Con la tecnología de Blogger.

martes, 9 de julio de 2013

Notas sobre las manifestaciones y disturbios en Brasil

RAAIP - Red AntiCapitalista y Apartidária de Información Política

En las últimas semanas grandes manifestaciones han tomado las calles, avenidas y carreteras de varias ciudades de Brasil. Cuestionadoras, manipuladoras y policíacas, las noticias de los medios corporativos no coinciden con los hechos, acciones y motivaciones observadas en las calles. Construido colectivamente bajo la Red Anticapitalista y Apartidista de Información Política  (RAAIP) el siguiente informe presenta una perspectiva informativa y libertaria sobre estas manifestaciones . Este esfuerzo de comunicación autónoma, tiene como objetivo informar a los activistas y las organizaciones libertarias de otros países, dar a conocer públicamente algunos antecedentes de estas manifestaciones, la ira colectiva en contra de la violencia de estado, la manipulación mediática de los hechos, y la lucha de la gente contra la injusticia social y la explotación en Brasil.

Contexto


En los últimos años la élite brasileña ha promovido una serie de acciones para fortalecer la imposición de su proyecto de capitalismo / estatismo nacional . Tomando como referencia las políticas desarrollistas de países como China y Sudáfrica, a través de asociaciones público-privadas, el Estado ha promovido diversos programas de aceleración del crecimiento (PAC) en consonancia con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana ( IIRSA). Para la implementación de estos programas, áreas cada vez mayores de bosque son talados, grandes ríos son represados para la construcción de enormes hidroeléctricas destinadas a la generación de energía para parques industriales. La construcción de la infraestructura para la promoción de la industrialización pesada se lleva a cabo una vez más en detrimento de las poblaciones pobres y de los pueblos indígenas expulsados de sus territorios. El transporte de pasajeros y de carga en Brasil dependen en gran medida de los combustibles fósiles cada vez más caros. Todos los años, los precios de los alimentos aumentan. Las políticas de producción de biodiesel promovidas por el gobierno están llevando al país a una crisis alimentaria sin precedentes. Más y más zonas de cultivos de alimentos están siendo destinadas a producción de biocombustibles. En muchas ciudades, capitalistas y estadistas aprovechan el alza de los combustible para sobreaumentar anualmente el transporte público que controlan. En los últimos tres años también, la especulación inmobiliaria resultó en un aumento de hasta 150% en los precios de alquileres y terrenos urbanos. Como resultado, una parte cada vez más significativa de la población no puede cargar con los gastos básicos.


Casos de corrupción son muy comunes en Brasil. Gobernantes aumentan sus salarios y beneficios que alcanzan decenas de veces el salario mínimo que es de 650 reales (equivalente a $ 300).

Durante más de una década, la idea de una Copa del Mundo en Brasil ha sido promovida a través de los grandes medios de comunicación como fuente de grandes beneficios para toda la población. En el discurso divulgado la copa sería la mejor manera de "elevar la economía, crear empleos y estimular el turismo". En la práctica, nada más lejos de la verdad. La Copa del Mundo ha servido como detonante para la expansión de las políticas de control , distracción masiva e ingeniería social. Millares de familias son removidas de sus casas para dar paso a proyectos de infraestructura de la Copa en sintonía con políticas de urbanización y especulación inmobiliaria. En este contexto, se aprueban leyes como PL 728/2011, estableciendo un estado de exepción durante la Copa, creando reglas especiales para proteger los intereses de la FIFA y la CBF, criminalizando y persiguiendo a movimientos sociales y disidentes políticos, definiendo como terrorismo cualquier manifestación pública de indignación o descontento.

Movimiento Pase Libre

Las manifestaciones que dieron inicio a una serie de protestas actuales fueron organizadas con base a las convocatorias emitidas por el Movimiento Pase Libre (MPL). El MPL se organiza en una red de jóvenes militantes, muchxs de ellxs apartidárixs y vinculadxs al movimiento estudiantil no institucional. Desde la década de 2000 el MPL viene convocando manifestaciones frente a los aumentos anuales en las tarifas de transporte público en las grandes ciudades. Su principal reivindicación es el fin de la cobranza del transporte público para trabajadores desocupados  y estudiantes. A diferencia de otros años, cuando las manifestaciones organizadas por el MPL juntaban como máximo algunos miles de personas, en las protestas contra el aumento del pasaje en marzo de 2013 lo que se vio fue la rápida adhesión masiva de decenas de miles de personas. Las primeras protestas organizadas en Porto Alegre sufrieron una fuerte represión policial, pero a principios de abril se consiguió revocar el aumento de pasajes que había ocurrido semanas atrás. Después  de que esas informaciones serán difundidas a través de las redes sociales y los medios de comunicación, otros acontecimientos comenzaron a suceder en otras capitales y ciudades más pequeñas. Con adhesión masiva, diversas reivindicaciones se sumaron a las demandas del MPL. Estas nuevas demandas fueron exhibidas por lxs manifestantes a través de banderas, carteles y gritos en las calles. Mientras que algunos grupos cuestionaron el sistema capitalista en su conjunto, otros iban en contra de la Copa Mundial y sus consecuencias. La gente expresó su descontento con la cobertura de los principales medios de comunicación. Grupos reclamaban del gobierno mejoras en los servicios públicos de educación, salud y seguridad. También estaban los que protestaban contra la corrupción retomando símbolos de los cara pintada, movimiento nacionalista adolescente ampliamente utilizado por los medios de comunicación a principios de 1990 que salieron a las calles para exigir la destitución del presidente Fernando Collor. En muchos casos, los puntos de vista políticos profundamente conservadores estuvieron presentes en medio de las reivindicaciones. Aunque mayoritariamente pacíficas, las primeras manifestaciones fueron duramente reprimidas por los aparatos represivos de los estados. Centenares de personas resultaron heridas debido al uso de armas no letales, muchas fueron arrestadas y golpeadas.

Cobertura mediática, autocensura y distorsión

Ante la gran adhesión de manifestantes, los medios de comunicación corporativos, que durante años habían ignorado el Movimiento Pase Libre, se vieron obligados a cambiar el enfoque de sus coberturas. Las intenciones, sin embargo, eran claras - la cobertura de noticias se crearon con el fin de manipular, dividir y apaciguar las manifestaciones-. Posturas pacifistas colaborativas con el aparato represor pasaron a ser entonces constantemente elogiadas por los reporteros y periodistas que las asociaban con expresiones estéticas de corte nacionalista. Consignas de la época de la dictadura fueron rescatadas en medio de las protestas. Cuestionamientos sistémicos y críticas a las coberturas mediáticas fueron omitidas. De formaextremadamente tendenciosa los medios masivos incitavan a la población a asumir una postura pacifista y nacionalista como la forma más correcta de actuar en las manifestaciones. Al mismo tiempo, los manifestantes más indignados que adoptaron tácticas consideradas más agresivas de protesta fueron retratados como una minoría de vándalos,  violentos y anarquistas- demonizados, perseguidos y criminalizados repetidas veces por los medios de comunicación que incitaban a las fuerzas represivas a responder de forma violenta. En Porto Alegre esta tipo de conducta generó gran indignación haciendo que las  manifestaciones acudan a las instalaciones del Grupo de medios RBS medios, durante la cual, por dos veces consecutivas manifestantes y policías entraron en conflicto.

Gran parte de la cobertura de las manifestaciones se han producido a través de la cámara de control de tráfico de las ciudades, o de las del aparato represivo. Muchas detenciones han tenido lugar en varias ciudades, y numerosos casos de tortura de jóvenes, adolescentes y ancianos han sido reportados en Internet, apenas divulgados por la prensa y la televisión en términos de número, pero sin profundización.

Hemos visto en los medios de comunicación, absurdas notas periodísticas de autocensura y distorsión de los hechos: tres manifestantes que se escondían de la tropa de choque detrás de un quiosco de prensa, sin darse cuenta, acaban rodeados. En el momento exacto en que serían  golpeados delante de las cámaras transmitiendo en cadena nacional, la cemisora de televisión TVCOM del grupo RBS, decidió cambiar la cámara para mostrar imágenes de las manifestaciones pacíficas que tenían lugar en otros puntos de la ciudad. En otro episodio ocurrido en Belo Horizonte, un manifestante con la cabeza abierta, rodeado por una docena de policías que los agredían, es filmado por un periodista que en primer plano dice que el herido está siendo "rescatado" por la policía.

Represión, provocación y violencia

Dada la brutalidad de la policía, un número cada vez mayor de manifestantes comenzó  a responder los ataques de los aparatos represores. También la infraestructura estatal y corporativa como vidrieras de bancos y tiendas de cadenas fueron rompidas.  Edificios públicos fueron ocupados y carreteras bloqueadas. Un número cada vez mayor de policías infiltrados actuaron como agentes provocadores durante las protestas, y por primera vez pequeños comercios fueron atacados, y manifestantes fueron golpeados. También se han visto en las calles grupos de fascistas hacenciendose pasar por apartidarios, cazando  "alborotadores" y simpatizantes por las calles, y tratando de promoverse publicamente con posturas políticamente correctas como recoger la basura y enderezar contenedores derribados por otros manifestantes. Como resultado de la manipulación de los medios de comunicación muchos de los llamados "activistas por la paz" asumieron posturas policialescas cada vez más evidente, denunciando y persiguiendo a los llamados "manifestantes violentos". Muchas personas pasaron a unirse a la imagen nacionalista en varias ciudades. Las manifestaciones se han vuelto más comunes, en muchos casos llegando al nivel de levantamientos y revueltas. Avenidas centrales de las grandes ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro se convirtió en el escenario de enfrentamientos generalizados entre la policía y manifestantes, con la primera usando incluso armas de fuego en contra de este último. Las personas fueron golpeadas y aplicaron detenciones absurdas y arbitrarias, como el caso de arrestos por posesión de vinagre, ya que esta sustancia se utilizaba contra los efectos del gas lacrimógeno. En Pernambuco, nordeste de Brasil, la primera manifestación fue totalmente pacífica. Los actos de destrozos a bancos, iglesias neopentecostales y edificios públicos fueron duramente reprimidas por la masa nacionalista que cantó el himno y tenía la cara pintada con los colores de la bandera brasileña. Hubo acusaciones y persecuciones con el fin de colaborar con el trabajo de la policía. Aún acontecieron actitudes represivas hacia los sectores marginados que se han unido a las manifestaciones. Grupos de manifestantes aplaudían la acción de la policia y pedían la ejecución de los adolescentes que viven en la calle, cuando vieron que realizaban robos durante las manifestaciones.


Acusaciones de conspiración y preparativos para un golpe de estado

Dada la resistencia de los manifestantes batallando en las calles, y en algunos casos venciendo a los aparatos represivos, debido también  a la presencia de símbolos anarquistas en las banderas y pintadas durante las manifestaciones, y también gracias a la presencia de las organizaciones libertarias que participan en el Movimiento Pase Libre, gobernantes y militares propugnaron la hipótesis de estar en presencia de una conspiración anarquista internacional en curso para el derrumbamiento del poder. Con conjeturas sin fundamento que se publicaron en los periódicos, libertárixs pasaron a ser investigadxs por la agencia de inteligencia brasileña y fuerzas policiales. Militantes del MPL fueron amenazados de muerte durante las protestas. Un espacio cultural de la Federación Anarquista Gaucha fue allanada por la policía sin orden o identificación. Libros y otros materiales fueron secuestrados, materiales para pintar carteles y pancartas fueron considerados "materiales para la fabricación de cócteles molotovs". Un mapa con la identificación de los organismos de seguridad fue implantado por la policía para simular un eminente ataque anarquista al Estado. También se planteó la hipótesis de una conspiración del gobierno, incluyendo los sectores de derecha de la policía militar y los medios de comunicación, con el objetivo de llevar el caos a las calles de las ciudades, para poder justificar una intervención o un golpe militar. Esta hipótesis no parece del todo fantasiosa, en algunas ciudades el personal militar se ha demostrado cada vez más presente. Un general de alto nivel se ha posicionado a favor de un nuevo golpe de Estado.

Articulación 


Desde ya, invitar a los grupos e individuos con afinidad con los ideales libertarios, a un esfuerzo colectivo en la divulgación de estas informaciones a través de campañas de información sobre los acontecimientos relacionados con el autoritarismo en Brasil. También es importante que la Copa del Mundo en Brasil no pueda realizarse, para que este evento no sea una excusa para la aplicación de un estado policial de excepción.Llamamos a combatir los discursos nacionalistas que en este momento están siendo divulgados por los medios corporativos de Brasil, al parecer, están preparando el terreno para un nuevo golpe de derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia