Con la tecnología de Blogger.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Secuestros y "desapariciones" en el Edo. Barinas: los que nunca volvieron


Oscar Medina

[Publicado originalmente en el diario El Universal, Caracas, 25/11/2012]

La oficina de Oscar Pineda no es un espacio grato. Tampoco es, en realidad, una oficina. Al menos una que encaje dentro del patrón común de lugar para trabajar. Esto es un archivo dentro un archivo. El rincón de unas esperanzas a punto de perderse. El efecto de esos rostros en la pared es opresivo. Los miras, sabes que ya no están, que no volvieron a sus casas, que desaparecieron. O que están muertos. O las dos cosas. Y en este lugar se apilan los relatos de sus tragedias: carpetas y más carpetas. Esas fotografías están ahí para recordarle que no hay desmayo en la misión que asumió por voluntad propia: reclamar justicia.

Pineda es un hombre mayor que quizás no debería andar en estas cosas, exponiendo su vida, arriesgando a su familia. Pasó 32 años como empleado de Cadafe. Entró como mensajero interno y se jubiló en un cargo gerencial. En ese tránsito, decidió un día incorporarse a las filas de Primero Justicia en Barinas. Estando allí intentó en vano que el partido se ocupara con mayor decisión de asuntos relativos a la inseguridad.

 El tema, sin embargo, le rozó muy cerca: "En Primero Justicia tuve a un amigo a quien le secuestraron al papá y luego lo mataron. Y a un vecino le pasó lo mismo con su hijo". Eso desató sentimientos: "La impotencia, la rabia, la impunidad, el no sé qué, pero lo peor fue ver el terror que impusieron los malhechores entre los pobladores de este estado y que nadie era capaz de levantar la voz. Ver que los familiares de las víctimas, aterrorizados, no hacían nada, - y Dios- fue lo que me dio el valor para hacerlo yo".

 El Comité Paz y Vida por los derechos humanos fue registrado -por Pineda y cinco mujeres familiares de víctimas- de manera formal el 22 de julio de 2010. Pero el trabajo arrancó antes.

"La violencia, los secuestros y los asesinatos comenzaron en 2008. Y todo se acrecentó en 2009. Ahí fue cuando nacimos", precisa el activista.



 Todavía no hablaba de "desaparecidos": el secuestro era la plaga. El 1 de junio de 2009, Pineda estuvo entre los organizadores de una marcha ciudadana en protesta por la inseguridad en Barinas. Ese día vio acercarse a una señora humilde. La mujer fue directo a su encuentro. Lo abrazó y le dijo: "A mi hijo me lo secuestraron, ayúdeme a buscar a mi muchacho". El momento fue revelador: "Ella no tenía dinero, nada. Era aseadora en la Gobernación. Ahí se empezó a dibujar esto: no eran solo secuestros, eran también seres humanos desaparecidos".

 Lo que le tocó vivir a un vecino le confirmó lo que muchos ya decían en la capital barinesa: "Le secuestraron un hijo y le pidieron 700 millones de bolívares. A los cuatro meses le secuestraron al hermano y tuvo que pagar 5 millones de bolívares fuertes. Fue el secuestro más caro que se ha pagado acá". Ese vecino sabía quiénes eran los plagiarios. Pero no se atrevía a denunciarlos. "Usted no tiene idea del terror que tenía la gente aquí", se lamenta Pineda: "Ni los políticos echan bien ese cuento. Todos tenían terror. Incluso a un diputado de aquí le secuestraron a un hijo, pagó y se mantuvo en silencio. Todos pagan. Pero lo más grave es que todos los dirigentes políticos más o menos sabían quiénes eran los personajes que andaban en eso".

Del lado oficial era preferible el silencio en lugar de la respuesta: "A propósito de la marcha, el gobernador Adán Chávez lo único que dijo fue que a mi me financiaba el imperio y que la oligarquía era responsable de los secuestros".

Pineda se hizo cada vez más visible, cada vez más activo en la denuncia. Y las familias de las víctimas buscaban su apoyo. "La gente empezó a contarme sus casos, hablaban de grupos con pasamontañas, con botas militares, en camionetas. Empecé a indagar más y aparecían vinculaciones con el Sindicato de la Construcción de Barinas".


Y sí eran

En la mañana del primero de febrero de este año un grupo de agentes del Sebin allanó la casa de Jaime Landaeta -alias Bubaloo-, presidente del Sindicato de la Construcción del estado Barinas. Antes de entrar hubo algo que les pareció sospechoso. Otto Salinas, comisario al frente del Sistema Bolivariano de Seguridad, contó a los medios locales que al llegar al lugar, en la urbanización Agua Clara de Alto Barinas, un joven los esperaba afuera de la residencia y les invitó a pasar. Desconfiados, hallaron los cables escondidos y llamaron a los expertos en explosivos: la bomba -monitoreada la situación vía web- explotaría con los agentes adentro.


Salinas informó -según reseña el diario La Prensa de Barinas- sobre lo encontrado en el hogar de Landaeta: granadas, un lanza morteros, una habitación blindada, diez celulares desde los que se hacían llamadas para extorsionar a constructores y contratistas y otros "elementos de interés criminalístico". Landaeta, advertido de antemano por algún informante, tuvo tiempo suficiente para huir.

  

El 3 de febrero el Sebin allanó la casa de Numa Altuve, otro directivo del sindicato. El comisario Salinas informó que incautaron dos bolsas de cocaína y 23 fotocopias de cédulas de identidad de personas que fueron víctimas de extorsión y secuestro.

Ese día Salinas advirtió que otros miembros de la directiva del sindicato estaban solicitados: José Navas, Darío Aguirre, Keiver Molina y dos apodados El Saúl y El Caribe Johnny. "Estos ciudadanos, de acuerdo a diversos testimonios y pruebas, se dedicaban, cada semana, a cobrar las 'vacunas' exigidas por Landaeta y Altuve a contratistas y empresarios encargados de construir obras"; declaró el comisario.

Las acciones del Sebin confirmaron las denuncias nunca atendidas sobre la vinculación de algunos de los representantes sindicales con la ola de crímenes y delitos desatada en Barinas a partir de 2008. Y, claro, uno de los denunciantes más tenaces era Oscar Pineda.

Ese febrero fue agitado para la opinión pública. El 7, Numa Altuve hizo declaraciones en un programa radial de "Sensacional 94.7 FM" y entre las cosas que dijo, además de jurar inocencia, confirmó sus vinculaciones con personajes del gobierno local como Antonio Albarrán -secretario de gobierno de Adán Chávez-; aseguró haber aportado recursos para las campañas del Psuv y reconoció tener contratos para 5 obras en el municipio Libertador. Altuve, además, es -o era- pareja de la presidenta del Concejo Municipal, Karly Linares, quien habría movido sus influencias para que el alcalde Abundio Sánchez le asignara los contratos a su empresa.

Hasta ahora, solo dos de los representantes sindicales presuntamente involucrados están detenidos: Adrián Báez y Reydilson Urbina. Los demás están prófugos y Pineda asegura que le ha llegado información de que se mueven con cierta libertad y apoyo de seguridad por Barinas.

A la CIDH

 "La situación ha mejorado un poco", concede Pineda: "El tema se puso sobre la mesa y se dijo quiénes estaban metidos en esto".

El Comité Paz y Vida tiene algo más que aportar a la discusión: el testimonio de Carlos Alfredo Arteaga, un miembro del Sindicato de la Construcción quien acusa a sus antiguos compañeros de faena de haber intentado asesinarlo -tres balazos, un año en recuperación- por no prestarse para un soborno en obras de Pdval y los señala como responsables de homicidios, desapariciones, secuestros y extorsiones.

Arteaga ha puesto denuncias en el Cicpc por las amenazas contra su vida. Y acudió a la ONG dirigida por Pineda para intentar que las autoridades presten debida atención a lo que tiene que decir. Los folios con su testimonio de puño y letra fueron presentados ante la Fiscalía General de la República en dos oportunidades. La última vez que se llevaron al despacho de Luisa Ortega Díaz fue el 27 de junio de 2011. En esas páginas, por citar algo, el testigo habla de una finca y de un caimán al que presuntamente habrían sido arrojados algunos declarados como desaparecidos: "(...) le tiran a las personas, les meten corriente para que no escapen y que si sobreviven a eso, se van", se lee en el material entregado a la Fiscalía.

Paz y Vida solicitó entonces a la Fiscal su intervención en el caso de las desapariciones forzadas ocurridas en Barinas. Pero no hubo respuesta alguna.

Tras la ratificación de sus señalamientos que significaron las acciones del Sebin para desmontar la maquinaria de la cuestionada directiva sindical, el 26 de marzo de 2012, el Comité Paz y Vida volvió a tocar a las puertas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Ya lo habían hecho el 21 de marzo de 2011, cuando notificaron sobre 47 casos de secuestros y desapariciones y 3 asesinatos que involucran a cuerpos policiales y a directivos del sindicato.

Para marzo de 2012, el Comité afirma haber enviado 41 cartas a diferentes organismos del Estado venezolano planteando el cúmulo de problemas de Barinas. Y lo de siempre: silencio. El registro para entonces era de 58 casos "de seres humanos desaparecidos" y cuatro ejecuciones "extrajudiciales". Ante la CIDH señalan que con su "silencio, omisión y hechos" los crímenes son amparados por diversos representantes del Estado: el gobernador Adán Chávez, el presidente del Legislativo, Miguel León Artahona; Antonio Albarrán y los jefes policiales.

 La cuenta sigue en aumento: hoy son 61 los desaparecidos (siete reportados como tales aparecieron muertos) y en lo que va de año suman 33 ejecuciones y 8 secuestros. Hasta octubre el registro es de 333 muertes violentas.

"El problema es que los procesos en la CIDH tardan mucho, pero si Dios me da vida, veré la justicia", dice Pineda. Y matiza: "O quizás lo hará el hijo de alguna víctima"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica