Con la tecnología de Blogger.

sábado, 14 de mayo de 2016

La profesión médica en Venezuela ya llegó a terapia intensiva



Maria E. Jorge
Los hospitales venezolanos están deteriorados hasta el tuétano. No es noticia nueva. En medio de áreas sin limpiar más que con agua, de paredes desconchadas y filtradas, y del “no hay” permanente y generalizado están los médicos que intentan completar su formación cursando una especialización y trabajando como residentes en alguno de esos centros cadavéricos, los últimos mohicanos de un relevo generacional que se va haciendo insuficiente.

“Hace tiempo se escuchaba mucho que compañeros querían estudiar cirugía plática por el dinero, pero dejaron de decirlo porque los criticaban, que para qué estudiaban medicina para poner tetas. Creo que sigue habiendo muchos, pero ya no lo dicen”, cuenta Gabriela Moncaño, estudiante de tercer año del pregrado en la UCV. En Venezuela, se realizan 26 intervenciones estéticas cada hora. Es el promedio que se calcula según datos de la Asociación Internacional de Cirugía Plástica(ISAPS por sus siglas en inglés), que cifran en 231.742 las operaciones cosméticas realizadas en el país durante el año 2013, su estadística más reciente. Se trata de un número creciente, con respecto a 2011 cuando, según la misma organización, se realizaron 81.158 procedimientos. Es decir, un aumento de 285% en la data proveniente de los especialistas adscritos a la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, los únicos que reportan sus actividades. Sin embargo, y a pesar de que el país esté entre los 20 con más cirugías plásticas en el mundo, la pregunta a responder es dónde se están formando quienes empuñan el bisturí. El postgrado de Cirugía Plástica y Reconstructiva no tuvo ni un solo aspirante venezolano en 2015 y apenas 2 extranjeros para los cuatro cupos que ofrecía.

Nadie cruza el desierto

En Caracas, los estudios de medicina especializada están menguando. Las aulas se van quedando vacías, los hospitales no reciben esa “sangre nueva” y el futuro de la salud ennegrece. Para el año académico que empezó en enero de 2016 debieron hacerse dos convocatorias de aspirantes a especializaciones en la Universidad Central de Venezuela. Al primer llamado acudieron 1.163 aspirantes a 766 cupos repartidos en 30 hospitales. Quedaron seleccionados 610, 170 ni siquiera presentaron el examen y 87 de los elegidos no se inscribieron. En la segunda convocatoria, no hubo suficientes aspirantes para alcanzar la cantidad de plazas ofrecidas. De 162 personas evaluadas (para 195 cupos) fueron seleccionados 135, 7 no presentaron el  examen. Son datos facilitados por José Ramón García, coordinador de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV. Un dato más desalentador aún: en los primeros cuatro meses del año renunciaron 85 residentes. Hace 13 años, la cantidad de médicos que esperaban cursar una de las especialidades que ofrece la UCV rozaba los 10.000, frente a los 1.106 del año pasado.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país. Pero ese postgrado quedó desierto para 2016 por falta de aspirantes. Lo propio sucedió con Hematología Pediátrica e Inmunología Clínica. Solo uno se inscribió en Anestesiología, “uno de los históricamente más buscados pero que ahora es de los que acumula más deserciones”, ratifica García.

El desinterés por cursar una especialización, y vivirla de primera mano en un centro de salud público, no es gratuito. En el Hospital José Ignacio Baldó de El Algodonal no reciben emergencias, por lo que la formación de sus residentes depende por completo de las cirugías programadas. Warner Martínez, estudiante de Cirugía, cree que aprenden gracias a la vocación de los pocos especialistas que quedan en el país, aunque ya están algunos en edad de jubilación. “La parte quirúrgica también depende de ellos y de la disposición que tengan de tiempo en la clínica privada para la que trabajen”. A pesar de todo, Martínez asegura que los venezolanos están muy bien formados por la posibilidad de interacción con el paciente que tienen durante la carrera. La Sociedad Venezolana de Cirugía exige un mínimo de 300 intervenciones para graduarse. “En el último mes no hemos cumplido con el récord por problemas de luz, agua, y fallas con los quirófanos. Se está trabajando a medias. Hay una lista de espera de 100 pacientes por operar”.

El déficit de anestesiólogos tampoco los ayuda. No tienen a ninguno en El Algodonal, por lo que debieron contratar a tres que no tienen un horario fijo. “El hospital está a 30% de su funcionamiento, hay muchísimas camas que no se están utilizando. Pero el médico venezolano resuelve. No contamos con tomógrafo, pero hacemos diagnóstico y canalizamos pacientes”.

Aprendizaje casi autodidacta

La cada vez menor cantidad de galenos preparados para enseñar se convierte en una exigencia aún mayor: aprendizaje sin guía cierta. Oleidy Camejo, residente de Medicina Crítica, con un postgrado en Pediatría a cuestas, que sirve a los niños del Hospital J. M. de los Ríos. Su formación académica, dice, ha decaído mucho porque no hay especialistas graduados que la tutelen y, en medio de la escasez de académicos, a algunos los han jubilado antes de tiempo por su tendencia política. “Hasta el año pasado hice Pediatría y no tenía adjunto en urgencias, que es el área de choque. A Huníades Urbina –ahora presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría- lo jubilaron por razones políticas, era incómodo para el hospital. Los postgrados son autodidactas, hay profesores que nos prestan su apoyo, que nos dicen por dónde estudiar, pero no es lo mismo. A la hora de la práctica tampoco tenemos los insumos”.

La escasez tiene en los pacientes sus primeras víctimas. Pero los médicos también sufren la falta de herramientas para trabajar. Más que aplicar los conocimientos aprendidos con el estudio y la práctica, hacen lo que pueden con lo que tienen, y no lo que deben. “En Medicina Crítica necesito ciertos exámenes para hacer cambios en parámetros ventilatorios, por ejemplo, aquí es prácticamente una brujería porque nos guiamos solo por la clínica de los pacientes. Vemos a los papás sufriendo, tratamos de ayudarlos pero a veces no se puede. Es satisfactorio cuando ves que el paciente sale, pero es muy frustrante cuando el paciente se va de las manos porque no trabajas adecuadamente”, cuenta Camejo. Uno de los residentes de Cirugía Plástica del Hospital Pérez Carreño es un poco más optimista, aunque reconoce el descalabro de la salud pública en Venezuela. Pidiendo proteger su identidad, afirma que “ser latinos y venezolanos nos da una ventaja sobre muchos especialistas similares del resto del mundo. Desde que llegamos a primer año estamos operando, y además venimos con una especialidad previa (del pregrado universitario se egresa como Médico Cirujano). Aquí no faltan los pacientes para operar, a diferencia de otros países en los que los residentes son más observadores. Eso nos da mucha destreza quirúrgica”, dice.

Sin embargo, la limitación de los aprendices criollos está en la imposibilidad de realizar investigación. El tiempo de formación lo invierten en sobrevivir y queda muy tiempo para dedicarse a la producción académica. “Tengo 7 años en el Pérez Carreño y he visto cómo el hospital tenía 24 quirófanos y actualmente solo tiene 8 abiertos. Menos de la mitad. He visto que tumban un lado, tapan el otro, estamos en una remodelación eterna pero nunca abren los 24 quirófanos. A la semana vemos entre 50 y 100 pacientes pero podemos resolver 4. Eso es lamentable. O a veces ni siquiera los resuelves por falta de medicamentos o por emergencias”.

El atractivo internacional
Los estudios de Medicina en Venezuela se realizan en Caracas en la Universidad Central; en Maracaibo en la Universidad del Zulia; en Valencia en la Universidad de Carabobo; en Barquisimeto en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado; en Mérida en la Universidad de Los Andes; y en Puerto La Cruz en la Universidad de Oriente. Es decir, formarse en esa carrera requiere traslados, alquileres y hasta mudanzas. Estudiar una especialización también, lo cual se suma a las demás dificultades por las que atraviesa cualquier venezolano. “Desde enero no me pagan. Mi sueldo deberían ser 38.000 bolívares. Aunque la Ley de Universidades establece que la residencia debe hacerse con dedicación exclusiva, yo ya estoy buscando otro trabajo porque solo con esto no puedo sobrevivir. Así es difícil concentrarse en lo que uno debería que es la especialización”, cuenta Oleidy Camejo, en el Hospital J. M. de los Ríos.

Valenciana de nacimiento, vive en Caracas pagando un alquiler de 10.000 bolívares por una habitación en Santa Mónica. “Cuento los días para terminar y salir corriendo de Venezuela, lamentablemente. Siento que no hay futuro y que van a pasar muchos años. Siento que mi juventud se la llevó la revolución. Cuándo voy a poder comprar una casa, si no me alcanza para el alquiler, o comprarme un carro”. En dos años y medio, cuando termine su residencia en el J. M. de los Ríos, Camejo se irá demasiado, como también planea hacerlo Warner Martínez, en El Algodonal, quien afirma que más del 60% de su promoción de pregrado ya está en el exterior. Ambos se sumarán a la cuenta de la Federación Médica Venezolana que en 2014 registró un déficit de 7.650 especialistas en los hospitales del país y que calcula que al menos 15.000 médicos se fueron de Venezuela en 2015.

Francisco González, médico cirujano de la UCV, es uno de los que dijo adiós. Ahora estudia Pediatría en el Centro Médico Albert Einstein de Philadelphia, en Estados Unidos. “Sentí que mi educación iba a ser mejor aquí. Hay más tecnología, más investigación, más recursos, más academia. Luego vienen otros factores que igual son importantes, como la capacidad de independizarme con sueldo de residente. También aquí el residente está protegido en cuanto al tiempo que trabaja. Hay límites. Allá a los residentes que conocí los trataban como unos esclavos”. Para hacer los tres exámenes de admisión en la institución norteamericana, debió pagar 3.600 dólares. “Ahora tengo un salario suficiente para vivir cómodamente. Podría ser mejor, pero la verdad es que es suficiente para pagar renta, tener carro y vivir cómodo pero sencillo. Tampoco un lujo”. Su testimonio contrasta con el del residente de Cirugía Plástica del Hospital Pérez Carreño, cuyo optimismo sigue siendo tricolor. “Creo que en la crisis hay oportunidad, y que los que nos quedamos tenemos que echarle pichón y posicionarnos. Creo que esto va a cambiar, que va a tomar tiempo, pero que alguien tiene que trabajar para lograrlo”.

[Tomado de http://elestimulo.com/climax/medicina-en-venezuela-sin-generacion-de-relevo.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia