Con la tecnología de Blogger.

viernes, 18 de noviembre de 2016

70° Aniversario de la Federación Anarquista Italiana



Alfredo G.

En la ciudad de Imola se ha celebrado el setenta aniversario de la creación de la Federación Anarquista Italiana (FAI). Después de esta noticia, seguro que a nuestros lectores les surgen algunas preguntas: ¿Por qué en Imola y no en otro punto menos distante de las ciudades meridionales? ¿Setenta años? ¿No había antes organización anarquista en Italia?

Se ha realizado en Imola, ciudad del norte, porque allí se custodia el Archivo Histórico de la FAI, y a este acto se le quería dar una dimensión histórica; de alguna manera, el Archivo conserva la memoria del anarquismo militante de la FAI.

Se habla del setenta aniversario pero realmente se cumplen 71 años desde que en 1945 se creara la FAI. El problema ha sido que el año pasado no se pudo realizar porque los diferentes grupos, implicados en un sinnúmero de actividades, no pudieron materialmente "hacer un hueco" para la celebración del aniversario.
Entonces, ¿qué ocurrió en 1945? ¿No existía antes la FAI? En septiembre de 1945 se celebró en la ciudad de Carrara un congreso anarquista. Había terminado la Segunda Guerra Mundial y se había acabado con el fascismo (al menos aparentemente). Al congreso acuden mujeres y hombres que quieren reconstruir una organización anarquista que recoja las experiencias anteriores y sirva para proyectar el anarquismo en la sociedad y a la vez para defender las conquistas realizadas. Antes de la subida al poder de los fascistas existía la Unión Anarquista Italiana (UAI) que, entre otras cosas, llegó a editar un diario (Umanità Nova).

En el congreso de Carrara están presentes los viejos militantes procedentes de la UAI y otros más jóvenes. Proceden de la lucha clandestina, del exilio, de las cárceles, de los campos de concentración, del destierro; una parte muy importante ha participado en la lucha partisana, otros en el maquis francés; incluso los hay que estuvieron en España impulsando y defendiendo la revolución social. En Carrara, una población que se caracteriza por una fortísima presencia anarquista, se reúnen, discuten, analizan, planean y deciden reorganizarse. Se dan el nombre de Federación Anarquista Italiana. Las siglas coinciden con las de la Federación Anarquista Ibérica, gran luchadora por la revolución social en España y Portugal. ¿Casualidad?

Para conmemorar estos setenta años de actividad militante de la FAI se organizó, el pasado 22 de octubre, un Convegno (simposio) en Imola. Se planteó con unas características un poco novedosas para este tipo de actos. En primer lugar, en vez de contar con una seria de ponencias, se cuenta con testimonios de militantes, cuarenta en total. En segundo lugar, también se invita a participar a militantes que por una u otra razón abandonaron la FAI pero que, de alguna manera, siguen activos en el movimiento libertario. Las intervenciones se articulan en torno a tres puntos: La memoria militante, Experiencias organizativas territoriales, y La FAI y los ejes históricos de la segunda mitad del siglo XX.

Se pidió a los participantes un resumen escrito de su intervención y también el texto completo de su exposición. Todo esto con el fin de publicar luego las actas. Con esta práctica, las intervenciones fueron tan solo de unos diez minutos: un comentario vivo de la relación presentada por escrito. Desgraciadamente hubo algunas ausencias, debidas a la edad, a la enfermedad o a la imposibilidad material de acudir. En algunos casos se leyó el resumen de la intervención de quien no había podido estar presente.

A las diez de la mañana empieza el acto; intervengo para saludar en nombre del Comité de Redacción de Tierra y Libertad.

La memoria militante
Comienza la primera sesión presentada y coordinada por Giorgio Sacchetti. Hablan Aurora Failla y Soledad Nicolazzi de sus experiencias en el seno de familias anarquistas, relatos preciosos y emotivos; me quedo con una frase: "los hijos no son de quien los hace sino de quien los cría"; resaltan lo importante que resultó para su formación el conocer a toda la gente que pasó por sus casas. Settimio Pretelli nos cuenta anécdotas de su militancia en los años 70 y 80. Massimo Ortalli, uno de los responsables del Archivo Histórico de la FAI, interviene para hablar de la transmisión de la memoria entre generaciones y de la conservación de los documentos; Massimo Varengo nos cuenta la pequeña historia de la Redacción del semanario Umanità Nova entre 1974 y 1978; Patrizia Nesti hace lo mismo con el periodo 1986-1989. Alfredo Salerni basa su intervención en lo que significó para la FAI el congreso de Senigallia de 1987, con el debate sobre la organización formal y sobre la organización de síntesis. Walter Siri habla de sus 36 años en la FAI y acaba afirmando: "si la FAI no existiese, la inventaríamos". Mariella Bernardini, con su intervención "Temblad, temblad…", nos trazó una panorámica de un periodo significativo de lucha y pensamiento de las mujeres anarquistas, el transcurrido entre 1975 y 2000; muy interesante y emocionante. Cristina Valenti nos relató la presencia del Living Theatre en uno de los congresos de la FAI, con Julian Beck presentándose como anarquista no violento. Para cerrar la sesión, Errico Moroni habló de su experiencia en las luchas sociales.

A continuación fuimos a comer. Los compañeros de Imola hicieron un trabajo estupendo durante toda la jornada, pero a la hora de comer se superaron a sí mismos: en un momento estaban organizadas las mesas por todas partes y se servía una comida estupenda que, por respeto a los compañeros veganos, no tenía ninguna traza de productos animales. Otra cosa es que alguien trajera queso o embutido y lo compartiera con los omnívoros…

A las tres y cuarto empezó la siguiente sesión.

Experiencias organizativas territoriales

Presenta y modera Franco Schirone. Comienza Italino Rossi con un emocionante relato sobre las experiencias libertarias llevadas a cabo en Carrara tras la Segunda Guerra Mundial, haciendo hincapié en las cooperativas de consumo, que organizaron de forma libertaria la distribución de alimentos, y la Colonia Berneri, que ofrecía a los niños unas vacaciones en contacto con la naturaleza. Massimiliano Ilari nos habla de su experiencia anarquista en la ciudad de Parma; Gianandrea Ferrari resume la historia de la Federación en su ciudad, Reggio Emilia (en el número de octubre de Tierra y Libertad se puede leer el relato de una de las muchas iniciativas llevadas a cabo por los grupos de la FAI en esta ciudad, Las Cocinas del Pueblo). Enrico Calandri habló de los grupos en Roma durante el difícil periodo que va de 1969 a 1974, con la Estrategia de la Tensión compuesta por provocaciones, atentados de los servicios paralelos del Estado, represión y desinformación. Continúa hablando del movimiento en Roma Francesco "Fricche", que nos relata la actividad del interesante y rompedor Grupo Anarquista de Contracultura, entre 1979 y 1993. Finaliza la sesión Giordano Cotichelli hablando de las luchas en la sanidad pública, con el protagonismo de los anarquistas, con una referencia ejemplificadora en los conflictos del hospital de Chiaravalle.

Tras cinco minutos de pausa, se reanudan las tareas a las cuatro.

La FAI y los ejes históricos de la segunda mitad del siglo XX

Modera e introduce esta tercera sesión Italino Rossi, que da paso a Massimiliano Ilari, que nos habla del semanario Umanità Nova en el periodo que va de 1944 a 1953. Franco Schirone, en su intervención "Entre pasado y futuro", trató los sucesos acaecidos entre 1943 y 1950, es decir, entre la lucha partisana y la nueva realidad del capitalismo. Tiziano Antonelli habló de las reuniones nacionales de los trabajadores anarquistas, poniendo de relieve una realidad: los anarquistas no hablan de "ir al encuentro" de los trabajadores porque ellos mismos son trabajadores. Massimo Varengo afrontó el periodo 1968-1977, época de utopías y contrarrevoluciones; su discurso me emocionó particularmente porque la época que describió es en la que yo empecé mi militancia anarquista. Cosas de la edad. Giorgio Sacchetti cerró la sesión tratando de la Internacional Anarquista (de la que fue secretario en los años 80), trazando un mapa de realidades y recorridos. Después, algunos compañeros se empeñaron en que hablara yo también; brevemente, tuve palabras de agradecimiento por lo interesante de la jornada y remarqué lo que me pareció importantísimo para el desarrollo y difusión del anarquismo: la buena convivencia y el compañerismo. Dos características que habían estado presentes durante todo el día.

A las seis y cuarto de la tarde, Claudio Mazzolani, encargado de la logística, cerró la jornada agradeciendo la participación de los ponentes y el entusiasmo de todos los presentes. Tras las despedidas, algunos compañeros nos fuimos a cenar juntos. En la mesa la conversación giró, claro está, en torno al anarquismo, pero también (y sobre todo) hablamos de cine, de literatura, de sexo, de economía, de bellas artes, de lingüística… un compendio de temas propios de anarquistas. Porque formamos parte del mundo y no queremos recluirnos en guetos.

Epílogo

Aprovechando mi viaje, los compañeros me organizaron una serie de conferencias en varias ciudades, unas antes y otras después de la jornada de Imola. Hablé en Bellinzona (Suiza italiana), Milán, Bolonia, Livorno y Alessandria. Los temas tratados fueron la clandestinidad y el exilio en el franquismo, la Transición y la actualidad. Menos en Livorno, que hablé de la autogestión, en el pasado y en el presente. En todas partes fui tratado maravillosamente, con mucho cariño; me iban a esperar al tren, me invitaban a comer, me abrían sus casas para dormir, me compraban el billete para el siguiente tramo y me acompañaban hasta el tren. Me han regalado libros y han hecho aportaciones solidarias para nuestras ediciones. Las charlas en las sedes (que allí suelen llamar Círculos) fueron muy animadas. Tras mis conferencias las preguntas mostraban el interés de los asistentes y su alto nivel. De todas partes traje un recuerdo entrañable. En Bellinzona consiguieron sacar una columna anunciando la conferencia en el único diario de Suiza en italiano. En Milán me regalaron una bandera, en Livorno el texto de una obra de teatro sobre Pietro Gori con canciones (que ya me gustaría montar en castellano), en Alessandria, entre otras cosas, Salvatore Corvaio me escribió una dedicatoria que resume nuestras intenciones: "Anarquía es un abrazo al mundo". Por no hablar de los regalos de los viejos amigos…

En todas partes experimenté esa sensación de que el anarquismo existe en todos esos gestos de compañerismo que nos caracterizan y que los enemigos de la libertad (Estado, capitalismo y religión) jamás podrán arrebatarnos. Seguimos.

[Publicado originalmente en el periódico Tierra y Libertad # 340, Madrid, noviembre 2016. Número completo accesible en http://www.nodo50.org/tierraylibertad.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia