Por Observatorio de Multinacionales de America Latina
Las dificultades en suelo patrio han llevado a las empresas
españolas a volverse hacia el exterior, especialmente a Latinoamérica, donde el
crecimiento económico está permitiendo a gigantes como Telefónica o el banco
Santander sortear mal que bien la crisis.
La alta tasa de crecimiento en Latinoamérica está
permitiendo a las grandes corporaciones asentadas en esa región mantener sus
beneficios, especialmente en países como Brasil, para el que se augura un
crecimiento del 3,5% este año, o México, que podría crecer entre un 3,8% y un
4,8%, frente a la economía española, que podría crecer menos de lo previsto en
2011.
Según el Banco de España, el crecimiento del país será del
0,8%, por debajo del 1,3% en que lo sitúa el Gobierno.
"Brasil está siendo una salida, y Latinoamérica, en
general. Para España es muy fácil exportar allí, porque no sólo se cumplen las
condiciones económicas, sino también las condiciones sociales: mismo idioma,
misma cultura", explica David Navarro, analista de la sociedad Inversis.
"Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Inditex
incorporan entre un 70 y un 75% de sus ingresos fuera de España. Si tenemos en
cuenta que estas cinco empresas suponen más del 50% de la ponderación del Ibex
35 (principal índice de la Bolsa
de Madrid) y que de ese 50% más de tres cuartos proceden de fuera de España,
tenemos una idea de que el Ibex debe mucho de sus puntos a las actividades de
las empresas fuera de España y en concreto en Sudamérica", dice Daniel
Pingarrón, estratega de la sociedad IG Markets.
"La brillante evolución del negocio en Brasil permite
consolidar nuestro liderazgo en un mercado que no tardará en convertirse en la
principal fuente de ingresos de Telefónica", decía en julio pasado el
presidente de la compañía, César Alierta, al presentar los resultados del
primer semestre del año.
En 2010, Telefónica compró a Portugal Telecom (PT) su
participación en el operador brasileño Vivo por 7.500 millones de euros. Hasta
entonces, Telefónica poseía el 50% de Brasilcel (el holding que controlaba el
60% de Vivo) y Portugal Telecom el otro 50%.
En los primeros seis meses del año, Latinoamérica aportó el
46% de los ingresos de la compañía, que ascendieron a 30.886 millones de euros,
de la misma manera que ocurrió con el primer banco español, el Santander, que
obtuvo un beneficio neto de 3.501 millones de euros en el primer semestre, un
44% del cual procedió de sus actividades en América Latina.
Lo mismo se puede decir del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
(BBVA), o de las grandes empresas constructoras, que, tras el estallido de la
burbuja inmobiliaria en España, buscan refugio al otro lado del Atlántico ante
el 'boom' de la construcción de vivienda e infraestructuras, especialmente en
Brasil, con sus retos del Mundial de Fútbol (2014) y de los Juegos Olímpicos
(2016).:"10
"Muchas empresas españolas han aumentado mucho sus
esfuerzos por salir del país, pero es un movimiento más nuevo que los grandes
bancos. El movimiento de las constructoras para salir fuera es mucho más
reciente", afirma Pingarrón. Pingarrón pone el ejemplo de la constructora
OHL, que "es la que más contratos está obteniendo en la región",
especialmente en Brasil, tras el descalabro sufrido por la construcción en
España.
Simultáneamente, las inversiones hacia Latinoamérica también
han aumentado en el primer semestre del año, pasando de los 574 millones de los
seis primeros meses de 2010 a
los 3.205 millones de euros de enero a junio de 2011, según datos oficiales.
Las empresas españolas no dudan en reforzarse en una región
que ha podido ver los estragos de la crisis en Europa y Estados Unidos y tomar
medidas para evitar que estos problemas se reproduzcan allí.
"La situación no se va a deteriorar más en Sudamérica,
ese contagio (de la crisis) ya se ha producido, se ha asimilado y, por lo
general, no va a lastrar mucho más el crecimiento de esa región", auguró
Pingarrón.
"No tiene por qué crearse otra burbuja, el ciclo
económico en Latinoamérica es el de España a principios de los años 90",
con cada vez más clases medias y un aumento del consumo, según Navarro.
"En América Latina, el ciclo expansivo durará siete, catorce, veintidós
años, no se sabe, pero lo que sí es cierto es que tienes que estar allí y
cuando más diversificado estés, más redes de seguridad tienes", concluye
Navarro.
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