Con la tecnología de Blogger.

jueves, 5 de julio de 2018

Debate (A): Actualizar el anarquismo sin adulterarlo


Tomás Ibáñez



Hace ya algún tiempo escribí que “no hay anarquismo más auténtico que el que es capaz de lanzar hacia sí mismo la más implacable de las miradas críticas”. Las actitudes dogmáticas son tan ajenas al pensamiento libertario que lejos de considerar sus formulaciones como verdades intocables, este manifiesta más bien una total apertura a la renovación. El único criterio al que debe obedecer su indispensable y permanente puesta al día es el de la solidez de los argumentos en favor de tal o cual actualización.



Por ejemplo, la expansiva y acelerada digitalización del mundo ofrece serios argumentos para considerar que el anarquismo debe actualizar sus concepciones acerca del Poder, así como sus planteamientos sobre la Libertad. Pero, aunque no fuese la era digital la que exigiese dichas actualizaciones, ahí están las aportaciones de pensadores tales como Michel Foucault para urgir a esas revisiones sin que nadie deba rasgarse las vestiduras. Sin embargo, esas reformulaciones, a veces drásticas, no implican en absoluto que el anarquismo deba renunciar a luchar contra el Poder, ni desistir de su combate por la libertad, porque dejaría ipso facto de ser anarquismo.



En esa misma línea, también existen fuertes argumentos para considerar que los cambios acaecidos en el ámbito económico, político y tecnológico están modificando las características y las funciones tradicionales del Estado. Lo cual obliga a adecuar, correlativamente, la comprensión que tenía el anarquismo clásico de dicha institución, y a tratar el Estado como un elemento resultante y no como un factor causal de los mecanismos y de los dispositivos de la gobernabilidad. Sin embargo, al igual que en el punto anterior, esa reformulación no significa, ni remotamente, que el anarquismo deba orillar su lucha contra el Estado.



También encontramos en el intenso conflicto político que se vive actualmente en Catalunya una serie de dilemas que parecen obligar al movimiento anarquista a repensar seriamente algunos de sus supuestos. Apartando, por absolutamente improcedentes, argumentos como los que se esgrimían en otros tiempos cuando se decía que si no apoyabas el régimen soviético, o incluso, si no te abstenías de criticarlo, estabas alineándote objetivamente con el bando imperialista, aún queda por valorar las razones aducidas para revisar determinados principios anarquistas que militan contra la implicación libertaria en las luchas por la independencia de Catalunya.



Tanto si quienes animan esas luchas se definen como nacionalistas, como si rechazan ese término y se califican de independentistas -analizaremos más adelante esa distinción- es obvio que el objeto que ambos desean independizar es exactamente el mismo, y no es otro que la nación catalana. Por lo tanto, lo primero que tenemos que examinar es si existen serios argumentos para considerar que tras los cambios experimentados por el concepto de nación, el anarquismo también debe actualizar los análisis que le llevaron tradicionalmente a cuestionar que la nación pudiera constituir la base sobre la cual construir una sociedad de libertad entre iguales.



Se dice que la nación ya no está lastrada por los componentes xenófobos, identitarios y patrioteros que le caracterizaban antaño, y ha pasado a ser una entidad abierta e inclusiva. Sin embargo, resulta que la variación respecto del antiguo concepto de nación es ínfima, porque salvo posturas de tipo nacionalsocialista y similares que defendían, y que siguen defendiendo, una concepción esencialista de la nación, basada en criterios genéticos, esta ha sido definida habitualmente a partir de la historia compartida, de la lengua propia, de la cultura común y, sobre todo, en base a la voluntad de pertenencia a una entidad colectiva que queda definida de esta forma como una nación, y que solo se mantiene como tal mientras existe dicha voluntad. Es incluso esa manifestación de voluntad de pertenencia a una misma comunidad la que se ha usado tradicionalmente como criterio último de la existencia de una nación.



Si el concepto de nación no ha cambiado sustancialmente es porque ya carecía en el pasado (salvo la excepción a la que me he referido) de connotaciones identitarias de tipo genético, para esas connotaciones ya existía, lamentablemente, el concepto de raza. De hecho la nación es una construcción social creada en el proceso de formación de los estados modernos, precisamente, para ayudar a ese menester. Resulta pues, que si no se ha modificado de forma sustancial el concepto de nación tampoco hay argumento para urgir a una modificación de la postura tomada al respecto por el anarquismo, tanto menos cuanto que el recurso al concepto de nación sigue teniendo, como siempre ha sido, la función de promover o de justificar la constitución de un Estado.



A diferencia de la idea de nación, el nacionalismo sí que ha estado asociado tradicionalmente a sentimientos identitarios y xenófobos, de manera que aunque no existan razones para modificar la postura anarquista respecto de la nación, quizás hayan aparecido nuevos argumentos sobre el nacionalismo que obliguen a reconsiderar su radical rechazo. Lo que ocurre es que en este caso ni siquiera hay causa porque, por razones obvias, nadie, por lo menos desde posiciones que no sean reaccionarias, cuestiona hoy la contundente crítica al nacionalismo.



Esa crítica está incluso tan ampliamente asumida que determinados sectores como, por ejemplo, la CUP, se declaran independentistas no nacionalistas, llegando a acuñar conceptos tan escabrosos como el de independentismo sin fronteras. Una fórmula a la que, siendo indulgentes, se le podría dar algún sentido diciendo que pretende transmitir la idea de crear un país con una mayor permeabilidad para acoger a inmigrantes, pero aun así se trataría de un territorio enmarcado en unas delimitaciones que, en román paladino, se denominan fronteras por muy permeables que estas puedan ser.



Ahora bien, si, exceptuando la derecha xenófoba, nadie cuestiona la necesidad de una férrea oposición al nacionalismo, cabe preguntarse si, más allá de las denegaciones retóricas, el independentismo se diferencia del nacionalismo hasta el punto de poder sustraerse a parecido rechazo. La cuestión no es menor porque el independentismo apela a dos principios que, formulados genéricamente, están en consonancia con lo que defiende el anarquismo: el derecho a decidir, y la libre autodeterminación de los individuos, los colectivos y las comunidades, transformada esta formulación en clave independentista en la autodeterminación de los pueblos.



Es obvio que desde el anarquismo no se puede poner trabas a quienes quieran independizarse de un colectivo mayor en el que están incluidos, otra cosa bien distinta es que se deba colaborar en tal empresa, o abstenerse de criticarla, según sea lo que se pretende independizar.



Formulado genéricamente el “derecho a decidir” forma parte de los principios anarquistas, aunque quizás sería bueno sustituir el concepto de “derecho a decidir” por el de “libertad de decidir”, ya que al hablar de “derechos” entramos necesariamente en el ámbito jurídico, y por consiguiente en un sistema reglado de sanciones para disuadir la transgresión de los derechos y para castigar su violación, lo cual se compagina mal con el proyecto anarquista.



En este caso el derecho a decidir remite muy precisamente al derecho que tiene la población catalana a permanecer o a separarse del resto de los componentes del Estado español apelando al principio de la libre autodeterminación de los pueblos. Si ese es el contexto preciso en el que se inserta el derecho a decidir, no es posible obviar el hecho de que históricamente las luchas por la autodeterminación de los pueblos (donde, por cierto, el término “pueblo” es en realidad sinónimo del término “nación”) han consistido en un enfrentamiento entre dos nacionalismos, el dominante y el sometido, que se caracterizan ambos por ser necesariamente interclasistas.



Si las insurrecciones populares nunca son transversales, y siempre encuentran a las clases dominantes formando piña en un mismo lado de las barricadas, resulta, por lo contrario, que en los procesos de autodeterminación el componente interclasista desdibuja la separación entre los dos lados de esas barricadas y siempre hermana a los explotados y a los explotadores en pos de un objetivo común que nunca consiste en abolir las desigualdades sociales. Por eso los procesos de autodeterminación de las naciones siempre acaban reproduciendo la sociedad de clases, volviendo a subyugar las clases populares después de que estas hayan proporcionado la principal carne de cañón en esas contiendas.



Por supuesto, eso no significa que no haya que luchar contra los nacionalismos dominantes y procurar destruirlos, está claro que debemos hacerlo, pero denunciando constantemente los nacionalismos que pretenden asentar y vallar su propio cortijo, en lugar de confluir con ellos. El independentismo tiene a fin de cuenta el mismo objetivo que el nacionalismo aunque justifique de forma distinta su lucha por sustraer una nación a la dominación de otra, pero eso no cambia la naturaleza de su propósito, y este nada tiene que ver con las luchas contra la dominación social y la explotación económica. El hecho de que además de ser independentista se profesen también posturas revolucionarias no afecta la naturaleza de lo primero, que es indefectiblemente nacionalista.



Si no hay buenas razones para involucrarse desde el anarquismo en la lucha independentista ni para abstenerse de criticar sus presupuestos, quizás podríamos ser sensibles a las ventajas que proporcionaría la fragmentación del Estado español y la creación de un Estado catalán de tamaño mucho más reducido. En efecto, puesto que el anarquismo es enemigo irreconciliable del Estado, cuanto más diminuto sea el enemigo más fácil debería resultar acabar posteriormente con él, y, en cualquier caso, menor será su potencial opresivo, sin contar que al ser más cercano a sus súbditos también será más controlable por estos.



Quienes justifican su participación en la creación de un nuevo Estado en base a este tipo de consideraciones parecen ignorar por completo que es precisamente esa mayor cercanía y menor tamaño de las instancias de gobierno lo que buscan los nuevos procedimientos estatales para conseguir un mejor y más férreo dominio sobre lo que se trata de gobernar.



Recurriendo a argumentos más prosaicos para justificar la implicación libertaria en el proceso independentista se argumenta que como no tenemos nada que perder, ni con la obtención de la independencia, ni con la proclamación de la república, no hay motivos, por lo tanto, para no ayudar a conseguir esos objetivos que servirían, como mínimo, para alterar el panorama habitual. Lo que ocurre es que es muy fácil darle la vuelta al planteamiento y preguntar si tenemos algo que ganar con ello, porque de no ser el caso entonces queda totalmente en entredicho la razón por la cual deberíamos ayudar en lugar de abstenernos, salvo si las razones para ayudar nada tuviesen que ver con el argumento según el cual nada tenemos que perder.



Está claro que la independencia no constituye, per se, ninguna aportación apreciable a la causa de la libertad entre iguales, como tampoco lo hace la república ya que la lucha anarquista no puede remitir a la forma juridicopolítica de la sociedad que pretendemos construir, sino al modelo social que propugnamos, anticapitalista, y beligerante contra cualquier forma de dominación.



[Publicado originalmente en la revista Al Margen # 105, Valencia (Esp.), primavera 2018. Número completo accesible en http://www.rojoynegro.info/publicacion/materiales-reflexion.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia