Francisco Elías Prada/Red Horizontal ojos ilegales
1- Finalmente se impuso la lógica del poder, de los intereses de estado, la institucionalidad burguesa y su burocracia, las leyes de nuevo fueron traicionadas con esta decisión infame (Decisión de inadmisibilidad del amparo constitucional para Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández quienes exigían ser juzgados bajo sus usos y costumbres), que no es más que la demostración palpable, de que la constitución y la ley orgánica de los pueblos indígenas son letra muerta. Una vez más, como un final que se intuía desde antes, el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, dio la espalda a todas las comunidades ancestrales Yukpas, desoyó las voces legítimas que exigían como pueblo originario sus derechos, nuevamente el poder se alió con el poder y evidenció que en este país nada ha cambiado estructuralmente y que por más discursos, llamados, exhortaciones en relación a la Revolución, la práctica, ese espacio real donde se definen realmente las cosas, ha determinado sin ambages de que lado está el estado y toda su institucionalidad, imponiéndose de nuevo la lógica del poder.
1- Finalmente se impuso la lógica del poder, de los intereses de estado, la institucionalidad burguesa y su burocracia, las leyes de nuevo fueron traicionadas con esta decisión infame (Decisión de inadmisibilidad del amparo constitucional para Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández quienes exigían ser juzgados bajo sus usos y costumbres), que no es más que la demostración palpable, de que la constitución y la ley orgánica de los pueblos indígenas son letra muerta. Una vez más, como un final que se intuía desde antes, el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, dio la espalda a todas las comunidades ancestrales Yukpas, desoyó las voces legítimas que exigían como pueblo originario sus derechos, nuevamente el poder se alió con el poder y evidenció que en este país nada ha cambiado estructuralmente y que por más discursos, llamados, exhortaciones en relación a la Revolución, la práctica, ese espacio real donde se definen realmente las cosas, ha determinado sin ambages de que lado está el estado y toda su institucionalidad, imponiéndose de nuevo la lógica del poder.
2- El pueblo Yukpa ha decidido reapropiarse de sus espacios ancestrales, inició una serie de acciones en este sentido, las cuales pasaban por retomar su tierra de la cual habían sido despojados, por los intereses mezquinos de los ganaderos y del estado.
3- Las comunidades en resistencia, avanzaron significativamente en su confrontación contra una diversidad infinita de factores que han deseado desde siempre su definitivo exterminio físico y cultural entre ellos: los ganaderos, y sus ejércitos de sicarios asesinos, las trasnacionales del carbón, que contaminan, devastan la naturaleza, el estado y sus instituciones que engañan, manipulan y tuercen, con su discurso aparentemente pro-indigenista, queriendo imponer visiones y practicas ajenas a estos pueblos, intentando comprar conciencias, los paramilitares, y su terror constante, la guerrilla de izquierda que nunca entendió el derecho a la autodeterminación de las comunidades y que ha intentado involucrarla en un conflicto armado que no les pertenece, el narcotráfico y su capacidad de corromperlo todo.
4- Todos estos enemigos buscaron la manera de quebrar, de destruir esta resistencia, para ellos crearon desde planes institucionales para dar créditos a los indígenas, que de alguna manera renegaban de su lucha y su resistencia, les entregaron títulos de propiedad con viviendas, crearon cooperativas, otorgaron vehículos, crearon privilegios entre las comunidades, al mismo tiempo acusaban a los indígenas resueltos en su lucha y que se reapropiaban de sus espacios, como invasores de la propiedad privada, los ganaderos sistemáticamente agredían militarmente a estas comunidades en resistencia mandando a sus asesinos a exterminar a los indígenas.
5- Devinieron así fisuras y contradicciones entre hermanos indígenas y de alguna manera se confrontaron los que resistían y lo que entregaban y traicionaban su lucha, compraron conciencias poniendo precio a la cabeza de los líderes de la resistencia.
6- No es casual que los hechos dramáticos se sucedieran el 13 de octubre 2009, un día después del rebautizado DIA DE LA RESITENCIA INDÍGENA y así fue, se buscaba asesinar a toda costa a Sabino Romero Izarra quien ha sido acusado de invasor, ladrón de ganado, subversivo, agitador; Sabino líder sin precio de la resistencia, que marcaba junto a su comunidad una referencia trascendental con su lucha y sus acciones.
7- La mano de la traición vino atada a todos estos factores, el objetivo era enfrentar a los mismos indígenas con el fin de destruir su resistencia y asesinar a Sabino Romero Izarra, no lo lograron, ahora intentan con acusaciones forjadas, pruebas y testigos falsos, y con todo el andamiaje de subterfugios jurídicos, mantenerlo en prisión por largos años, y así derrotar definitivamente la resistencia y cancelar las luchas legitimas de estas comunidades por sus derechos ancestrales.
8- La comunidades afectadas, los familiares de los detenidos y sus asesores legales introducen un acción jurídica de amparo a favor de Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández, tuvieron que pasar cinco meses con innumerables visitas que nunca fueron atendidas hasta la venida de un continente de 100 indígenas con sus hijos para realizar una toma pacífica frente al Tribunal Supremo de Justicia para exigir una decisión, al igual que en oportunidades anteriores se cerraron las puertas y se creó un nuevo muro de intolerancia al desoír, sistemáticamente la petición.
9- El Tribunal Supremo de Justicia decide como una medida más de represión y como forma de vencer la resistencia, radicar el juicio ordinario en los tribunales de el estado Trujillo, ubicar a los detenidos en un sitio aislado rural llamado Tres Matas, donde esta ubicado el polígono de tiro del Ejército destacado en esa región, violando todos los derechos de los detenidos a ser tratados con respeto y dignidad, aislándolos de sus familiares y de su comunidad, intentando con esto la desmoralización total de las comunidades y de los detenidos.
10- Finalmente hoy 30 de julio del 2010, en una decisión de la sala constitucional de dicho tribunal se declara inamisible el derecho de amparo introducido por la representación legal de Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández, aduciendo un sin número de retorcidas razones legales de jurisprudencia, de competencia, desconociendo el derecho de estos pueblos originarios, desconociendo su conocimiento su capacidad de juzgarse por ellos mismos, desconociendo la constitución de Venezuela y el la ley de pueblos indígenas, negándole el derecho legítimo de ser juzgados por sus autoridades tradicionales bajo sus usos y costumbres.
11- Todo esto nos confirma la traición sistemática a los pueblos originarios, desde la sociedad mayoritaria que conformamos llena de prejuicios , desde el estado, sus instituciones y su revolución permitida y mil veces traicionada, negamos sus derechos, invisibilizamos sus necesidades, bajo el amparo del discurso vacío, demagógico, populista y el nulo compromiso con sus problemáticas estructurales y la búsqueda de soluciones. Hoy los diversos pueblos ancestrales que nos conforman viven en el vértice de su desaparición cultural y física, allí están los indígenas Yanomami expuestos a las más diversas endemias y a los buscadores furtivos de oro, llamado garimpeiros quienes contaminan las fuentes de agua con mercurio y quienes roban, violan y asesinan a sus mujeres y quienes se ven afectados por la acción etnocida de las nuevas tribus y sus nuevos rostros o por la influencia de las nuevas tribus desde Brasil limítrofe con nuestro basto Amazonas, los Kariñas en toda la extensión de la mesa de Guanipa estado Anzoátegui quienes se confrontan diariamente con la industria petrolera quienes sistemáticamente contaminan sus aguas, sus cielos, sus comunidades, los indígenas Warao en el Delta del Orinoco quienes han perdido drásticamente sus territorios y quienes se trasladan a grandes ciudades a vivir como indigentes, los Pume de el alto capanaparo olvidados a la orillas de los ríos quienes mueren por desnutrición, los Wayuu atrapados en la violencia, el desplazamiento y la constante amenaza paramilitar, los Añu con la perdida progresiva de su lengua producto del impacto transculturizador, pueblos que son testigos y victimas de una realidad profundamente dramática. La lucha continua... la resistencia activa de los pueblos se reafirma como la única posibilidad de vivir.
Francisco Elías Prada/Red Horizontal ojos ilegales
La Resistencia continua...........Todos a Trujillo al juicio publico en contra del líder indígenaYukpa de Sabino Romero en Resistencia 12 de agosto 2010 Palacio de (IN)justicia Trujillo Estado Trujillo.
LAURA PÉREZ CARMONA, ANGELA RODRIGUEZ TORRES,FRANCISCO ELIAS PRADA
ES AUTÉNTICO.
LAURA PÉREZ CARMONA C.I 1853174
COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
e-mail:mlaurasofiaperezcarmona@yahoo.com/ojosilegales@yahoo.com
CONTACTOS
0272-4145820
0412-9350620
0414-8864646
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.