconcertante de estos meses lo han tenido los sindicatos mayoritarios. Las demandas del feminismo exceden con creces los parámetros decimonónicos laborales a los que están acostumbrados. Que si huelga, que si paros, que si dos horas por turno, que si sólo manifestación. Parece que CCOO y UGT necesitan urgentemente una renovación interior para poder seguir el ritmo de sus propias afiliadas. Cuando ellos hablan de salario mínimo, ellas abordan la feminización de la pobreza; cuando ellos hablan de desigualdad, ellas ya comentan el valor del trabajo reproductivo. Este descompás se cobra aún algunas víctimas como las trabajadoras de la fresa o Las Kellys.

Pese a la rémora sindical, los bloques de la última convocatoria recuperaron un discurso de clase que hizo las veces de réplica al pretendido feminismo individualista y liberal que propugna Ciudadanos. El último 8M repudió la propuesta clasista e interesada de Inés Arrimadas porque, como diría Irantzu Varela, “el cuerpo de las mujeres es la última frontera del capitalismo”.

Un feminismo ecologista

La profesora Yayo Herrero le ha dado un buen empujón al Ecofeminismo (un término relativamente nuevo para designar un saber antiguo) este último año. Con frecuencia hemos encontrado reflexiones sobre la división sexual del trabajo en nuestra sociedad o el cuestionamiento del concepto hegemónico de «producción». Se trata de un salto cualitativo respecto de las meras protestas por la brecha salarial o el reparto del trabajo doméstico. La zancada tiene de grande lo que tiene también de natural. Y es que el Ecofeminismo se abre paso a golpe de coherencia.

Como dice Mary Mellor en Feminismo y Ecología (1997), «el ecofeminismo es un movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres. Emergió a mediados de los años 70 junto a la segunda ola del feminismo y el movimiento verde. El ecofeminismo une elementos del feminismo y del ecologismo, pero ofrece a la vez un desafío para ambos. Del movimiento verde toma su preocupación por el impacto de las actividades humanas en el mundo inanimado y del feminismo toma la visión de género de la humanidad, en el sentido que subordina, explota y oprime a las mujeres«. Estas aportaciones de dos pensamientos críticos -feminismo y ecología- nos ofrecen la oportunidad de enfrentarnos no sólo a la dominación de las mujeres en la sociedad patriarcal sino también a una ideología y una estructura de dominación de la Naturaleza ligada al paradigma patriarcal del varón amo y guerrero.

Esta misma filosofía se manifiesta en otros puntos del globo, pero sin renunciar al capitalismo, como por ejemplo, en los planteamientos de la política demócrata estadounidense Alexandria Ocasio Cortez y su Green New Deal.

Un feminismo omnipresente
Al igual que el feminismo sirve de sustrato para nuevas (y viejas) propuestas económicas y sociales, los derechos de las mujeres se han dejado notar en todos los ámbitos. Desde el aniversario de las Mujeres y Niñas en la Ciencia del 11 de febrero hasta la integración del 8M en la agenda de grupos sociales y sectoriales específicos.

Este año, las mujeres de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), los Sindicatos de Inquilinas o la plataforma Bloques en Lucha publicaban manifiestos específicos sobre el papel de las mujeres y, aún más importante, la sororidad entre ellas que hace posible su trabajo. Entre sus consignas destaca «¡Somos mujeres libres en territorios libres!«.

La huelga de los dos últimos años ha sido diseñada para poder participar de muchas maneras: sin trabajar, sin consumir y/o sin cuidar; favoreciendo la visibilidad de quienes no pueden hacer un paro laboral. Solidaridad entre mujeres sea cual sea su situación.

Un feminismo con su propia némesis
La tercera Ley de Newton dice que “para cada acción hay una reacción igual y en sentido opuesto”. El pasado 2 de noviembre un tipo disparó a las alumnas de una clase de yoga en Florida, Estados Unidos. El agresor se identificaba como “incel”, una abreviatura para la expresión “célibe involuntario”, y buscaba la venganza contra las mujeres por no querer tener relaciones sexuales con él. No sé cuántos eufemismos pueden inventar los medios para evitar la palabra misógino.

En los últimos años estamos sufriendo el renacer del fascismo y el autoritarismo heteropatriarcal en todo el Planeta. Fenómenos como Bolsonaro o VOX -el partido político de Forocoches– han colocado los cimientos ideológicos de un futuro distópico peligrosamente parecido a la República de Guilead de la novela El cuento de la Criada. Estos grupos abogan explícitamente por restricciones en los derechos de las mujeres, les homosexuales, transexuales y las personas no binarias.

VOX es una reacción al éxito del movimiento feminista. VOX reacciona a la eficacia no a la mera existencia. El partido de Abascal ha dejado atrás las ambigüedades heteropatriarcales del conservadurismo pepero y se arroja de lleno a los brazos de una misoginia descarada y organizada. Las televisiones han acogido en sus platós a sus polémicos y esperpénticos portavoces, desplazando los márgenes del debate social hasta transportarnos en el tiempo dos siglos hacia atrás.

La misoginia busca en estos días un formato para institucionalizarse. Este nuevo enemigo nos reta a combatirlo con dosis de imaginación y sin dejarnos arrastrar a los marcos de un debate ya superado que niegue la importancia de la diversidad.

Un feminismo vivo y maduro

Este repaso no puede terminar sin una mención a las que faltan. Un recuerdo a las asesinadas, a las desaparecidas, a las violadas y a las humilladas. Porque, aunque los Estados pongan el contador a cero cada 1 de enero, las vidas sesgadas por la violencia machista son una pérdida inconmensurable que se acumula en nuestra historia. No existe el borrón y cuenta nueva. No hay olvido.

Reconocida o no, vivimos una situación de emergencia que exige de nosotras desplegar todas las estrategias posibles a la vez. En la institución y en la calle, en el trabajo y en la casa, en lo personal y en lo colectivo. El ritmo de los feminismos nos lleva por senderos cada vez más definidos que incorporan otras luchas y suman a otras personas.

Tenemos la suerte de vivir un tiempo en el que el feminismo es una filosofía madura, flexible e interrelacionada que sirve de catalizador para la lucha contra el capitalismo, el racismo, los privilegios y el autoritarismo. Una amazona que ha terminado su entrenamiento. No importa ya la Plaza que tanto costó conquistar porque ahora estamos en todas partes.

[Tomado de https://www.todoporhacer.org/feminismo-para-todo.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica