Con la tecnología de Blogger.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Caso de estudiantes de UPEL-Aragua: Así viola los DD. HH. la dictadura chavomadurista


laclase.info

Hace ya más de dos meses que la UPEL Maracay fue allanada en una operación militar, del gobierno de Maduro, Tarek El Aisami, y Padrino López; haciendo gala de su “profesionalismo”, uno con su título de criminología y el otro de su formación en la Escuela de las Américas.

El allanamiento de la universidad y el encarcelamiento inmediato de 28 jóvenes, se inscribe, en el avance de la espiral represiva del gobierno. Son muchos los artículos en la CRBV que han sido violados por un gobierno plagado de militares. Entre otros; ARTÍCULO: 2, 29, 26, 46, 44, 43, 21,… El gobierno pretende, con todo esto, criminalizar y poner fin a la protesta, sembrar el terror y la crueldad, y acallar las voces de todos cuanto adversan este falso socialismo. La siembra de “evidencias” ha sido denunciada como parte de las artimañas del gobierno para detener a cualquiera en alguna cárcel del país. Y ya todos conocemos como son las cosas en nuestras cárceles, y a lo que te expones si por desgracia te toca caer en una de ellas.

Nos muestra el Estado su faz terrorista, esperan así persuadir, intimidar, aterrorizar, a todos aquellos que puedan constituirse en un obstáculo para su permanencia en el poder, en los cargos y puestos oficiales desde los que hacen desaparecer los recursos de la renta petrolera, y para seguir en el festín, favorecen la creación de grupos que les son afectos y que actúan con total impunidad. Saben que PUEDEN perder el poder, y harán lo necesario para mantenerse en él, y “si no es con votos, es con balas” y torturas, como se evidencia. Venezuela se constituye en un Estado terrorista de hecho y lo hará de “derecho” usando la ANC. Propugna como valores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la intimidación, el chantaje, la eliminación de todas nuestras libertades democráticas, el control policíaco y la violación de los derechos humanos.

Muestra de ese talante, que nos aproxima de manera preocupante al Chile de Pinochet, es la actuación de los cuerpos represivos en los casos de muchachas sometidas a golpizas tan brutales que deben ser internadas varios días en centros de salud, para curarles las lesiones causadas por estos gorilas. El miedo y la posibilidad de represalias impiden que las denuncias se hagan por los canales regulares y con la contundencia que debería.

La misoginia expresada cuando varios policías o parapolicías atacan de manera simultánea a una joven de escasos 22 años, con tubos, piedras, a puño limpio, produciéndole hematomas múltiples en el rostro, castigado con una piedra… También se han dado actos lascivos a estudiantes con amenazas de violación. Y otras han sido filmadas y obligadas a decir que militan en tal o cual organización, que les paga y dirige. Les colocan la pistola en la cabeza y aprietan el gatillo (simulacro de ejecución) y otros actos de tortura física y psicológica.

Los jóvenes protestan y denuncian a este gobierno hambreador, corrupto y totalitario. Cientos de ellos se encuentran detenidos en cárceles y centros de reclusión del país. En Aragua eran por lo menos 50, y quizá hasta más de 100 detenidos. Los jóvenes de la UPEL no son los únicos presos políticos en Aragua. Existen presos con más de tres años de reclusión, además de los detenidos en medio de la rebelión. A muchos compañeros no se les reconoce la condición de presos políticos, al ser recluidos en retenes comunes, víctimas del ruleteo y retardo procesal. Aragua, es el estado con más presos políticos después de Zulia.

Hay cinco jóvenes estudiantes de la UPEL Maracay sometidos con casa por cárcel. Una de estas jóvenes, tiene un niño, aun de atención. Esta compañera, hubo que ser internada en una clínica debido a la paliza a la que fue sometida por los funcionarios, presentando dislocación de la mandíbula, esguince en una pierna, hematomas múltiples, entre otras lesiones. Esta situación nos lleva a que muchos nos hagamos estas y otras preguntarnos: ¿Ordenes, de quien obedecían estos funcionarios? ¿Que los desequilibra al propinar ésta brutal golpiza, a una joven estudiante, huérfana y madre? ¿Lo que hizo, era un delito tan grave que amerite este castigo? Para nosotros la respuesta en clara: ¡NO! ¿Dónde en la CRBV se respaldan estas conductas por los cuerpos del Estado?

A pesar de haber sido plenamente identificados los responsables de estos hechos, el Estado les permite y acuerda su libertad. “Se abrió una investigación”, ………….y esta blandenguería con funcionarios incursos en violaciones a los Derechos Humanos, nos denota la complacencia que les brindan sus jefes por su violenta acción. Labor que fue encomendada a ese grupo de funcionarios: entrar a la UPEL, detenerlos, darles una golpiza, torturarlos. ¡JÓDANLOS PUES! .Estos funcionarios seguían órdenes, los verdaderos responsables de estas acciones en contra de la humanidad de 28 jóvenes es el trio macabro, cuyas actuaciones se corresponden con una política de Estado. Y no aceptamos, la ya trillada escusa gubernamental, de las conductas aisladas. No nos vengan con que esas “son conductas aisladas….”.  Que Cínicos.

Dice Inti Rodríguez: “se puede apreciar las flagrantes violaciones a los derechos humanos de personas que solo por el hecho de protestar en colas por comida, fueron procesadas y trasladadas a cárceles comunes. Muchas de estas personas no han sido imputadas y se han puesto a la orden de la justicia militar cuando son personas civiles que solo han ejercido su derecho a la manifestación”. Y nos están hablando de hechos que encontraron sus inicios ya en 2016, cuando empezaron los primeros saqueos que estremecieron a todo el país.

Como muchas veces ha sucedido, cuando de ofrendar con su sangre y su dolor en las luchas, (no olvidamos los tres muertos del PITAZO, como tampoco olvidamos a Richard Gallardo, a Luis Hernández y Carlos Requena, camaradas y dignos dirigentes obreros caídos un 27 nov de 2008). Aragua es el estado que encabeza la lista, con más detenidos en el país. Y esto no es casual, la prioridad estratégica debido a su situación geográfica y características, (13 abril, 4 febrero, 27 noviembre, el juramento ante el Samán de Gûere, la hacen, para los militares un baluarte que no se debe perder, que: ¡NO SE PUEDE PERDER!

Esta prioridad estratégica de Maracay surge principalmente por ser una ciudad con barriadas obreras y de trabajadores, combinadas con zonas y áreas militares, asiento de arsenales, y pistas de los aviones Sukoi. Es entonces Maracay, un Fuerte para los militares y ellos no se pueden permitir que sucedan cosas como la situación presentada la última semana de junio, donde las fuerzas represivas, fueron rebasadas, cuantitativa y cualitativamente, debido a la magnitud del movimiento gestado: “el gobierno fue sorprendido”, debido a lo masivo y contundente del levantamiento callejero.

Caryl Bertho: la gobernadora encargada se Aragua, estaba paralizada ante la insurrección, de casi todo el sur de Maracay. Esta vez los levantados no era la clase media depauperada, sino la gente de los barrios que tomaban las calles. No pudo Caryl “poner orden” y en su lugar el Vicepresidente Tareck Zaidan El Aissami, manifestó: “Y QUE PASO PUES”? ¿LOS VAMOS A DEJAR…?.

Estos gobernantes hace rato que no gozan de las simpatías del pueblo de Aragua. Sus OLP aplicadas en los Barrios, fueron viles ejecuciones de decenas de personas, la mayoría jóvenes, que “fueron dados de baja”. El mapa de Venezuela sobre el cual los operadores del gobierno llevan sus planes no es para ellos más que el campo de batalla en papel, y los jóvenes en rebelión, sus adversos hostiles.

El gobierno combina su política represiva y la agresión sexual… Si…leyó usted bien, además de atracar, como se pudo apreciar en un vídeo ampliamente difundido. Esto no es nuevo, ya en el 2014 se presentaron casos en los que funcionarios policiales persiguieron y acorralaron a dos jóvenes. Ya alcanzadas, las manosearon en presencia de terceros y se jactaban de lo que les hacían, delante de ellos…. Pero más oscuras páginas escriben a los funcionarios rojos rojitos. La violación de varios muchachos que se encontraban en un centro de reclusión nos muestra bien hasta donde están dispuestos a llegar para exterminar la rebelión de los jóvenes. El Estado utiliza sus cárceles como centros de torturas de los jóvenes insurrectos. Las detenciones arbitrarias, los allanamientos sin órdenes, las golpizas propinadas, el sometimiento a semanas incomunicados, las insalubres y deplorables condiciones de reclusión.

Los 28 jóvenes detenidos en el allanamiento a la UPEL, fueron prácticamente secuestrados por el Estado. Resulta alarmante la situación en la que se encuentran los 11 compañeros, presos políticos de la UPEL, en la cárcel El Dorado, estuvieron semanas incomunicados. Los jóvenes presentan un cuadro de desnutrición. La comida les llega podrida y con gusanos, no tiene acceso al agua potable, y la que llega del río viene con contaminación mercurial. Algunos tienen escabiosis (sarna). Tres tienen paludismo y quizá todos lo contraigan si no mejoran sus condiciones sanitarias. Sus familiares viven un calvario de necesidades para poderlos ver, debido al lugar de reclusión y sus sitios de habitación. No mejor situación tienen el resto de los jóvenes, que se encuentran en la llamada Cárcel de San Juan, estando incomunicados varias semanas y cuya situación es también muy difícil.

Un gobierno que en principio se valió de los propios elementos que ofrece la democracia para precisamente cerrar los espacios para el ejercicio de las libertades democráticas, ahora ejecuta la violación flagrante de los DDHH, de la Constitución y las leyes, como hemos visto. Si antes podíamos decir que el gobierno de Nicolás Maduro estaba lentamente extinguiendo el estado de derecho en Venezuela, ahora ha dado un salto cuantitativo y cualitativo. La escalada represiva de las últimas semanas, marca un punto de inflexión en la consolidación de este gobierno en una dictadura de nuevo tipo, que no solo conculca las libertades democráticas. También arremete ferozmente contra sus adversarios político, empleando métodos de tortura, quizá no tan directos como en el Chile de mediados de los 70, pero… todos nos hemos enterado y visto, lo que de cosas que suceden en las cárceles en Venezuela. Eso es el propio infierno, aquí en la tierra. Hoy estamos ante un gobierno en el que todos sus integrantes cierran filas alrededor la figura del presidente, y diferenciar quien es el responsable de la represión si bien existen ejecutores directos: Tareck El Aissami, Padrino López y Néstor Reverol, ¿Como saltar las instancias del ejecutivo, si todos se cierran en su defensa?.

Cada vez que el gobierno es agarrado infraganti en la violación de todos y cada uno de estos derechos, responde: "Que es un caso aislado". Con esta respuesta individualiza la “falta” e intenta salvar al Estado, y desviar la mirada de que hay un ejecutor “responsable”. Pero por otra parte cuando se encuentra ante los ojos del país, y de los miles que se movilizaron durante más de cien días y de forma obligada se preguntan por ¿Quiénes son los responsables de los más de cien asesinados en las marchas?, El gobierno en este caso señala y responsabiliza a la dirección de la MUD. Para el gobierno, el responsable siempre es otro. En ambas respuestas el gobierno miente, y oculta su responsabilidad como dueño absoluto del monopolio de las armas, y del ejercicio represivo como “garante del orden”. Estamos en presencia de una razzia, que realiza una “neutralización selectiva” en algunos momentos y en forma masiva en otros, de quienes el adversan.

En los últimos días, Tarek Willian Saab, resalta como un nuevo argumento político, la responsabilidad de la ex fiscal, en hechos de violencia y corrupción. Volvemos a decir que se trata de la misma treta del gobierno, hoy con la fiscal, que será señalada como culpable de cuanto acontece, ya que se les quebrantó por la presión de la misma movilización su lealtad al gobierno.

Ahora bien, si quienes estaban ayer con el gobierno y hoy son perseguidos y señalados como saqueadores y extorsionadores, ¿Qué les tocará a los trabajadores, estudiantes y amas de casa y todo aquel que no comulga con el gobierno o simplemente se molestó porque no encuentra abastecimiento en alimentos y medicinas, o no ve con buenos ojos el derroche de recursos del gobierno pagando religiosamente la deuda externa, además regalando millones de $ al gobierno de Trump, para los damnificados y pobres en los estados de Sur, gasolina e insumos para la calefacción, cuando en Venezuela, muchos están en estado de indigencia y pasando hambre?

Pero hay excepciones para algunos saqueadores como Isea y muchos otros responsables de la pérdida de una fortuna de tal magnitud, que pudiera cubrir el presupuesto del país por lo menos cinco años. Isea, es señalado entre otras cosas, por robó, y no fue imputado por nada. Lo último que hizo Isea antes de irse fue administrar…un banco!!. Zamuro cuidando carne. Luego, se fue del país con la anuencia de muchos que se encuentran en diferentes niveles, del reparto de la gran torta petrolera, siendo sus cómplices, y se encuentran gobernándonos. Que buena falta le hacen al pueblo hambriento estos dólares. A los pequeños que están muriendo por desnutrición, a los enfermos crónicos. Así que, su saqueo los hizo asesinos y responsables de la muerte de cientos de personas que han fallecido por un ACV, debido al no cumplimiento de su tratamiento para la hipertención ..….,de cáncer, sida, malaria. La corrupción, la rapiña de recursos, atenta al cumplimiento de los derechos y la calidad de vida del pueblo.

Caso aparte lo constituye la detención de un “terrorista” en Maracay, por el CICPC, cuando atacaba un centro cultural, junto con un grupo de encapuchados, destruyendo las instalaciones. Al apresarlo y quitarle la capucha, se llevaron una sorpresa. Descubrieron que era el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Bruyerbi Suárez, realizando un acto de vandalismo para culpabilizar a los insurrectos. Pero este señor no pisó el Dorado, ni estará sometido a los crueles tratos que aplica el Estado a los demás detenidos. Este señor goza de libertad, y respaldo. Resulta que rodaron cabezas en el CICPC por esta detención…

Con total autonomía e independencia ante el gobierno y la MUD:
-Exigimos libertad a los presos políticos
-Cese a las torturas y malos tratos
-Responsabilizamos a Maduro y su fraudulenta ANC de las violaciones de los DDHH en Aragua
-Convocamos a la solidaridad internacional en defensa de los detenidos de Aragua
-Cese a las agresiones sexuales a hombres y mujeres
-Repudiamos a los “colectivos” armados
-Condena y cese a las detenciones arbitrarias, y al amañamiento judiciales a los manifestantes
-Condenamos la criminalización de la protesta y defendemos las libertades democráticas
-Derogación de leyes y reglamentos que restringen el derecho a huelga y a manifestar
-Reivindicamos el derecho que tiene cualquier activista social o político del país a expresar legítimamente su descontento con el gobierno y sus políticas
-Exigimos la disolución de la GNB y la PNB

[versión resumida de original publicado en http://deslinde2011.blogspot.com/2017/09/como-en-el-pais-en-aragua-se-violan-los.html.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica