Con la tecnología de Blogger.

jueves, 28 de enero de 2016

México: la travesía anti-carcelaria de Fernando Bárcenas




















Publicación Destruye las Prisiones
Cómo inició todo

Es 13 de diciembre del 2013, la Ciudad de México se encuentra agitada por el consumismo generado por la temporada de consumo navideña y por las protestas callejeras generadas por el aumento del pasaje del Sistema de Transportes Colectivos Metro. Desde que el gobierno capitalino anunció el aumento semanas atrás, diversas convocatorias y formas de protesta se fueron dando, desde las más pacifistas, reformistas y ciudadanas hasta las más rebeldes y violentas, las cuales vienen a sumarse a una serie de luchas que se habían agudizado desde la entrada de Peña Nieto a la Presidencia. De repente ese día, mientras la marcha pasaba entre las avenidas Reforma e Insurgentes, los manifestantes se alebrestan, unos corren despavoridos, otros brincan de felicidad, el humo y las flamas se hacen presentes; el árbol de navidad que había sido colocado por la empresa Coca-Cola empieza arder producto de la molotov que alguien había arrojado. Las cámaras de vigilancia rápidamente dirigen sus ojos hacia un grupo de jóvenes, quienes podrían ser los responsables de dicha acción. Los jóvenes encapuchados se dan a la fuga pero los mecanismos de vigilancia y la movilización policiaca hacen topar de frente a los jóvenes con los protectores de la ley y la autoridad. Son arrestados, son tres, dos de ellos menores de edad, el otro es Fernando Bárcenas Castillo, quien prontamente encaro su voluntad con la de los representantes del Estado y dijo: Soy anarquista.

Una vez tras las jaulas y en manos de los jueces, los jóvenes menores Fueron sentenciados a 1 año y 22 días de “tratamiento” en un centro de atención para adolescentes en conflicto con la ley, y Fernando a 5 años 9 meses de prisión el 10 de diciembre del 2014, quedando recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, sentencia la cual se apeló.

Desde que entró en prisión Fernando se asumió como un anarquista y como tal, daría continuidad a la lucha que había empezado antes de encontrarse tras las jaulas, empezándose a organizar con otros presos de los que ya se encontraban encarcelados, como con presos que habían caído por alguna reivindicación de lucha recientemente, empezó a generar escritos para actualizar su caso y dar un aporte teórico a los conflictos y las perspectivas de lucha que se estaban desarrollando y por supuesto dar cara al enemigo al interior de sus centros de exterminio.

Primera Huelga de Hambre: huelga de presos anarquistas

Es en este contexto de encierro en el que Fernando empieza a desarrollar comunicación con otros presos anarquistas: Mario Gonzales (quien se encontraba recluido y en recuperación en la Torre Médica de Tepepan por la realización de una Huelga de Hambre por su libertad que duró 56 días) y Abraham Cortez (Reclusorio Norte), detenidos en las protestas combativas de la Masacre de Tlatelolco el 2 de Octubre y acusados de ataques a la paz pública e intento de homicidio respectivamente, Carlos López (Reclusorio Oriente), y las canadienses Amelie Pelletier y Fallon Poison (Reclusorio Femenil de Santa Marta Acatitla) detenidos por el ataque con piedras y cocteles molotov a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes y una concesionaría de NISSAN el 5 de enero del 2014.

El 1 de octubre en una coordinación nunca antes vista en el entorno anarquista, en medio de los preparativos para una jornada violenta de una nueva conmemoración del 2 de octubre, algunos medios de contra información reproducen un comunicado firmado por Carlos, Abraham, Mario y Fernando en el cual se declaran en huelga de hambre afirmando:
“Declaramos esta huelga de hambre indefinida, sin petición o demanda alguna. No buscamos mejoras en la cárcel o en nuestras condiciones, simplemente se trata de desconocer su función en nuestras vidas, actuando de manera coordinada y solidaria…Rechazamos la supuesta función reintegradora que la prisión puede traer a nuestras vidas. No solo no la consideramos útil, sino que es ampliamente perjudicial. Es por ello que nos hemos decidido a seguir con nuestras luchas por destruirla, empezando con pequeñas acciones de negación y desconocimiento de su influencia en nuestras vidas.”

Hecho que contrastaba las perspectivas de ruptura y negación de la cárcel y su mundo, con las típicas demandas reformistas y victimistas de la inocencia, los derechos humanos y la conciliación con las autoridades.

Ese mismo día, la madrugada del 1 de octubre anarquistas anónimos reivindican un ataque con armas de fuego y bombas molotov contra la fachada y autos de seguridad de la UNAM, en solidaridad con los 6 presos anarquistas.

Mientras las revueltas en las calles mantenían un ánimo de inspiración entre presos en lucha y quienes se encontraban en las calles, la noche del viernes 3 de octubre aparecen unas pintas en el Reclusorio Femenil Santa Marta, que rezaban:
“Todas las autoridades de mierda…Puercos de mierda… Fuego a las cárceles…Solidaridad con la huelga de hambre de los compañeros presos en ruptura contra la dominación”

Seguido por la lista de nombres de los 4 compas huelguistas. La pinta es reivindicada por las anarquistas Amellie y Fallon quienes habían decidido no participar en la huelga, pero mantendrían una posición de solidaridad y combate. En la misma tónica solidaria la Cruz Negra Anarquista e individualidades afines, reportaban el avance de la huelga y el estado de salud de los compas, actualizando el caso consecutivamente. De la misma manera se reportan concentraciones solidarias por los compas.

Para el día 17 de octubre los compañeros dan por terminada la huelga de hambre.
El 30 de octubre Mario Gonzales es absuelto de los cargos y es liberado.

El 13 de marzo del 2015 Carlos, Amellie y Fallon salen de prisión bajo fianza, las canadienses son regresadas a su país mientras que por su parte Carlos se va a la fuga, haciendo pública su decisión de paso a la clandestinidad mediante un comunicado fechado el 5 de abril del 2015.

En un comunicado publicado el 31 de octubre del 2014 en la web Contrainfo, los Grupos Autónomos Armados- Guerrillas Negras, expresan su solidaridad con los 6 anarquistas en un llamado a la ofensiva anárquica. Más allá de las fronteras que nos impone el capital, en Chile la Manada de Choque Anárquica Heriberto Salazar, se reivindica el 29 de octubre un ataque con bombas molotov a la Policía de Investigación. La Célula Urbana de Ataque Inmediato “Iknoyotl” realiza un ataque explosivo en la madrugada del 6 de marzo a una Sucursal bancaria (Banamex) ubicada en el Municipio de Ecatepec de Morelos México. Estas acciones dentro de su reivindicación contemplan a los 6 anarquistas apresados en México y saludan a los demás presos del mundo.

La lucha continua: Segunda huelga de hambre, la CIPRE y El Canero

Los que quedaron presos después del proceso de la huelga de hambre fueron Fernando Bárcenas y Abraham López, quienes compartiendo celda dieron continuidad a la lucha en el Reclusorio Norte empezando a hablar con otros presos e intentando infundir un ánimo de organización y de combate, ya que la huelga los había visibilizado al interior de la cárcel frente a otros presos, ya sea para tenerlos más cerca o inclusive en su contra.

Es entonces que el 15 de noviembre del 2014 son detenidos Bryan Reyes y Jaqueline Santana quienes fueron interceptados por policías que amenazándolos con sus pistolas, sin orden de aprehensión y sin identificarse, en un intento por desaparecerlos, son subidos a autos no oficiales, un Chevi blanco y un Taxi, situación que fue frustrada por otro policía que pasaba por ahí, que al percatarse de los hechos pudo interceptar los autos. Lo que resulto, fue que los secuestradores eran policías federales encubiertos que no les quedó de otra que inventarles cargo de robo a un policía, para poder ingresarlos directamente a los Reclusorios, encerrando Bryan al Reclusorio Norte y a Jaqueline en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla. Bryan ya había estado preso en ese reclusorio por un mes, por los disturbios del 1 de diciembre del 2012, y es en esas mismas condiciones donde conoce a Fernando Bárcenas.

Es de esta manera que otra vez, la lucha dentro de la cárcel se empieza a aglutinar, a conocer y a organizar junto con otros “presos políticos” y “presos comunes”, no solo en el Reclusorio Norte si no intentando forjar la lucha entre diversos centros penitenciarios. Dando pie a la creación de la publicación “El canero” periódico independiente de combate escrito a mano desde el interior de la cárcel, publicando hasta ahora 4 números, donde se publican textos anarquistas, anti-carcelarios, comunicados de presos subversivos de otras partes del mundo, textos y denuncias de los presos, poemas, dibujos, etc.  rompiendo las barreras comunicacionales que impone la prisión y generando lasos tanto adentro como afuera de ella, dando pie a la conformación de la Coordinadora Informal de Presos en Resistencia (CIPRE), alzando la consigna “La solidaridad entre presos no es palabra escrita”.

El 9 de Junio del 2015 hay audiencia de Fernando en la Séptima Sala de Justicia del Distrito Federal, y se convoca a un mitin en solidaridad. Más de estas muestras de apoyo, como charlas informativas, pintas, marchas, rodadas se siguen presentando en el transcurso del encierro de los compas.

El 27 de Junio Inicia la Huelga de hambre de la CIPRE en distintas prisiones de la Cd. De México generando el siguiente pliego petitorio:

1) Cese a los malos tratos y la tortura en todas las prisiones ya sean de palabra u obra.
2) Cese a la represión silenciosa que ejerce la institución en colaboración con la C.D.H.D.F. (Comisión de derechos humanos del distrito federal)
3) Mantener fuera de contacto con la población a todo carcelero y/o funcionario que se le haya denunciado por malos tratos.
4) Repudio total a las medidas de austeridad que se están implantando a nivel mundial, en las cárceles por la tendencia de intereses económicos y políticos.
5) Aplicación del protocolo de Estambul por tortura a todos los internos.
6) Esclarecimiento y desistimiento penal sobre causa 148/201H ; del compañero sentenciado José Santiago Hernández quien fue sentenciado y encarcelado 8 meses antes de su mayoría de edad.
7) Que se guarde el debido respeto y consideración a los familiares de los presos cuando estos se hallen en los recintos penitenciarios.
8) No más enriquecimiento ilícito, con base a la explotación de los presxs.
9) No más enriquecimiento ilícito de los funcionarios con base a la explotación sexual de las internas en los reclusorios femeniles y varoniles.
10) Rompimiento a la relación de complicidad entre la administración y la unidad médica; no más negligencia y tratos inhumanos.
11) Abrir más espacios de recreación cultural y proyección artística, así como trabajos remunerados para los presxs; ya que los pocos que existen están elitisados y condicionados por la administración.
12) Renuncia del personal que activamente conforma el Consejo Técnico en todas las prisiones del D.F. y generar los mecanismos necesarios para eliminar la corrupción y autoritarismo de la administración y custodia.
13) Que no se nos juzgue ni reprima por las actividades que tomamos en protesta, ya que siempre hemos sido incitados por el mal funcionamiento de la institución penitenciaria.
14) No más violaciones a los datos personales y correspondencia con fines de extorción, secuestro, intimidación y decomiso de materiales informativos.
Así mismo denunciamos el aislamiento y la incomunicación que es practicada en contra del compañero Jessi Alejandro Montaño por llevar a cabo una jornada de lucha y resistencia para dejar marcada la línea de desconocimiento y rechazo a la autoridad penitenciaria. ¡Codo a codo con nuestrxs hermanxs cara a cara con el enemigo!

Con la difusión y distribución del comunicado la CNA-México comenta: “Más allá de las divergencias de métodos y estrategias (para nosotros la cárcel no debe ser mejorada ni reformada, sino que debe ser destruida), nos solidarizamos con la lucha que lxs compañerxs están llevando y llamamos a las organizaciones, colectivos e individuxs afines a expresar su solidaridad”, dando fuerza a la crítica anti-carcelaria, y entendiendo que la revuelta anárquica contra las cárceles y la sociedad que la sustenta, se debe de ir encontrando con las otras inconformidades y miserias, para generar una crítica puntual contra la totalidad del sistema capitalista y la oposición al Poder, manteniendo la propia postura anárquica para buscar extender la revuelta anti-sistémica.

El 27 de marzo en Puebla se ataca con un explosivo casera la sede del Instituto Nacional Electoral, el 9 de abril se levantan barricadas incendiarias en Azcapotzalco, el 12 de abril se reivindica el incendio intencional de una sucursal del banco Santander, en el Estado de México. En Oaxaca es comunicado el ataque a una sede del PRI, el 11 de mayo se ponen barricadas a las afueras del CCH-Vallejo, el 10 de junio se comunica el incendio y destrucción de las oficinas de la Secretaria Federal de Desarrollo (SEDESOL) en Xalapa, Veracruz, todos los actos reivindicando la solidaridad con Fernando Bárcenas, Abraham Reyes, Fernando Sotelo y demás anarquistas presos y rebeldes en México y el mundo y algunos anexando sus reivindicaciones a la campaña anti-electoral “Junio Negro”.

Ya en el proceso de la huelga de la CIPRE en Buenos Aires, Argentina, se reivindica a los compañeros mediante el sabotaje a una línea de tren y a la Asociación Helénica, este último por los anarquistas presos en Grecia. El 16 de junio la CNA informa que hay amenazas de castigo contra Fernando Bárcenas, por un supuesto robo de dinero a un custodio, por solidarizarse con otros presos maltratados, y por la edición de “El Canero”; corre el riesgo de ser castigado en aislamiento por 20 o 30 días. El 24 de Junio se convocan a concentraciones solidarias en el Consejo Técnico del Reclusorio Norte. Fernando no es puesto en aislamiento.

Durante el transcurso de la huelga varios presos de la CIPRE son amedrentados, con castigos, con golpes, sobornos, traslados y algunos desisten de la huelga. Varios presos son liberados, entre ellos Bryan Reyes y Jaqueline Santana.
Bárcenas sigue denunciando la complicidad con la institución penitenciaria por parte de la Comisión de Derechos Humanos del DF y escribe en la página 3 del No. 4 de “El Canero”:

“Los derechos humanos son un concepto hegemónico de paz, con una perspectiva estrictamente occidental, impuestos a través de la violencia, es decir, para que exista el Derecho Humano debe de antecederlo la prohibición en su totalidad, y a partir de ello, se otorgarán o venderán las “garantías de libertad”. Pero el “Derecho” como concepto absoluto lo posee únicamente el Estado, personalizado y con carácter propio, y este concepto fundamentalmente consiste en dos principios únicos: el prohibir y el permitir.”

El domingo 26 de julio es detonado un paquete explosivo en la sucursal de Banamex de avenida Revolución, entre Mixcoac y Barranca del muerto en solidaridad con la CIPRE. Después de 52 días de la huelga (del 27 de junio al 18 de agosto), los médicos y autoridades penitenciarias intentaban sabotear la huelga, no dejándolos ingerir dulces u otro tipo de glucosas, por lo cual los compañeros deciden desistir de la huelga, pero afirmando que prepararían más acciones.

Tercera huelga de hambre

Mientras Fernando se encontraba en recuperación de la huelga, los custodios golpearon fuertemente al compañero por negarse a ser trasladado del Hospital Penitenciario al Reclusorio, pues no se encontraba en condiciones óptimas, resultado de esta golpiza sufrió una fractura del maxilar inferior, por lo que decide iniciar nuevamente una huelga de hambre junto con otro preso de la CIPRE, José Hernández quien también había sido golpeado, demandando que se les permita estar en un área en condiciones necesarias para su recuperación. La salud de Fernando Bárcenas empieza a ser crítica, se encuentra desnutrido, ha perdido masa muscular, tiene dolores de cabeza. En la pasada huelga de hambre había perdido 10kg.

Después de 22 días de nueva cuenta en huelga decide darla por terminada, ya que logra que la dirección del Reclusorio se comprometiera a permitirle permanecer en el área de ingreso hasta que se restablezca su salud.

2016: Nada ha terminado
La última información que tenemos sobre el compañero Fernando, es que a inicios de enero del 2016 fue intervenido quirúrgicamente para recuperarse de la fractura. Su sentencia actual es de 6 años de prisión y los responsables de su encierro siguen haciendo de las suyas. No nos queda más que afirmar para darle continuidad a esta historia y debido a que los que estamos fuera de la cárcel también somos prisioneros de la sociedad que nos oprime que: “La solidaridad entre presos no es  solamente palabra escrita”.

México,21 de Enero del 2016 - En En el marco de la jornada de solidaridad con Fernando Bárcenas (del 23 al 30 de enero) y sin olvidar tampoco a los demás compañeros perseguidos, encerrados y en fuga en México y el Mundo.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia