Con la tecnología de Blogger.

jueves, 29 de marzo de 2018

La crisis del sistema eléctrico venezolano. Causas reales y alternativas



Alejandro López-González

Introducción: Reseña histórica

La electrificación y el desarrollo eléctrico en Venezuela está estrechamente ligado a la explotación petrolera de nuestro país. El primer gran impulso, o salto adelante, en la electrificación del país se produce como consecuencia del suministro confiable y seguro de combustibles venezolanos a las potencias aliadas, durante la segunda guerra mundial [1]. Venezuela incrementó en 50% su producción petrolera durante la guerra y más del 80% del crudo venezolano iba hacia refinerías en el Caribe, que luego reexportaban los derivados hacia África, Asia y Europa para el abastecimiento de la maquinaria de guerra aliada [2]. Entre Estados Unidos y Venezuela aportaron casi todo el petróleo que necesitaron los aliados en el frente occidental europeo, mientras que en el frente oriental la extinta Unión Soviética era autosuficiente gracias a la producción petrolera de las repúblicas socialistas del sur. Sin embargo, proporcionalmente, el esfuerzo por elevar la producción, realizado por Venezuela en este período de guerra, no fue superado por ningún otro productor petrolero en el mundo [3]. Esta actuación consecuente del gobierno venezolano para con los intereses geopolíticos de las potencias occidentales, le valió al gobierno de Isaías Medina Angarita (1941-1945) una posición de fuerza que le permitió exigir mayor inversión, en la industria petrolera venezolana y tener una capacidad de refinación propia. De esta manera, luego de finalizada la segunda guerra mundial, las petroleras occidentales accedieron a la insistente solicitud del gobierno de Medina Angarita y se construyeron las refinerías de Paraguaná (Cardón y Amuay), lo que luego fue conocido como Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), el de mayor capacidad del mundo. Es a partir de la disponibilidad nacional de destilados petroleros a bajo costo (gasoil, fuel-oil, gasolina, etc) que se comienzan a construir centrales termoeléctricas en todo el país y se avanza en la electrificación de pueblos, aldeas y caseríos, mejorando las comunicaciones, las infraestructuras públicas y de servicios en la mayor parte de las ciudades del país.

La capacidad eléctrica total instalada se incrementó de 82 MW hasta 650 MW, lo que representó una tasa media interanual de crecimiento de la capacidad eléctrica del 23,11%, que fue la más elevada en toda América Latina hasta 1960. En una primera etapa, el 45% de esta capacidad eléctrica instalada correspondía a plantas termoeléctricas que servían directamente a la industria petrolera. Sin embargo, entre 1969 y 1978, la recién creada empresa estatal Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) emprendió un programa masivo de electrificación, en el cual se cubrió el 50% de todo el territorio venezolano, en 1979 se inició una segunda fase en la que se concentraron los esfuerzos de electrificación en todos los pueblos con más de 1.000 habitantes, con lo que se logró el objetivo de plena electrificación de estos centros poblados para 1985. Estos primeros grandes esfuerzos de electrificación ya habían colocado a Venezuela en el primer lugar de electrificación, en toda América Latina para el año 1978, dando al 77% de la población venezolana un acceso confiable y continuo a la electricidad [4]. Paralelamente, los proyectos de electrificación del río Caroní permitieron que para 1986 se hubiesen instalado 10.235 MW hidroeléctricos, y el país contara con la Central Hidroeléctrica más grande del mundo para aquel momento (Guri). De esta manera, la generación eléctrica a partir de fuentes primarias renovables alcanzó el 53% del total nacional. El desarrollo hidroeléctrico del río Caroní tuvo, además, el propósito de suplir a las industrias básicas de alta intensidad energética de la minería y del acero, en la región de Guayana y liberar combustibles fósiles de las refinerías nacionales que se venían utilizando para la generación termoeléctrica y dirigirlos a la exportación hacia los Estados Unidos, incrementando los ingresos fiscales por hidrocarburos [1].

El sistema eléctrico venezolano actual

La caída en los precios del petróleo a partir de 1988, y hasta 2003, provocó una caída en la inversión en el sector eléctrico que repercutió en las primeras fallas graves que iniciaron en 2001. Sin embargo, luego de la recuperación de los precios petroleros el gobierno nacional inicia un proceso acelerado de inversión, aunque ahora mucho más centralizado y burocratizado que en períodos anteriores. En este sentido, entre 2004 y 2014 el incremento interanual en la capacidad nominal de generación de electricidad se sitúa en un 3,63%, aunque insuficiente con relación al déficit heredado, fue muy superior a la media de inversión interanual de países como Colombia, México y Argentina [5]. Es decir, el problema actual no es consecuencia de una falta de inversión, el gobierno nacional asignó importantes sumas de dinero al sector eléctrico; el problema ha sido la centralización, burocratización y pésima asesoría extranjera en el direccionamiento de esas inversiones. Esto ha provocado que la inversión pública se encuentre hoy perdida en obras inconclusas, obras ineficientes o compras de tecnología de poca aplicabilidad al contexto venezolano. Un ejemplo claro, son las plantas termoeléctricas de ciclo combinado. En el estado Zulia, se instaló el primer ciclo combinado del país (Termozulia I), para el año 2001. Esta obra fue consecuencia de una inversión administrada y ejecutada por ingenieros y técnicos zulianos, dentro de la extinta empresa pública estatal, con poco capital extranjero, Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN). El plan era continuar con los ciclos combinados Termozulia II, Termozulia III, Termozulia IV y Termozulia V. Estos proyectos ya comenzaron a ser manejados directamente desde el nivel central y, para actualidad, aunque se han comprando los equipos, se han iniciado las obras, no se ha completado ninguno de estos ciclos combinados y el dinero fue ciertamente asignado por el gobierno nacional.

El funcionamiento de los ciclos combinados es óptimo cuando se utiliza gas natural como combustible primario. En el occidente de la república (Falcón y Zulia), existen importantes reservas de gas, superiores a todas las reservas de gas con que cuenta la república de Colombia. La inversión necesaria para extraer y llevar ese gas a las plantas de ciclo combinado en Zulia y Falcón correspondía a la empresa Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), esta inversión nunca se realizó y estas máquinas (Termozulia II-V) que fueron diseñadas para funcionar con gas natural y en ciclos combinados, se han venido utilizando con gasoil proveniente de las refinerías del CRP (algo que ya se había superado con la construcción de las centrales hidroeléctricas del Caroní, durante los 70´s y 80´s, como se ha explicado en el primer apartado de este artículo). De esta manera, la república derrocha 6 millones de litros al día para generar electricidad en plantas diseñadas para funcionar con gas natural, a las que se fuerza a funcionar con gasoil provocando un incremento del 300% en la tasa de fallas y un incremento en los costes de mantenimiento que, de igual manera, tampoco son realizados oportunamente. Hoy la república no solo no exporta combustibles, sino que se ha visto obligada a importarlos. Cabe destacar que el gasoil es un combustible que ya no se usa para generación de electricidad debido a que provoca emisiones acidificantes de la atmósfera que provocan la llamada lluvia ácida deteriorando los suelos y las cosechas agrícolas. De hecho, el único país que apuesta hoy fuertemente a la electrificación con gasoil, en Latinoamérica, es la República de Cuba [6]. A pesar de la resistencia de los ingenieros de las empresas eléctricas venezolanas a estas tecnologías y al uso de gasoil como fuente primaria para las plantas destinadas a gas natural, esto fue impuesto desde un burocratizado nivel central cada vez más poderoso y hegemónico, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (creado en 2010). Esto provocó además un éxodo masivo de especialistas electricistas, ingenieros, gerentes y profesionales venezolanos en el sector eléctrico con experiencia reconocida a nivel nacional e internacional (Venezuela hasta 1990 tenia uno de los sistemas eléctricos más tecnificados del mundo).

En la actualidad, menos del 50% de las plantas termoeléctricas nuevas adquiridas entre 2004 y 2014 está realmente operativa. Es decir, se invirtió en tecnologías que fueron mal gestionadas, mal operadas debido a proyectos inacabados y operaciones en una permanente improvisación, presionados por burócratas sin ningún conocimiento del sistema eléctrico, que han destruido máquinas con muy poco tiempo de operación. Tenemos hoy máquinas nuevas en un estado de funcionamiento precario, “chatarras nuevas”, máquinas “prematuramente envejecidas” debido a su uso con gasoil, en lugar de gas [7]. La responsabilidad es genuina y absolutamente adjudicable a la dirección central del sector eléctrico en la presidencia de Corpoelec, Ministerio de Energía Eléctrica y del extinto viceministerio de energía eléctrica del Ministerio de Energía y Petróleo (MENPET), desde 2004 hasta la actualidad (autoridades de este último hoy detenidas en España por crímenes de alta corrupción, atentar contra la libre competencia y recibir sobornos astronómicos en componenda contra licitaciones libres y transparentes donde participaron empresas españolas y norteamericanas).

Alternativas sustentables para la superación de la crisis

A continuación, replicamos las propuestas que insistentemente hemos propuesto al gobierno nacional a través de diversas publicaciones científicas, técnicas, sociales y a través del Frente de Resistencia Ecológica del Zulia (FREZ).  Para iniciar la transformación del sector eléctrico venezolano y reducir la dependencia de los combustibles domésticos, se ha de comenzar con el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables de la región noroccidental del país (Zulia- Falcón), partiendo de las siguientes premisas:

A partir de datos satelitales y en consideración de las condiciones de interconexión eléctrica, se tiene que 35% del territorio del estado Zulia y el 20% del territorio del estado Falcón, presentan condiciones económicamente favorables para el aprovechamiento solar fotovoltaico. En cuanto a la energía eólica, las cifras estimadas son del 8% y 15% para Zulia y Falcón, respectivamente [8].

La capacidad eléctrica instalada en la región noroccidental es la segunda en el país, sólo superada por las centrales hidroeléctricas del sur (estado Bolívar). Las centrales termoeléctricas de Zulia y Falcón consumen, para generación eléctrica, más de 6 millones de litros de gasoil al día, producido en las refinerías nacionales [9], lo que representa un elevado costo de oportunidad para el país.

El estado Zulia es el más poblado de Venezuela, concentra el 14% del total nacional y, juntamente con Falcón, suman una población de 4,7 millones de personas. Por tanto, la densidad poblacional de la región es más alta que en el 86% del territorio venezolano. Si se considera que el consumo eléctrico es cada vez más residencial, toda transformación del sector debe iniciarse por las zonas de mayor concentración poblacional, es decir, por el estado Zulia.

Las capitales de los estados Zulia y Falcón se encuentran en el extremo occidental del país, al final del sistema troncal de transmisión en 765 kV, a más de 1.100 kilómetros del 70% de la capacidad eléctrica de generación del país (centrales hidroeléctricas del sur del país). Por tanto, instalar capacidad de generación alternativa en este punto mejoraría la estabilidad del sistema interconectado nacional.

En el estado Zulia, se pueden instalar hasta 10.000 MW de capacidad de generación eléctrica por medio de energía eólica, en la península de la Guajira (Municipio Guajira). Esto sería equivalente a la solución eficaz que se obtuvo en los 80´s a través de las centrales hidroeléctricas del Caroní, pero con menos consecuencias ambientales. En un corto y mediano plazo, se debe recuperar el parque termoeléctrico migrando de gasoil hacia el uso de gas natural y procurar recuperar parte de la inmensa inversión perdida por la mala gestión entre los años 2004-2014. Apostar por tecnologías como la del Carbón, podrían aportar un máximo de 2000 MW, a un costo ambiental incuantificable y con consecuencias catastróficas para el medio ambiente nacional.

Finalmente, pero no menos importante, es fundamental recuperar el capital humano perdido y disolver el sistema basado en la centralización burocrática en Corpoelec y el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, y volver a un esquema de empresas públicas regionales. Estas pueden ser gestionadas por gobernaciones, alcaldías y/o poder popular en cuanto a la gestión administrativa, pero enteramente gerenciadas por ingenieros venezolanos seleccionados de acuerdo con su cualificación técnica y experiencia profesional. En una primera fase, se pueden implementar esquemas de Joint Venture con capital privado nacional, u otros esquemas mixtos, en el que las extintas empresas públicas regionales puedan recibir capital fresco rápida y eficazmente con un aporte adicional de talento humano que no se podría recuperar sin una inmensa inversión en sueldos y salarios competitivos. La más eficaz inversión que puede hacerse para restablecer la calidad del sistema eléctrico venezolano es recuperar el capital humano criollo que hoy se encuentra tanto en el exterior como dentro del país, excluidos de los procesos productivos por razones políticas, sociales y económicas.

Referencias

[1]      López-González A, Domenech B, Ferrer-Martí L. Renta petrolera y electrificación en Venezuela : Análisis histórico y transición hacia la sostenibilidad. Cuad Latinoam. 2017;51:1–24.

[2] Rivas R. Venezuela, petróleo y la segunda guerra mundial (1939-1945): Un ejemplo histórico para las nuevas generaciones. Rev Econ. 1995;10:205–24.

[3] Chapman  Oscar – Convención Petrolera de 1950. Signo 1952:52.

[4] Tellería R. Historia del desarrollo del servicio eléctrico en Venezuela 1880-1998. 2014th ed. Caracas: Fundación Ricardo Zuloaga; 2014.

[5] CIER. Sintesis Estadística Informativa 2014. Com Integr Energética Reg – Publicaciones 2016. http://www.cier.org/es-uy/Paginas/Publicaciones.aspx (accessed May 10, 2017).

[6] Suárez JA, Beatón PA, Escalona RF, Montero OP. Energy, environment and development in Cuba. Renew Sustain Energy Rev 2012;16:2724–31. doi:10.1016/j.rser.2012.02.023.

[7] López-González A. “El Niño” no es el problema de raíz del colapso eléctrico". Venez Sosten 2016.

[8] IRENA. Global Atlas Gallery 3.0 2017. https://irena.masdar.ac.ae/gallery/#gallery (accessed June 19, 2017).

[9] MPPEE. Anuario estadístico 2013: Sector Eléctrico Venezolano 2013:83. doi:201108DC35.

[Tomado de http://www.ecopoliticavenezuela.org/2018/03/26/la-crisis-del-sistema-electrico-venezolano-causas-reales-alternativas-sustentables-superacion.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia