Julio Doria
[Nota previa de El Libertario: El término "quilombola" se refiere en el Brasil actual a los descendientes de esclavos cimarrones que constituyeron "quilombos", poblaciones que gracias a su aislamiento y a la fiera lucha de su habitantes, servían de hogar a quienes se liberaron de las cadenas serviles. Muchos de esos pobladodos, con usos y costumbres que se han mantenido a traves de siglos enfrentando a la esclavitud abierta de ayer y a la soterrada de hoy, con ejemplos como el que nos muestra la comunidad a la que se refiere este reporte.]
La formación de la comunidad Quilombola Cafundá Astrogilda tuvo su inicio hace aproximadamente 200 años. Algunos aspectos estructurales que estuvieron presentes en los años iniciales de su formación, en el siglo XIX, todavía se encuentran presentes en la compleja red de solidaridad y autogestión que caracterizan este territorio localizado en la vertiente sur del Macizo de Piedra Blanca, en el barrio de Vargem Grande, zona oeste de Río de Janeiro.
[Nota previa de El Libertario: El término "quilombola" se refiere en el Brasil actual a los descendientes de esclavos cimarrones que constituyeron "quilombos", poblaciones que gracias a su aislamiento y a la fiera lucha de su habitantes, servían de hogar a quienes se liberaron de las cadenas serviles. Muchos de esos pobladodos, con usos y costumbres que se han mantenido a traves de siglos enfrentando a la esclavitud abierta de ayer y a la soterrada de hoy, con ejemplos como el que nos muestra la comunidad a la que se refiere este reporte.]
La formación de la comunidad Quilombola Cafundá Astrogilda tuvo su inicio hace aproximadamente 200 años. Algunos aspectos estructurales que estuvieron presentes en los años iniciales de su formación, en el siglo XIX, todavía se encuentran presentes en la compleja red de solidaridad y autogestión que caracterizan este territorio localizado en la vertiente sur del Macizo de Piedra Blanca, en el barrio de Vargem Grande, zona oeste de Río de Janeiro.
En ese medio, la permanencia y continuidad histórica de tradiciones y valores afro-brasileños e indígenas están muy presentes. El mantenimiento y valorización de las tradiciones y costumbres afro-brasileñas son relevantes y de gran interés en y para la Comunidad quilombola. El aprecio a su propia Historia, tanto como el empeño en la preservación de los valores ancestrales de la Comunidad, se relacionan con las preocupaciones de lo cotidiano, principalmente aquellas que miran hacia el empoderamiento de sus jóvenes y adultos que precisan lidiar con las demandas políticas, económicas y sociales de naturaleza local o nacional.
En ese sentido, la Comunidad Cafundá Astrogilda está construyendo una escuela autónoma y autogestionada, inaugurada a principios de junio de 2018, con el objetivo de atender sus necesidades e intereses. Con una metodología propia y basada en conceptos y principios oriundos de una tradición afro-brasileña, la Escuela Quilombola Cafundá Astrogilda invoca una perspectiva al mismo tiempo compleja y particular de la práctica pedagógica. Talleres extracurriculares, aulas construidas a partir del Saber y Hacer tradicionales, aulas con las mujeres y hombres más viejos de la comunidad, entre otras prácticas, están estructuradas en el proyecto político pedagógico de la Escuela. No sería posible adoptar viejas soluciones para una nueva y específica realidad.
Por fin, la capacidad organizativa e intelectual de los habitantes quilombolas de Vargem Grande suscitó la necesidad de re-significar los saberes transmitidos a la comunidad que eran y aún son aprendidos en otros espacios y, obviamente, fuera de ella.
Por eso, la construcción de una escuela propia que atienda no solamente las necesidades prácticas y materiales es urgente. Además, se hace necesario la reorganización de los saberes. Así como reconocerse y ser reconocido como un espacio de producción de conocimiento tradicional y formal capaz de construir su propio lugar de enseñanza y aprendizaje.
Luchamos frontalmente contra el epistemicidio* en la comunidad quilombola de Varzem Grande,en el sentido de dar espacio y reconocimiento a otras formas de conocimiento más allá de la epistemología, de los conocimientos impuestos, tomamos las redes de producción del conocimiento para que no quede circunscrito a una casta elitista y surjan nuevas formas de saberes y aprendizajes basados en lo que es importante para nosotros, que venga de nosotros y que al menos para nosotros tenga sentido.
Proyecto político pedagógico
El objetivo de la Escuela Quilombola Cafundá Astrogilda es fortalecer y preservar los valores y costumbres sociales, económicas y culturales de la comunidad Quilombola Cafundá Astrogilda. La valorización de nuestra identidad afro-brasileña está en la base de la construcción del proyecto político pedagógico de nuestra escuela.
La metodología de enseñanza tendrá como principios la perspectiva dialéctica y relacional en el proceso de enseñanza y aprendizaje, o sea, el intercambio de saberes entre profesores y alumnos que dará norte a la construcción de los saberes y conocimientos propuestos.
Entre tanto, observamos la importancia de la aplicación de la Ley 10639/03, que apunta a la obligatoriedad de la enseñanza de la historia y aspectos culturales de los pueblos africanos y de su herencia legada a través del proceso de diáspora que constituye la cultura afro-brasileña.
En los primeros momentos las aulas tendrán como foco principal la alfabetización de jóvenes y adultos, así como el refuerzo escolar. Además, serán desarrollados talleres extracurriculares que fortalezcan las costumbres y tradiciones de nuestros saberes quilombolas ancestrales, como:
A.- contar historias
B.- prácticas y saberes culinarios
C.- capoeira
D.- artesanía
E.- producción y cultivo de plantones
F.- técnicas agrícolas
Concluimos que este proyecto se encuentra en construcción, adecuándose a las demandas de la Comunidad, pues entendemos que la principal función de la Escuela Quilombola Cafundá Astrogilda es social. Fortalecer los lazos comunitarios, identitarios, promover el empoderamiento económico y social de la juventud, mujeres y hombres, agricultores y agricultoras de nuestro territorio son los objetivos que fundamentan nuestras prácticas pedagógicas.
Río de Janeiro, 27 de mayo de 2018
Karina Andrade, Tatiane Moretti, Raquel Moretti, Julio Doria,Maria Lucía
Mesquita, Joana Parga, Isabella Martins, Eleci Lacerda, Gizele Martins Subir
*Epistemicidio: La destrucción de los saberes, tradiciones y valores ancestrales propios de los pueblos que el colonialismo europeo y norteamericano y la predominancia de la epistemología, la teoría crítica occidental, el saber establecido que intenta, y no puede, explicarlo todo, ningunea y desecha por inválidos mediante el método científico como único validador. Es la muerte de esos conocimientos que no forman parte de la epistemología. Siendo la epistemología el conjunto de saberes establecidos, principios, fundamentos y métodos del conocimiento humano o su estudio.
[Tomado de https://www.nodo50.org/tierraylibertad/361articulo7.html.]
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