Con la tecnología de Blogger.

martes, 8 de marzo de 2016

La Red LGBTI de Venezuela



Quiteria Franco autonom

* Resumen extraído del texto "Sistematización de trabajo en red: Red LGBTI de Venezuela", incluido en la compilación "Experiencias positivas de participación comunitaria", producida en CD por PROVEA, Caracas, 2016.

En el año 2009, por iniciativa de Edgar Carrasco, para ese entonces, Oficial de país de ONUSIDA en Venezuela, se decide proponer la conformación de una Red de organizaciones. Para llegar a la conformación de esta Red se convocó a los miembros de las distintas organizaciones LGBTI a participar en un taller con el fin de “explorar mecanismos de articulación en Red, recibir herramientas y conocimientos sobre estas formas de organización y clarificar las condiciones existentes para un trabajo conjunto sostenible.”

Entre las organizaciones que integraban la RED en ese año 2009 estaban la A.C Transvenus de Venezuela, A.C Diversidad a través de las Leyes (Diverlex), Fundación Huellas de Venezuela, A.C Unión Afirmativa de Venezuela (UNAF), Colectivos Lesbianas y ya, A.C Alianza Lambda de Venezuela, Colectivo Tertulias de la Diversidad Sexual, Colectivo Venezolano Hombres y Mujeres Homosexuales (COVEH), Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y la A.C. Venezuela Diversa. Los primeros coordinadores de enlace de la Red fueron Cesar Sequera de la ICM y Gabrielle Guerón del Colectivo de las Tertulias de la Diversidad Sexual.

Según el documento de estatutos de la Red LGBTI de Venezuela, su misión es “promover la igualdad y equidad, en Derechos Humanos en las personas de la diversidad sexual en Venezuela, articulando esfuerzos como sociedad civil, que lucha contra la discriminación contra por orientación sexual e identidad de género.”

Se establecieron cuatro objetivos principales:
1) Promover la articulación entre las organizaciones miembros.
2) Establecer alianzas con diferentes organismos, agencias y otras instancias nacionales e internacionales apuntando a aumentar el soporte, humano, técnico y financiero para el enfrentar el estigma y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
3) Diseñar programas y proyectos de estímulo a la igualdad y respeto de la diversidad sexual, de género y todas las formas conexas de discriminación.
4) Apoyar eventos abordando diferentes aspectos relacionadas con la lucha contra toda forma de discriminación y el respeto a los derechos humanos.

Actividad de la Red de 2009 a 2012

Entre el 5 y 7 de mayo de 2010, la Red LGBTI participa en las mesas de trabajo conformadas en el marco del I Seminario Internacional sexualidades, diversidad
sexual y derechos humanos, organizado por la Defensoria del Pueblo.

El 22 de mayo de 2010, la Red LGBTI de Venezuela organiza la primera caminata contra la homofobia y la transfobia. El recorrido se inició en la Plaza Brion de
Chacaito y culminó en la Plaza de los Museos en Los Caobos.

En este mismo año 2010, comienzan a aparecer las 0 6 • Sistematización Red LGBTI de Venezuela primeras diferencias entre los miembros de las organizaciones, para el mes de marzo, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana y la A.C. Venezuela Diversa, a través de un comunicado público se retiran de la Red. No obstante, la Red sigue en funciones con el resto de organizaciones.

En enero de 2011, se elige una nueva junta directiva de la Red LGBTI de Venezuela para el periodo 2011-2012 que quedó conformada por cinco miembros Desiree
Pérez de TransVenus de Venezuela A.C., Tamara Adrian de Diverlex, Karla Carrillo del Colectivo Lesbianas y Ya., José Ramón Merentes de Unión Afirmativa
A.C y Ricardo Hung de Alianza Lambda de Venezuela.

Para el año 2011, se evidencia el mayor número de actividades públicas de este trabajo en Red. El 22 de febrero, la Red LGBTI de Venezuela, realiza una marcha que llegaría hasta la Asamblea Nacional, en ese entonces se entregó un documento contentivo de una agenda legislativa7 con las demandas de las personas LGBTI para el poder legislativo. Las demandas de la Red LGBTI de Venezuela plasmadas en el documento plantean tres solicitudes principales, a saber: 1) Que se establezcan disposiciones
claras y precisas, que incluyan órganos de protección específicos y sanciones severas, en caso de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género en todas las actividades humanas. 2) Que se reconozcan los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad y no discriminación con las parejas de distinto sexo. 3) Que se reconozca el derecho de las personas al reconocimiento de su identidad de género físico-psico-social autopercibida.

El 17 de mayo de 2011, en ocasión del Día internacional contra la Homofobia, la Red lleva a cabo una concentración en la parte externa de la Asamblea Nacional. Esta concentración tenía el propósito de hacer presión pública para que la Asamblea diera respuesta la Agenda Legislativa presentada ante esta instancia de poder en febrero.
Luego de siete meses de haber entregado la agenda legislativa propuesta a principios de año, el 15 de septiembre del 2011, por iniciativa de las organizaciones miembro de la Red LGBTI se logra concertar una reunión con el Diputado Soto Rojas, entonces presidente de la Asamblea Nacional. En dicha reunión estuvieron presente, además del entonces presidente de la Asamblea, la diputada Blanca Ekhout y el Diputado Aristóbulo Isturiz. La reunión no arrojó resultados concretos. El Diputado Soto Rojas expreso además que su presencia en ese encuentro era a título personal y su objetivo era conocer la realidad de las personas LGBTI y sensibilizarse ante el tema. La respuesta del Diputado a las peticiones de los presentes fue que cualquier medida que se tomara debía tener el apoyo de la sociedad y que esa labor le correspondía a las organizaciones LGBTI. El 19 de septiembre de 2011, luego del fracaso de la reunión con el Diputado Soto Rojas, la Red LGBTI hace entrega a la Diputada Cilia Flores, entonces Presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN de una carta exigiendo atención a las demandas realizadas en el mes de febrero.

El 28 de octubre de 2011, la Red LGBTI representada por Rafael Garrido, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington D.C. (EE.UU.), un informe sobre la situación de los DDHH de las personas LGBTI en Venezuela. se informó allí sobre tres aspectos en particular: 1.- Falta de acciones efectivas para la protección de personas LGBTTI; 2.- La situación de las personas transexuales y Transgénero; 3.- Falta de protección legal de parejas del mismo sexo.

El informe de la CIDH en respuesta a esta audiencia expresó lo siguiente:
“La Red LGBTI de Venezuela relató a la Comisión la inobservancia de estándares internacionales y se concentró en la falta de acciones efectivas de protección y de combate a la homo-lesbo-transfobia, la situación particularmente vulnerable de las personas trans, y el déficit de protección de las familias creadas por personas de un mismo sexo. Al mismo tiempo, reclamó la desigualdad legal y la falta de tipificación de los crímenes de odio que llevan a la invisibilización de los ataques contra personas LGTBI.”

Y además resaltó las peticiones de las organizaciones:
“Todas y todos los comparecientes a las audiencias solicitaron la eliminación de la impunidad y la adopción de todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de las personas LGTBI por los Estados concernidos. Solicitaron también que la CIDH emita un informe hemisférico sobre la situación de los derechos de las personas LGTBI, que en sus informes temáticos y de país incluya consideraciones sobre esta temática, que haga visitas a Centroamérica, Perú y Venezuela para observar la problemática de las personas trans y sus defensoras y defensores, impulsar las peticiones y medidas cautelares, y considerar la creación de una Relatoría sobre los derechos de las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersexo.”

Para el año 2012, la Red LGBTI comienza a cesar en sus funciones, las organizaciones dejaron de asistir a las reuniones y poco a poco las actividades fueron mermando hasta su cese total. No obstante, el trabajo realizado durante el periodo 2009-2012 fue muy positivo. A pesar de no haber sido respondida la solicitud de demandas legislativas por parte de la Asamblea Nacional, se logró la articulación y la actuación en bloque y unión de todas las organizaciones para actividades y acciones puntuales. Lamentablemente, una vez más, el trabajo se vio afectado por las posiciones individualistas de algunos activistas. La parcialidad política por alguna de las dos tendencias existentes en el país y la militancia política de activistas LGBT en algunos partidos políticos.

Actividad de la Red de 2014 a 2016

A mediados del año 2014, Unión Afirmativa de Venezuela contacta a varias de las organizaciones miembros y las invita a reunirse nuevamente en la RED. Igualmente, se contacta a varias organizaciones con trabajo reconocido en VIH y temática LGBTI para invitarlas a unirse y lograr así la reactivación de la Red LGBTI de Venezuela. Se contactó a las organizaciones que formaron parte de la Red durante el periodo 2009-2012, algunas respondieron de manear afirmativa y otras respondieron negativamente a la iniciativa de reavivar el trabajo en Red. Ese proceso se extendió durante tres meses. Hasta que finalmente, el día 22 de noviembre de 2014, se logra conformar nuevamente la Red LGBTI de Venezuela. Ese día se aprobaron los nuevos Estatutos que rigen la Red y se eligió una nueva directiva.

En esta ocasión, las organizaciones con trabajo en VIH regresan a formar parte de la RED LGBTI. De esta manera, la Red quedó conformada por Acción Ciudadana Contra el sida (ACCSI), la agrupación ASES de Venezuela, la Fundación Reflejos de Venezuela, la A.C. Unión Afirmativa de Venezuela y la A.C. Venezuela Diversa. Además de estas organizaciones también forman parte de la Red varios activistas individuales. La primera intervención pública de la Red estuvo relacionada con una lamentable tragedia, en diciembre de 2014, la activista lesbiana Giniveth Soto fue asesinada en la ciudad de Caracas el día 15 de diciembre en horas de la madrugada.

Desde enero de 2015 se logró realizar un total de nueve foros y/o conversatorios, con un impacto positivo en más de 300 personas. Cada foro ha servido para informar, educar y sensibilizar a la población asistente sobre temas tan variados en el área de los derechos humanos de personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI). Igualmente, estas actividades han servido para dar a conocer el trabajo de las organizaciones miembros de la Red LGBTI de Venezuela. La labor de cada organización va en función de lograr un trato digno y respetuoso, así como disminuir el estigma y discriminación del que han sido objeto las personas LGBTI en el país.

En marzo de 2015, Quiteria Franco de Unión Afirmativa y Yonatan Matheus en representación de la Red LGBTI de Venezuela presentaron un informe sobre la Situación de Derechos Humanos de personas LGBTI en Venezuela en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El informe presentado por los representantes de la Red LGBTI de Venezuela abordó cuatro aspectos principales: 1) expresiones que incitan a la homofobia; 2) la ausencia de protección legal de las parejas del mismo sexo; 3) crímenes de odio; 4) situación de los defensores de DDHH de personas LGBTI en Venezuela.

En el mes de mayo de 2015, un nutrido grupo de activistas y organizaciones miembros de la Red LGBTI de Venezuela participó en la cuarta Caminata contra la homofobia y la transfobia realizada en Caracas17. Esta actividad se realiza en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, que en Caracas, se realiza desde el año 2011. Y qué es una iniciativa surgida dentro de la Red LGBTI y cuya organización fue asumida por Venezuela Diversa desde el año 2013. En junio la Red LGBTI de Venezuela presentó ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre la Situación de Derechos Humanos de personas LGBTI en Venezuela en el marco del examen a Venezuela sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el país.

Lamentablemente a mediados de año, a finales del mes de junio la organización Venezuela Diversa y la Fundación Reflejos de Venezuela se retiraron de la Red LGBTI de Venezuela alegando tener demasiados compromisos que les impedían participar activamente dentro de las actividades de la Red. No obstante, el trabajo de la Red continuó bajo la coordinación de las tres organizaciones y los activistas individuales que la conforman.

Para cerrar el año 2015, la Red LGBTI de Venezuela estuvo presente en el concierto Iguales-Diferentes bajo la consigna “Sin discriminación, juntos suena mejor”, evento realizado el sábado 12 de diciembre en el Anfiteatro de la Plaza Francia (Sur) de Altamira. La última actividad del año 2015 fue una reunión convocada por la Red LGBTI con la Diputada electa Tamara Adrián, así como con activistas individuales, con el fin de discutir una agenda legislativa para el reconocimiento de los derechos de personas LGBTI en Venezuela.

Balance
Luego de un año de la reactivación de la Red LGBTI de Venezuela, se puede afirmar que el balance es positivo, a pesar de las grandes restricciones y limitaciones con las cuales se ha realizado el trabajo de visibilización de la situación de derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela. A nivel nacional e internacional se ha hecho más evidente la falta de acciones para proteger a esta comunidad que aún permanece al margen de los avances que a nivel mundial se han ido reconociendo a los homosexuales y personas trans. Esto es evidente de varias maneras, primero a través del producto del trabajo de los miembros de la Red; se ha logrado sistematizar la situación de los derechos humanos de personas LGBTI en dos informes entregados por la Red LGBTI ante la CIDH y ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Esto a su vez, permitió la incidencia internacional en los dos organismos más importantes de DDHH. Segundo, a través los resultados; es decir, se ha visibilizado la realidad de las personas LGBTI. Otro resultado, ha sido las relaciones y alianzas establecidas con organizaciones de la sociedad civil como organizaciones no gubernamentales, fundaciones y grupos de base comunitaria. Igualmente, se han creado nuevas alianzas estratégicas, por ejemplo, con medios de comunicación: prensa, radio, televisión y los medios alternativos como portales web, blogeros y activistas individuales. Estas alianzas han permitido que nuestras actividades hayan sido reseñadas en los medios de comunicación nacional e internacional.

La Red LGBTI de Venezuela cuenta con una estructura organizativa definida en sus estatutos y normas de funcionamiento y plasmadas en su misión y visión y actividades
a realizar. La Red LGTBI de Venezuela cuenta con una estrategia comunicacional, principalmente y de manera directa a través de su servicio telefónico; de los medios digitales con una página en la red social Facebok, cuenta en twitter, un blog y un canal en Youtube, con un alto número de seguidores y de visitas.

Vale la pena mencionar los retos que le corresponde enfrentar a la Red LGBTI de Venezuela. En este aspecto coinciden la mayoría de los activistas consultados. Sin ningún orden de importancia o relevancia, una de las tareas a realizar es una evaluación interna de la gestión y administración de la Red. Es crucial hacer un diagnóstico de la relación entre los miembros individuales e institucionales. Así mismo, es vital revisar la estructura interna de la Red, analizar la pertinencia de la verticalidad vs la horizontalidad que garantice una participación equitativa de todos sus miembros.

En toda organización es de suma importancia lograr una participación más activa de los miembros. Aunque hasta ahora no ha sido una gran limitante, sería ideal lograr la operatividad física de la Red, es decir, lograr contar con una sede en la que se pueda ofrecer servicios de atención a personas de manera presencial y personal. Adicionalmente, es un gran reto lograr la sustentabilidad y estabilidad económica de la Red. Esto permitiría la contratación y permanencia de un personal administrativo de apoyo; al tiempo que permitirá lograr la capacitación y formación en el área de gestión: administración, contabilidad, obtención de recursos, proyectos, monitoreo y evaluación, y comunicación, entre otros, de los miembros de la Red.

En cuanto al trabajo de la Red hacia lo externo, se presentan como grandes retos lograr en la población venezolana la sensibilización en cuanto a la necesidad de reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI. Igualmente, lograr una mayor incidencia política en los funcionarios responsables de generar los cambios legales y de políticas públicas que beneficien a LGBTI. Un aspecto a mejorar en el futuro es el poder contar con recursos y medios para lograr crear alianzas con organizaciones LGBTI de otros estados del país. Hasta ahora, y desde sus inicios y en las diferentes experiencias desde el año 2001, los miembros de la Red han sido en su mayoría organizaciones y activistas ubicados en Caracas. La polarización política entre los dos grandes grupos en el país ha permeado a las organizaciones. En esta reciente experiencia de trabajo en Red no ha sido posible concretar alianzas con organizaciones afectas al partido de gobierno, mientras que sí hemos logrado alianzas con organizaciones y activistas que siguen a algunos partidos de la oposición.

A manera de recomendación para futuras iniciativa de trabajo en Red, lo más importante es mantener claros los objetivos, es decir, no perder de vista el norte. Es crucial enmarcar todas las acciones dentro de los principios de los DDHH. Igualmente, los miembros de la Red deben estar permanente actualizados en temas primordiales y básicos como los DDHH, monitoreo y evaluación de política públicas, entre otros.


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia