Con la tecnología de Blogger.

domingo, 9 de diciembre de 2018

¿Libertad para qué? Una aproximación ética a la pedagogía libertaria



Joan Bardella

A petición de gente amiga, vamos a intentar rastrear algunos problegómetros del conocimiento aplicados a la pedagogía libertaria desde una perspectiva ética, no con la intención de llegar a verdades últimas, sino con la intuición de que, de entrada, aquello que más apreciamos, podemos destruirlo, si lo definimos clara, nítida y unidimensionalmente. Hemos de entender que la educación es una práctica reflexiva, intuitiva, creativa y sensible que se construye al andar, e intentarla definir, es como intentar definir La Sociedad Libertaria, única y uniforme, hecho que juega radicalmente en contra de la misma. Así que lo que perseguimos es ordenar cuatro intuiciones, si eso es posible, con la intención de abrir líneas de fuga al pensamiento uniforme, y totalizador, ayudándonos a avanzar, a nuestro propio colectivo, en una particular búsqueda de prácticas libertarias que nos permitan enfrentarnos a las prácticas sociales neuróticas que impone el capital. Para ello nos ayudará a introducir el tema Edgar Morín, un comunista renegado y expulsado de su partido (hecho que siempre nos crea simpatía aún que no adhesión), el cual ha intentado pensar la complejidad sin morir en el intento.
 
Pues siguiendo a nuestro autor en su artículo:  Antropología de la libertad (http://www.ugr.es/~pwlac/G16_01Edgar_Morin.html), podemos considerar que toda libertad implica libertad de elección, esto es, libertad para y no, o no tanto, libertad de. Tal y como afirma nuestro autor, para que ésta sea efectiva se nos presenta como necesarias dos actitudes, a saber: Una subjetiva y otra objetiva.

Todo ser humano está condicionado por su biología y psicología (carácter subjetivo de la libertad), pero como organismo complejo, las mismas, son la base de toda posibilidad de elección; mi cuerpo y mi yo, a la vez que me constriñen, son toda posibilidad de facto para la libertad; para escoger. De hecho, este rasgo característico de los seres humanos, no es compartido con los organismos biológicos más simples. De la misma manera, que no podemos escoger nuestra especie, nuestro ADN, ni el lugar y la época en que nacemos; tampoco escogemos, en principio, nuestra cultura y nuestras relaciones sociales al nacer. Así que, necesariamente, toda cultura es introyectada inicialmente; es un condicionante exógeno de la libertad, junto al medio físico y social. Se da, pero, que la cultura misma, transmitida como tradición, principalmente a través del lenguaje, es posibilidad de elección y libertad, puesto que en toda forma cultural subyace un a priori, esto es, según Ortega y Gasset, el momento fundacional de toda posibilidad de cultura: El acto creativo, recreativo y creador. Y es que la mente humana siempre crea. Si cada generación humana estuviera condicionada por la tradición y la reproducción de la misma, se nos presentaría como imposible toda ética como libertad de elección. Esto, no nos sitúa en un romanticismo filántropo que desconoce la opresión de pensamiento que impone la cultura dominante. Es simplemente que identificamos la natural tendencia humana a la creación y la saludable posibilidad de desobediencia mediante la elección de una vida ética y libertaria; ya no sólo como la necesaria crítica al sistema opresor, sino, y esto es lo importante, como formas de construcción y exploración colectivos de los límites de nuestra libertad, para empujarlos y desplazarlos, en un impulso vital que pretende reventar la alienación de la creatividad humana a la que intenta someternos el pensamiento único.

Si hablamos de cultura, hemos de hablar del lenguaje como el modo privilegiado en el cual ésta viaja, puesto que, como afirma Ernest Cassier, somos animales simbólicos. Pensando con Gilles Deleuze, podemos hacer una incursión viendo el lenguaje como un corte racional de la complejidad que supone la vida, la cual escapa a toda racionalización y a la que sólo podemos acceder, en principio, por intuición. El lenguaje, corta, congela, escasilla, clasifica y determina toda naturaleza siempre cambiante. ¿Cómo pensar el devenir? Pensar el movimiento es detenerlo en fotogramas territorializados, ya Heráclito afirmaba, en la antigua Grecia, que no era posible bañarse dos veces en el mismo río, ¡lo mismo ocurre cuando pensamos la libertad como forma fija y estable; la perdemos! Y ¿Cómo pensar el tiempo puro, sin espacio, como devenir constante y complejo de la diversidad? A pesar de la paradoja, no podemos quedarnos en un escepticismo que nos impida hablar para no reproducir, para no oprimir, para no vivir en la ilusión. Como afirmaba Nietzsche, la razón y el lenguaje son apariencia, es un intento de clasificar el caos para hacerlo comprensible pero, no nos confundamos, es una ilusión necesaria, según Nietzsche, es una de nuestras formas estrechas de conocer, una forma Apolonia, aun que no la única. Quizás otros lenguajes como en determinados estilos artísticos dionisíacos, que el primer Nietzsche identifica en la tragedia griega y en la música wagneriana, pueden ajustar-se más a la realidad del arroyo vital, pero éste es otro tema (la educación en y por el arte) que aquí, por motivos de espacio, no podemos abordar.

Volviendo a Deleuze, y siguiendo con nuestra idea de la creatividad humana, éste afirmaba que la filosofía es el arte de inventar conceptos, de manera que a nuestro chapucero modo, es la posibilidad misma de superar aquello que nos constriñe; el lenguaje también ofrece la posibilidad de ser empujado, desplazado, desobedecido; de crear nuevas realidades. Tal y como afirma García Calvo, todo aquello que no es nombrado o bien no existe, o bien existe de otro modo, ¡por eso el poder educativo Estatal y religioso, se afana en no mencionar conceptos como autonomía, igualdad, libertad, ayuda mutua, asamblea, etc. So pretexto de que son muy pequeños para comprender tales conceptos (¡aunque parecen no serlo para el teorema de Tales!).

Es un hecho que el peor mal que podemos afligir a un enemigo no es el negarlo, puesto que así aún existe, el peor mal es ignorarlo, no mencionarlo, aislarlo ¡y si no que se lo pregunten al perverso inventor del panóptico!

Así pues, de igual modo que el medio físico y social condiciona, a la par que posibilita, la vida humana; la cultura, que es el lugar que habitan las personas, es la misma posibilidad de elección. El lenguaje, como código simbólico, arbitrario y convencional, manipulado por el poder, nos ofrece a su vez una base fonológica, semántica, morfológica, sintáctica y pragmática, que posibilita que cada cual atribuya sentido a su mundo de vida, y esto es siempre una posibilidad de resistencia, una posibilidad de pensar y crear nuestro mundo, el mundo que queremos; es la posibilidad de pensar la utopía como intuición. Negar esta doble función del lenguaje y la cultura, (como constricción pero también como posibilidad) nos trae el discurso de la impotencia, de la sumisión a la palabra ya dicha como última palabra; negar la paradoja supone negar el hecho de poder leer el Quijote como tradición, a la par que crear poesía contemporánea.

Empero, se da que los factores determinantes de la libertad tanto endógenos como exógenos, permanecen en relación directamente proporcional en cuanto que, a más complejidad, más posibilidades de elección, esto es, más libertad. Y a menor complejidad, menos opciones de elección, en cuyo extremo de simpleza y constricción social, encontramos a los totalitarismos (ya sea fascista, comunista o capitalista) y las dependencias emocionales como condicionantes exógenos y endógenos respectivamente, de toda libertad. Contra más diversa una cultura, más rico un lenguaje o más variadas las relaciones sociales, más posibilidad de escoger entre una opción u otra, como condicionantes objetivos. Y a un pensamiento más diverso, a una creatividad más desarrollada, a una intuición más afilada y, en suma, una personalidad forjada en el deseo de la libre decisión, más posibilidad de tomar las riendas de la propia vida, indeterminándose así en lo posible, de los condicionantes subjetivos que encadenan nuestras mentes a la reproducción social. Así, centrándonos en la educación, intuimos que en todo aprendizaje se repite el momento fundacional de la cultura, su a priori; el acto creador. La mente no es una tabula rasa que se llena cual vasija. Cuando un niño o niña aprende lo que hace es investir de sentido su mundo físico, social y lingüístico-cultural; y esto es una creación cultural que solo el sujeto puede hacer para consigo mismo y así, mas tarde, acomodarlo socialmente en una negociación continuada de significados compartidos, con sus semejantes. Por eso, cada generación tiene que recrear la historia, volverla a inventar, si bien, no por ello, volverla a inventar de cero, con lo que podemos hablar de evolución cultural, y comprarnos un mechero en el todo a cien, en vez de esperar que un accidente azaroso nos descubra el fuego.

Lo expuesto hasta ahora nos lleva a la consideración del límite como posibilidad, al giro copernicano de lo determinado a lo indeterminado. La libertad se aprende como se aprende a andar, al nacer nos vemos máximamente condicionados, sea por las necesidades biológicas, psicofísicas, por la necesidad de acogimiento emocional, la seguridad familiar, etc. El niño y la niña no tienen una imagen de sí mism@s, de hecho está en construcción, siempre lo está; es un movimiento que solo la muerte o la neurosis detiene. El o la bebé, se siente parte de la figura afectiva y no reconoce siquiera sus límites físicos, es decir donde acaba su cuerpo, con lo cual difícilmente podrá elegir que quiere para él; podríamos decir que está alienado de su propio cuerpo y de su yo, en una relación simbiótica con la madre. Pues bien, sucede que las personas de menor edad, empiezan a reconocerse a partir de reconocer a la figura afectiva como lo otro, y este movimiento se da en una dialéctica negativa, es decir, en la posibilidad de que esta figura afectiva se auto-determine con un NO, frente a un deseo infantil dado. El límite hace reconocer al otro como lo otro y a interrogarse por el yo. Algo similar podría ocurrir en tiempos pretéritos con la muerte como limite total, la cual pudo abrir al Ser a investirse por su existencia a través de la autoconciencia. Y es que aquella genial proposición de Mijail Bakunin que afirma que mi libertad se proyecta en la libertad de las demás personas, conecta perfectamente con la capacidad humana de reconocimiento, no en cuanto a reconocer a las demás personas como humanas, como el aristócrata reconoce a sus súbditos, sino en cuanto que yo me reconozco en el otro como humano; como persona dotada de criterio y voluntad para escoger; me reconozco en la libertad del otro. Por eso, cuando las personas que me rodean amplían su libertad, la mía se proyecta en vez de constreñirse.

Pues bien, tenemos hasta lo dicho, que toda determinación subjetiva y objetiva es la base para qué, con cierto nivel de complejidad, el ser humano pueda elegir. Que todo mecanismo psicológico superior nace de una asimilación activa y creativa inter-psicológica, la cual posibilita, al acomodarse, los mecanismos intra-psicológicos de toda elección. Que el límite, más que una restricción, supone la autoconciencia de estar limitado/a. Las personas de menor edad, al empezar a tomar conciencia de su cuerpo, no disponen de una imagen ajustada de sí, su pensamiento es necesariamente egocéntrico y omnipotente. El descubrimiento de sus capacidades de acción, nace del conocimiento de sus limitaciones, lo cual actúa como fuerza propulsora del deseo, de la voluntad y de la libertad de elección con tal de superar dichos límites, y ahí es donde conectamos directamente con la ética, puesto que decidir que quiero, implica un juicio de aquello que cada cual considera que aporta valor a su vida. ¿Qué quiero? Lo hemos dicho, será la pregunta inaugural de toda ética de la libertad, porqué, lo repetimos, toda libertad implica capacidad de elección para, no libertad de, aunque ésta última esté implícita. ¿Qué quiero? es la pregunta resultante para la máquina deseante del yo.

Y... ¿que puede una educación libertaria ofrecer de cualitativo a este proceso?

* Una educación basada en los valores y la organización de la libertad aporta un entorno físico poco estructurado, donde cada persona puede crear y recrear su propio espacio y tiempo, ajustándose a sus diferentes ritmos y necesidades, ofreciendo así, un entorno seguro y rico donde empezar a desarrollar una iniciativa creadora y libre. Entendemos que un entorno demasiado estructurado, esto es, con normas rígidas y poco flexibles, materiales didácticos demasiado pautados, rígidos currículos que prescriben que, como y cuando aprender, juguetes altamente tecnificados, etc. No permiten la diversidad y el cambio, la expresividad creadora ni el ejercicio de la libertad, puesto que no dan pié a la iniciativa ni la elección; es decir, ¡mejor jugar con una caja de fruta vacía a la cual, niños y niñas, invisten de un montón de significados creativos (que si una casa por aquí, que ahora es un tren, que si siéntate que te arrastro..) que con una Play Station donde toda opción para la decisión creativa pasa por escoger si un jugador/a o dos!

* Unas relaciones sociales complejas, donde el valor de la decisión individual y colectiva es practicado desde la infancia, revalorizando el esfuerzo para la auto-superación, la responsabilidad ante las decisiones tomadas y el pleno respeto y reconocimiento para sí mismo/a y para el resto de personas del colectivo. La plena aceptación de cada proyecto individual de vida, es el derecho inalienable a la autoconstrucción del sí mismo, es la auto-realización del ser como máquina deseante precipitándose sin pausa hacia la utopía siempre en construcción.

* Un entorno culturalmente rico y motivador donde NO se transmiten conocimientos absolutos, sino, por el contrario, estrategias de auto-aprendizaje individuales colectivas, para que cada cual experimente el placer de aprender aquello que desea, cuando lo desea y como lo desea; y así, de manera individual y colectiva, conseguir cotas cada vez mayores de autonomía, fomentando valores como el apoyo mutuo y la solidaridad, a la par que movilizando metas del yo encaminadas a la satisfacción de aprender desvinculadas del premio, el castigo y la competición.

* La educación libertaria no toma la libertad en su valor absoluto, de hecho considera a la misma como un misterio. La libertad se entiende como un camino orientado a conseguir el máximo de libertad posible para cada momento, es decir, maximizar las posibilidades de elección. La libertad es siempre azar, riesgo, incertidumbre, ¡hay que atreverse a tirar los dados! La educación en y para la libertad es una invitación a una ética de máximos, una ética hedonista, una ética que revaloriza el deseo, la auto-construcción, el empoderamiento, la amistad, y una organización social basada en una ética discursiva de mínimos, es decir, una ética asamblearia que busca el valor de lo justo, no en la autoridad exógena impuesta, sino en el consenso de las partes implicadas en la toma de decisiones libres y responsables.


* Un entorno así diseñado posibilita al máximo la elección objetiva, recordemos, física, social y culturalmente, a la vez que capacita e invita a la ética, a la elección psicológica y subjetiva; última y única instancia de toda acción moral autónoma. La necesidad de informar de qué la educación es libertaria, recae sobre la posibilidad misma de que ésta sea cuestionada por los propios niños y niñas, puesto que toda práctica social, cultural y educativa está siempre apostando por una cosmovisión concreta, el negarla y creerla neutra, es negar la misma posibilidad de cuestionamiento y presentarla, como hace el poder con el lenguaje, como un absoluto totalizante y alienador.

Así pues, y para concluir, podemos afirmar que una educación libertaria, es una educación que apuesta por la complejidad, la diferencia, el cambio constante y el profundo respeto hacia la libertad individual y colectiva. La individualidad, insertada en una colectividad libre y responsable, donde, cada cual pueda auto-realizar su singular proyecto de vida en compañía de la amistad, el respeto y la ayuda de las personas que le rodean, potencia la actualización de las mejores capacidades humanas, hecho que se manifiesta, pensando con Spinoza, en saludables y permanentes estados de alegría, que quizás se asemejen a aquello que conocemos como felicidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica