Autodefensa Informática
Recientemente se ha acuñado el acrónimo GAFA, para referirse a Google, Apple, Facebook y Amazon. Nosotras preferimos llamarlas “las compañías de PRISM”, esto es, las empresas que posibilitan la vigilancia masiva de gran parte de la población mundial para los programas de espionaje de numerosos gobiernos. Obviamente, es una situación que beneficia a ambas partes, pues estas compañías obtienen grandes beneficios mediante su modelo de recolección de datos personales.
Google, Apple, Facebook y Amazon son empresas, y como tales, buscan el beneficio empresarial, exigido por sus juntas de accionistas. Ahora bien, la cultura empresarial indica que si el beneficio se mantiene estable, es señal de estancamiento.
Recientemente se ha acuñado el acrónimo GAFA, para referirse a Google, Apple, Facebook y Amazon. Nosotras preferimos llamarlas “las compañías de PRISM”, esto es, las empresas que posibilitan la vigilancia masiva de gran parte de la población mundial para los programas de espionaje de numerosos gobiernos. Obviamente, es una situación que beneficia a ambas partes, pues estas compañías obtienen grandes beneficios mediante su modelo de recolección de datos personales.
Google, Apple, Facebook y Amazon son empresas, y como tales, buscan el beneficio empresarial, exigido por sus juntas de accionistas. Ahora bien, la cultura empresarial indica que si el beneficio se mantiene estable, es señal de estancamiento.
Con el fin de aumentar beneficios exponencialmente, necesitan lanzar nuevos productos y servicios continuamente. Presentarán cada uno de sus productos como la solución a un problema, aunque en realidad lo único que hacen es crear otra necesidad y, por lo tanto, otro problema. Un ejemplo perfecto es la aplicación “Messenger Kids”, desarrollada por Facebook, con el fin de obtener datos más precisos de un sector de población que no ha sido monetizado convenientemente: niños y niñas menores de 13 años.
No han tardado en aparecer voces críticas con la nueva aplicación, desde puntos de vista muy diferentes, sobre la idoneidad de enganchar aún más a niños y niñas a los terminales telefónicos, sobre su capacidad para comprender la jungla que hoy día es internet, y sobre las implicaciones de la privacidad para las nuevas generaciones.
Sin embargo, no todas las acciones de estas empresas pueden entenderse como intentos de aumentar los beneficios. Cada vez es mayor la percepción de que el objetivo es el gobierno de lo tecnológico, el “Ciber-Gobierno” o, como se le ha llamado también, el “Gobierno Algorítmico”.
La misión de Google, según sus propias palabras, es “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. La de Facebook, “darle a la gente el poder de generar comunidades y unir más al mundo”. Mientras tanto, el fundador de Amazon la define como “la empresa más obsesionada con el cliente que jamás haya existido en la Tierra”. La visión de Apple es “ser considerados por sus clientes y aliados estratégicos […], de manera que su valor añadido sea único”.
No se nos puede escapar que, tras estas definiciones aparentemente inocuas, se esconden las empresas que han conseguido llegar a lo más alto en la pirámide empresarial mundial, mediante un modelo de negocio que se basa en espiar los hábitos de las personas que las usan.
Amazon compra la cadena de supermercados Whole Foods y comienza a tener tiendas convencionales. Facebook tiene una base de usuarios del orden de miles de millones, y está claro que influencia las decisiones de cada vez más gente y en todos los ámbitos de la vida. Alphabet, a través de sus filiales Google, Calico, Side Walk Labs y otras, controla ya el flujo de información académica, hospitalaria y de las llamadas “ciudades inteligentes”. Apple vende productos fabricados de forma semiesclava, y los vende a mayor precio que sus competidores a una creciente base de consumidores que solo se fijan en el brillo de los nuevos aparatos.
Sería ingenuo pensar en todo esto como casualidades, o como actos no interconectados entre sí. La presencia creciente de estas empresas en cada vez más ámbitos de nuestra vida está destinada a ejercer el monopolio de la información, en su sentido más amplio. En este programa daremos un repaso a esta situación, y tendrán cabida algunas de las voces que se oponen a este futuro distópico.
Nunca está de mas recordar que sin privacidad, no hay libertad.
[Nota final de El Libertario: Para más amplia información sobre el tema, debe oirse el video del programa radial "Autodefensa Informática" accesible en https://archive.org/download/AutodefensaInformatica32SiliconValleyFueraDeControl/Autodefensa_Informatica_32_Silicon_Valley_fuera_de_control.ogg.]
[Tomado de https://autodefensainformatica.radioalmaina.org/autodefensa-informatica-32-silicon-valley-fuera-de-control.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.