Con la tecnología de Blogger.

jueves, 24 de octubre de 2019

Opinión: Grito libertario de Catalunya



Humberto Decarli

Nuevamente Catalunya y su capital Barcelona es el centro de las noticias mundiales junto a la fuerte convulsión social en Ecuador, Chile y Papúa Occidental. Son zonas donde la marmita de la sociedad ha estallado por múltiples factores. En el caso de la región ubicada al noreste de España la gota que rebasó el vaso fue unas penas cantadas por el máximo tribunal hispano condenando a varios líderes independentistas catalanes por el delito de expresar su opinión acerca de separarse del gobierno central de Madrid.

El gobierno del Reino de España ha despreciado una salida política, diálogo o negociación para intentar resolver la cuestión catalana. Al contrario, se ha encerrado en darle una respuesta represiva y policial. Las formaciones políticas tradicionales españolas, el PSOE y el PP, además de Ciudadanos y Vox, han sido contestes en condenar la postura de Barcelona y han reivindicado la visión ergastularia de la constitución española.

El fetichismo normativo

Quienes condenan la separación catalana se fundamentan en la constitución vigente en España. Es una carta magna redactada por quienes reemplazaron al franquismo y muchos de ellos, como el caso de Adolfo Suárez y el Centro Democrático Social así como Fraga Iribarne, provenían directamente del falangismo. Se combinaron para suscribir los dos pactos de la Moncloa, donde diseñaron el proyecto de gobernabilidad y dominación de la sección hispánica de la península ibérica.

El vértice de la pirámide kelseniana es la constitución. Es la norma jurídica ubicada en la parte superior de esa figura geométrica y así la dibujó Hans Kelsen, un jurista extremadamente positivista en su Teoría pura del derecho. El pensamiento liberal la ha concebido como secuela de un pacto social, el marxismo la configura como una expresión ideológica de la superestructura de ese esquema donde una clase ordena las reglas de la dominación de las explotadas, mientras quienes pensamos de manera crítica la atisbamos como un efluvio de los movimientos y conflictos de poder en un lugar y un tiempo determinados.

Teniendo en consideración la categoría multinacional que envolvía a España se les ocurrió no permitir el derecho de secesión. Era obligatoria la unidad española, la España inmortal franquista y a fortiori, no había la posibilidad de irse de este conglomerado político construido alrededor del Estado con sede en Madrid. Es la postura clásica del colonialismo, de la metrópolis incapaz de permitir a sus predios moverse centrífugamente. Todo en función del eje central, nada fuera de él.


Solo una óptica de tinterillo puede pensar en un orden normativo rígido e inerte. Si la máxima ley indica la prohibición de salir del reino español no puede permitirse algo distinto. Es la misma lógica de toda clase de colonialismo, de las leyes del sur de los Estados Unidos prohibiendo el matrimonio entre dos personas de diferentes “razas” o las impositoras del apartheid en Suráfrica de la mentalidad británica y de los Boers. La ley, haciendo abstracción de estar o no de acuerdo con la coercibilidad inherente a los ucases emanados de las regulaciones estatales, puede ser comprendida fuera de la visión formalista.

En Venezuela, por ejemplo, la constitución del año 1961 no permitía la consulta popular pero la presión política, social y cultural comenzó a resquebrajar esa dirección rabulesca y se logró legislar una disciplina electoral donde por vez primera se hablaba de referéndum y por allí se forjó el intersticio mediante el cual se flexibilizó la materia y al final terminaron aceptando el mecanismo de veto o aprobación popular.

Limitación del cuadro político español

El orden discursivo de las organizaciones políticas españolas es diáfano por su coincidencia general respecto el problema catalán. Los socialistas, el PP, Ciudadanos y Vox, los homofóbicos, son tajantes en condenar la salida de la comunidad del noreste español. Unidas Podemos tampoco está de acuerdo con la separación pero demagógicamente habla de un referéndum donde se planteen varias opciones para formar una alternativa.

Las intervenciones de Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español, así como la del rey, son contundentes en condenar la orientación de Catalunya ratificando la necesidad de mantener el orden a toda costa, y sus organismos policiales han seguido al pie de la letra esa concepción cometiendo toda clase de abusos contra la población barcelonesa.

Habla la base del pueblo catalán
Una vez publicada la infame decisión del elevado juzgado madrileño la reacción de la gente en Barcelona no se hizo esperar. Una estructura innovadora, nacida de las redes sociales, el Tsunami Democrátic, llamó a manifestar en la calle y la respuesta fue efectiva pues miles de personas acudieron al llamado, bloquearon el aeropuerto Prat y la Via Laietana se llenó de gente. Los días siguientes las masas siguieron con la protesta e incluso llegaron a la violencia provocada por infiltrados con fines inconfesables.

Las organizaciones políticas tradicionales han rechazado la sedición y como son miopes con el sentido de la historia, condenan esa actitud y nada más. Las tres independentistas (ERC, Juntos por Catalunya y UP) mantienen diferencias entre sí aunque coinciden en profundizar la secesión. Se ha criticado mucho la salida del territorio catalán vía exilio en Bélgica del anterior jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, mientras Junqueras se ha mantenido preso por la gendarmería centralista. Quim Torra, el actual presidente del gobierno catalán, propuso en el parlamento la celebración de un referéndum pero eso no fue bien acogido por los otros partidos independentistas.

Voceros importantes como el director técnico del Manchester City, Pep Guardiola, ha manifestado públicamente su acogimiento a la propuesta del Tsunami, en consonancia con una actitud firme y digna. Las barricadas son la respuesta de los catalanes ante la violencia de los cuerpos represivos, tanto de los mozos de la escuadra como los de la policía central española.

El miedo al referéndum

Alegando el subterfugio constitucional el gobierno de Madrid ha reiterado la ilegalidad e inconstitucionalidad de cualquier consulta popular a los hombres y mujeres catalanas. Detrás de ese argumento leguleyo subyace el temor a un triunfo de los independentistas. En las últimas elecciones, las tres formaciones secesionistas obtuvieron la mayoría de la votación y el legislativo designó un gobierno emergido de esas organizaciones.

Ahora, cuando la solución dada por el presidente del gobierno y el monarca raya en la represión y la punición, se ha alimentado las apetencias y la cantidad de quienes desean retirarse del Reino de España. La respuesta intolerante genera reacciones en contra de Madrid y del rey porque ni siquiera han pensado en buscar un diálogo ni una salida política.

Vías para solucionar esta clase de conflictos

Sobran los ejemplos internacionales donde se dilucida una postura por la vía de la consulta popular. Checoslovaquia fue uno de ellos cuando Chequia y Eslovaquia decidieron separarse de la manera más consensuada y pacífica. No hubo un solo tiro ni ninguna baja que lamentar. Escocia y la provincia canadiense de Quebec son expresiones de decisión en manos de la gente y en ambos no ganaron los separatistas y de esa manera quedó zanjado el diferendo respecto del Reino Unido y de Canadá. La retirada del Reino Unido de la Unión Europea fue resuelta con una consulta donde los nacionales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte decidieron irse en un resultado claro pero sorpresivo. Un país tan importante como ése pudo hacer mutis de la sacrosanta unión de viejo continente sin traumas de importancia. Solo resta la forma del retiro, con un tratado o sin él.

El problema irlandés se acordó mediante un avenimiento evitándose más violencia y muertes, luego de años de lucha entre el Ejército Republicano Irlandés y los militares de ocupación del Reino Unido. Igual fue lo acontecido en Timor Oriental donde los latinos lograron separarse de Indonesia no sin antes haber padecido un genocidio a manos del ejército de ese país. Sudán, luego de muchas luchas cruentas, se fraccionó en el norte y el sur y así quedó aplacado un lamentable conflicto fratricida.

En cambio, Nigeria humilló a Biafra al tratar de independizarse creando una espantosa hambruna, al igual que la guerra civil en Sri Lanka donde desaparecieron a los tigres tamiles a sangre y fuego. Indonesia en la actualidad está segregando a los de Papúa indonesia, quienes se consideran étnicamente melanesios y la administración de Yakarta ejercita una salida militar recordando el genocidio luego del derrocamiento de Ahmed Sukarno o la represión del mencionado Timor Oriental.

El gobierno central de Madrid está apostando, junto al rey, a la violencia como metódica para obligar a Catalunya a permanecer en ese reinado, como los rusos en la segunda guerra chechena y los chilenos y argentinos contra los mapuches. Es la peor opción, la de la fuerza, las armas, el militarismo, la intolerancia y la desconsideración a los factores culturales en juego.
Proyecto más allá de la independencia

Existe la tesis de formar los “Países Catalanes”, partiendo de la independencia de Catalunya respecto España, acompañado posteriormente de la incorporación de varias regiones donde se habla el catalán con sus variantes locales y regionales. La Comunidad Valenciana, el oriente de Aragón, Andorra, los Pirineos orientales franceses, El Carche, pequeña zona de Murcia y la ciudad de Alguero Algheroen Cerdeña. Es una propuesta para englobar, con base a la lengua a distintas regiones ubicadas en el mar Mediterráneo y en cuatro países, España, Andorra, Francia e Italia. Ha sido una idea acuñada por el pensador Joan Fuster en los años sesenta del pasado siglo.

Es una idea quizá peregrina pero existe. Puede terminar como el caso de la unidad latinoamericana que parece imposible o la del mundo árabe, más complicada todavía por las diferencias del islam como religión mayoritaria diseminada en todas sus facciones.

Conclusiones


Es un imperativo ético apoyar la vía democrática existente en la ciudad condal. Las personas dan un paso al frente en los espacios públicos para manifestar su indignación ante unas condenas preparadas contra los dirigentes independentistas catalanes. Incluso, hay  expresiones insurreccionales ante la bota militar española.
Es admirable la conducta de la gente catalana al asumir, con escasa solidaridad internacional, una iniciativa tendiente al logro de la secesión. Ojalá en Venezuela tuviéramos una pizca de heroísmo y valentía como la demostrada durante los días actuales en las calles de Barcelona, para enfrentar a la dictadura reinante en el país.

Todavía es quizá prematuro el desenlace de este espinoso affaire pero una cosa es cierta, el pueblo catalán ha demostrado con sus prácticas de movilización haber hecho el esfuerzo para lograr el cometido propuesto. Toda esa lucha para explorar el cambio de mentalidad del gobierno madrileño con la mira puesta en lograr una solución pacífica, política, de diálogo y consenso para el drama de Catalunya. Que la resistencia pacífica sea el camino para alcanzar una panacea ante el conflicto existente más allá de los nacionalismos estigmatizantes, materia prima del fascismo e ideologías afines.

Finalmente queremos evocar a la capital catalana como la fuente de resistencia frente al franquismo y fue la sede de las prácticas libertarias en la época previa y durante la revolución española siendo la última luz frente al fascismo del caudillo del Ferrol y sus falanges, aunque pasar a Francia no significó nada bueno porque la política complaciente de León Blum y la socialdemocracia contribuyó a la toma del poder por parte de los discípulos de Mussolini e incluso, maltrató a todos los republicanos que traspasaron la frontera buscando asilo y fueron enviados a campos de refugiados más bien de concentración. A todo evento, vuelve a resucitar un nuevo amanecer en la tierra donde los hábitos democráticos se hicieron cotidianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica