Ferrán Aisa
La organización de las Jornadas Libertarias Internacionales del 1977 en Barcelona estuvo a cargo del Sindicato de Espectáculos de la CNT, de los diversos comités de la Confederación en Cataluña, de los sindicatos confederales barceloneses, de la organización Mujeres Libres, de los colectivos ecologistas y antinucleares, de los ateneos libertarios, de la revista contracultural Ajoblanco, del ADTE y de la militancia libertaria en general.
La idea de llevar a cabo este gran evento libertario en la ciudad que antaño fue "Rosa de Fuego" fue del militante del Sindicato de Espectáculos Andrés Grima, la propuesta fue acogida con entusiasmo por los integrantes del ADTE, Carles Luzena y Mario Gas , por la redacción de la revista Ajoblanco, Pepe Ribas, Ramon varilla, Toni Puig, Fernando Mir y, finalmente, tuvo el apoyo del Comitté Regional (CR) de Cataluña de la CNT, sobre todo del secretario de Coordinación Luis Andrés Edo.
La organización de las Jornadas Libertarias Internacionales del 1977 en Barcelona estuvo a cargo del Sindicato de Espectáculos de la CNT, de los diversos comités de la Confederación en Cataluña, de los sindicatos confederales barceloneses, de la organización Mujeres Libres, de los colectivos ecologistas y antinucleares, de los ateneos libertarios, de la revista contracultural Ajoblanco, del ADTE y de la militancia libertaria en general.
La idea de llevar a cabo este gran evento libertario en la ciudad que antaño fue "Rosa de Fuego" fue del militante del Sindicato de Espectáculos Andrés Grima, la propuesta fue acogida con entusiasmo por los integrantes del ADTE, Carles Luzena y Mario Gas , por la redacción de la revista Ajoblanco, Pepe Ribas, Ramon varilla, Toni Puig, Fernando Mir y, finalmente, tuvo el apoyo del Comitté Regional (CR) de Cataluña de la CNT, sobre todo del secretario de Coordinación Luis Andrés Edo.
Una vez asumidas las Jornadas por la organización confederal fue la joven militancia de la CNT quien puso en marcha el proyecto. Nuevamente un acto libertario rompía moldes y miles y miles de personas pasaron por la Sala Diana y sobre todo por el Parque Güell, la cifra de asistentes es alta, se ha hablado de la presencia en las jornadas de doscientas cincuenta mil a medio millón de personas . Ninguna otra fiesta política ha llegado más tarde a la altura de estas Jornadas, ni siquiera las populares Fiestas del Trabajo del PSUC.
Las Jornadas Libertarias Internacionales se celebraron pues en Barcelona entre el 22 y el 25 de julio de 1977. Antes de empezar el comité organizador ya había recibido el apoyo de numerosas adhesiones de intelectuales y artistas de todo el mundo: Jean Paul Sartre, Daniel Guerin, Gaston Leval, Federica Montseny, José Peirats, Fernando Savater, Georges Moustaki, Léo Ferré, Agustín García Calvo, José Luis García Rúa, Daniel Cohn-Bendit, Joan Baez, Fernando Arrabal, Jean-Luc Godard, Costa- Gavras, Ionesco, Noam Chomsky, Hans Magnus Enzensberger, Abel Paz y mucha gente del cine: Emma Cohen, Fernando Fernán Gómez, Vicente Aranda, Luis García Berlanga, José María Nunes, Antonio López Campillo, Antonio Artero, Rafael Azcona, Jordi Grau, Francesc Bellmunt, Maria Espinosa, Basilio Martín Patino, Ramon Font ...
Durant quatre dies l’empenta llibertària entroncava la ciutat de Barcelona amb la sevahistòria més rebeli tornava a convertir-la en la rosa de foc, la capital mundial de l’anarquisme. Els debats al Saló Diana, plena de gom a gom, eren inacabables. L’estil oratori del maig-68 parisenc era present a la Barcelona llibertària de juliol de 1977.
Durante cuatro días el empuje libertaria entroncaba la ciudad de Barcelona con su història más rebeldes, volvía a convertirse en la Rosa de Fuego, la capital mundial del anarquismo. Los debates en el Salón Diana, lleno a rebosar, eran interminables. El estilo oratorio de mayo-68 parisino estaba presente en la Barcelona libertaria de julio de 1977.
Los cuatro nudos principales de los debates versaron sobre los siguientes temas: "Valoración de la práctica libertaria internacional desde 1936"; "El marxismo y el anarquismo ante las Jornadas Libertarias Internacionales, Barcelona 1977 - cuestiones del Estado y la política"; "Movimiento libertario y organización"; y "Crítica de la sociedad industrial y alternativas". También se organizaron mesas redondas tanto en el Salón Diana como el Parque Güell o en la sede de los Ateneo Libertarios. Los temas principales que los libertarios trataron eran: autogestión, antimilitarismo, ecología, sexología, comunas, antipsiquiatría, drogas, problemática de la mujer, enseñanza, cine, ocio, cultura, juego y trabajo. En la Rambla se colocó una carpa geodésica que fue retirada por la policía.
En el Parque Güell proliferaron los debates simultáneos en pequeño formato, el pase de películas de la Guerra Civil como 'El pueblo en armas' o 'Entre el fraude y la esperanza' y otros documentales de actualidad como "Sobrevivir en Mauthausen" de Llorens Soler, "Can Serra" y "Carne cruda" de la Cooperativa de Cine Alternativo y, entre otros, "Tribunal Russell" del Colectivo de Cine de Clase. También se proyectaron películas comerciales como 'La orgía' de Bellmunt, 'La boda' de Emma Cohen y cortometrajes mudos de un entonces desconocido Pedro Almodovar. Hubo representaciones teatrales a cargo de grupos como Els Comediants, Tripijoc, La Trágica, TEC, el grupo francés Les Troubadours y el Plan-K de Bruselas. No faltaron los grupos de animación como Ziassos y grupos de marionetas como La Fanfarra que presentó "Las aventuras de Ombligo".
Las exhibiciones montadas por los sindicatos, los ateneos, los colectivos ecologistas y las organizaciones libertarias de todas partes servían para dar a conocer sus boletines, sus actividades, sus experiencias, sus proyectos, etc. Las revistas Ajoblanco y Star exponían y vendían sus ejemplares. Los ateneos libertarios invitaban al vino moscatel, naturalmente, libertario.
En el escenario ubicado en la plaza central del Parque había actuaciones ininterrumpidas de grupos y de cantantes: Ramon Muns, Jorge Utgés-Royo. Carles Andreu, Pau Riba, Sisa, José Antonio Labordeta, José Afonso, Los Pavesos, Pablo Guerrero, Araceli Banyuls, Marina Rossell, Los Peruchos, La Banda Trapera Del Rio, La Propiedad es un Robo, Daniel Viglietti, Luis Pastor, Triana, Orquesta Platería, Blas Tritono, Rondalla de la Costa, la General Sonora, Dolores Laitte, Secta Sónica, Troana, Gualberto, Suck Electrónico Enciclopédico, Oriol Tramvia ... El baile, la marcha y el desenfreno estuvieron presentes todas las noches al terminar los debates, con numerosas ofertas lúdicas que se hacían simultáneamente. El arrebato sale a escena con la irrupción del pintor travesti Ocaña y su troupe entre los que se encontraba el dibujante Nazario y el artista Camilo, que montaron una verdadera orgía pública, al tiempo que invitaban al público a desnudarse. Esto servirá para que la prensa trate las jornadas de "pasota" y "amorales", crítica que también vendrá de parte de algunos sindicatos de la CNT tanto del exilio como del interior.
Durante los días que duraron las jornadas la organización editó el periódico Barcelona Libertaria, que fue dirigido por Ramon Barnils y contó con la colaboración del colectivo redactor de Ajoblanco: Pepe Ribas, Toni Puig, Francesc Boldú. .. en el primer número del diario (23 de julio) da la bienvenida: "Ante todo Queremos transmitir desde estas páginas, un saludo fraternal y solidario a todos los trabajadores, a todos los oprimidos del mundo, a todos los que luchan por la causa de la libertad contra el Estado, contra el Capital, contra el Poder en suma. (...) Por último, la bienvenida calurosa a los que están aquí, Porque Vuestra presencia es la afirmación de que estamos vivos, de que el anarquismo se renueva cada día, late hoy como ayer y es eternamente joven, la gran fuerza motora de la verdadera revolución en el mundo."
Las Jornadas Libertarias terminaron con diversas perfomances y acciones en el centro de Barcelona, y una manifestación ante la Cárcel Modelo en solidaridad con los presos de la COPEL. Los manifestantes clamaban por la amnistía total y por la liberación de todos los presos Finalmente hubo un encadenamiento en la plaza de Santiago de militantes del Comité de Presos de la CNT a favor de las luchas que se llevaban en las cárceles españolas y por la amnistía.
Un comunicado del CR de Cataluña justificaba la celebración de las Jornadas Libertarias Internacionales y afirmaba que se debía al gran crecimiento que había tenido la organización desde su reconstrucción. Pero la cota más alta de afiliació aún no había tocado techo, ésta se daría en los meses siguientes al mitin de Montjuïc y a las Jornadas Libertarias Intencionales. Sindicatos de la FL de Barcelona como metal pasaron de tener 1.069 afiliats en junio de 1977 a tener 13.500 en diciembre de 1977; Artes Gráficas de 425 a 5.010; Transportes de 510 a 5.410; Química de 125 a 3.542; Banca y Bolsa de 346 a 3.005; Espectáculos de 665 a 2.216; Construcción de 48 a 1.554; etc. El total de afiliats la FL de Barcelona era 4.152 antes de las Jornadas y 41.714 después. A nivel de Cataluña la adhesión más importante se daba en ciudades como Badalona, Manresa, Berga, Vilanova y La Geltrú y Cerdanyola-Ripollet. El total de afiliados a la regional catalana pasaba de los setenta mil, a nivel del Estado Español había unos ciento veinte mil inscritos en la CNT en diciembre de 1977.
[Publicado originalmente en catalán en revista Catalunya # 184, Barcelona, julio 2016. Número accesible en http://www.revistacatalunya.cat/wp-content/uploads/2016/07/pdf184.pdf. Traducido al castellano por Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.