Con la tecnología de Blogger.

domingo, 22 de mayo de 2016

Traslado de restos de Armando Reverón al Panteón Nacional: Un show polítiquero



Ender Rodríguez

“-Yo no digo nada. ¿Qué puedo decir yo? Ellos son los doctores. Los que saben. Pueden hacer todo, pero… -y amenazadoramente levantó el índice, para agregar con voz de trueno:
-Pero, les va a salir el Niño Jesús y les va a echar una broma…
Juanita en un rincón, discretamente, seguía llorando".
Entrevista original realizada a Armando Reverón por Oscar Yañezy publicada el 29 de Enero de 1953 por Ultimas Noticias / Transcripción: Delia Pino y Héctor Castro


* Éste artículo está dedicado a la abuela que conocí y que el maestro sentó en sus piernas cuando era niña para dibujarla; y en especial a mi querido abuelo quien era para mí como un áspero y delicado Reverón en casa -diferente pero era lo más cercano al maestro Armando para aquel niño de los años setenta-.
   
Tan sólo imaginemos dos momentos históricos alrededor de la suerte del maestro Reverón. Primero, al ser internado por la fuerza digámoslo así, al “Manicomio” y luego en la actualidad, al ser llevado sus restos por decisión arbitraria de los burócratas al Panteón Nacional junto a militares y expresidentes (supuestos “héroes” incuestionables); en esa especie de moda proselitista muy extraña por exhumar cadáveres, hacer nuevas tumbas “gloriosas” y reasumir uno de los cánceres más enajenantes como sería el de vanagloriarse en la rimbombante absurdidad del ya tan desgastado y aburrido culto a los héroes para así volverlos inalcanzables dioses”. Todo ello, sin analizar reflexivamente sus vidas como debe ser,y así pasar de la costumbre y de la “rezadera” a la memoria colectiva críticamente revisada para que en el futuro tengamos el poder de transformar activamente dejando atrás las ortodoxias y la religiosidad del silencio forzado como sociedad(tanta mudez).

No hay nada más equivocado que haber llevado los restos del maestro a ese lugar porque es algo totalmente contrario al fuego, al dinamismo y a la profundidad de vida latente y a las rebeldías salvajes de Reverón; pues llevarlo, más adentro de la Capital y del brazo del poder para volverlo una “intocable cosa más de la historia” y con ello cada vez más lejos de Macuto, resulta ser una triste absurdidad. Aunque para mí, y para muchos, realmente Reverón ni siquierahabitará en esos trocitos y restos de colágeno y tejidos-destejidos, minerales ocarbones de su ser. Él ya es, aire sobre fluido mar, encabritado espíritu danzante en posible ritualo en alguna dimensión que quizá, toque la nuestra. Eso no quita que el “show del panteón” sea inaceptable.

Recordemos que el maestro Armando se destaca en la Academia de Bellas Artes hacia 1910 al lado de Manuel Cabré entre otros pintores; y es cuando obtiene un año más tarde, una beca para estudiar en España donde conoce la obra de Goya y estudia con el maestro de Salvador Dalí. A su regreso, Reverón en una especie de auto-indagación y en la búsqueda de su “sentido de vida y del arte”, se aleja de la Capital y de sus ruidos de “fama” para iniciar su propia obra desde la naturaleza y de sus primigenios misterios o develaciones, y más aún, en sus explosivas revelaciones que vendrán con el paso del tiempo. El maestro era una apertura algo laberíntica, indetenible apertura a lo orgánico, a un arte-vida, procesualmente experiencial, vívido, cargado de invención, fugacidad, arrechera, juego, locura e investigación instintiva, de difícil autogestión pero llena de intentos de auto-asumirse en micro-macro-cosmos y efecto nodular de expansión a su vez. Según Yañez, una vez al preguntarle sobre los elementos esenciales de su pintura el maestro dijo: “Mijito, los elementos esenciales de mi pintura son dos: Azul y mierda”. 
   
Claudio Perna habla de arte/pensamiento y Armando era una especie de binomio en uno: vidarte. Quien quería ver a Reverón, debía ir a su rústico Castillete, a Macuto donde hacía calor de intensa luz y donde a veces la comida no llegaba completa a la mesa. Armando no acostumbraba para nada visitar a la gente de Caracas en la búsqueda de apoyo institucional ni nada de eso. El hecho de exponer sus cuadros u objetos en museos no era nada valioso ni realmente importante para él. Una vez vi una obra original de Reverón en casa de mi querido artista y amigo Freddy Pereira, y quedé demasiado impactado frente al yute de pictóricas atmósferas, texturas, sonidos, luces, sombras, manchas y dedos energéticos de Armando en ese mediano formato que no cabía en ese cuarto de galería siquiera, por su majestuosidad.

El asunto es que Reverón era mucho más que “El pintor de la luz”. La magia de la luz como tanto dicen lo transformaba en “El mago” o lo hacía sólo el gran descubridor de esos lenguajes pictóricos; que aunque sí llegó a fraguar parte de su alma en esta luminosidad que conectaba interior a lo exterior y viceversa; Armando era más que eso, era el ser holístico y total, ser-de-contexto, el de la ruptura también ante tantos esquemas paradigmáticos. Imaginemos saborear las instalaciones, esculturas blandas, objetos de vida, recorridos por las cercanías creando a su vez su “gran centro de interés más que cultural” en tan recóndito lugar silvestre, tratar de comprender sus performances -por así decirlo- y valorar sus búsquedas y exploraciones investigativas con la materia, el color y demás.Era el ser de la apertura a una vía del arte desde el centro de la indetenible vida pero donde hasta el paletazo excremental, hasta sus gritos y depresiones, hasta el semen en sus muñecas, hasta el delirio si se quiere de la excesiva alegría o la sordidez a veces daba a cada amanecer “ser la vida” pero “ser en el arte como vida” o sea, “serlo en el todo por el todo”.

Sus utensilios eran esa vida que hablaba con él y éste a su vez, con las muñecas y Juanita. Se espiritualizaba aún más con lo objetual y su universo se integraba en ese trance de existencia, sus manos, las palmas que a su vez tenían la sal de posibles demonios por exorcizar, imaginemos sentir la piel sudorosa de Juanita, el pilón sonando, las aves de la esquizofrenia y las voces que no sabemos. En todo caso, uno podría preguntarse:

Aunque éste no es el mismo país que conoció Reverón cuando lo gobernaba “el bagre”, ¿sabría el maestro que internarse en un psiquiátrico –coloquialmente  manicomio- implicaría que muchas veces no habrá casi comida, luz, medicinas u otros servicios; lo que a su vez, también implicaría crisis agudas y severidad en personas mentalmente afectadas pudiendo morir muchos quementan como “loquitos”?, o que ¿mueren en el país demasiadas personas con otras enfermedades crónicas y sin medicina?
   
¿Acaso a Armando no le preocuparía saber sobre su Juanita y la gente que los visitaba en su casa y de lo que pasó con su Castillete que no ha sido puesto en pie todavía por el Estado?, y ¿qué pasó con todas sus obras?, o mejor, ¿seguirán comiendo no tan bien en Macuto? o qué se yo.

Y si le contamos a Armando que las escuelas de arte del país están mayormente cayéndose y que apenas en muy pocos estados existen estudios universitarios en arte, y que menos aún, hay liceos u otros centros de artes plásticas y visuales con estudios culturales en los Estados y en los municipios de mayor aglomeración poblacional ¿O si le contamos de la situación de vida y seguridad social de muchos cultores populares?

¿No será que a Reverón le encantaría ver surgir en macuto y todo el país;  digámoslo así, “anti-clases” de artes desde pedagogías cercanas a lo vivido por élen su propio bohío de sal embrujado?  Y que además se estudiara su obra-vida.
   
Armando tenía una cierta conexión con la ritualidad aborigen y las espiritualidades a las que tuvo referencias. ¿Será que a Reverón le gustaría saber que la Orinoquía venezolana donde se practicaban ritos, está siendo vendida a los diversos imperialismos de colores arrasándolo todo poco a poco abrazadas de mafias donde el Estado mismo forma parte?
   
Se podría decir que éste sigue siendo el país de la impunidad -nueva y vieja-  porque son muertes, no tanto de tortura sino de inhumanidad, avaricia de más poder, sociocanibalismo, ineptitud, balas en los barrios y además uno pilla desprevenidos a quienes lo dirigen mientras ríen y ríen y nadie se hace responsable en esta joda de muerte, no se considera delito tampoco, no hay peces gordos presos, ni renuncia ningún ministro y el presidente duerme agraciada y terriblemente como en el irreverente poema de CaopulicánOvalles quien montaba el “techo de una ballena” haciendo arder vísceras de animales muertos en “esa muerte” de “esa época” de Betancourt o las de ésta (del siglo XXI) “y que posmoderna” locura epocal (donde se reza-hace el mataos los unos a los otros).

¿Puede uno estar bastante equivocado?  Es posible, y que aún no sepamos que nos diría Armando, quizás sólo iría por Juanita y punto, sin hablar, sin gastar energías en “tontadas” como charlar sobre política o intentar verse “lindo” para un actomedio superficial propio de la alienante “cultura del espectáculo en todo político venezolano”. Lo cierto es que no veo a Reverón entrar a celebrarse con sus restos en esa triste excitación por el culto y más culto. Ese afán de buscar héroes y más héroes para tapar la alcantarilla mortuoria y la podredumbre. Ahora bien, uno valora y respeta la alegría de diversos artistas y público asistente o sea, que anteel gesto político realizado lo ven como gran logro: pero sí profundizamos y analizamos crítica y estructuralmente el asunto, la realidad se lee de otra forma. Por ello y para ser bien honesto, me encantó ver una imagen fortísima desde el “arte contemporáneo” sobre Bolívar donde sale flacuchento, terriblemente jodido y sin ninguna saludable mirada al futuro, con su ser tan devaluado como lo que vale la moneda nuestra, y lo que ha venido pasando con el propio país, que se desangra y se desangra en medio de una impunidad bellaca.Diría Julián el verdurero; “pa qué tanta banderitas y el caballo que mira pal otro lao y esas vainas, si casi ni veo patria”.       

Vale la aclaración de que este texto no busca ni celebrar o sólo atacar, apoyar ni sopesar entre un bando que se viste de “rojo” u otros bandos, y de quienes esperan salir de los unos para montarse los otros. Aquí mucha gente tiene “rabo e paja” y culpabilidades en séquitos pudientes de oposición y del gobierno -peor aún-. De todos modos, el lucro no tiene ideología tampoco y la mediocridad está habitando tanto lugares y cerebros. Tema cerrado, punto y entonces, que Don Reverón juzgue o lea esto desde donde ande o desde donde navegue, sea al infinito o quizá más acá, no lo sabremos.        

Referencia:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/oscar-yanes-reveron-no-desmiente-su-locura.aspx#ixzz4D3khkMjp



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia