Con la tecnología de Blogger.

lunes, 9 de mayo de 2016

Crónicas Negras: Entrevista a Salvador Méndez



Rodolfo Montes de Oca

* “Aumentan precios, aumentan los impuestos, más ingresos para el fisco y así oxigenarse ellos mientras hacen tiempo para preservar el poder”

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta cuarta entrega contamos con la presencia  de Salvador Méndez, economista egresado de la UCV y profesor de esta casa de estudio, con una Maestría en Ciencias Políticas. Desde hace años forma parte del colectivo editor de El Libertario, así como del grupo escénico Direc(A)ctores. Aquí les dejo la entrevista:



- ¿Cómo subsiste un profesor universitario con la escasez y el alto costo de la vida?

Mira. Eso es lo que yo me pregunto… Como persona subsiste bachaqueando y/ o haciendo cola, teniendo varios trabajos a la vez, dando cursos o clases privadas para que “vivir no te salga tan caro”. Entonces qué pasa: cuando tú dejas de ser profesor en el sentido de que la mayoría de tu tiempo la dedicas a subsistir ya sea cazando la comida o llenándote de trabajo y disminuyendo tu tiempo de ocio para profundizar en la tarea de ser profesor, entonces dejas de reinventarte como docente, de indagar e investigar más, de buscar formas de innovar en la enseñanza de las nuevas generaciones, de dedicarle tiempo a la Academia ya sea para defenderla como para criticarla, y empiezas entonces a ser un profesor universitario que va a solo a pasar tarjeta y se va sin involucrarse con la universalidad de la universidad. Si tienes otro trabajo que te paga mejor, tu trabajo en la universidad es más por hobbie, por status; ósea si la universidad se para o está deteriorándose cada vez más y más, no me preocupo por reconstruirla o renovarla, me preocupo es por conseguir otro trabajo “mejor” pagado, y la universidad va cayendo en la desidia. También debes cuidarte más que El Niño de la Burbuja, porque cualquier cosita que te pase, te enfermas o tienes un accidente, pasarás (probablemente) a una vida de subsistencia alimentaria y mengua sanitaria.

Como profesional subsistes frustarrecho, al ver como las generaciones jóvenes se maleducan, como ninguno desea dedicarse a la docencia y prefiere huir del país, como los estudiantes tienen que trabajar y no se dedican a ser estudiantes en pleno, digamos, a ser universales -matemáticos leyendo filosofía, economistas apreciando la escuela de arte, biólogos y médicos debatiendo con la escuela de sociología-, es decir, dedicar tiempo para la necesaria y continua interrelación para la renovación universitaria. También sientes que tu conocimiento no es valorado, pues no hay incentivos para dedicarse a estudiar e investigar, a crecer académicamente, entonces disminuye la cantidad de personas que quieran desarrollar una vida de investigación, pues te “morirás de hambre” si no te dedicas a lo que te incentiva el país, a montar un negocio para una economía de puertos. Y por muchas cosas más, pero dejémoslo hasta ahí… Bueno… Así subsisto yo.

- ¿Por lo general existe un desprecio dentro de algunos anarquistas con relación a la academia?, ¿Es necesario volver a la universidad como lo plantea David Graeber?
Si. La universidad como la conocemos hoy, es una institución con las características burocráticas y autoritarias de cualquier institución política a la que los anarquistas se oponen, ya sea por sus relaciones verticales de obediencia, por la forma en que se mide y califica el conocimiento, por los temas que se estudian, por la educación para ser esclavos del trabajo, las relaciones entre los miembros de su comunidad, entre otras... Entonces claro uno trabaja en la academia y reproduce de cierta manera, lo quiera o no, los vicios del sistema, tanto porque así te lo enseñan, como que es así que te pide la academia que funciones, un engranaje más. 

Desconozco el planteamiento de Graeber sobre volver a la universidad, no sé si se refiere a que “desde” y “dentro de” la universidad se combatan los vicios de la burocracia y del poder vertical, de la cultura que comparte la idea de graduarse para competir en el mercado laboral, de transformar la relación profesor-estudiante, de crear académicos humildes en el sentido de que no usen sus “títulos en la pared” solo para “humillar” intelectualmente a los estudiantes o a cualquiera. Orientemos las capacidades intelectuales en la construcción de una alternativa social.

Volver a la universidad una herramienta para transformar el mundo, pues necesitamos ciertamente las diversas disciplinas para los problemas complejos que tenemos, pero hasta estas mismas disciplinas tenemos que replantearlas y transformarlas. Es decir, revisar la concepción contemporánea sobre qué es y como concibe la universidad y el conocimiento que emana de la misma, pues hoy las academias desarrollan su cultura y su ciencia (a niveles teóricos y prácticos) en base a los valores políticos y culturales de la sociedad piramidal que tenemos. Las academias son reflejo de la cultura dominante. Entonces reproducir un método de estudio, un conocimiento universal, para ir rompiendo con los paradigmas dominantes dentro y fuera de la academia que han consolidado una sociedad desigual, violenta, y opresiva; y nos permita el desarrollo de la universalidad para construir un nuevo tipo de sociedad, libre, autogestionada, solidaria, que eduque para convivir y no para ser esclavo del dinero y del trabajo, que transmita valores de solidaridad y convivencia, que las aulas sean el espacio para que se incentive el conocimiento y la solidaridad, el respeto por el compañero, la tolerancia. Salones de clase donde los estudiantes no son estudiantes para ir a un pupitre y ser evaluados. Salones para construir la utopía. Si eso es o se parece a “volver a la universidad”, considero que es necesario volver y/o no irse. Sino, mala mía, mándame el texto de Graeber para ver que puedo rescatar...

- ¿Cómo va el tema de la autonomía universitaria?, ¿La UCV cerrara sus puertas?

La autonomía es un tema complejo, porque puede referirse a muchas cosas. Pero lo que más resalta del tema, quizá por la similitud que tiene con la realidad del “venezolano común”, es lo que tiene que ver con el presupuesto. Desde la universidad hace tiempo se viene rechazando el ahogo presupuestario al que están sometiendo a las universidades, en lo que parece una búsqueda del gobierno por el control político interno y lograr o consolidar el control político de la educación superior, llevarnos al estado de desesperación, que no tengamos más que amar al gran hermano, desarrollando la ciencia del partido, el conocimiento del partido, las investigaciones que decida el partido, ser la PSUCV.

El último año a nivel presupuestario ha sido el más difícil, presupuestos pírricos para cada escuela que las tiene subsistiendo, falta de insumos, las bibliotecas no se actualizan, cada vez más profesores renuncian por las condiciones miserables y unos sueldos ridículos, la dedicación exclusiva y los concursos de oposición disminuyen ante la falta de futuro como profesor universitario, y se vuelve la docencia en la UCV una especie de pasantía. El fantasma de cierre técnico merodea por las distintas escuelas.

Los empleados también sufren retrasos de pagos, desconozco la gravedad de la situación de su gremio, pero entre comentarios de pasillo y conversaciones esporádicas te enteras de las penurias que pasan. Y los estudiantes, van sufriendo la disminución en la calidad de la enseñanza, y los conflictos que se crean hacen que muchos deserten pues ven interminable la situación... La universidad cada que va pasando el tiempo se nota más y más decaída, sucia, abandonada…

Por supuesto, no podemos culpar de todo esto al gobierno en el sentido de poner como las víctimas inocentes a la universidad, porque ciertamente el gobierno tiene una alta responsabilidad de la crisis en la educación superior, pero a nivel interno la universidad no ha logrado articularse para resolver sus problemas o presionar al gobierno. Por ejemplo, a finales del año pasado en mi Facultad se realizaron estudios donde se mostraron las condiciones en que se encontraba la misma a nivel educativo, infraestructura, seguridad, presupuesto, insumos, entre otros, y se observó que estamos más en condiciones de una educación pírrica que de una de calidad. 

Empero, se sigue dando clase dentro del “como vaya viniendo vamos viendo”, porque es evidente que estas no son condiciones para continuar, y en vez de organizarnos para reivindicar los recursos necesarios, decidimos empezar y bajar los niveles de presión política y organización que se venían dando al conocer la situación. Es como que la energía que le puedes dar a la organización y la articulación política para la resolución de los problemas la frenas empezando clases, pues das el mensaje de que no estás en condiciones para empezar pero igual empiezas, y creas descontento por la falta de coherencia o compromiso. Ojo, no me refiero a que hay que hacer un paro y abandonar la universidad, es organizarnos para solventar la situación.

Los distintos gremios no se organizan, se electoralizan los conflictos, la universidad misma no crea afinidad con las comunidades para legitimarse y revindicar su lucha con la lucha de la sociedad civil. Ejemplo, la misma universidad puede ofrecer respuestas a las problemáticas de las comunidades a las que pertenecen sus miembros, y ahí mostrarles que nosotros pasamos por problemas similares a distintas escalas, y para resolverlos es necesario solidarizarnos y apoyarnos. De esta forma fomentas la creación de nodos y redes de acción para presionar al poder político y empiezas a generar respuestas para las problemáticas. Es necesario un nivel de organización y articulación civil-universitaria para lograr las reivindicaciones. La gente en la calle te podrá decir, - sí, es importante que le den un presupuesto adecuado a las universidades-, pero de ahí a salir a defender las universidades y luchar por los derechos de estas hay un tramo muy extenso, pues esa misma persona sufre de distintas calamidades y la universidad no está siendo “solidaria con ella”; no se da una articulación porque no nos involucramos con la problemática de los otros, y viceversa. No sé si cierre sus puertas, pero lo que parece es que se ira desarmando más y más hasta el punto que ya no haya puertas que cerrar…

- ¿Te han robados, has sido parte de las estadísticas con relación al hampa? ¿Podrías comentarnos un poco sobre esas experiencias?

Jajaja (risa de coñoelamadre), sí, soy una “estadística” más del hampa dentro de la universidad. Fue una real porquería con M mayúscula. Acostumbro a pasar un documental sobre la obsolescencia programada durante cada curso, y para ello utilizaba mi computadora personal. Un día la deje guardada en la oficina, pues no quería cargar con ese peso y no quería que me asaltaran en la calle por lo tarde que salía de la universidad. Cuando vuelvo al día siguiente, entro y después de buscar desesperadamente la computadora, me percaté la habían extraído de sin dejar rastro de cómo abrieron la puerta. Ya efectivamente eres solo eso, una simple estadística más de robo, un desamparado más del montón…

- ¿Haces cola para comprar productos regulados?

Si, hago pocas por el trabajo, mis padres tienen algo más de tiempo y pueden deben (ir a hacer colas. Yo colaboro con lo poco que gano y/o “bachaqueo” cuando tenga la oportunidad y los reales, cosa que no se combina muy seguido. No me gusta hablar de bachaquear, ese es el lenguaje que nos impone el poder, la neolengua. Ese ha sido verdadero éxito del Poder en Venezuela, un neolenguaje lumpen que todos usamos; #legadodechavez. Pensamos como el sistema, pues si dominan tu lenguaje restringen tu pensamiento. En fin, cuando puedo hago cola, cuando puedo compro revendido…

- ¿Cómo está el tema de racionamiento de agua y luz dónde vives?
Agua: aquí tenemos un buen tanque y nos permite un suministro de agua “estable”, aunque en una parte de mi casa que creo no tiene conexión al tanque, o tiene problemas para conectarse con éste, el agua sale débil o a veces ni eso, por lo que hay que tener un tobo con agua. Respecto a la luz, de vez en cuando hay sus apagones, y cuando se va se nos corta el agua porque se apaga el hidroneumático.

- ¿Tienes Internet, que tal la conexión?

Si. Es una porquería, aumenta el consumo de Internet pero la capacidad instalada está estancada.

- ¿Cómo ves el paquete económico que está implementando el gobierno, como lo ve un economista anarquista?
Como un coñazo que te viene directo a la cara. Están clavándole a la gente el pago de la crisis. Aumentan precios aumentan los impuestos, más ingresos para el fisco y así oxigenarse ellos mientras hacen tiempo para preservar el poder. Continúan la política monetaria expansionista de una economía basada en hacer circular un papel moneda para comprar bienes en un país sin aparato productivo, con un papel moneda depreciada. En una economía globalizada si tu moneda no vale nada y tu único producto de exportación está en crisis, estas bien jodido sin un aparato productivo interno diverso, pues no vales nada para el capitalismo global si no puedes pagarles, si no tienes nada que les interese, no tienen incentivos para invertir, e internamente no tienes como producir porque las industrias quebraron, o la mayoría de sus insumos son importados, por lo que necesitas urgentemente los escasos petrodólares que despilfarraron bolichicos, boliburgueses, empresarios de maletín, etc. Además, el paquete viene acompañado de un nivel de represión, pues las colas han llevado por un lado la creación de mafias para la adquisición de alimentos, reproduciendo la actitud de un gobierno cómplice, la militarización del país para controlar protestas sociales, el castigo a quienes hacen cola, etc… Pagamos la crisis y pagamos la culpa, mientras ellos se pagan y se dan el vuelto.

Y siguen imprimiendo dinero, lo que estila aumente la inflación ante la poca oferta de productos. Asimismo, no hay un aumento del poder adquisitivo en términos reales, pues en términos nominales el dinero aumentó en cantidad y nominalmente aumentó la cantidad de plata que tienes en el bolsillo, pero este dinero disminuyó su valor, es decir su capacidad de adquirir bienes y servicios, el conocido valor de cambio. El Estado está imprimiendo dinero que no está respaldado en las Reservas. Además aumenta la circulación del papel moneda cuando aumenta los salarios, pero la economía real no se desarrolla.

Qué es la economía real, es la producción, el aparato productivo, leche, carne, arroz, zapatos, etc… Sin una economía real, por más papel que imprimas no vas a conseguir “comida o zapatos”. El aparato productivo está destruido, las importaciones fueron la salida del asistencialismo adeco-chavomadurista que no son lo mismo, pero “se parecen igualito”: ambas se quedaron sin un aparato productivo interno fuerte y autosuficiente luego de que el petróleo intentara las dos veces comprar el desarrollo; y ambos lanzaron a los hombros de la gente el peso de la crisis que ellos causaron en gran medida. A nivel de conflicto social si hay una gran diferencia entre los adecos y los chavomaduristas, basta con observar los niveles de violencia hoy; y a su vez la infraestructura bajo este gobierno fue mucho más faraónica que la de la 4ta república, y también el deterioro de la infraestructura en la quinta fue peor.

- Este es un pequeño diagnóstico del por qué de la crisis, pero aquí entra el “cómo economista anarquista” que pedias. El cómo salir de la crisis. Necesitas activar la economía real, cómo lo logras.
Para los economistas anarquistas, que como buenos anarquistas no estarán de acuerdos en lo mismo, jajaja, creo que aquí hay que apostar más allá de las medidas para estabilizar un mecanismo que consideramos perverso para cohesionar las relaciones económicas, el mercado con un estado interventor a distintas escalas, pues la mass-media y la academia parecen moverse (para no perder el hilo de profesor) en que el debate está en A vs B, en mercado vs estado, y desde el anarquismo se debe romper esa dicotomía “Dios vs Diablo”, pues tanto el Estado como el mercado como formas de cohesión, son opresivas, aparte de que se basan en una falsa contradicción, pues el mercado y el estado saben cuando aliarse y  maximizar las ganancias para imponer su poder, o viceversa, en el Estado-Nación trasnacional moderno, se han retroalimentado uno del otro aunque se las den de contrarios. Entonces es buscar la forma de activar la economía real bajo relaciones alternativas de producción. Necesitamos replantearlos cuatro principios básicos de la economía como ciencia: el qué producir, el cómo producir, el cuánto producir, y el para qué producir.

Hay que cambiar la estructura de nuestra dinámica económica. Claro esto es lo complejo de la utopía, pero así vamos armando el rompecabezas. Romper el tabú de por ejemplo “el trabajo es sagrado”, que debemos vivir para trabajar, para conseguir dinero y sobrevivir. ¡No!, podemos producir y distribuir la riqueza sin necesidad de condenar a la sociedad a los altibajos del mercado de trabajo, a que dependa del dinero y la deuda, pues si no trabajas no comes.  En este sentido, alternativa tecnológica que técnicamente podemos tener generar una vida de goce y no de trabajo como actividad monótona y estresante. Ello requiere una tecnología que ha de ser amigable con un mantenimiento de los llamados “recursos” naturales para las generaciones futuras, el hombre es hombre porque transforma la naturaleza, el impacto ambiental es inevitable, pero podemos crear un equilibrio para salir de este modelo destructivo construyendo una civilidad más ecológica y de menos desperdicio, donde la contradicción ciudad-campo se acabe.

Impulsar una sociedad aplicando la solidaridad, el apoyo mutuo y la autogestión, para así ir desarrollando tecnologías que no sean de naturaleza opresiva, tecnología no para ganar dinero, tecnología para hombres y mujeres libres, el Discurso final de “El Gran Dictador de Chaplin” describe hermosamente un ideal para la alternativa tecnológica. Así podamos crear un tiempo de ocio que podamos usar para construir riqueza personal ligada a la riqueza colectiva, cooperando en vez de compitiendo… Recomiendo ampliamente un capítulo del libro de Graeber “En Deuda”, uno que habla sobre la historia del trueque, para quienes deseen plantear una economía anarquista. Ese texto es capaz de romper paradigmas de la economía dominante en la actualidad – a mí me voló los tapones -, y así construir una economía de la utopía. Bueno, así lo veo yo…

- ¿Cuál es tu opinión de la política energética del gobierno de Nicolás Maduro?, ¿Cómo ves esa política extractivista a través del Arco Minero del Orinoco?
Es terrible, han logrado que el país entre en una crisis de servicios públicos impresionante, la crisis eléctrica del 2009 permitió el robo a las arcas de la nación de los Bolichicos de Derwicks – por ejemplo -, quienes vendieron un “paquete chimbo” a nivel termoeléctrico. Y hoy, los gobernantes culpan al fenómeno El Niño por la crisis, cuando despilfarraron millones y millones en un “blindaje eléctrico” que nunca llegó, solo llegaron ganancias a los bolsillos de los negociantes (bolichicos), a las fuerzas armadas y a todo aquel que recibió su tajada. Hoy nos culpan de la crisis eléctrica y nos piden sacrificarnos por su pecado eléctrico. Y en cuanto al petróleo, que debería incluirse en el Escudo Nacional (jaja), continuó el modelo de rentismo heredado desde el Gomezcismo. El libro de “La Revolución como Espectáculo” de Rafael Uzcátegui hace un buen análisis sobre el tema desde el anarquismo. Básicamente fue el modelo monoproductor de petróleo el que “levantó” al país de las penurias que teníamos antes del primer tercio del siglo XX, pero sin duda ha creado otro tipo de penurias iguales o peores a las que vivíamos en la era pre-petrolera. El chavismo como buen hijo de sus padres vivió la era de las vacas gordas con ingresos petroleros exorbitantes y ahora intenta sobrevivir a la era de las vacas flacas, al igual que lo hizo el matrimonio presidencial entre AD y COPEI a finales del siglo pasado. Veremos cuanto termina de durar esta “nueva” hegemonía.

Repetimos los vicios del pasado pero bajo una nueva narrativa, y ahora el Poder, ante la crisis petrolera, se refugia en lo que llaman “diversificación del modelo” potenciando un “Motor Minero”. ¡La redondez del círculo!, pasar de depender de oro líquido a oro mineral es continuar el modelo rentista centro-periférico que permitió el petróleo y nos llevó a la crisis actual. Pero ahora bajo el modelo de las empresas mixtas, algo que ni El Gocho del Ochenta y Ocho le dio al capitalismo mundial, la propiedad del subsuelo a las trasnacionales. El documental "Nuestro Petróleo y Otros Cuentos" es un claro ejemplo del continuismo entre la cuarta y la quinta. En este sentido el AMO es solo ese “cambio de oro”, la activación de un modelo destructivo de economía real, desplazando comunidades indígenas, destruyendo ecosistemas, militarizando un 12,2% más el territorio, crear las Zonas Económicas Especiales - palo pal que se queje-, es la economía del “con el mazo dando”. Todo para que nuevas corporaciones, violadores de derechos humanos y ambientales, vengan a multiplicar su capital. Mientras los poderosos con y sin uniforme verde-oliva, se llenen los bolsillos ya no solo de petrodólares, sino también de AMOdólares, y así seguirán alimentando el clientelismo personalista y caudillista para dar al resto de la sociedad las migajas de la gran torta, la eterna dependencia del centro. El extractivismo de la quinta es la evolución del de la cuarta, con el toque de las empresas mixtas y la incorporación ahora del motor minero.

- ¿Podrías explicar desde una perspectiva económica que estamos atravesando?, ¿Cuál debe ser la respuesta de los anarquistas ante la inflación?

Creo que te lo respondí arriba. No es atacar la inflación, es atacar toda la estructura y crear unas relaciones económicas. Es tener una economía que no se enferme de inflación, donde un papel moneda no tenga en su mano las penurias que conllevan los aumentos de precio para quienes no pueden pagarlo porque su tiempo no vale lo “necesario”. No podemos boicotear la inflación, de hecho la sufrimos, podríamos como anarquistas autogestionarnos pero igual no nos escaparíamos de ella, podríamos andar en bicicleta, caminar o lo que sea para atenuarla, pero la inflación te va a alcanzar, y hoy por hoy, en este país, es muy difícil ganarle a la inflación.

- ¿Cómo ves el tema de la estatización iniciada durante el proceso bolivariano?, ¿Cómo ves eso del control de precios?

Estatización de qué, pues aquí pareciera que tienes al estado hasta en la sopa (si es que no se te va el agua). El aparato productivo estatizado fracasó, a un nivel en que le han dado a la ideología de los mercados y el empresariado eficiente una fuerza y legitimidad que había perdido en los 80-90, ¡Revivieron a AD! Para nuestra historia creo que fue un cambio de amo pero para peor, porque los niveles de corrupción han superado a los de la cuarta; acabaron con el aparato productivo y han menoscabado los derechos de los trabajadores, destruido la infraestructura, y nos han sumergido en una crisis que para muchos es generacional.

El control de precios se mantenía ayudado por el subsidio de la oferta gracias a los petrodólares, pero la destrucción del aparato productivo y la falta de petrodólares han vuelto el control de precios insostenible. La escasez de oferta hizo que los precios de los productos se elevaran, y con la sobre-emisión de masa monetaria creas un mecanismo vicioso que dispara los precios al cielo. A menor oferta mayor es el precio, el bien es escaso, cuesta y pagas más por adquirirlo. Ah, y sin contar los niveles de corrupción que contribuyen a inflarlos más. El control de precios contribuyó a destruir el aparato productivo, pensaron que los petrodólares serían eternos y podrían producir y subsidiar eternamente las perdidas, alimentando a la economía de productos importados, quebrando así al aparato productivo nacional.

- ¿Cómo salir de esta coyuntura?, ¿Cuál debe ser el proceder de los anarquistas?, ¿existe una formula anarquista que podamos emplear?

NPI. El anarquismo debe estimular el descontento social, pero no acción por mera reacción, pues hay que fomentar la discusión, el debate, como las ideas del anarquismo tienen un poder para liberarnos, para crear una legitimidad en dicho descontento, dotarlo de razón y de sentido, de propuestas y alternativas, porque si no se perderá en otro acto más de nuestra continua volatilidad visceral. Creo que no existen fórmulas mágicas, podemos es tomar los aportes del anarquismo para emplearlos en construir y reinventar continuamente una alternativa para salir de la coyuntura cambiando la estructura.

- Para finalizar… ¿te gustaría agregar algo más?

Gracias por el espacio para la expresión. Excelente iniciativa hermano, esto es parte del proceder de los anarquistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia