Con la tecnología de Blogger.

jueves, 27 de octubre de 2016

Crónicas Negras: Entrevista a la compañera Duff, de Caracas


Rodolfo Montes de Oca

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota militarista y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Duff, compañera libertaria de Caracas, integrante de la banda Tukuca Zacayama y de Mucuchies Distro. Aquí se las dejo:

- ¿Cuál es tu opinión sobre el desabastecimiento en Venezuela?, ¿haces colas por los productos regulados o terminas acudiendo al revendedor?

° Hablar de desabastecimiento es un tema que me produce mucha rabia y rugidos en el estomago. Es algo triste por que ya no se trata de discusiones políticas ni de quien es mejor que el otro, se trata de tu alimentación, de tu salud, algo que debe ser primordial en nuestra vida. Afortunadamente tengo personas que me ayudan un poco con respecto a los alimentos y artículos de aseo personal, e intento que la ayuda sea recíproca, pero hay días que nadie tiene nada para dar y es en esos momentos cuando entro en un circulo de frustración tan intenso que me impide tomar las cosas con calma.

Para nadie es un secreto que nos estamos viendo más flacos, mas débiles y desconcentrados por el hambre que hay, pero es por ello que te das cuenta que puedes ser fuerte y sobrevivir cada día que pasa, luchando y trabajando para poder comprar lo que alcanza con tu salario sin caer en las redes de los bachaqueros. Se me han hecho difíciles las cosas, pero no imposibles, por lo que aun sigo en pie trabajando duro y sacrificando muchas cosas para seguir viva. Pero tampoco hay que quedarse callado frente a esta situación, no deberíamos estar pasando por esto y hay que gritarlo sin dejar de trabajar y luchar.

- ¿Eres trabajadora?, ¿Cómo subsistes con el índice de inflación más grande del planeta?, ¿crees que el auge delictivo es producto de los niveles de pobreza? ¿Pobre robando a pobre?
° Me considero mas que una trabajadora, siento que me he esforzado para sobrevivir y sonreír a pesar de todo pese a que estoy viviendo la peor generación de Venezuela, mi generación. Hacer que mi salario rinda es un desafío, me ha tocado hacer de todo, vender de todo, costear mis gastos es un reto; he tenido que caminar kilómetros por no tener para pagar un pasaje de camioneta, es horriblemente agotador, sobre todo cuando me doy cuenta de que a pesar de ello sigo sin tener dinero porque se va con el viento; ganar sueldo mínimo es como no ganar nada mientras la inflación aumenta cada día más de modo que la ilusión de tener tu nevera llena seguirá siendo una ilusión, una fantasía, esto me llena de rabia porque me impide superarme, mantenerme y cumplir metas para las que desafortunadamente necesito dinero. Sin embargo, encuentro refugio en la música, es la mejor forma de desahogarme y gritar mi descontento, y aunque casi me desangro cuanto me toca pagar los ensayos, al final es necesario, tengo demasiada ira en el alma.

Hablar de la delincuencia en este país es de hablar de un tema sin fin, la vivo todos los días, la veo todos los días, se ven y se escuchan cosas tan impresionantes que cuesta creerlas. La delincuencia siempre he existido: robos, sicariato, corrupción y mafias grandes pero en un abrir y cerrar de ojos se ha convertido en algo cotidiano y sorprendente a la vez, algo mortífero y sangriento que a veces hasta toca reír para no mostrar miedo, hemos llegado al punto en el que un malandro puede gobernar un estado completo y hacer que los policías lo respeten y lo alaben. Esto es muestra de las libertades que le ha dado el gobierno a los malandros que se hacen llamar "colectivos", "defensores de la Patria", "seres de Paz", aceptándolos y premiándolos, dándoles la facilidad de hacer lo que les de la gana con nosotros, dándoles armas, motos, uniformes, permitiendo incluso que ellos construyan su propio imperio en las cárceles, y muchas cosas más. He sido víctima de la delincuencia en múltiples ocasiones, los delincuentes han intentado varias veces quitarme la vida, pero suerte no pudieron conmigo.

A veces pienso que roban por placer por que no tiene lógica robar a un ser que no tiene nada, por rabia al no poder obtener lo que desean, lo matan y lo peor es que al rato lo vuelven a hacer con otra persona. Ya no se hasta qué punto llegarán ellos. Claro, sin dejar atrás la educación en casa, como dicen "la ley va por casa" ya que no todos son inocentes y si la familia acepta ese tipo de comportamiento y actos delictivos da pie a que la delincuencia crezca sin parar dejando sus frutos.

- ¿Crees que existe una relación entre el aumento de la  militarización en Venezuela y el machismo?, ¿Cómo ves el tema de la militarización en todos los ámbitos de la sociedad?

° No, no creo que exista relación o quizás no me he percatado de ello, lo que sé es que el machismo aún existe. Hay que recordar que el machismo nace en las familias donde las doñas y madres alaban tanto al hombre que la mujer es obligada a satisfacer todas sus necesidades y deseos, esto seguirá ocurriendo si las familias no cambian, el feminicidio aumenta cada día, eso es prueba suficiente de que el machismo perdura. Lo que si he visto es a muchas mujeres militares en diferentes rangos, eso demuestra que les han dado oportunidad para que formen parte de sus jugadas sucias y sean títeres de la misma obra. Sus propagandas son tan bonitas y bien habladas que muchos jóvenes caen en esas trampas, a veces ni siquiera hace falta propaganda para que la gente se una, ya con el hecho de que ser guardia implique tener beneficios, plata en abundancia y control total de los inocentes motiva a jóvenes con mentalidad de ratas a unirse a la "lucha revolucionaria".

La militarización es fascismo, la militarización es control de tu vida, la militarización es destrucción de tus sueños para cumplir los sueños de otros, y los que se están uniendo voluntariamente es por que quieren ser ratas mayores como los que están en Miraflores.

- ¿Eres madre?... ¿Es complejo lidiar la escasez actual con el apoyo al desarrollo de los hijos?, ¿Cómo ves el tema de la liberación sexual en Venezuela? ¿Todavía hay convento y barraca en la cama?, ¿existe mucho machismo?

° No soy madre, pero tengo una hermana que lo es todo para mí, es una motivación más en mi vida que me hace pensar y elegir el camino correcto. Su desarrollo es lo que mas me preocupa, su alimentación y condiciones de vida. Yo crecí y viví una infancia donde Chávez estaba en el poder y sin embargo se podía mantener una familia, se podían conseguir los alimentos y vitaminas necesarias para el desarrollo del niño, tampoco estoy diciendo que con Chávez mi infancia fue perfecta, pero se podía comer 4 platos de comida y un postre, ahora solo comes mitad de plato y agua.

No me gustaría que mi hermana al crecer vaya a un parque y lo primero que vea es una AK-47 bien cargada y lista para disparar, no me gustaría que al crecer le llenen su mente de venenos como "el arco minero es la solución de esta crisis", no me gustaría que a mi hermana le digan qué hacer y decidir, no quiero que sea parte de la "Generación del legado de Chávez", no lo acepto y lucharé por que no sea así.

El tema de la liberación sexual en Venezuela es algo que se veía venir y que muchas personas se lo toman muy bien como otras que no. Es un tema acerca de la propia aceptación y debe ser tratado de manera educada en todos los rincones del país. Por supuesto que la sociedad venezolana ha llevado este tema a los extremos, a la falta de respeto y a la mala información.

Libertad sexual no significa que tengas relaciones en todo lugar con todos los seres vivos y no vivos ni que irrespetes o agredas a los que no te acepten, por ello es necesario que nosotros nos preguntemos qué nos gusta, qué nos dan placer y quienes somos, la búsqueda de información y ayuda sobre el tema puede significar un gran cambio en las interpretaciones del mismo.

Todos podemos amar y elegir con quien estar, con quien sentirnos bien y defender nuestros derechos como personas libres.

- ¿Cómo ves la explotación del Arco Minero del Orinoco (AMO)?, ¿Es la nueva fase del capitalismo en Venezuela?, ¿Cómo mujer que riesgos puede traer para tu salud y desarrollo?

° El arco minero es la peor atrocidad que he visto en estos casi 20 de años de "revolución". No entiendo como pueden ser capaces de pensar de esa manera, como un ser humano puede pensar de esa forma, de destruir lo mas hermoso y puro que tiene este país, de matar a nuestros nativos y especies por un gramo de oro, de secar y contaminar nuestros ríos para cavar sin cansancio hasta conseguir un mineral, nuestro mineral. Son nuestras tierras y esto no puede ser aceptado e ignorado como todas estupideces que ha dicho el presidente. Estoy en contra totalmente del A.M.O y no me quedaré callada por que no puedo aceptarlo, nadie debería aceptarlo, por ello trato de conseguir toda la información necesaria para difundirlo a todos mis conocidos y no conocidos ya que la falta de información sobre el tema y los daños que puede ocasionar el Arco Minero hace que los venezolanos ignoren el tema. ¿Crees que esas transnacionales seguirán ese lema estúpido de "Minería Ecológica"? Eso ni si quiera existe.

La minería es mafia, es corrupción, es vandalismo, es delincuencia, es muerte tras muerte, es explotación, es masacre, es destrucción total. Afectará tanto a ese 12% de tierra como a lo que nos queda de calidad de vida dañando tanto las placas de la tierra como la capa de ozono, la falta de árboles nos deja sin oxigeno para respirar, la falta de ríos no deja sin agua y sin energía, mientras ellos se llenan los bolsillos de billetes verdes nosotros estaremos muriendo, y si no actuamos nadie lo hará por nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia