Con la tecnología de Blogger.

martes, 28 de agosto de 2018

Mega apagones convierten a Maracaibo en una gran colonia psiquiátrica


Dámaso Jimenez

Miles de familias han cambiado sus vidas en Maracaibo -la segunda metrópoli de Venezuela- por culpa de constantes bajones de energía y apagones totales que pueden durar entre cinco y 12 horas diarias. Ya nadie es el mismo en la ciudad de la alegría, la antigua capital petrolera de América del Sur, que sintetiza a 40 grados a la sombra el colapso de todo un país.

A Eugenio Silva se le han quemado dos televisores y un aire acondicionado sin la esperanza de poderlos reponer ante la crítica situación hiperinflacionaria que vive Venezuela. Julio Eduardo Torrens, locutor de uno de los programas más escuchados en las mañanas desde Éxitos 89.7, una prestigiosa emisora del circuito Unión Radio, dice que su producción se ha visto afectada aleatoriamente hasta tres días a la semana por los apagones. “Pero lo peor es llegar a casa después de una dura jornada y lidiar con apagones durante la noche”, comenta Lilia Valecillos, una profesora de educación media. Durante los últimos siete meses de colapso eléctrico su familia debe recogerse desde muy temprano en un toque de queda obligado antes que la oscuridad se apodere de una ciudad que ostenta uno de los índices más altos de violencia criminal del país.

En Maracaibo todos los habitantes han sido despojados en alguna oportunidad de sus vehículos, celulares y otras pertenencias, estando solos o en presencia de amigos o familiares. Las peores horas son las horas pico de la tarde, cuando se acelera la huida a casa. Pero la película de terror más impactante desde que se implementó este duro golpe eléctrico a la ciudadanía ocurrió entre el 10 y el 12 de julio, cuando se suscitó “la madre de todos los abusos” contra los zulianos en medio de esta larga y constante crisis eléctrica: un megaapagón de 40 horas continuas en una ciudad a 40 grados centígrados.

Un sueño de locos sin fin

Noris Albornoz, trabajadora de 37 años de edad, con dos hijos en edad escolar, habita en un barrio de la zona norte y trabaja en una tienda en el enorme centro comercial Sambil. Ella considera que el gobierno convirtió a Maracaibo en una inmensa colonia psiquiátrica. “Ese día, después de las primeras 15 horas, la gente salió a la calle desorientada, sin rumbo fijo, ni dirección. Parecíamos zombis en estado de shock. No había a donde ir. Yo veía la gente hablando y peleando sola, dando manotazos al aire. No era para menos. No funcionaba el transporte público. Nadie podía ir a su trabajo, los semáforos estaban paralizados, no había pan ni nada que comprar para llevar a la casa y comer, porque además de la desaparición del efectivo, no había punto electrónico de venta ni computadora, ni Internet para hacer transferencias. Lo que había era una rabia enorme y mucha impotencia, nadie quería devolverse a sus casas porque el apagón era interminable y los calores sofocantes”.

Los que regresaron a sus casas intentaron salvar la poca comida que habían comprado y guardado en la nevera. Elsa Portillo, presidenta de condominio de un edificio de la zona norte de Maracaibo, relató que para muchos inquilinos el mayor drama fue ver perder los alimentos que con tanto sacrificio y tiempo habían conseguido para sobrevivir a este drama humanitario.

Hay que dejar claro que durante esas “marditas” 40 horas ningún cuerpo respondió a los llamados de emergencias de personas que quedaron atrapadas en ascensores – y tuvieron que ser asistidos por los mismos vecinos-; tampoco aparecieron para poner orden en las largas colas, ni para resolver las peleas que se suscitaron en plena vía pública por la cantidad de choques en esquinas sin semáforos.

Durante el lapso extraordinario de apagones la ciudad quedó sin respuesta de la policía, bomberos, defensa civil, ambulancias, el servicio de asistencia médica privada AME Zulia, y cualquier otro organismo público o privado.

Aún, varios días después, no existe una respuesta del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, de quien se presume no salió a enfrentar la situación por miedo a los momentos críticos o “por órdenes expresas de muy arriba”. Luego se alegó a través de las redes sociales que había temor de que las pocas unidades oficiales disponibles fueran quemadas o destruidas por el cierre de calles y los altos niveles de furia en algunos barrios y sectores que fueron más afectados por la incertidumbre.

Antonio Romero, un reconocido mecánico del sector Bella Vista, que se encontraba internado en observación en el piso 6 del Hospital Universitario (HUM), dijo que esa tarde se cansó de las condiciones infrahumanas agravadas por del colapso eléctrico en el centro piloto de salud y del enjambre de moscas que invadieron la habitación. Decidió marcharse a esperar el designio de Dios desde su casa.

Si la situación ya era caótica en el HUM, durante el mega apagón el hospital se convirtió en un hervidero de bacterias y enfermedades flotando en el aire en busca de un organismo con las defensas desprevenidas. En los pasillos del “Universitario” hay más moscas que personas y la sangre, la orina y el sudor cuecen un cóctel que se hace efervescente a 40 grados a la sombra. Las habitaciones comienzan a quedarse vacías por las pésimas condiciones a las que someten a sus pacientes, sin plantas eléctricas, equipos, medicinas y mucho menos vigilancia. La gente abandonada sencillamente se va.

Dora Colmenares, médico cirujano del HUM, profesora de la escuela de medicina de LUZ y directiva del Colegio de Médicos en la región, alerta que el megaapagón evidenció que el hospital debe ser clausurado lo antes posible, porque la contaminación generada por los desechos biológicos carcomen el funcionamiento de las instalaciones. “Con el calor las bacterias proliferan. Los médicos y el personal obrero se han contaminado en numerosas oportunidades. El HUM tiene siete años sin aire acondicionado. Los pabellones son hornos de alta temperatura y bacterias. Las infecciones intrahospitalarias han aumentado y en ocasiones son más peligrosas que las enfermedades que son tratadas en este hospital. Sale mejor cerrar el HUM y rehacerlo de nuevo”, afirma.

La ciudad y las moscas

Pero las moscas también gobiernan en las calles. Una de los concejales de la entidad, Ada Rafalli, refiere que la situación de los apagones agrava el hecho de que Maracaibo se ha convertido en un vertedero de basura, convirtiéndose en una bomba de tiempo para enfermedades endémicas y gastrointestinales sin cura, porque Maracaibo carece de servicio médico y medicinas.

El Facebook fue una pantalla de opiniones sobre la indignación por el mal trato recibido por los marabinos de parte del gobierno: “Es deprimente la situación de los apagones. Es indignante vivir así en un país tan rico, solo porque el gobierno decidió dejar de invertir para ocasionar tanto malestar en la gente”. En otros mensaje se leía: “El mundo ha ido evolucionando y nosotros vamos hacia atrás, hacia los tiempos de la cavernas, donde todo es oscuridad y barbarie”. “La crisis eléctrica llegó para quedarse porque mientras no inviertan y hagan caso omiso a las advertencias la situación atroz que vivimos prevalecerá, con las consecuencias que todo esto acarrea”.

Expertos como el ingeniero Ciro Portillo, exvicepresidente de Enelven, o el expresidente del colegio de ingenieros, Marcelo Monnot, -ambos perseguidos por el régimen y en el exilio obligado por demostrar las causas del problema- han señalado en varias oportunidades que el gobierno está en conocimiento de la incapacidad de las plantas en la región, casi todas cerradas o con poca capacidad de generación y transmisión. “Los datos reflejan que existe una capacidad indisponible de 1.650 Mw, lo que obliga al gobierno a aplicar los continuos racionamientos para preservar los pocos megavatios generados en una región devoradora de electricidad por sus altas temperaturas”, refiere Monnot,quien fue obligado a renunciar al colegio de ingenieros en represalia por su investigaciones sobre el colapso del sistema eléctrico.

Ante la implacable crisis eléctrica que enfrenta la región, Ciro Portillo señaló que el problema de fondo en el Zulia es el alto deterioro de las plantas térmicas del sistema, debido a la falta de mantenimiento y de inversión para sustituir repuestos y recuperar la capacidad instalada. Referente a Maracaibo, señaló que el sistema fue diseñado para alimentar una ciudad con 2 mil megavatios instalados de la siguiente manera: 660 de la planta Ramón Laguna, y 1.300 de la planta Termozulia, y un porcentaje mucho menor de la planta Rafael Urdaneta. Indicó que actualmente solo está funcionando el 10 % de esa capacidad instalada.

Corpoelec ha señalado que el complejo Termozulia cuenta con una capacidad instalada de 1.220 Mw que se suman a otras seis plantas: Ramón Laguna (660 Mw), Rafael Urdaneta (265,7 Mw,) Santa Bárbara(36 Mw), Concepción (32 Mw), Casigua (61,6 Mw) y San Lorenzo (40 Mw) entre otras. “No tenemos la energía suficiente porque estamos dejando de transmitirla desde la Costa Oriental del Lago, nos quitaron siete cables”, dijo Motta Dominguez, quien confesó recientemente no tener el control del sistema eléctrico debido a los cortes y a lo que califica como “sabotaje”. Esto deja claro la poca capacidad y manejo de la seguridad para administrar un servicio estratégico de esta naturaleza, y sin embargo es respaldado en el cargo por el presidente Maduro.

Una ciudad donde se va la luz por 42 horas es una burla que genera malestar en la gente. La población dejó de ver como “un saboteo” la grave crisis que sufren a diario como consecuencia de los constantes apagones, ahora lo sienten más como un castigo, una venganza. Es por eso que otros mal pensantes consideran que las 40 horas sin electricidad que sufrió Maracaibo sirvió de prueba para conocer el tipo de reacción que se puede esperar de un país que podría ser paralizado por completo en un futuro.

[Tomado de http://rupturaorg.blogspot.com/2018/07/mega-apagones-convierten-maracaibo-en.html.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica