Los ministros de UNASUR están reunidos desde ayer en Brasil
con los principales propulsores de la Iniciativa para la integración regional
Suramericana (IIRSA), estos principales propulsores no son otra cosa que
empresas privadas de nuestro continente, en un foro que llamaron “Oportunidades
y Desafíos para la
Integración de la Infraestructura en América del Sur” se pretende
fortalecer toda una infraestructura que facilite el saqueo y la extracción de
todos los recursos naturales de nuestros pueblos, destrucción de territorios
ancestrales, alteraciones de los ríos con el fin de crear hidrovias que
faciliten el transporte de mercancía el algunas zonas, un ejemplo de esto es el
eje diseñado por la IIRSA
llamado “eje Orinoco-Amazonas-Plata”, este eje toca directamente a Venezuela en
los planes de la IIRSA ,
pretende crear una red de transporte desde río de la Plata hasta el río Orinoco
para salir por las costas Venezolanas. Este plan para ser ejecutado necesita
grandes trabajos de ensanchamientos de ríos, sistemas de canales artificiales,
hidroeléctricas, puentes (en la parte Venezolana, puente Orinoquia I y II),
produciendo esto un gran impacto en la biodiversidad, perdida de los
ecosistemas acuáticos, perdida de bosques y humedales, estos proyectos
generarán desplazamientos de poblaciones enteras que perderán sus modos
tradicionales de vida que incluyen sus formas de alimento y subsistencia (la
pesca y la caza) ademas de las múltiples enfermedades que traerían las
alteraciones de los ríos.
Esta iniciativa nunca fue ni será consultada con los pueblos
de Nuestramérica, son planes que permitirán el transporte y la movilización de
todos nuestros recursos naturales que serán saqueados por las empresas privadas
en complicidad con los gobiernos de la región, es tal el interés por que no se
sepa de estos planes y mucho menos consultarlos, que nunca se ha escuchado de
boca de un presidente de nuestro continente nombrar o reconocer abiertamente
su participación y aprobación de los
proyectos de la IIRSA.
Pero estos gobiernos están trabajando diariamente para
ejecutar estos planes de supuesta integración latinoamericana. Estos proyectos
nos los venderán como beneficios para nuestros pueblos, para poner un ejemplo
del caso venezolano, los puentes orinoquia I y II (tercer puente sobre el
Orinoco “puente Mercosur“) a quién benefician, quien se atrevería dudar que no
benefician a los pueblos, pero en el fondo no es así, estos puentes son solo un
engranaje del gran monstruo de la
IIRSA , puentes que permiten el transporte de recursos que vienen desde el sur y que encuentran en
nuestro territorio una salida hacía el caribe, “casualmente” el puente
orinoquia I y el que será el tercero sobre el Orinoco “puente mercosur” serán
obras de la transnacional brasileña Odebrecht . Igualmente a quién no le
gustaría que ese sueño del presidente Chávez de unir Venezuela con Argentina en
una vía ferroviaria se realizara, por mas hermoso que parezca la idea de viajar
desde aquí hasta Argentina en tren y por mas beneficioso que suene, a quien
beneficiaria realmente es a los planes de extracción de recursos de la IIRSA y las transnacionales.
Los pueblos de Nuestramérica rechazan este tipo de
“integración” destructora del medio ambiente y de modelos de vida ancestrales,
un rechazo que hoy se hace más evidente en todos los países de nuestro
continente, las protestas contra carreteras que pretenden acabar con bosques
enteros, protestas contra grandes proyectos hidroeléctricos, protestas contra
alteraciones de ríos, protestas contra tendidos eléctricos que depredaran
territorios y que generarán desplazamientos, protestas contra planes de la mega
minería, etc. Esto demuestra que los pueblos del continente no permitirán que
estos planes se ejecuten, la autodeterminación de los pueblos debe ser
respetada, las formas de vida y de organización que nuestros pueblos llevan
adelante en armonía con la madre tierra es la garantía del futuro de la especie
que habita el planeta tierra.
A continuación reproducimos las notas informativas sobre la
reunión entre ministros de UNASUR y empresarios privados en Sao Paulo, Brasil:
El comercio.com
Martes 24/04/2012
A partir de hoy, más de 180 empresarios de todo el
continente se reunirán en Sao Paulo, Brasil, para discutir el paquete de obras
que permitirá una verdadera revolución en la infraestructura del continente que
deberá ser concluido en diez años.
El foro se llama “Oportunidades y Desafíos para la Integración de la Infraestructura en
América del Sur” y participarán Ministro de Obras Públicas y Comunicación de
Paraguay y Presidente Pro Tempore del Consejo Suramericano de Infraestructura y
Planeamiento –COSIPLAN-, Cecilio Pérez Bordón; la Ministra de Planeamiento
de Brasil, Miriam Belchior; el Ministro de Transporte de Colombia, Germán
Cardona Gutiérrez; la
Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía; el
subsecretario de Transportes de Uruguay, Pablo Genta; y Wagner Bittencourt de
Oliveira, Ministro de Aviación Civil de Brasil.
Según la Secretaría General de Unasur, Suramérica tiene
400 millones de habitantes, ha aumentado 5,3% – más que la media mundial, 3,9%
– en el período de 2002 a
2010 con una renta per cápita media superior a los 10 mil dólares, más alta que
Oriente Medio.
Sin embargo, cuando se trata de inversión en infraestructura
la realidad es muy diferente. En el período de 1980 a 1985 las inversiones
en esta área representaban el 4% del PIB, y entre el 2007 y 2008 este valor se
redujo al 2,3%.
La secretaría general de Unasur estima que con estas obras y
una inversión que supere los 15 000 millones de dólares, en un primer momento,
serán construidos 2,4km de puentes; 14km de túneles; 57 km de anillos viales; 360 km de líneas de
transmisión; 379 km
de dragado de ríos; 1500 km
de gasoductos; 3490 km
de hidrovías; 5142 km
de carreteras; y 9739 km
de vías férreas.
En la sesión de apertura intervinieron: Benjamin Steinbruch,
1º Vice-Presidente de FIESP; Gilberto Kassab, Alcalde de São Paulo; Carlos
Cavalcanti, Director Titular del Departamento de Infraestructura de FIESP;
María Emma Mejía, Secretaria General de UNASUR y Cecilio Pérez Bordón, Ministro
de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore de
COSIPLAN.
También se presentó un video de aproximadamente 30 minutos
en el que se explicó las obras que incluye cada uno de los ocho Ejes de
Integración incluidos en la Agenda Prioritaria de Proyectos de Integración,
entre ellos, tres ejes bioceánicos.
También se realizará una presentación técnica de los
proyectos con la presencia de la
Ministra de Planeamiento de Brasil, Miriam Belchior, y las
entidades multilaterales que han acompañado este proceso de selección a partir
de la cartera de proyectos de la
Iniciativa para la Integración Regional
(IIRSA): la
Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) y Fonplata.
_______________________________________________________________________
Radio Nacional de Venezuela
24 Abril 2012, 01:18 PM.
Sao Paulo.-Hoy inició en Sao Paulo, Brasil, el Foro
Empresarial: “Oportunidades y Desafíos para la Integración de la Infraestructura en
América del Sur”, con la participación delMinistro de Obras Públicas y
Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore del Consejo Suramericano de
Infraestructura y Planeamiento –COSIPLAN-, Cecilio Pérez Bordón;la Ministra de Planeamiento
de Brasil, Miriam Belchior; el Ministro deTransporte de Colombia, Germán
Cardona Gutiérrez; la
Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía; el
subsecretario deTransportes de Uruguay, Pablo Genta; y Wagner Bittencourt de
Oliveira, Ministro deAviación Civil de Brasil.
Suramérica tiene 400 millones de habitantes, ha aumentado
5,3% – más que la media mundial, 3,9% – en el período de 2002 a 2010 con una renta per cápitamediasuperior a los10 mil dólares, más alta
que Oriente Medio. Sin embargo, cuando se trata de inversión eninfraestructura
la realidad es muy diferente. En el período de 1980 a 1985 las inversiones
en esta área representaban el 4% del PIB, y entre el 2007 y 2008 este valor se
redujoal 2,3%.
Se estima que con estas obras y unainversión que supere los
15.000 millones de dólares, en un primer momento, serán construidos 2,4km de
puentes; 14km de túneles; 57
km de anillos viales; 360 km de líneas de
transmisión; 379 km
de dragado de ríos; 1500km de gasoductos; 3490 km de hidrovías; 5142 km de carreteras; y 9739 km de vías férreas.
En la sesión de apertura intervinieron: BenjaminSteinbruch,
1º Vice-Presidente de FIESP; Gilberto Kassab, Alcalde de São Paulo; Carlos
Cavalcanti, Director Titular del Departamento de Infraestructura deFIESP; María
Emma Mejía, Secretaria General de UNASUR y Cecilio Pérez Bordón, Ministro de
Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore de COSIPLAN.
También se presentó un video de aproximadamente 30 minutos
en el que se explicó las obras que incluye cada uno de los ocho Ejes de
Integración incluidos en la Agenda Prioritaria de Proyectosde Integración,
entre ellos, tres ejes bioceánicos.
A las 12h00 la Secretaria General de UNASUR, los ministros
presentes y el Director de Infraestructura de FIESP darán una rueda de prensa.
En horas de la tarde, se realizará una presentación técnica
de los proyectos con la presencia de la Ministra de Planeamiento de Brasil,
MiriamBelchior, y las entidades multilaterales que han acompañado este proceso
de selección a partir de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración Regional
(IIRSA):la
Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) y Fonplata.
Tratarán la integración de infraestructura en la región
Ministros de América del Sur se reúnen con empresarios del
FIESP
A partir de hoy, más de 180 empresarios de todo el
continente se reunirán para discutir el paquete de obras que permitirá una
verdadera revolución en la infraestructura del continente que deberá ser
concluido en diez años
Sao Paulo.-Hoy inició en Sao Paulo, Brasil, el Foro
Empresarial: “Oportunidades y Desafíos para la Integración de la Infraestructura en
América del Sur”, con la participación delMinistro de Obras Públicas y
Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore del Consejo Suramericano de
Infraestructura y Planeamiento –COSIPLAN-, Cecilio Pérez Bordón;la Ministra de Planeamiento
de Brasil, Miriam Belchior; el Ministro deTransporte de Colombia, Germán
Cardona Gutiérrez; la
Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía; el
subsecretario deTransportes de Uruguay, Pablo Genta; y Wagner Bittencourt de
Oliveira, Ministro deAviación Civil de Brasil.
Suramérica tiene 400 millones de habitantes, ha aumentado
5,3% - más que la media mundial, 3,9% - en el período de 2002 a 2010 con una renta per cápitamediasuperior a los10 mil dólares, más alta
que Oriente Medio. Sin embargo, cuando se trata de inversión eninfraestructura
la realidad es muy diferente. En el período de 1980 a 1985 las inversiones
en esta área representaban el 4% del PIB, y entre el 2007 y 2008 este valor se
redujoal 2,3%.
Se estima que con estas obras y unainversión que supere los
15.000 millones de dólares, en un primer momento, serán construidos 2,4km de
puentes; 14km de túneles; 57
km de anillos viales; 360 km de líneas de
transmisión; 379 km
de dragado de ríos; 1500km de gasoductos; 3490 km de hidrovías; 5142 km de carreteras; y 9739 km de vías férreas.
En la sesión de apertura intervinieron: BenjaminSteinbruch,
1º Vice-Presidente de FIESP; Gilberto Kassab, Alcalde de São Paulo; Carlos
Cavalcanti, Director Titular del Departamento de Infraestructura deFIESP; María
Emma Mejía, Secretaria General de UNASUR y Cecilio Pérez Bordón, Ministro de
Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore de COSIPLAN.
También se presentó un video de aproximadamente 30 minutos
en el que se explicó las obras que incluye cada uno de los ocho Ejes de
Integración incluidos en la Agenda Prioritaria de Proyectosde Integración,
entre ellos, tres ejes bioceánicos.
A las 12h00 la Secretaria General de UNASUR, los ministros
presentes y el Director de Infraestructura de FIESP darán una rueda de prensa.
En horas de la tarde, se realizará una presentación técnica
de los proyectos con la presencia de la Ministra de Planeamiento de Brasil,
MiriamBelchior, y las entidades multilaterales que han acompañado este proceso
de selección a partir de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración Regional
(IIRSA):la
Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) y Fonplata.
Radio Nacional de
Venezuela
24 Abril 2012, 01:18 PM.
Sao Paulo.-Hoy inició en Sao Paulo, Brasil, el Foro
Empresarial: “Oportunidades y Desafíos para la Integración de la Infraestructura en
América del Sur”, con la participación delMinistro de Obras Públicas y
Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore del Consejo Suramericano de
Infraestructura y Planeamiento –COSIPLAN-, Cecilio Pérez Bordón;la Ministra de Planeamiento
de Brasil, Miriam Belchior; el Ministro deTransporte de Colombia, Germán
Cardona Gutiérrez; la
Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía; el
subsecretario deTransportes de Uruguay, Pablo Genta; y Wagner Bittencourt de
Oliveira, Ministro deAviación Civil de Brasil.
Suramérica tiene 400 millones de habitantes, ha aumentado
5,3% – más que la media mundial, 3,9% – en el período de 2002 a 2010 con una renta per cápitamediasuperior a los10 mil dólares, más alta
que Oriente Medio. Sin embargo, cuando se trata de inversión eninfraestructura
la realidad es muy diferente. En el período de 1980 a 1985 las inversiones
en esta área representaban el 4% del PIB, y entre el 2007 y 2008 este valor se
redujoal 2,3%.
Se estima que con estas obras y unainversión que supere los
15.000 millones de dólares, en un primer momento, serán construidos 2,4km de
puentes; 14 km de túneles; 57
km de anillos viales; 360 km de líneas de
transmisión; 379 km
de dragado de ríos; 1500km de gasoductos; 3490 km de hidrovías; 5142 km de carreteras; y 9739 km de vías férreas.
En la sesión de apertura intervinieron: Benjamin Steinbruch,
1º Vice-Presidente de FIESP; Gilberto Kassab, Alcalde de São Paulo; Carlos
Cavalcanti, Director Titular del Departamento de Infraestructura deFIESP; María
Emma Mejía, Secretaria General de UNASUR y Cecilio Pérez Bordón, Ministro de
Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore de COSIPLAN.
También se presentó un video de aproximadamente 30 minutos
en el que se explicó las obras que incluye cada uno de los ocho Ejes de
Integración incluidos en la Agenda Prioritaria de Proyectosde Integración,
entre ellos, tres ejes bioceánicos.
A las 12h00 la Secretaria General de UNASUR, los ministros
presentes y el Director de Infraestructura de FIESP darán una rueda de prensa.
En horas de la tarde, se realizará una presentación técnica
de los proyectos con la presencia de la Ministra de Planeamiento de Brasil,
MiriamBelchior, y las entidades multilaterales que han acompañado este proceso
de selección a partir de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración Regional
(IIRSA):la
Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) y Fonplata.
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