Con la tecnología de Blogger.

lunes, 1 de octubre de 2018

Opinión: Así está hundiendo el chavomadurismo a las universidades públicas



Roberto López

El gobierno de Nicolás Maduro, en el desarrollo de su anti-política hacia la educación universitaria, tiene como instrumentos principales tanto al ministerio respectivo como a la Federación de Trabajadores Universitarios. El gobierno ha realizado las manipulaciones necesarias para imponer, en estos casi seis años en el poder, varias contrataciones colectivas cuyos únicos firmantes son ellos mismos (su federación gobiernera), y cuyas características fundamentales resumimos en:

En una muestra de habilidad neoadeca, el ministerio del trabajo se ha encargado de "certificar" que la FTUV es la única federación "legalizada". Para ello, hicieron una farsa electoral en "segundo grado" en la cual se eligieron ellos mismos sin convocar ni anunciar previamente elecciones, ni publicar con posterioridad los resultados de esa falsa elección que probablemente nunca se produjo (en el marco de un encuentro o congreso de delegados de los respectivos sindicatos por universidad). Esta práctica, aprendida de los adecos y utilizada cientos de veces por la vieja CTV para destruir al movimiento sindical clasista y envilecer a los dirigentes sindicales, le está cayendo como anillo al dedo al gobierno de Maduro para tener federaciones "legalizadas" y firmar contrataciones antiobreras. En la III CCU, dejaron por fuera a cuatro o cinco federaciones de trabajadores muy representativas del mundo laboral universitario, resaltando la FAPUV, federación de profesores que representa a los docentes de las universidades autónomas (con la cual hemos tenido siempre una radical diferencia política, pero que no por eso avalamos que se le excluya de las discusiones contractuales).

La última contratación firmada, la III CCU, al igual que las dos anteriores, sirvió para que el "movimiento de trabajadores universitarios" certificara la pérdida absoluta de su salario, de sus prestaciones sociales, y con ello, avalara el hundimiento del nivel de vida de los universitarios hasta llegar al actual escenario de ESCLAVITUD ASALARIADA. Al aceptar año tras año, y contratación tras contratación, que las escalas salariales se rezagaran muy pero muy atrás con respecto al ritmo inflacionario que llevaba y sigue llevando la economía nacional, los líderes de la FTUV se hicieron cómplices de esa DESTRUCCIÓN SALARIAL ejecutada por Maduro, constituyéndose en verdaderos y modernos TRAIDORES A LA CLASE OBRERA.

Las tres contrataciones universitarias usaron como uno de sus pilares argumentativos la implementación de un fulano SALARIO SOCIAL, que consistía en la implementación de políticas de seguridad social complementarias al salario nominal en áreas como vivienda, electrodomésticos, vehículos, equipos de computación y otros aspectos que se colocarían al servicio de los trabajadores universitarios de todo el país. La FTUV llegó incluso a designar entre sus secretarías a responsables de ese "salario social", el cual nunca apareció por ninguna parte, nunca se ejecutó ni en un 0,1 %, y terminó siendo una trampa cazabobos destinada a que los trabajadores aceptaran mansamente el hundimiento absoluto de su salario real y con ello la caída de su nivel de vida a situaciones de hambre y miseria como nunca se habían observado en el escenario laboral universitario.

Al momento de hablar de salarios de los trabajadores hay que diferenciar entre el salario nominal (cantidad en bolívares fuertes, soberanos o lo que sea, que te paguen) y el salario real (el poder de compra que se tiene con lo que te pagan). En el caso de los universitarios ponemos como ejemplo el derrumbe de los salarios reales de los profesores titulares a dedicación exclusiva (máximo salario del escalafón universitario), calculándolo en su valor con el dólar paralelo, pues desde 2012 toda la economía venezolana se rige por el dólar paralelo, reconocido incluso por el gobierno de Maduro cuando al anunciar el nuevo Bolívar Soberano utilizó como parámetro el valor del bolívar en la web "dólar today" (seis millones de bolívares fuertes por dólar para ese momento). Pues el salario de un titular estaba en 2011 alrededor de los 600 dólares, y para comienzos de este año 2018 se había derrumbado a menos de 10 dólares, una reducción del 96,6 % del salario real, que obviamente ha impactado durísimo en la capacidad de compra de los universitarios. La consecuencia es que el salario real de los universitarios apenas alcanza para cubrir una alimentación desbalanceada y reducida al mínimo. Cuestiones básicas como adquisición de ropa y calzado para el trabajador y su familia se hace hoy imposible. No hablemos de electrodomésticos, computadoras o mantenimiento de los vehículos. Libros, papelería y útiles de oficina también es imposible adquirirlos hoy. O pagar cuotas de suscripción a servicios de internet (vitales para un investigador). Ni hablar de comprar vivienda o vehículo (como podía hacerlo cualquier trabajador hace diez años), o tomar vacaciones familiares, o tener seguro de salud (HCM, que hoy no cubre ni una emergencia menor).

Junto al hundimiento del salario real, las contrataciones firmadas por la FTUV en abierta traición a los trabajadores, también aniquilaron las prestaciones sociales. Durante las últimas décadas del siglo XX y en el período de Chávez, el cobro de las prestaciones sociales por los trabajadores de las universidades públicas venezolanas (pago de antigüedades por el tiempo trabajado, pagado al momento de la jubilación o de finalizar la relación laboral) implicaba que con ese dinero un trabajador podía adquirir una vivienda, un vehículo y hasta darse un viaje familiar fuera del país (en el caso de haber trabajado un mínimo de 25 años). Hoy en día, en 2018, el trabajador que se jubila apenas recibe un monto que le cubre el costo del taxi ida y vuelta hasta la universidad para retirar el cheque (cálculos hasta agosto de este año). Es decir, nada. Las prestaciones sociales se volvieron nada. Fueron confiscadas por el Estado venezolano, con el aval traidor de los dirigentes sindicales de la FTUV. Es fácil imaginar el tamaño del "ahorro" que ha hecho el estado, al confiscar las antigüedades de sus trabajadores. De tener que pagar el equivalente a centenares de apartamentos, casas, vehículos, electrodomésticos, a los trabajadores que anualmente se jubilaban, ahora simplemente les paga la carrerita para que vayan a retirar un cheque que no vale nada.

Por última característica resaltante, las contrataciones CCU hicieron todo un esfuerzo por "aplanar" las tablas salariales de los universitarios, según palabras de los propios dirigentes de la FTUV. Partiendo de premisas absurdas que se presentan como "principios socialistas" (falso de toda falsedad, nada tiene que ver con el socialismo el desconocer salarialmente a los trabajadores calificados), han buscado acabar con "la odiosa distinción entre docentes, administrativos y obreros" en términos salariales, aunque las funciones de cada sector sigan siendo básicamente las mismas y los requisitos para ser obrero, empleado administrativo o docente sigan siendo los contemplados en las leyes y normas internas. De esta forma, el gobierno de Maduro en complicidad con la FTUV se han lanzado a la tarea de destruir a la universidad como institución creadora y trasmisora de conocimiento científico, tecnológico y valores culturales. Al desconocer el "trabajo acumulado" que se condensa en un docente que posee un título de licenciado, una maestría y un doctorado, que ha trabajado cinco, diez, quince y más años como docente, investigador y extensionista, que ha presentado cuatro trabajos de ascenso consistentes en investigaciones defendidas ante jurados calificados, que ha publicado decenas de trabajos científicos, dirigido cátedras, seminarios, diplomados, cursos, equipos de investigación y tutoreado tesis de pre y postgrado, y pretender equipararlo salarialmente al obrero que sin mayor calificación técnica ni profesional ingresa como nuevo personal a la institución, el gobierno y la FTUV están simplemente MATANDO A LA UNIVERSIDAD[i].

A este escenario de la Contrataciones Universitarias (CCU) impuesto por la fuerza del Estado en los últimos años, se agrega la nueva situación presentada a partir de la reconversión monetaria y la tabla salarial "aplanada" que aprobó unilateralmente el Ministerio de Educación Universitaria y que ha sido respaldada por una fracción de la FTUV, pero rechazada unánimemente por todas las representaciones federativas y sindicales del mundo universitario venezolano. Estas tablas "aplanadas" las hemos cuestionado en el documento "Trabajadores exigen respeto a los derechos laborales de los universitarios" (https://www.aporrea.org/trabajadores/n331817.html).

Ante esta protesta unánime de los trabajadores universitarios por la nueva arremetida antilaboral del gobierno de Maduro, la fracción más gobiernera de la FTUV insiste en hablar de "esfuerzos divisionistas que fomenta la derecha", asumiendo que los "verdaderos intereses de clase" los deciden y aprueban ellos, y que en este caso pasa por avalar toda la política antilaboral y neoliberal que el gobierno madurista ha ejecutado por años contra los trabajadores venezolanos.

No contentos con estas ofensas de acusar como políticas de "derecha" la defensa de los intereses de los trabajadores, la FTUV gobiernera aprueba "la aplicación rigurosa de las medidas de sanción estatutaria" que serán dirigidas se supone contra la otra fracción de la FTUV que ha "osado" criticar y no avalar (hasta ahora) ese barbarismo de aplanar las tablas salariales de los universitarios (problema que afecta a todos los trabajadores de la administración pública). Es decir, van a botar de la FTUV a los cuarenta y tantos sindicatos universitarios que se han rebelado y firmaron la carta crítica dirigida al ministro Roa. "Democracia socialista" en acción, lo que en realidad es FASCISMO DE PENSAMIENTO ÚNICO.

Es la misma conducta fascista de pensamiento único que se aplicó en su momento para botar de la UBV a Manuel Sutherland y botar de la Universidad Indígena a Esteban Emilio Mosonyi, Edgardo Lander y Santiago Arconada, todos ellos connotados académicos de izquierda revolucionaria y con una larga trayectoria en el acompañamiento de las luchas populares. Despidos ante los cuales el sindicalismo patronal de la FTUV no dijo absolutamente nada.

Finalmente, no está de más recordar que los trabajadores universitarios que venimos cuestionando la antipolítica universitaria del madurismo somos precisamente los mismos que hemos mantenido por décadas un trabajo constante y comprometido con los movimientos sociales, una perspectiva académica crítica ante los modelos neoliberales que han venido predominando en las universidades venezolanas y latinoamericanas (y que se expresan en múltiples aspectos de la vida cotidiana universitaria). Por ejemplo en LUZ, sin negar los aportes de otros investigadores, nos ubicamos como principales exponentes de una perspectiva marxista y latinoamericanista (Nuestramericana) que se ha manifestado en múltiples proyectos ejecutados en investigación, docencia y extensión, incluyendo numerosos seminarios sobre Marxismo y su vigencia en el contexto global dictados tanto a estudiantes de pregrado y público en general como en el doctorado de la UBV, como también los 16 diplomados ejecutados en Consejos Comunales y en Formación Sindical-Consejos de Trabajadores.

Nuestro compromiso con la transformación revolucionaria de la sociedad venezolana no es una cuestión de palabrerío fofo y sin sentido como el que desarrollan los sindicaleros maduristas, y se distancia igualmente del teoricismo pseudo-marxista que sobre la base de clichés y con una formación teórica que no trasciende los libros de Rius para principiantes, pulula en boca de no pocos connotados líderes universitarios maduristas que quieren hacer pasar su perspectiva fascista neo-estalinista como si se correspondieran con una supuesta "línea justa revolucionaria".

La cuestión de la transformación de las universidades venezolanas, el combate contra la derecha pitiyanki que hoy dirige las autónomas, y contra la burocracia estalinista de pensamiento único que dirige las instituciones controladas por el gobierno, es un problema que se resuelve dentro de las aulas de clase, en los laboratorios, en las bibliotecas, en los proyectos de investigación y extensión, vinculados estrechamente con las organizaciones de trabajadores, obreros, campesinos, indígenas y espacios comunitarios populares. No en los medios hablando paja como hacen los dirigentes de la FTUV y las autoridades del MPPEUCT, que parece que nunca han dado una hora de clase, nunca han ejecutado ningún proyecto de investigación y de extensión, nunca han publicado obras científicas de relevancia académica y nunca "se han puesto la camisa al codo y hundido las manos en la masa" como propone José Martí en Nuestra América.

Siguiendo a Martí, ni el libro europeo ni el libro yanqui, dan la clave del enigma de Nuestra América (y nosotros agregamos: ni el libro chino ni el ruso tampoco). ¡Crear es la palabra clave de esta generación ¡ Eso es lo que se debe hacer en las universidades. Crear un nuevo conocimiento científico y un nuevo desarrollo cultural que empuje decididamente a un cambio social radical. Lo que nunca podrá lograrse en un marco de represión fascista aplicada tanto por el estado como por las organizaciones pseudo-sindicales a su servicio.

El hundimiento de la educación universitaria, manifestado en el actual colapso que recorre todas las instituciones, ya lo hemos caracterizado en reciente documento. Contra este colapso universitario debemos actuar de inmediato. Ese es nuestro compromiso. El hundimiento de las universidades, obra del gobierno madurista, es un acto de traición a la patria y no se puede seguir aceptando.

[Tomado de https://www.aporrea.org/educacion/a269920.html.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia