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jueves, 4 de febrero de 2016

Leda Rafanelli: La anarquista sufí


Franco Andreucci

En una tarde calurosa de Junio del año 1913, Benito Mussolini besa a Leda Rafanelli. Poco después, él escribe: "Todavía puedo sentir las profundas sensaciones emocionales de nuestro último encuentro". En ese momento, Mussolini era el jefe editor de treinta años del periódico diario socialista Avanti!. Leda fue una anarquista, una escritora, y una mujer que luchó por los derechos de los más desfavorecidos en contra de las convenciones burguesas de la sociedad. Probablemente, si no hubiera sido por este episodio, el destino de Leda Rafanelli habría sido el mismo que esas "mujeres novelistas incansables" hacia el cual —según Benedetto Croce— uno debe utilizar la gallardía de no revelar sus nombres (La letteratura della Nuova Italia, VI, p. 168).

Leda Rafanelli nació en Pistoia el 4 de Julio de 1880. Sabemos muy poco acerca de su familia o de su infancia, tal vez debido a una serie de desgracias familiares solamente insinuado vagamente por la autora. A la edad de veinte años, Leda se movió durante unos meses a Alejandría, Egipto, donde tuvo la experiencia clave de su vida. Ella conoce y simpatiza con la comunidad viva de los/as anarquistas italianos/as y experimenta la fascinación de los modos exóticos y la religión islámica a la que inmediatamente se convierte.

Después de su regreso a Italia, trabajó en conjunto por primera vez con su marido, Luigi ("Ugo") Polli, y luego con los sucesivos compañeros de su vida en una actividad incansable del periodismo y de los esfuerzos editoriales. Con su marido, ella comenzó las revistas La blouse: rivista sociale (1906 a 1910) y La donna libertaria (19121913) y la editorial Libreria Rafanelli- Polli. Con Giuseppe Monanni, su compañero desde hace mucho tiempo, y el padre de su hijo, Marsilio Monanni (1910-?), estableció La sciarpa nera: rivista anarchica (1909-1910) y Società Editoriale Milanese (1909), Libreria Editrice Sociale, Casa Editrice Sociale y Casa Editrice Monanni. Escribió panfletos de propaganda, cuentos y novelas, que la hicieron muy famosa por 1913. Después de su historia con Mussolini y la ruptura de su relación causadas tanto por la guerra y su "traición", su anarquismo llegó a ser más individualista. En sus escritos se acentuaron los temas exóticos y religiosos, mientras que su estilo literario se hizo más convencional. Durante los años fascistas vivió una vida solitaria, y en 1946 publicó las cartas de Mussolini en el libro Una donna e Mussolini.

En consonancia con su pasado como una librepensadora, vivió los últimos años de su vida en Génova, con la misma pasión por las causas nobles, y rodeada de la reputación que la siguió de ser una especie de gitana intrépida que amaba leer la palma. Murió el 13 de septiembre de 1971 en Génova.

Su mayor interés como escritora concierne al mundo de los/as de abajo, los/as subversivos/as, los/as marginados/as y los/as rebeldes. Su manera de escribir era a la vez político y documental, fuertemente influenciado por Zola, el verismo italiano y por la novela rusa, en particular, Tolstoi.

Su primera novela Un sogno d'amore (1904) tiene lugar en una atmósfera de amor libre y placer sensual, y narra la historia de dos hermanas, una de ellas, Anna, está "enamorada con los ideales políticos". En general, la descripción de las clases bajas en las historias de Leda Rafanelli es tan predecible como la descripción de las clases burguesas contra la que luchó. Seme Nuovo, escrita en 1910, es la historia de amor de Vera y Massimo situada entre la propaganda anarquista y la persecución policial y utiliza la crisis de fin de siécle italiano y las huelgas obreras durante los años de Giolitti como trasfondo. También los cuentos Bozzetti sociali (1910) —su más famoso libro— es una colección de historias, que son documentos más políticos y sociales que obras literarias. Son instantáneas relativas a los barrios marginales, vagabundos/as y personajes desesperados normalmente no vistos —según la autora— por la mayoría de escritores/as. Las historias tienen lugar en el "Bolgie della società, la Tombe dei vivi," la fábrica, el manicomio, la mina, el burdel, la cárcel, y el convento.

Un ambiente similar existe en el Eroe della folla (1920), la historia de Lorenzo, un paria, y aprecia su lucha social en medio de amores infelices, niños/as desesperados/as y pasiones políticas febriles.

Con Donne e femmine (1922) cuya introducción está fechado "Primer día de Ramadán 1339", Leda Rafanelli parece compartir una idea más tradicional de las mujeres y sus roles sociales: podían ser buenas madres o esposas responsables, siempre y cuando sean capaces de evitar cualquier tormenta de pasiones. En Come una meteora (1926) Amina es la protagonista noble y sin pretensiones cuya juventud se consume rápidamente en una serie de aventuras matrimoniales en la ciudad de Milán, descrito como convencional y falso.

Los estereotipos del mundo burgués y su determinación para denunciarlos constituyen los principales aspectos de la prosa literaria de Leda Rafanelli. A veces el toque exótico hace a su trabajo más vivo y, al igual que su casa en Milán, la atmósfera de sus historias es a menudo lleno de aromas orientales y "cigarrillos egipcios".

Referencias:

• Benedetto Croce, La letteratura della Nuova Italia, Vol. VI, Bari: Laterza, 1974 (Prima edizione 1940).

• Pier Carlo Masini, "Introduzione", en Leda Rafanelli, Una donna e Mussolini, Milano: Rizzoli, 1975.

• Enzo Santarelli, s.v. "Leda Rafanelli", en Franco Andreucci-Tommaso Detti, Il movimento operaio italiano. Dizionario Biografico 1853-1943, Vol. IV, Roma: Editori Riuniti, 1978.

• Christiane Guidoni, "Leda Rafanelli: donna e femmina," en Les femmes écrivaines en Italie (1870-1920): ordres et libertés: Actes du colloque des 25 et 26 mai 1994, Paris: Université de la Sorbonne, 1994.

[Traducción publicada originalmente en revista Aurora #2, San Salvador, diciembre 2015. Número completo accesible en https://concienciaanarquista.noblogs.org/files/2016/01/RevistaAuroraEd2WEB.pdf.]


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