Fran Tovar
Las llamadas “perreras” son frecuentes en otros Estados y comienzan a verse en Caracas. El sector transporte no se da abasto; cuando el autobús aparece los peatones forcejean para abordarlo, van incluso colgados de la puerta pero aun así varios se quedan sin poder subirse y deben esperar otro. Aunque salta a la vista que la cantidad de usuarios excede el número de unidades operativas, los dirigentes gremiales aseguran que la situación es mucho más crítica, pues sólo el 5% de la flota se encuentra activa en la Gran Caracas.
Rodemir Mezzone, jefe de una de las líneas de Caricuao, afirma que en la actualidad apenas funcionan 1.500 unidades. Entretanto, el Monitor de Servicios Públicos que lleva el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), señala que para marzo del 2017 se disponía de unas 70 mil. Mezzone destacó que entre las unidades inoperativas se encuentran unas 516 unidades Yutong, las cuales fueron desincorporadas por falta de mantenimiento.
Las llamadas “perreras” son frecuentes en otros Estados y comienzan a verse en Caracas. El sector transporte no se da abasto; cuando el autobús aparece los peatones forcejean para abordarlo, van incluso colgados de la puerta pero aun así varios se quedan sin poder subirse y deben esperar otro. Aunque salta a la vista que la cantidad de usuarios excede el número de unidades operativas, los dirigentes gremiales aseguran que la situación es mucho más crítica, pues sólo el 5% de la flota se encuentra activa en la Gran Caracas.
Rodemir Mezzone, jefe de una de las líneas de Caricuao, afirma que en la actualidad apenas funcionan 1.500 unidades. Entretanto, el Monitor de Servicios Públicos que lleva el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), señala que para marzo del 2017 se disponía de unas 70 mil. Mezzone destacó que entre las unidades inoperativas se encuentran unas 516 unidades Yutong, las cuales fueron desincorporadas por falta de mantenimiento.
Esta reducción drástica afecta particularmente a la capital, que recibe pasajeros de las llamadas “ciudades dormitorio” como Los Teques, San Antonio de los Altos, Guarenas, Guatire, La Guaira, y otras comunidades de los estados Miranda y Vargas, que integran la denominada Gran Caracas, un “cinturón urbano”, que alberga a unos 6 millones de habitantes.
Deterioro acelerado
Según el monitoreo del Servicio de Transporte realizado por Cedice, durante el mes de abril de 2018 se registraron unas 36 mil denuncias en todo el país a través de la red social Twitter. Sobre la situación del transporte público en el interior del país, el informe de la ONG destaca que la región andina es la más afectada, sobre todo el estado Mérida, donde hay más de 4 mil unidades paralizadas por falta de insumos, además de la incertidumbre generada por la escasez de efectivo.
José Luis Trocel, Secretario Intergremial del Sector Transporte, manifestó que los transportistas comenzaron a advertir a las autoridades sobre la situación del sector en el año 2015: “No nos escucharon y hoy tenemos 90% de la flota paralizada. Sales a la calle y ves personas a pie”, aseveró. A juicio de Trocel, las medidas tomadas por las autoridades para paliar la situación del sector son “paños de agua caliente”:
“El Ministerio de Transporte entrega algunos recursos como el aceite, pero eso solo alivia la coyuntura y no el problema estructural”, sentenció.
Deterioro acelerado
Según el monitoreo del Servicio de Transporte realizado por Cedice, durante el mes de abril de 2018 se registraron unas 36 mil denuncias en todo el país a través de la red social Twitter. Sobre la situación del transporte público en el interior del país, el informe de la ONG destaca que la región andina es la más afectada, sobre todo el estado Mérida, donde hay más de 4 mil unidades paralizadas por falta de insumos, además de la incertidumbre generada por la escasez de efectivo.
José Luis Trocel, Secretario Intergremial del Sector Transporte, manifestó que los transportistas comenzaron a advertir a las autoridades sobre la situación del sector en el año 2015: “No nos escucharon y hoy tenemos 90% de la flota paralizada. Sales a la calle y ves personas a pie”, aseveró. A juicio de Trocel, las medidas tomadas por las autoridades para paliar la situación del sector son “paños de agua caliente”:
“El Ministerio de Transporte entrega algunos recursos como el aceite, pero eso solo alivia la coyuntura y no el problema estructural”, sentenció.
Por su parte, el reelecto Presidente Nicolás Maduro denunció que “se está comprando a los transportistas privados para generar un paro inducido”. Así lo expresó durante el acto de proclamación efectuado en el Consejo Nacional Electoral este martes 22/5.
Tarifas dispares
El monto mínimo del pasaje es motivo frecuente de discrepancias entre los transportistas, las autoridades del Estado y los usuarios. En la Gaceta Oficial número 0029, la tarifa se fijó en Bs 2 mil; sin embargo, a raíz del último aumento salarial decretado por el Ejecutivo, los transportistas elevaron el monto a Bs 5 mil. La tarifa tiende a variar según las distintas rutas. En ese sentido, Mezzone señaló que hay transportistas que van desde Caricuao hasta Bellas Artes, por un costo de Bs 8 mil, mientras quienes se dirigen a Zona Rental deben pagar Bs 10 mil.
Tarifas dispares
El monto mínimo del pasaje es motivo frecuente de discrepancias entre los transportistas, las autoridades del Estado y los usuarios. En la Gaceta Oficial número 0029, la tarifa se fijó en Bs 2 mil; sin embargo, a raíz del último aumento salarial decretado por el Ejecutivo, los transportistas elevaron el monto a Bs 5 mil. La tarifa tiende a variar según las distintas rutas. En ese sentido, Mezzone señaló que hay transportistas que van desde Caricuao hasta Bellas Artes, por un costo de Bs 8 mil, mientras quienes se dirigen a Zona Rental deben pagar Bs 10 mil.
El dirigente gremial admitió que ante las precariedades del sector, muchos conductores optan por abandonar las líneas de trasporte para trabajar por su cuenta o dedicarse a otras actividades. El interior del país maneja tarifas más elevadas: el diario Panorama, reseñó que en el estado Zulia, la cantidad solicitada por los transportistas oscila entre 15 y 25 mil Bs.
La falta de efectivo es otro obstáculo que enfrentan los transportistas: Trocel señaló a Globovisión que los conductores se han dirigido sin éxito a las agencias bancarias para solicitar un punto de venta, por lo que algunos de sus compañeros se han visto obligado a aceptar transferencias bancarias. “Ningún sistema de transporte que funcione se paga solamente en efectivo”, subrayó.
La falta de efectivo es otro obstáculo que enfrentan los transportistas: Trocel señaló a Globovisión que los conductores se han dirigido sin éxito a las agencias bancarias para solicitar un punto de venta, por lo que algunos de sus compañeros se han visto obligado a aceptar transferencias bancarias. “Ningún sistema de transporte que funcione se paga solamente en efectivo”, subrayó.
Aumento consensuado
En respuesta al llamado realizado por el Ejecutivo Nacional, el Ministro de Transporte Carlos Osorio se reunió con representantes de las líneas de transporte en todo el país, con el propósito de revisar el monto del pasaje y escuchar los señalamientos del sector. “Las tarifas deben ser consensuadas, y no responder a decisiones anárquicas, pues todos debemos atender al pueblo“, puntualizó. Osorio instó a los conductores a denunciar las irregularidades ante el Ministerio de Transporte, para “que puedan ser atendidos”; asimismo, reiteró la disposición del ente a solventar las necesidades y proveer los insumos para la optimización del servicio.
[Tomado de http://www.costadelsolfm.net/2018/05/26/crisis-total-perreras-como-transporte-publico-en-todo-el-pais.]
En respuesta al llamado realizado por el Ejecutivo Nacional, el Ministro de Transporte Carlos Osorio se reunió con representantes de las líneas de transporte en todo el país, con el propósito de revisar el monto del pasaje y escuchar los señalamientos del sector. “Las tarifas deben ser consensuadas, y no responder a decisiones anárquicas, pues todos debemos atender al pueblo“, puntualizó. Osorio instó a los conductores a denunciar las irregularidades ante el Ministerio de Transporte, para “que puedan ser atendidos”; asimismo, reiteró la disposición del ente a solventar las necesidades y proveer los insumos para la optimización del servicio.
[Tomado de http://www.costadelsolfm.net/2018/05/26/crisis-total-perreras-como-transporte-publico-en-todo-el-pais.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.