Con la tecnología de Blogger.

sábado, 8 de marzo de 2014

Opinión: Febrero 2014 en Venezuela: Reflexiones para un balance

Por Margarita López Maya

Febrero  de 2014 cerró acumulando méritos para convertirse en hito histórico para la sociedad venezolana. Como los meses de febrero de 1928, 1936 y 1989. Lo que comenzó en San Cristóbal y Mérida el día 4 como protestas estudiantiles, motivadas por el recurrente y nacionalmente compartido problema de la inseguridad personal, detonadas por el robo e intento de violación a una estudiante universitaria, prendió la pradera y abrió los diques del descontento popular. Antes de estos hechos, los venezolanos estaban ya particularmente sensibilizados por la muerte en enero de la ex Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo en manos de una banda de asaltantes que actuaba con impunidad en la Autopista Valencia Puerto Cabello. También, a finales de ese mes, ocurrió la toma de la población de Ocumare del Tuy, en el estado Miranda, llevada a cabo a plena luz del día por bandas armadas de delincuentes en retaliación por la muerte en manos del CICPC de algunos de sus miembros. Lo consideraron una “traición” del presidente Maduro, pues habían aceptado días antes la iniciativa de desarme que éste hiciera.

Otro suceso previo al 4 de febrero fue la masiva protesta de los motorizados en Caracas, iracundos por el intento de parte de autoridades de la ciudad, respaldadas por el presidente Nicolás Maduro, de imponer restricciones de circulación en la noche. Las autoridades argumentaban que la mayoría de los delitos (homicidios, secuestros y robos) se cometían en moto a esas horas. La protesta paralizó zonas del este de la ciudad y suspendió la decisión. Estos y otros eventos similares parecieron señalar que el país se deslizaba hacia la anomia total.

La respuesta del poder a las protestas del día 4 y 5 en la región andina fue todo lo represivo que acostumbra ser el chavismo con la oposición en los últimos tiempos, pero ahora más descarnado y autoritario, dado que el carisma del presidente Chávez ya no está entre nosotros. La lideresa Gaby Arellano denunció que dos compañeros que protestaron y fueron detenidos, sufrieron tortura en el calabozo de la Policía Nacional Bolivariana. Esto condujo a mayor descontento estudiantil, que dio lugar a que se convocaran nuevas protestas, convergiendo éstas, el 12 de febrero Día de la Juventud, con las del partido Voluntad Popular con su dirigente Leopoldo López, y la parlamentaria independiente María Corina Machado, pertenecientes ambos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La protesta realizada en Caracas y otras ciudades fue acompañada masivamente por la sociedad opositora. La represiva y violenta respuesta del gobierno y algunos de sus aliados políticos, convirtió el evento en un momento de clímax en la ya larga crisis en las relaciones entre sociedad opositora y Estado chavista.


El blackout sobre esas masivas movilizaciones, que tuvo lugar tanto en los medios gubernamentales como —por autocensura— en los privados de televisión, conjuntamente con la aparición al final de la concentración en Caracas  de grupos paramilitares armados, actuando aparentemente en coordinación con funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Guardia Nacional (GN), en una represión atroz e ilegal, que dejó esa tarde dos muertos frente a la Fiscalía y otro más en la noche en el municipio Chacao, abrió las compuertas de la desobediencia civil prolongada y extendida que desde entonces vivimos los venezolanos. Por cierto, la marcha de Caracas, que salió de la plaza Venezuela hacia la Fiscalía ese 12 al mediodía, traía un documento a entregar a esa institución, donde hacía denuncias de las violaciones a los DDHH que venían cometiendo las fuerzas de seguridad del Estado y exigía libertad para los estudiantes presos por las protestas en Táchira y Mérida. La Fiscalía no se dignó a recibirlos. Pero, pocas horas después, la Fiscal sí fue rápida en acusar a las fuerzas opositoras por la violencia de la tarde, sin mediar investigación alguna.

La verdad emergería pocos días después. Muchas cámaras de celulares y de periodistas filmaron la acción violenta de paramilitares esa tarde, que actuaron con la aceptación, o ante la inacción cómplice, de los cuerpos de seguridad, cuya obligación en países con Estado de Derecho, es proteger a civiles de la acción violenta de terceros. En Venezuela es necesario reiterar siempre, que aquí hay unos más iguales que otros.

Las autoritarias respuestas del gobierno han tenido para él importantes costos políticos. La más evidente es que finalizó febrero pero la protesta sigue ahí. De marchas pasó a concentraciones, barricadas, cortes de vía, cadenas humanas y muchas otras formas creativas de expresar el malestar reinante, motivado no sólo por la exclusión de derechos civiles y políticos de sectores opositores al chavismo, sino también por la grave crisis societal que se padece y la aparente incapacidad del gobierno de Maduro por superarla.

Todo este mes que Venezuela atrapó la atención de las cámaras de los noticieros internacionales, compitiendo en espacio informativo con países como Ucrania, de violencia galopante. La fronteriza ciudad de San Cristóbal aparece en fotos y videos con jóvenes encapuchados provistos de palos y piedras, tanquetas militares volcadas, basura encendida, campamentos improvisados por estudiantes y la sociedad civil en general, desde el 4 de febrero y hasta cuando esto escribo, protestando sin tregua. Muy a pesar de Maduro, el Carnaval que este año comenzó el viernes 28, de hecho se suspendió en muchas partes.

De acuerdo a declaraciones dadas por la Fiscalía, hasta el día 24 hubo 579 detenidos, 529 con medidas cautelares, 45 privados de libertad. A nombre de la MUD, el 27 de febrero el alcalde Ocariz informó que, hasta ese día, habían registrado 720 detenidos en todo el país, de los cuales 464 habían sido ya liberados. El Foro Penal Venezolano, por su parte, manejó hasta el 2 de marzo 970 detenidos, y 30 denuncias de torturas y tratos degradantes. Para finales del mes el saldo oficial de fallecidos según la Fiscalía alcanzó a dieciocho, siete con tiros en la cabeza. También informó de nueve funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado presos, vinculados a algunos de los crímenes.

La cuantiosa inversión del chavismo en medios de comunicación nacionales, e internacionales como Telesur, destinada a convencer fuera del país, y también dentro, que aquí estamos avanzando a toda máquina gracias a una “revolución bonita” hacia un socialismo emancipador, comienza a desmoronarse ante fotos y videos, muchos de ellos amateurs, difundidos por redes sociales, por parte de estudiantes, periodistas, ciudadanos de a pié, que develan en su crudeza el cuadro de represión, escaseces, inseguridades, basura y miedo de un país que desde hace ratos está en grandes apuros.

A continuación veamos algunos saldos políticos obtenidos de esta desobediencia civil. Evaluemos en definitiva qué ha ganado este esfuerzo colectivo.

Saldos y retos de la protesta

Siempre es necesario subrayar que nuestra sociedad está polarizada. Una mitad observa con poca simpatía o hasta con franco rechazo la protesta que desarrolla sectores de la otra. Aún así se destacan varios resultados de la desobediencia civil de febrero que seguramente afectarán a toda la sociedad:

Un primer resultado es haber empañado ante las naciones latinoamericanas y del mundo, particularmente aquéllas que se reconocen como de izquierda, la imagen del gobierno venezolano como progresista, democrático, protector de los derechos humanos de su población. Esta imagen exhibía pocas fisuras antes de estas jornadas, dado el apoyo incondicional de los países del ALBA, pero también el de aquéllos que sin ser parte de esa alianza ideológica, como Argentina, Brasil, Uruguay, consideraron a Chávez y consideran a Maduro, líderes de un gobierno “revolucionario” y “socialista”, afín a los que ellos ejercen en sus países. Nada más errado. La violación flagrante de DDHH en Venezuela, denunciado desde hace años por organizaciones no gubernamentales y fuerzas opositoras, la denuncia de grupos paramilitares actuando con impunidad –cuando no apoyados por el gobierno- contra civiles opositores, la indefensión frente a ellos por parte de los ciudadanos no importa de qué color político, encontró en los videos de amateurs y periodistas nacionales e internacionales de estos días evidencias irrefutables. Le dieron la vuelta al mundo por las redes sociales y algunos noticieros internacionales. Aunque el gobierno cuenta todavía con importante respaldo latinoamericano, se vio obligado a refutar las acusaciones. La apresurada gira internacional -pasando por NNUU- del canciller Jaua, las explicaciones dadas en Ginebra del representante de Venezuela en ese organismo, Jorge Valero, las declaraciones de Roy Chaderton y Saltroni, representantes de Venezuela en la OEA, las preocupadas declaraciones del  secretario general de NNUU,  Ki-Moon, las de la Alta Comisionada de ese organismo, Navy Pillay, las del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, el Papa Francisco, entre otros, así lo constatan.

Un segundo, es haber puesto en evidencia que la desobediencia social manifestada a través de masivas concentraciones, marchas, guarimbas y otras modalidades de la política de calle, cuenta con una formidable fuerza social que resiste la deriva autoritaria y militarista del gobierno de Maduro y exige rectificaciones importantes al modelo “socialista”, no sólo en lo político sino también en lo económico. Este modelo ha quedado con estas protestas irremediablemente asociado a la crisis que en todos los órdenes de la vida social viene sufriendo la población. Ojalá Maduro escuche el mensaje que el pueblo no chavista con tanta firmeza le ha expresado. Hasta ahora sus muestras de comprensión y respuesta a lo que pasa han sido débiles y de poco impacto, con lo que podría estar arriesgando su sobrevivencia como líder y la del chavismo como fuerza política relevante a mediano plazo.

Un tercer saldo es que las protestas le dieron fuerza a propuestas de diálogo. Sin mucho vigor, intensiones de diálogo habían aparecido en el discurso gubernamental después de las elecciones del 8D, centrándose inicialmente en la disposición de Maduro de abrir espacios de trabajo con gobernadores y alcaldes de oposición. En esta estrategia fue claro que buscaba sobre todo debilitar las vinculaciones de estas autoridades electas con la MUD, aprovechando su fuerte posición de controlador de la renta petrolera que gobiernos subnacionales mucho necesitan. Ahora las protestas han dado mayor sentido y necesidad a una política del diálogo entre actores que se relacionan de manera más igualitaria, menos chantajeable. Maduro necesita reactivar la economía para tener un respiro. La protesta y sus efectos paralizantes sobre la producción y la vida cotidiana fortalecieron posiciones en el seno del chavismo que apoyan conversaciones con sectores sociales que pudieran ayudar a darle más legitimidad y estabilidad al gobierno. Por lo pronto la gravedad de la crisis económica propicia que el gobierno se siente con empresarios y escuche sus sugerencias, que, como las de Lorenzo Mendoza, cabeza del Grupo Polar, deben sonar a herejía para mucho socialista trasnochado.

Aún es pronto para saber qué saldrá de estas primeras iniciativas, pero es una brecha abierta que podría ensancharse –con la ayuda entre otros recursos de una continuación de la política de la calle- para llegar al verdadero diálogo que la sociedad desesperadamente necesita para iniciar la sanación de sus heridas y el retorno a la democracia: el diálogo político. Éste aún no se avizora en el horizonte principalmente por la fortaleza de las facciones chavistas anti-diálogo a cuya cabeza se encuentra Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional. Pero también por la enorme desconfianza y el  resentimiento acumulado en algunos actores políticos que hacen vida en la MUD.

Destaca en cuarto lugar, cómo la protesta visibilizó por vez primera diferencias de posición en torno a estrategias políticas en el seno de los altos cuadros políticos del chavismo. Aunque es de reconocer que a lo largo de la crisis generada por las protestas el chavismo ha mantenido una importante cohesión, voces como la del ex militar y gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, comienzan a mostrar una tendencia que podría hacerse más clara en el futuro. Vielma se deslindó de la política represiva dirigida por Maduro y el Ministerio de Relaciones Interiores y abogó por la liberación de los estudiantes detenidos y los presos políticos. La orden de expulsión de CNN en español dada por Maduro, y a las pocas horas la rectificación con el retorno de las credenciales a los periodistas, pudiera haber sido otra señal de conflictos en torno a cómo manejar la crisis con los medios de comunicación.

Vinculado al punto anterior, un quinto saldo ha sido la destitución del director del SEBIN y del militar jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI-Andes), así como órdenes de detención a funcionarios del SEBIN, la GN y policías, por sus actuaciones desviadas del derecho durante las protestas. Las investigaciones iniciadas por la Fiscalía por los hechos violentos ocurridos, probablemente no se hubiesen dado sin la conmoción producida por testimonios, fotos y videos, que contradijeron las primeras declaraciones oficiales de esta institución y de autoridades del Ejecutivo Nacional. De continuarse este apego a leyes y procedimientos de justicia, sería una primera señal de la vuelta a un Estado de Derecho por parte de los poderes públicos, que han actuado hasta ahora más al servicio de la “revolución”.

Otro elemento, el sexto, es la mayor visibilización de conflictos y tensiones tanto en el seno de la MUD como en sus bases. Las diferencias en torno a cómo caracterizar la coyuntura actual, cuáles fines se persiguen, y en correspondencia, cuáles estrategias privilegiar, son muy notables entre los diversos partidos y líderes, y podría traer como consecuencia una fragmentación y debilitamiento de esta plataforma política. La entrega a las autoridades del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, obligó a la MUD a cerrar filas en solidaridad con ese partido, aunque la mayoría de los actores políticos opositores, incluyendo Henrique Capriles Radonski, no compartían la intensa estrategia de calle promovida por este dirigente y Machado, la parlamentaria independiente. La modalidad de protesta confrontacional que es la “guarimba” (barricada), practicada por unos ciudadanos opositores encuentra en otros un franco rechazo. Esto ha dado lugar a airadas desavenencias en la calle, pero también a convocatorias a asambleas de ciudadanos para ventilar las diferencias y negociar acuerdos sobre las prácticas entre quienes teniendo un objetivo común, difieren en los medios. Estos ejercicios de democracia directa fortalecen conciencia ciudadana y tolerancia a la diferencia.


La protesta popular tal como la vimos en amplio despliegue este febrero de 2014, es una herramienta necesaria, legítima y muy útil en épocas de desinstitucionalización como la que padecemos hoy en Venezuela, donde sectores sociales carecen de canales desde donde pugnar por el reconocimiento a sus derechos. Su principal mérito en esta coyuntura fue poner en evidencia dentro y fuera del país, la fuerza de quienes se oponen a políticas, acciones o decisiones del poder. Su principal peligro, que devenga en confrontación foquista y/o violenta desacatando el juego democrático. La protesta popular tiene el mérito de interpelar desde el espacio público de la calle a una autoridad considerada sorda e injusta, compeliéndola a que rectifique, a que reconozca derechos negados o violados, a que limpie afrentas. Esa gran energía que vimos en febrero seguirá en la sociedad, buscando convertirse en algo más que queja y demandas múltiples e inconexas. Escucharla, interactuar con ella y construir de abajo hacia arriba una respuesta política democrática, que permita al país retornar a la comunidad de democracias del mundo, es el gran reto de actores y líderes sociales y políticos hoy en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia