Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 8 de julio de 2020

Racismo a la colombiana



René Ayala

El racismo está vivo, y lo practican las elites mestizas que se creen blancas en nuestro caso, pero también son negros los que se han robado los recursos de su gente y se acomodan al círculo del poder, y algunos son renegados que traicionan a su pueblo como la malinche y estafan a sus comunidades.

Una ola de protestas se desató en el mundo occidental después del asesinato del afroamericano George Floyd en un acto de intolerancia racista de la policía de Minneapolis el pasado 25 de mayo.

El grito desesperado de Floyd, “no puedo respirar”, se convirtió en una consigna que movilizó a millones de personas, y el lema “Black lives matter” resonó en las principales ciudades de los EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania y Australia. Los diarios del mundo titularon en repulsa al crimen y se desataron acciones populares contra el racismo, derribando así odiosos símbolos de la infame práctica y estatuas que homenajeaban a los referentes del esclavismo.

La ira popular descabezó los monumentos al navegante que encontró accidentalmente al continente americano imponiendo el colonialismo violento y avasallante, y hasta bibliotecas del país del norte con nombres de presidentes retiraron la mención de sus referentes, como en la Universidad de Princeton, que denostó de Woodrow Wilson, fundador de la Sociedad de Naciones después de la Primera Guerra Mundial, pero racista inveterado y padre de las leyes segregacionistas en los EEUU. De la misma forma en el Reino Unido la furia de la turba enardecida frente a la vileza de la horrenda práctica, promovida por el imperio desde su irrupción, destruyó esculturas de nobles y comerciantes siempre bien ponderados, por haber sido promotores del comercio de personas hace trescientos años.

Una marea iconoclasta provocada por el mediático e infame crimen visibilizó una lucha histórica de los negros norteamericanos, y en las cadenas internacionales y servicios informativos vimos al pueblo gringo volcado en las calles, en barricadas y tropeles callejeros, pintando cada esquina con la sigla ACAB, que denota la lucha contra la brutalidad policial, “All cops are bastards”, un levantamiento en las entrañas del monstruo, algo nunca visto, sentenciaron analistas de todas las orillas.

Pero en realidad las acciones de masas contra el racismo a las que asistimos ni son las primeras, ni son las más combativas. Los disturbios o revueltas raciales, como son conocidas estas movilizaciones, tienen antecedentes en los años sesenta en medio del movimiento por los derechos civiles, que tuvieron como desenlaces trágicos el asesinato de referentes de esas luchas como Malcolm X en el 65, y Martin Luther King en el 68, y las más cercanas luchas callejeras con cientos de muertos como en el 92 en Los Ángeles después del asesinato de Rodney King, 96 en la Florida, 2001 en Cincinnati, 2015 en Ferguson Missouri y Baltimore, 2016 en Milwaukee y Charlotte, Carolina del Norte.

Eventos que fueron respuesta a los crímenes ejecutados por policías, tanto blancos como negros. Pero a pesar de la contundente ira popular contra esos símbolos, en Inglaterra sigue impoluta la bandera de un imperio que en Asia y África instituyó el esclavismo como forma de comercio, y en Bélgica la institución de la monarquía esta incólume a pesar de imponer un sanguinario régimen de esclavización a los habitantes del Congo, en Francia el tricolor y la Marsellesa. que se izaban y entonaban mientras pisoteaban a los pueblos senegalés y argelino, siguen siendo símbolo de modernidad, y en Holanda nadie ha osado en destruir un molino a pesar de ser el símbolo del país natal de los boers, quienes creyéndose una raza superior negaron durante más de un siglo los derechos del pueblo sudafricano.

Porque el racismo es cuestión ideológica, no de color. Ni siquiera fue superado en el advenimiento de un modo social de producción nuevo que enterró el esclavismo, en Europa la expulsión de judíos y pogromos fueron una constante durante 400 años, y hace menos de un siglo, un país y su pueblo, instituyeron un plan macabro para destruirlos como raza. En la Europa moderna y tan civilizada, en los subterráneos de edificios de las grandes capitales, aún hay personas de origen latino, europeos del este, asiáticos y negros, sometidos a condiciones infrahumanas en un estado de servilismo para maquilas de grandes marcas, o para ejercer trabajo esclavo.

Estados Unidos tuvo presidente negro, hijo de musulmán, y no por ello se transformó el trasfondo de una sociedad que excluye, segrega y esclaviza en pleno siglo XXI a negros, hispanos y emigrantes indocumentados.

El racismo es la exclusión, donde el capital, que no siempre es blanco, porque no tiene ni raza ni bandera, somete de manera despreciable a cientos de millones de personas y las separa socialmente para, a partir del sometimiento, seguir en su desaforada lógica de acumulación.

Pero claro, el blanco caucásico, supremacista, reaccionario, es un referente del racismo como expresión ideológica, y en su visión retardataria y enfermiza ha impulsado movimientos criminales que han desatado terribles tragedias para la humanidad, pero son eso, grupos de sectas que creen en teorías conspirativas y encubren con discursos religiosos su odio a la diferencia y su complejo delirante creyéndose superiores.

Son funcionales al racismo estructurado en el modelo, el racismo cotidiano, el que condena en EEUU a miles de afroamericanos e hispanos a la cárcel, a la pobreza, a la exclusión social, mientras en la elite hegemónica, latinos republicanos y de derecha y negros ultramillonarios, que hacen su capital explotando a sus pares de color, se embriagan en las fiestas del jet set blanco gringo.

Aquí, en esta esquina de Sudamérica difícilmente hay blancos puros, según el criterio de los supremacistas, algunos reclaman su pureza hispánica, desconociendo que somos hijos de la violencia española que impuso el mestizaje. No es necesario. El racismo, insisto, no depende del color, ni la procedencia, y Colombia es profundamente racista, imponiendo una odiosa y criminal segregación a sus indígenas, negros, mestizos y aun a los que se creen blancos.

Aquí es pan de cada día un acontecimiento bárbaro como el asesinato de Floyd. Casi al mismo tiempo de acontecido el crimen, en Puerto Tejada, Cauca, los jóvenes afros Ánderson Arboleda y Jánner García fueron asesinados en estado de indefensión por la Policía, pero ya en diciembre en el centro de Bogotá el joven mestizo Dilan Cruz había sido asesinado por unidades del Esmad. Este año cuatro campesinos fueron asesinados por unidades militares en operativos de erradicación y apenas el fin de semana fue destrozado con balas de fusil por una patrulla del Ejército el joven Salvador Jaimes en el Catatumbo.

Las fuerzas militares de un estado tienen el deber constitucional de velar por la integridad de los ciudadanos, aquí y en los Estados Unidos, pero fueron responsables de estos crímenes, donde ejecutaron ciudadanos que debieron ser respetados y protegidos.

Qué decir de la infame agresión sexual recurrente contra mujeres y niñas indígenas de la que son responsables los consabidos soldados de la patria, jóvenes y mestizos, que sometieron a vejaciones a personas vulnerables. ¿Son seres malvados? ¿Son supremacistas blancos? No, son racistas, no porque tengan esa distorsión ideológica, sino porque representan el poder de un modelo excluyente, que promueve el odio, que oprime, que segrega, que se supone superior, y la estructura militar sobre la que se erige tiene ese carácter, es una expresión ideológica de la hegemonía que impone la exclusión como mecanismo de dominación.

En Colombia Simón Bolívar desde 1816, en consecuencia con la revolución haitiana y su compromiso con su líder Alexandre Petion, decretó la libertad absoluta de los esclavos, luego ratificada en 1819 en Angostura. Los terratenientes mestizos se opusieron y, como su proyecto liberador, la aspiración abolicionista fue derrotada. Ya desde la colonia española los indígenas habían sido liberados de la deshonrosa condición de esclavos, pero solo en 1851 José Hilario López, apoyado por las sociedades democráticas de artesanos liberales radicales, logró poner en vigencia la ley de manumisión que abolió la esclavitud, no sin antes derrotar a los conservadores que se levantaron en guerra civil para mantener la esclavitud en sus grandes extensiones de tierra en el sur del país.

Hace más de doscientos años se luchó contra esta ignominia, hace más de cien se desterró este comportamiento tolerado y articulado a los poderes más reaccionarios, pero no por ello se desmantelo el racismo. Ese perdura, donde los indios están confinados en la periferia y sometidos a la miseria y el olvido, los negros excluidos y despreciados históricamente como las regiones donde su población es mayoría, como el Chocó y el Pacifico nariñense, que están condenados a la penuria de la miseria y la guerra.

O el racismo evidente contra los mestizos de los cordones de miseria de las grandes urbes, que siguen atrapados en la perversa discriminación económica, condenados a la pobreza eterna, pero también el que aparta socialmente a los que se creen blancos sentenciándolos a la precariedad creciente por la ausencia de trabajo, o el mal pago de su esfuerzo.

El racismo está vivo, y lo practican las elites mestizas que se creen blancas en nuestro caso, pero también son negros los que se han robado los recursos de su gente y se acomodan al círculo del poder, y algunos son renegados que traicionan a su pueblo como la malinche y estafan a sus comunidades articulándose a quienes han expoliado a sus hermanos de raza. Y sí, son mestizos que se creen blancos esos cientos de miles de excluidos y pobres, quienes votan, defienden, y denostan de quien se reclama diferente, para sostener ese régimen odioso, perverso y racista, donde no imponen el supremacismo blanco, sino la exclusión perversa del poder latifundista, que añora ser blanco y gringo sin importar su color de piel. Al final aquí por ello matan a George Floyd todos los días.

[Tomado de https://prensarural.org/spip/spip.php?article25610.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica