Con la tecnología de Blogger.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Valor documental del film "La Patagonia rebelde": De los hechos verídicos al relato cinematográfico (video)



Danilo  Ahumada

La narración en el cine comienza con la puesta en duda de la realidad en tanto verdad interpretada por el autor. Entonces la película que escribe Oswaldo Bayer y dirige Héctor Olivera en el año 1974 es una ficción, una puesta en escena, un traspaso de lo real al lenguaje interpretado. Podríamos señalar entonces que no existe el ánimo de ficcionar elementos reales para hacer una película. En este caso Bayer juega un papel fundamental en intentar transcribir en imágenes sus investigaciones.

El autor pretende hacernos reflexionar sobre las contradicciones de clases; obreros enfrentados a estancieros y cómo, al final de la lucha, se imponen los intereses económicos, protegidos por el poder político, siendo más profunda que el sólo hecho de mostrar el asesinato masivo de obreros. La reflexión pasa a ser el objetivo central de la película, en tanto crítica a una época y al accionar de los militares, de los grupos económicos y del propio gobierno de turno. Esto nos permite entender su significancia documental, lo que se piensa de la historia y de su época específica. La reflexión de un tiempo único y de un autor.

_Libertarias_, antología de poesías anarquistas de Manuel González Prada (libro en .pdf)



* Lo que sigue es la Advertencia o nota preliminar –escrita por Alfredo González Prada, hijo del autor- que antecedía a la edición impresa de esta obra póstuma, publicada en París en 1938 y que ha sido reproducida en el .pdf ahora disponible.

«Entre los papeles de González Prada que a su muerte llegaron a nuestro poder existe une libreta rotulada “Libertarias”, con pequeños poemas de índole social –en su mayoría recortes de periódico, anónimos o con diferentes seudónimos– publicados casi todos en Los Parias, de Lima, durante los años 1904 a 1909. Ciertos espacios entre las líneas del índice de la libreta, deliberadamente dispuestos para la inserción de nuevos títulos, indican que el autor no consideraba “Libertarias” un libro terminado.

La concepción del amor libre en el joven Bakunin



Mijaíl Bakunin (1814-1876)

* Nota introductoria: Con una treintena de años, Mijaíl Bakunin escribía desde París a su hermano Pavel, desarrollando hermosos párrafos acerca de la concepción del amor libre y certeras críticas a la posesión afectiva, «Querer, al amar, la dependencia de aquella persona a la que se ama, es amar una cosa y no un ser humano», añadía el joven ruso posterior fundador del colectivismo anarquista. En 1845 Mijaíl Bakunin aún no constituía un pensamiento anarquista plenamente desarrollado, sin embargo, sus palabras se teñían intensamente del amor a la libertad que años más tarde conformó la esencia del pensamiento del socialismo revolucionario bakuninista sobre el cual el movimiento anarquista mundial sentó las bases. Tomado del Libro «Conversaciones con Bakunin», compilación a cargo de Arthur Lehning, Editorial Anagrama. Es un fragmento de la carta original.

De la carta a Pavel Bakunin, escrita en París el 29 de marzo de 1845:

Agua en Venezuela: El problema no es escasez, sino modelo fracasado de gestión y mantenimiento



Oriana Faoro (Correo del Caroní)

A Venezuela no le faltan fuentes de agua potable. Hay cinco grandes cuencas hidrográficas, entre ellas la del río Orinoco, que se comparten con los países fronterizos, que la ubican entre las 11 naciones latinoamericanas más favorecidas por la existencia del recurso, con 42.547 metros cúbicos por persona, por año.

El ingeniero hidráulico, profesor de la escuela de Ingeniería Civil y  vicepresidente de la Asociación Internacional de Investigación Hidroambiental, Arturo Marcano, disertó sobre la potencialidad del agua en Venezuela y los retos a superar, en la XVII edición del foro Guayana Sustentable, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana, este 23 y 24 de noviembre.

Diciembre de hiperinflación y miseria: Habla la voz popular



Zuleika Matamoros
"Este diciembre no habrá valiente que no tiemble". Y es que en medio de esta crisis el pago "adelantado" de aguinaldos en el sector público se convirtió en una efímera alegría para quienes viven únicamente de su trabajo. Eso se evidencia en la consulta que hicimos con 6 personas, trabajadoras del sector público, con edades comprendidas entre 38 y 54 años de edad. Las preguntas fueron las siguientes: ¿Que comprarás con el aguinaldo cancelado o por cancelarse este año 2017? ¿En comparación con años anteriores podrá hacer las cosas que tradicionalmente hacía en la época decembrina? ¿Qué sientes estas navidades?

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Caos impera en el Metro de Caracas: Otra "victoria revolucionaria" de la gestión chavomadurista



aporrea.org

Este martes, 28 de noviembre, a las 10:00 de la mañana en la estación del metro Chacaito ocurrió un hecho trágico. En esta oportunidad el robo a usuarios del Metro de Caracas en el andén con dirección hacia Propatria en Chacaíto, causó un evento de pánico. En medio del desorden de los que huían para evitar ser víctimas del crimen, una joven cayó a los rieles del tren y falleció al ser arrollada.

Fue identificada como María Martínez, de 20 años de edad. El caso fue atendido por forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), y al sitio se acercaron también los Paramédicos viales de la Brigada de Restablecimiento de Vías y Atención de Emergencias del Ministerio de Transporte.

México: Intentan mantener más tiempo tras las rejas al anarquista Fernando Bárcenas



Zósimo Camacho

Autoridades intervienen el proceso de liberación del activista Luis Fernando Bárcenas Castillo para que permanezca más tiempo en prisión. La maniobra ahora ha sido la de entorpecer procesos judiciales ante la inminente liberación del anarquista.

El documento en el que Bárcenas solicitaba al Poder Judicial el beneficio de “tratamiento preliberacional” fue sustituido en el trayecto, antes de que fuera recibido por la autoridad judicial, por otro en el que solicitaba supuestamente el beneficio de la “libertad anticipada”. El cambio de documentos propició el rechazo de los jueces a la solicitud de Bárcenas.

México: Sobre la acción armada magonista en Baja California, 1911



Ricardo Rincón H.

Durante la última fase del opresivo régimen porfirista, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, junto con sus correligionarios del Partido Liberal Mexicano (PLM), emprendieron diversos hechos de armas contra el Ejército Federal en varios estados del país. A principios de 1911, los magonistas concentraron toda su acción en la toma del Distrito Norte de Baja California. Ricardo, dirigiendo las operaciones desde Los Ángeles, California, organizó una guerrilla con menos de 20 hombres que cruzaron la línea fronteriza y tomaron Mexicali, enarbolando la bandera anarquista.

La revuelta, que pronto se extendería a otras regiones de Baja California, siempre fue comandada por la Junta del PLM y apoyada económicamente por la organización anarquista Industrial Workers of the World. Asimismo, contó con la colaboración de anarquistas extranjeros, especialmente norteamericanos, comprometidos con los ideales democráticos en México y en el Mundo. Por la participación de un buen número de extranjeros en la campaña magonista, el gobierno de Díaz acusó a los rebeldes de filibusteros, separatistas y anexionistas. Sin embargo, la incursión del contingente liberal no perseguía apropiarse de ese vital punto estratégico para separarlo de la República Mexicana ni para anexarlo a Estados Unidos, sino tomarlo como base eventual de operaciones desde donde se extendería la Revolución al resto del país.

La sustitución del capitalismo y el cooperativismo libertario



Toni Yagüe

* No nos vale un cooperativismo finalista, limitado a la organización empresarial y políticamente neutro, sino un cooperativismo libertario, con conciencia de clase, como instrumento de lucha política en sí misma y acompañado de la lucha más propiamente política, y con la clara intención de alcanzar la esfera económica en toda su extensión. Solo así podría contribuir verdaderamente a la sustitución del sistema económico capitalista.

Cuando un documento de trabajo de un organismo tan antisistema como UNICEF (espero que captéis la ironía) denuncia que...
“Las enormes asimetrías en la distribución del ingreso (...) son signos de injusticia social. (...) vivimos en un planeta donde, en su conjunto, el quintil [Nota del Autor: la quinta parte] más rico de la población disfruta de más del 70 % del ingreso total en comparación con un exiguo 2 % para el quintil más pobre (...). Vivimos también en un mundo en el que más de ocho millones de niños pequeños mueren cada año (unos 22.000 al día), y la mayoría de sus muertes son prevenibles (...). El hambre, la malnutrición y la falta de agua potable segura contribuyen a al menos la mitad de la mortalidad infantil, y su incidencia está altamente concentrada en los quintiles más pobres. La urgencia de abordar estás desigualdades no puede ser más urgente” (pp.49-50)

¡Justicia y libertad para Rodney! ¡Ya basta de retrasos judiciales y trampas leguleyas!



Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma - Ccura

Qué miseria tan grande la del actual gobierno, al condenar a años de cárcel a Rodney Álvarez, y mantener en libertad al verdadero asesino de Renny Rojas. Así de hipócrita, utilitario y siega es la justicia en el discurso de Maduro y toda su corte. Reactivar el caso de Rodney Álvarez, es exponerse a la demostración de la verdad, y que se vele a los ojos de los trabajadores como ante el país, lo que por centenares de trabajadores de Ferrominera Orinoco (FMO) presenciaron, conocen y no han cesado en denunciar en defensa de Álvarez. Y eso no es otra cosa, que Rodney, es inocente de todos los cargos que se le acusan, y que el gobierno no ha podido demostrar un ningún momento lo contrario.

martes, 28 de noviembre de 2017

Miradas libertarias a aquel mayo francés. Reseña del libro _Esplendor en la noche. Vivencias de Mayo 1968_


Iñaki Urdanibia

El mayo del 68, francés, ha dado mucho que hablar e interpretar, desde el mismo momento de lo hechos: ahí están para corroborarlo los tempranos libros de Cornelius Castoriadis, Claude Lefort y Edgar Morin, o los de Alain Touraine, los hermanos Conh Bendit, o el de Pierre Vidal.Naquet, o el de Daniel Bensaid y Henri Weber, etc., etc., etc. Con el paso de los años las mil interpretaciones y las mil tergiversaciones han ido en aumento, en especial cuando las fechas aniversarias se ha cumplido: Serge Audier, François Cusset, Mavis Gallant, Kristin Ross, Jacques Baynac, Patrick Rotman…y los furiosos intentos por aniquilar- por parte de políticos al unísono con algunos protagonistas y herederos- cualquier valor positivo a aquellos días intensos que se plasmaron en una huelga general difícil de recordar y repetir en el Hexágono.

Acercándose el cincuenta aniversario, el año que viene, es seguro que los anaqueles de las librerías se llenarán de obras recordatorias, nuevos análisis y demás. En este orden de cosas y tomando la delantera, la editorial La Linterna Sorda acaba de publicar Esplendor en la noche. Vivencias de mayo 1968, en el que se presentan los testimonios de cómo fueron vividos aquellos momentos por diferentes militantes libertarios. El libro como no podía ser de otro modo subraya el carácter libertario de aquellos días, plenos de hartazgo, libertad y esperanza, y digo que no podía ser de otro modo ya que además de los autores presentes, la realidad de los hechos confirma el sello plural y festivo de aquellos días, que se intentó sofocar o domesticar desde la supuesta izquierda – reformista y dicha revolucionaria- que hablaban sobre agentes provocadores, de hijos de la Coca-Cola y otras gaitas descalificadoras, y desde la derecha que consideraba aquello como la chienlit que dijese el entonces jefe del gobierno. Pagaille, caos, carnaval, etc., etc., etc.

PDVSA: Más empleo clientelista y menos barriles extraidos



Diario Panorama

La caída de la producción petrolera nacional sigue sin dar señales de recuperación en el horizonte. Los últimos datos aportados por la Opep reflejan que el país produce apenas 1,863 millones b/d —según la medición en el mes octubre— y la cifra contrasta con la cantidad de trabajadores de la industria que hasta el año pasado marcó un piso de 146.226 personas en su nómina, muy por encima de los 52.815 de 2006.

Analistas coinciden que tanto personal —en un contexto de precios bajos y descenso en la extracción de crudo— representa una “pesada” carga para la principal empresa generadora de divisas en el país. Por lo que llamaron a “sincerar” el manejo financiero de la compañía y seguir el ejemplo de otras transnacionales que muestran mayor rendimiento en su producción con una rentable nómina laboral.

Anarquismo y confusión política: El ejemplo de Ayn Rand



Capi Vidal

Leyendo a Ayn Rad, uno se pregunta cómo es posible que alguien la haya querido acercar, aunque sea mínimamente, a lo libertario; la cuestión resulta jugosa en una sociedad actual en que no se favorece, precisamente, el conocimiento filosófico y político.

Ayn Rand, una feroz partidaria del individualismo, paradójicamente, nació en una Rusia que muy pocos años después abrazaría el comunismo. Un régimen colectivista, totalitario, que anuló toda posibilidad de iniciativa individual, lo cual supuso que muy pronto emigrara a Estados Unidos: ¿la tierra de la libertad? Se trata de una autora conocida, sobre todo, por algunas de sus novelas, especialmente La rebelión del Atlas y El manantial, esta última todavía más al ser objeto de una adaptación cinematográfica por parte de King Vidor. En ellas, más que en cualquier ensayo, pude verse las intenciones filosóficas de Rand: el respeto por la libertad, la inteligencia, el esfuerzo, la mente racional y las capacidades creativas del individuo, así como su intento de aplastamiento por parte de la masa. A nivel político y económico, Rand critica el intervencionismo estatal en la economía, lo cual supone la falta de viabilidad para el Estado del bienestar, mientras que en el campo educativo parece criticar ese 'igualitarismo' que privilegia a los peores estudiantes frente a los más dotados. Como vemos, un argumentario de manual para la política "de derechas" (al  menos, de cierto derecha ultraliberal), que si bien se excusa en ese fracaso de las políticas sociales de Estado, relega a la sociedad a un "libre mercado" del sálvase el que pueda, generador permanente de pobreza y en el que gran parte de sus miembros, no importa sus esfuerzos, no tienen las oportunidades suficientes. Es cierto que Rand fue progresista en parte, en ciertos aspectos culturales que priman la libertad del individuo, o en su defensa de la diversidad sexual, pero no lo es menos que su visión ha incidido en lecturas simplistas que identifican "izquierda" con el mero control estatal (y, aun, totalitario). El anarquismo, por supuesto, desborda esa reduccionista concepción de izquierda, y recordaremos su visión de la libertad como una concepto estrechamente vinculada a la igualdad y a lo ético (fraternidad, solidaridad, apoyo mutuo…; no conceptos abstractos, ya que buscan su sentido en todos los ámbitos humanos). Rand, obviamente, y aunque su obra esté plagada de menciones a la libertad y a la iniciativa individual, las desvinculaba de todo visión igualitaria, con ciertas ínfulas elitistas, y propugnaba una moralidad alejada de todo altruismo por identificarlo, meramente, con el sacrificio de uno mismo.

Emma Goldman, a quien llamaron “la mujer más peligrosa de América”



Mary Villarroel

Emma Goldman (1869-1940) fue una feminista y anarquista nacida en Lituania, de origen judío, conocida por sus pensamientos sobre la emancipación femenina y sus ideas libertarias. Estuvo vinculada a múltiples revoluciones del siglo XX, desde el levantamiento de Kronstadt durante la Revolución Rusa, hasta la Guerra Civil Española. Fue una de las activistas más revolucionarias de todos los tiempos y hoy es reconocida por sus rebeldes pensamientos a favor del ateísmo, la prensa libre y el derecho a la libre sexualidad.

Educación en el Informe Provea 2016: Gobierno pretende ocultar un retroceso evidente



PROVEA

* El siguiente texto corresponde a la introducción al capítulo dedicado a la educación en el reporte sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela para el año 2016 [ver informe completo en https://www.derechos.org.ve/informe-anual/informe-anual-enero-diciembre-2016]. Esencialmente se centra en señalar cómo el gobierno venezolano intenta esconder las evidencias de los graves problemas que hoy afectan a la educación venezolana mediante los grotescos recursos de ocultar e impedir el acceso a la información  que describe su situación en este momento.

El presente capítulo se redactó en un contexto difícil que produjo un resultado parcialmente distinto al que durante más de 15 años consecutivos veníamos realizando. A diferencia de los años anteriores presentamos pocas estadísticas. La razón: Ni el Ministerio del Poder Popular para la Educación, ni el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (PPPEUCT) hicieron públicas sus Memoria y Cuenta. Tampoco respondieron las comunicaciones que le fueron enviadas solicitando dichas Memorias

lunes, 27 de noviembre de 2017

Edo. Sucre: Como todo el país, Cumaná sufre una gravísima crisis socioeconómica



Prensa Incide

Este 27 de noviembre, fecha en la que se conmemora el 502 aniversario de fundación de Cumaná, la Organización no Gubernamental (ONG) Incide, denunció la precariedad en servicios públicos básicos, que ocasionaron la pérdida en la calidad de vida de los cumaneses y los sumergió en un caos cotidiano que les impide acceder a alimentación, transporte, electricidad, salud, seguridad ciudadana y agua potable, violentando Derechos Humanos fundamentales.

Representantes de la ONG con sede en Sucre responsabilizaron a la administración gubernamental, tanto regional como municipal, por la precaria gestión de instituciones y exhortaron a realizar, con eficiencia, labores que coadyuven a recuperar las infraestructuras  públicas. Aseveraron que, bajo esta realidad, no hay motivos pars celebrar sino para reflexionar y laborar en la recuperación de los servicios básicos que mejoren la cotidianidad en Cumaná.

El caso Zimbabwe: ¿Para Venezuela es una visión de lo que nos espera?



Patrick Bond

[Nota previa de El Libertario: Nos pareció de interés presentar este post que analiza una realidad sobre la que hay poca información en nuestro idioma, y que, para quienes sobrevivimos en esta orilla sur del Caribe, podría aportar luces significativas en cuanto a eventuales y tenebrosas escenarios de nuestro porvenir, habida cuenta de las desdichadas similitudes que el caso de Zimbabwe -nación situada en la parte central del Cono Sur africano- presenta con nuestro país, especialmente en cuanto a mostrarnos lo que todo apunta a esperar en la evolución futura del régimen chavomadurista en caso de fosilizarse en el disfrute del poder del Estado. No está demás mirarse en este espejo, aunque ciertamente asusta.]

El golpe de palacio, la desaparición de Mugabe y ‘el escenario de pesadilla' frente al escenario de 'unidad nacional'

En Harare, Bulawayo y otras ciudades de Zimbabwe más pequeñas, cientos de miles de ciudadanos salieron a la calle con alegría el sábado 18 de noviembre para apoyar el semi-golpe de las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe (ZDF) que resuelve una vieja lucha faccional dentro del partido de gobierno y pone fin a la extraordinaria carrera de Robert Mugabe a la edad de 93.

En un principio, Mugabe se negó a dimitir, su laberíntico discurso la noche siguiente reveló un hombre ya fuera de contacto con la realidad , o que intentaba obligar a sus enemigos a un golpe de estado en toda regla, o - como la CNN especula - retrasarlo para asegurarse inmunidad jurídica y evitar la confiscación de sus propiedades. Sin embargo, el proceso de destitución parlamentaria comenzó el 21 de noviembre.

Después de más de 37 años en el poder en el país de Africa del Sur cuya liberación dirigió en la década de 1980, Mugabe ha sido sustituido por su compañero de muchos años en su partido, ZANU-PF, Emmerson Mnangagwa (de 75 años). El domingo en la reunión de emergencia del comité central del ZANU-PF, Mnangagwa fue proclamado presidente. Para facilitar su salida, a Mugabe se le ofreció el exilio en Sudáfrica, donde su familia y compinches también poseen abundantes bienes raíces de lujo, como una mansión al borde del mar cerca del aeropuerto de Durban.

Opinión: Cada día estamos peor en Venezuela



Rubén Hernández

En medio de elementos como una deuda externa cada vez mayor, una liberación de precios sin precedentes en la historia de Venezuela, un enorme descontrol cambiario y un miserable salario mínimo, estamos en presencia de una indudable crisis socioeconómica de gran magnitud, cuya principal consecuencia es el repunte de la pobreza y de la miseria, hasta el punto de que ya no es raro observar imágenes dantescas como la de ciudadanos buscando comida en la basura dispuesta en las calles, compitiendo con perros y gatos por los restos. Terrible panorama el de la Venezuela actual, donde la inflación, el hambre, la emergencia hospitalaria, la escasez de dinero, la complicidad delincuencial del oficialismo y de la “oposición” y la desesperanza, prevalecen.

Bolivia: DocuWeb sobre la apasionante trayectoria vital del anarquista Líber Forti



Erick Butrón

“Libertario¨ cuenta la multifacética vida de Líber Forti; rescata relatos sobre sus actividades como director de teatro, escritor, gestor del Conjunto Teatral “Nuevos Horizontes”; Asesor Cultural de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) –luego de la Central Obrera Bolivia (COB)–, desde donde promovió la fundación de la Universidad de Siglo XX junto a Víctor López y Cirilo Jiménez, impulso el funcionamiento de radioemisoras en los sindicatos mineros y el Primer Taller de Cine Minero; anarquista, y, fundamentalmente, un magnífico ser humano que vivió como pensó y actuó de acuerdo a sus propios principios de vida.

Líber Forti fue un luchador social que buscaba la liberación de obreros y sectores populares; exteriorizaba un amor profundo por los niños que viven en su inocencia la libertad, el amor, la solidaridad, la no discriminación y la paz. La educación (la que enseña sobre la vida) y la cultura (la que abre los horizontes de visión y comprensión), son los instrumentos que permiten a los seres humanos ser libres; esos son los pilares de vida de Liber.

Chile en el vaivén cirquense de unas elecciones presidenciales



Humberto Decarli

Se cumple una semana de los comicios presidenciales y parlamentarios en Chile. El país austral acudió a elecciones presidenciales para escoger entre ocho candidatos. El favorito Piñera alcanzó superar el treinta por ciento pero no logró el favoritismo otorgado por las encuestas estimado en un cuarenta y cuatro. El método del balotaje se cumple y debe acudirse a la segunda vuelta para enfrentar al abanderado de la coalición gobernante, el hombre de televisión Alejandro Guiller.

El cuadro político organizado se ha fragmentado y la polarización entre la Nueva Mayoría (antiguos partidos de la Unidad Popular más la Democracia Cristiana) y la derecha (UDI y Renovación Nacional) parece llegar a su fin. Sin embargo, hay antecedentes frustrados en la emergencia de una tercera opción como la encabezada por Enríquez Ominamien dos eventos del pasado.

domingo, 26 de noviembre de 2017

Reino Unido: Convocatoria a 5ª Conferencia Internacional de la Red de Estudios Anarquistas; 12-15 septiembre 2018


Anarchist Studies Network (ASN)

La lucha contra la opresión y la destrucción continúa bajo un cielo encapotado. La onda global de resistencia se ha hecho sentir, a medida que las élites optan por el nacionalismo, por el racismo y por la misoginia. Para la mayoría mundial, esa opresión no es sorprendente ni nueva, debido al todavía presente legado colonial y las nuevas formas de explotación neocolonial que han surgido. En relación a esto, los discursos hegemónicos muestran una habilidad desarmante para cooptar y neutralizar: convirtiendo anti-capitalismo en populismo del binestar, resistencia ecológica en consumo "verde", e interseccionalidad militante en políticas de identidad liberal. La literatura y la organización anarquistas no son completamente inmunes a esos problemas; proponer ideas y prácticas que sean radicalmente no opresivas requiere reflexión crítica sobre presupuestos y verdades, incluyendo las nuestras propias. A pesar de los desafíos, los anarquistas han apoyado y creado múltiples espacios de resistência, así como proyectos constructivos, al mismo tiempo que encabezan la lucha contra la extrema derecha. Confiando siempre que el viento volverá a cambiar, la llama permanece encendida.

En estos tiempos de incertidumbre, la discusión y el análisis anarquistas, que unen teoría e práctica, el rigor académico y las percepciones de los movimientos sociales, continúan siendo fundamentales.

La 5ª Conferencia Internacional de la Red de Estudios Anarquistas se realiza en la Universidad de Loughborough [al noroeste de Birminghan, en el área central de Inglaterra] entre el 12 y el 14 de septiembro de 2018. Son bienvenidas propuestas para articulos individuales, así como como propuestas para páneles que reunan 3-4 trabajos en torno a un tema comun.

Argentina: Cazadores y verdugos



Carlos Solero

La violenta irrupción de fuerzas federales en la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu, cercana al lago Mascardi significó inicialmente el escarnio por la detención de mujeres pobladoras de esa tierra junto a sus hijos. Luego las muertes de dos personas por las heridas generadas por las tropas estatales, Rafael Nahuel, joven de 27 años y Johana Coluan de 17 años. Víctimas del operativo de ayer.

Además como contrainforma Moira Millán hay un tendal de heridos.

Es evidente que la línea de acción lanzada desde los altos poderes establecidos es el exterminio y la aniquilación de luchadores en defensa de la tierra y contra el capital.

Investigación periodística demuestra que corrupción y daño ambiental se acentúan con el Arco Minero del Orinoco



Jhoalys Siverio (Correo del Caroní)

La investigación periodística ha sido parte importante para dar a conocer las implicaciones del Arco Minero del Orinoco, tema central de la XVII edición del Foro Guayana Sustentable que realiza la Universidad Católica Andrés Bello de la región, según se indicó en el Foro "Guayana Sustentable", en la ponencia a cargo de los periodistas Edgar López y Julett Pineda, autores del trabajo "Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro" [ver el texto completo en http://www.arcominerodelorinoco.com].

“El pranato minero es lo más visible del Arco Minero del Orinoco. Cuando vas a los pueblos mineros, lo que se encuentra es esta mafia que controla el negocio del oro”, apuntó López. Los militares están en la periferia de las zonas mineras, no entran a las minas.

Chile: Diciembre anarquista en Concepción; Jornadas de Apoyo Mutuo



Grupo Organizador

Se convoca a todas las individualidades y grupos anarquistas a participar de una actividad centrada en la educación antiautoritaria. Buscamos generar espacios de formación en donde la autogestión de nuestros conocimientos y prácticas puedan difundirse sin la mediación del Estado y el mercado. Queremos socializar herramientas para poder suplir nuestras necesidades como individualidades y comunidades sin la mediación de jerarquías raciales, sexuales y socioeconomicas.

Evento adecuado para niñ@s.

sábado, 25 de noviembre de 2017

La FAU y Venezuela: Del insistente empeño en tropezarse con la misma piedra



Redacción de El Libertario

Hace pocos días, se pudo conocer la "Carta Opinión" de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) de noviembre de 2017, a través del sitio en Facebook de sus hermanos del alma de la Federación Anarquista de Rosario (https://www.facebook.com/notes/federaci%C3%B3n-anarquista-de-rosario/carta-opini%C3%B3n-noviembre/1426892920698890). Por ese medio, la agrupación de Montevideo intenta nuevamente sentar cátedra desde su peculiar visión "anarquista" sobre el proceso vivido en Venezuela en los últimos años, lo que a nuestro modesto entender hace con tan poca fortuna y evidentes desatinos como en las dos intentonas analíticas sobre el tema que perpetró con anterioridad, respecto a las cuales desde este blog se dió en su momento pertinentes y contundentes réplicas (ver "Funerales de Estado, Amnesia y Anarquismo" http://periodicoellibertario.blogspot.com/2013/05/funerales-de-estado-amnesia-y-anarquismo.html" y "¡Otra vez la burra al trigo! La FAU reitera viejas pifias sobre Venezuela" http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/08/otra-vez-la-burra-al-trigo-la-fau.html): En el mismo sentido, vale mencionar también la respuesta desde El Libertario a otro gurú del especifismo/plataformismo latinoamericano -J.A. Gutiérrez-, quien ha pretendido un "analisis del caso venezolano" desde similares olvidos, pifias e imposturas a los que se sustentan desde la FAU (ver "Venezuela, una encrucijada donde hay quien se extravía" http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/04/venezuela-una-encrucijada-donde-hay.html.)

¿Es irreal, y hasta peligrosa, la aspiració anarquista de suprimir cárceles y policías como freno a la criminalidad?


Nelson Méndez y Alfredo Vallota

* Fragmento extraído del libro Bitácora de la Utopía, accesible en varias ediciones impresas y distintos lugares de Internet, como por ejemplo https://www.nodo50.org/ellibertario/descargas/BITACORA-Marzo-2004.zip.]

A menudo surge la pregunta de cómo una sociedad anarquista trataría a los delincuentes violentos. ¿Quién los pararía sin un Estado que esté a cargo del control policial? Comencemos apuntando que una parte de los asesinatos y otros crímenes violentos son originados en desordenes mentales o pasiones individuales extremas, por lo que ni la policía ni nadie los puede prevenir. Es factible esperar, sin embargo, que en una sociedad menos frustrante y que se ordene con más cordura no habrá tantos delitos de este tipo. Los demás asesinatos, y la mayor parte de las otras ofensas, derivan de la existencia de propiedad privada en gran escala por lo que, sí la forma dominante de propiedad fuese la colectiva y/o con muchas menos disparidades económicas, desaparecería un motivo muy importante de la delincuencia contra personas y bienes.

Novelas contra el Estado: una visión anarquista



Eloy Garza

Por formación profesional fui hasta bien entrados los 20 años de edad un partidario de la injerencia del Estado en la vida personal. Estudié en la UNAM un posgrado en letras, pero mi función en la administración gubernamental fue la hechura de políticas públicas (así se dice) con énfasis en la participación ciudadana dentro del aparato público. Conocí bien las entrañas de ese “monstruo frío” que para Nietzsche es el Estado y eso me sirvió para desmontar algunas de sus mentiras y falacias legitimadoras.

El problema es que desde niños nos han inculcado, o más bien nos han bombardeado, con ideas estatólatras, de desprecio a la propiedad privada, que ya de mayores nos resulta difícil, cuando no imposible, salirnos de la caja o asumir el pensamiento lateral. Eso lo explica muy bien un gran novelista humillado por el estalinismo, hoy sumido en el olvido: Mijaíl Bulgákov. Su novela Corazón de perro trata sobre una mascota a la que le injertan ganglios humanos y se convierte en el más espantoso camarada comunista, una forma de adoctrinamiento fast track. Con los mexicanos el lavado de cerebro estatista es más lento, pero no menos eficaz: vivimos en un Matrix hecho en México.

Cuba: Sobre "piedraplenes y otras miserias ambientales de ayer y hoy



Marcelo “Liberato” Salinas

Frente a los bandazos ecocidas y ambientalistas de nuestros sabios gobernadores, la manera más rápida y menos dolorosa de anestesiar la sensación de estafa oficial es la amnesia programada. En una de las noches de noviembre de este año 2017, los señores Talía Gonzales y Wilmer Rodríguez, realizaron un amplio reportaje en el terreno sobre el proceso de liquidación planificada de los pueblos costeros de Cuba, con el sano propósito de salvarlos, siempre por iniciativa de sus líderes, del desastre en ciernes que les espera con la catástrofe ambiental en curso, llamada asépticamente cambio climático.

El objetivo fundamental del reportaje de dichos periodistas fue hacer público en qué estado de conciencia se encuentra la población de la necesidad de abandonar estos territorios. En el proceso de edición del material los periodistas tuvieron en cuenta tópicos cómo la visión escéptica de algunos vecinos, y atisbos de propuestas alternativas. No pasaron por alto la poca organización de algunos de los planes de reubicación poblacional en curso, e incluso los dudosos resultados de planes liquidadores anteriores, como el dirigido personalmente por el extinto Máximo Líder con el poblado Nueva Isabela de Sagua, en Villa Clara, documentado ya desde 2007 con el material Retorno al azul de un realizador de Sagua La Grande.

Opinión: El odio como excusa



J.R. López Padrino

La "Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia" que aprobó la espuria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 8/10, constituye una nueva herramienta de control social por parte del régimen dictatorial del ungido Maduro. Este nuevo bodrio jurídico representa una medida reaccionaria destinada a criminalizar a la disidencia política. Además, de ilegítima, ya que solo la Asamblea Nacional es la instancia con competencia constitucional para la legislación penal, llama la atención la severidad de las penas establecidas en la ley (prisión de 10 o 20 años), algo que en derecho penal comparado podría, incluso, equipararse con penas contempladas por crímenes como el asesinato.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Consejos Comunales: Adios autonomía, hola exclusión, clientelismo y control político



R. Álvarez y M.P. García-Guadilla

* El siguiente texto recoge las consideraciones finales de la extensa y exhaustiva investigación titulada "Contraloría social y clientelismo: la praxis de los consejos comunales en Venezuela" [versión completa accesible en http://www.redalyc.org/html/1700/170022376006], que en su resumen expone lo siguiente:

«El objetivo de este trabajo es analizar las praxis de los consejos comunales(CC) en materia de contraloría social en el período 2006-2010. Se estudian los efectos de la aplicación de la Ley de Consejos Comunales de 2006 en el ejercicio de la contraloria social, encontrando limitaciones jurídicas, tales como: indefinición de la actividad contralora, del ente que controla y de los mecanismos contralores, junto con la falta de formación, capacitación y conocimiento técnico de los miembros de los CC para ejercer tal función. Las deficiencias de la estructura institucional para procesar la contraloría social, la inexistencia de mecanismos externos y de sanciones y, en general, la politización de tal función, contribuyeron al fracaso de esta y estimularon el clientelismo y la cooptación política. Se analiza en que medida la Ley Orgánica de los Consejos Comunales de 2009 resuelve las limitaciones jurídicas y toma en cuenta los problemas anteriores. Se encuentra que a pesar de que esta ley fue dirigida a resolver las limitaciones de la LCC de 2006 en lo que respecta al ejercicio de la contraloría social, las múltiples limitaciones arriba identificadas, impiden que la función contralora sea efectiva. Además, la creciente politización de los CC ha llevado a que la formación, capacitación y gestión eficiente y transparente no sean consideradas como prioritarias, dando lugar al desarrollo de prácticas clientelares, en que el éxito se mide políticamente según la cantidad de recursos que obtenga el CC y donde la obtención de tales recursos para por la coooptación política.»

Chile: Acracia # 72, 7° aniversario


Periódico Acracia

Compañeras y compañeros:
Tenemos el agrado de dejarles la edición por el 7mo aniversario del periódico Acracia (N°72 noviembre 2017), agradecemos de todo corazón a las y los compañeros de La Liga Anarquista de Rio de Janeiro y a Fenikso Nigra ambos de la region brasileña y al Taller Libertario Alfredo Lopez de la Habana Cuba, por hacernos llegar afectuosos saludos por este aniversario y al mismo tiempo alentar a las y los compañeros nuevos que llegan a participar a este grupo editor para continuar con esta humilde labor, sin otro objetivo que no sea la emancipacion humana.

_Amor y Anarquismo_: Reseña al libro de igual título


LATFEM

* Desde hace al menos un siglo y medio, el amor desvela al anarquismo. ¿Cómo amar sin opresiones? ¿Cómo construir la unión de los y las libres? Amor y Anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual toma debates y los actualiza. Sobre los derechos de las mujeres, la identidad de género, las sexualidades y las diversas formas de familia.

En agosto de 1896 se desató una huelga en la fábrica de alpargatas La Argentina, cuyo desarrollo fue seguido de cerca por un reporter del diario La Nación. La reunión de trabajadoras alpargateras era nutrida, aunque –según se relata– ninguna se animaba a hablar: todas estaban abochornadas por la arenga masculina. De pronto, Rosario Diario, “una criolla locuaz”, tomó la palabra:

Argentina: "Facón Grande", un combatiente anarquista de la Patagonia rebelde


Joselito

José Font, más conocido como Facón Grande, nació en Concepción del Uruguay, 1883 y fallecio en Cañadón de la Muerte, provincia de Santa Cruz, 22 de diciembre de 1921, fue un obrero y carrero anarcosindicalista argentino de origen entrerriano, radicado en la Patagonia Argentina.[1] Es conocido por los hechos de las huelgas rurales de la Patagonia de 1921.

Facón, por solidaridad con sus compañeros, terminó dirigiendo a un grupo de 400 hombres que se enfrentó a balazos contra el ejército cerca de la estación Jaramillo del Ferrocarril Patagónico. Luego de ser capturado fue fusilado por orden del teniente Héctor Benigno Varela, quien contrarió su propia promesa de no fusilar a Facón ni a quienes se rindieran junto a el. Su apodo se debió a las dimensiones del cuchillo (“facón”) que usaba, y que iba colgado siempre en su cintura.[2]

Nacido en Entre Ríos, llegó a Santa Cruz entre 1904 y 1905 para trabajar como peón en la estancia San José en inmediaciones de Puerto Deseado. No había ido a la escuela y apenas sabía leer y escribir. Nunca perdió su acento de gaucho entrerriano.[2]

Opinión: Gobierno paga deuda externa a costa del hambre del pueblo venezolano



Simón Rodríguez P.

En los últimos cinco años el gobierno chavista ha recortado en un 90% el valor real del salario mínimo y ha reducido las importaciones en un 78% para sostener los pagos de deuda externa. En el caso de Venezuela, ya son cuatro años de recesión económica con una caída acumulada del 40% del Producto Interno Bruto. Al cubrir el déficit fiscal emitiendo dinero inorgánico, el gobierno de Maduro ha logrado hundir al país en la hiperinflación, con una inflación superior al 50% mensual a partir del pasado octubre.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Para justicia chavomadurista "no procede" exigir salud de la niñez venezolana



M. Girón (diario El Impulso)

El director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, cuestionó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya negado un recurso introducido por el ente a su cargo, a fin de resguardar la salud de los niños ante el actual desabastecimiento de medicinas.

“La sentencia fue un recurso extraordinario de revisión que no-sotros consignamos para poder revocar una sentencia de otra sala, de la Sala Social, que negó el control de legalidad frente a otra sentencia que negó las medidas para poder proteger a los niños frente al desabastecimiento de medicamentos. Es la última etapa de un periplo judicial que inició hace más de un año, el 25 de enero del año 2016”, dijo Trapani durante una entrevista en Radio Caracas Radio.

Opinión: Colapsa la dictadura socialdemócrata en Venezuela



Heinz Dieterich

1. Quiebre financiero: confesión Tareck El Aissami
 "Hoy Venezuela se encuentra imposibilitada para buscar financiamiento, encontrándonos en la necesidad de plantear nuevas fórmulas para salir de esta complejidad", confesó el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, al término de una reunión con los acreedores de la deuda externa. De esta forma, el segundo más alto funcionario del Estado reconoció la bancarrota financiera de la República Bolivariana de Venezuela, fundada por el PresidenteHugo Chávez, bajo el precepto constitucional de ser "irrevocablemente libre e independiente", con "su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional (fundados) en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador". Ignominioso fin de un grandioso proyecto de liberación de una potencia petrolera, arruinado por default en menos de un lustro por una camarilla de usurpadores socialdemócratas ineptos e inmorales.

Debate (A): La sociedad anarquista: Más allá de la utopía



Borja Mera Barriobero

La ideología anarquista se enfrenta, según mi juicio, a dos grandes problemas que, a lo sumo, son los que en parte le impiden convertirse en una doctrina política que la clase trabajadora vea como propuesta realista, a saber: Dos siglos de manipulación por parte de la clase dominante en la que se ha esparcido la idea de que el anarquismo es una utopía (y en el peor de los casos un caos destructivo) imposible de realizar más allá de las fantasías milenaristas que uno pueda plasmar sobre el papel y una parte del compendio teórico anarquista que se basa principalmente en ideas muy generales y abstractas sobre la libertad y el apoyo mutuo que no consiguen crear una imagen mental de cómo sería una sociedad y economía de carácter anarquista. En este artículo intentaremos plasmar de forma resumida y sencilla cual sería, a grandes rasgos, la organización económica bajo el anarquismo.

Los últimos 100 años del libro de temática libertaria en la península ibérica (video)



Francisco J. Cuevas

Hemos hecho un vídeo sobre "El libro libertario en nuestro contexto", a raíz de la Exposición bibliográfica que hicimos el pasado 24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas. Hacemos un repaso a través del fondo bibliográfico de nuestra Biblioteca "Sebastián Oliva", de CNT Jerez. Los últimos 100 años de las publicaciones anarquistas que leyeron nuestros/as militantes: desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Cómo vive un anarquista del siglo XXI (audio)


Canal Extremadura Radio - El Sol sale por el Oeste

José (nombre ficticio) es anarquista y trata de vivir según sus principios, hoy hemos conocido de cerca cómo piensa y vive un anarquista del siglo XXI.

Para oir audio:
https://mx.ivoox.com/es/un-anarquista-del-siglo-xxi-audios-mp3_rf_21975363_1.html

miércoles, 22 de noviembre de 2017

FC Sankt Pauli en Hamburgo: El club que hace del antinazismo y la antiderecha, dos reglas inquebrantables



Doble Amarilla

* Detrás del Hamburgo, en la ciudad que lleva ese nombre, hay otros clubes. Uno de ellos, el Billstedt Horn, fue noticia porque encontraron bajo tierra en su estadio una enorme esvástica. Por su parte, el FC Sankt Pauli es exactamente el otro extremo. En 107 años de vida sus ideales lo transformaron en uno de los clubes más progresistas del mundo.

A comienzos de la década del 80, los hooligans eran una plaga en Europa. Y mientras la plaga copaba club por club, hubo uno que emergió como estandarte de la resistencia: el St. Pauli, en las afueras de Hamburgo. Ese club decidió no permitir la inserción de los mismos y adoptar una fuerte postura antifascista.

La burla gubernametal de unos precios regulados a productos que en el mercado valen el triple



María Ramírez (Correo del Caroní)

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció este martes 21/11 los nuevos precios regulados de seis alimentos, supuestamente acordados con productores y cadena comercializadora. En una economía hiperinflacionaria, donde los controles de precios distan de la realidad y prevalece la escasez, la más reciente regulación representa apenas un tercio de los precios reales del mercado. Las diferencias más importantes se aprecian en los pescados, así como en el café, el arroz de mesa y la azúcar, tres artículos prácticamente en extinción. Los últimos dos, en el caso de Ciudad Guayana, son importados de países cercanos como Guyana y Brasil.

La más reciente regulación forma parte del Plan 50, bajo el cual el Gobierno aspira acordar precios por dos meses con la industria, en una suerte de aproximación con el Plan de Precios Cuidados implementado en Argentina por la expresidenta Cristina Kirchner.

De la utopía a la distopía



Francesco Mancini

Entre los años 1989 y 1991, con el hundimiento del bloque soviético, se ha determinado un cambio de era en el equilibrio y perspectivas del capitalismo moderno y de la humanidad entera que, tras más de setenta años, ponía fin a otro cambio de era: el nacimiento de la Unión Soviética. Se concluía, de forma poco gloriosa y poco digna, un experimento sociopolítico y económico que, al menos al principio, había suscitado expectativas y esperanzas en la clase trabajadora del mundo entero.

No fueron pocos los que pensaron, o se ilusionaron, que se estaba dando vida a la realización de una utopía: una sociedad de libres, iguales y solidarios, de trabajadores y para los trabajadores, autoproclamada socialista o, forzando el pensamiento de Karl Marx, del que se reclamaban los constructores de la nueva realidad, incluso comunista.

Fernando Fernán Gómez: Semblanza anarquista



Julián Vadillo

Cuando el 21 de noviembre de 2007 fallecía Fernando Fernán Gómez hubo un hecho que llamó la atención. En el Teatro Español, donde se situó su capilla ardiente, el féretro del actor, dramaturgo y escritor de voz grave estaba cubierto con una bandera rojinegra: la bandera anarquista.

Y no era para menos, pues Fernán Gómez siempre mostró simpatía hacia los ideales libertarios que conoció en la España de la década de los años 30, cuando empezaba ya a apuntar a lo que iba a ser posteriormente.

Masacre en cárcel de Puerto Ayacucho: 39 muertes a la cuenta de la impunidad represiva



Agencias
 

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) culpó este martes 21/11 a las fuerzas del orden por las 39 muertes en una masacre en agosto dentro del Centro de Detención Judicial del estado Amazonas (CDJA), ubicado en el sur del país .

La refriega entre oficiales y reos se produjo cuando una comisión mixta de policías y militares requisaba el centro penitenciario y se saldó con 39 presos fallecidos -equivalente al 39 % de la población penal del CDJA- y cinco funcionarios heridos.

martes, 21 de noviembre de 2017

Trabajadores petroleros denuncian colapso de la industria y entrega de las refinerias a transnacionales



Aporrea

A través de contacto telefónico se pudieron recoger las declaraciones el Secretario General de la FUTPV José Bodas “Nosotros tenemos información de fuentes directas sobre negociaciones muy desfavorables. Trabajadores de todos los niveles han visto como se realizan las inspecciones de los chinos y los rusos en cada una de las refinerías”.

Bodas afirma que “Sabemos que se quiere trasladar el modelo aplicado en algunos proyectos importantes del sector construcción, en donde las empresas chinas de construcción trajeron gran parte de su personal a trabajar en las obras. Los trabajadores sabemos qué tipo de negociaciones se están cerrando con Rosneft y CPNC (Corporación Nacional de Petroleo de China) y no son favorables ni para nosotros como trabajadores ni para el pueblo, el verdadero dueño de las riquezas petroleras”.

Opinión: ¿Qué debes saber sobre la llamada “Ley Constitucional contra el Odio”?


Acceso a la Justicia - observatorio venezolano de la justicia

La aprobación de la llamada “Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia” dictada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha generado más preguntas que respuestas entre los actores políticos, los representantes de los medios de comunicación y los ciudadanos en general. Esto se debe a sus implicaciones en el ejercicio de derechos tan importantes como la libertad de expresión, a la manifestación pacífica y el pluralismo político, entre otros.

En este sentido, Acceso a la Justicia proporciona algunas claves para entender el trasfondo de dicha normativa.

México D.F.: Jornadas de intercambio y debate con Miquel Amorós



Jules Bonnot y la "banda Bonnot": El anarquismo ilegalista de la "Belle époque"


Joselito

Jules Joseph Bonnot (1876-1912) Nacio el 14 de octubre de 1876 en Pont-de-Roide (Francia) y murió el 28 de abril de 1912 en Paris (Francia). Fue un anarquista francés, el líder de la “Banda de Bonnot”, un grupo ilegalista que multiplicó los atracos y los homicidios entre 1911 y 1912.

Una infancia difícil

Jules Joseph Bonnot nació en Pont-de-Roide el 14 de octubre de 1876. Su madre fallece el 23 de enero de 1887 en Besançon cuando él sólo contaba con diez años. Su hermano se suicida ahorcándose en 1903 a causa de un desengaño amoroso. El padre de Jules, obrero fundidor, analfabeto, tuvo que hacer frente solo a la educación de su hijo. Los estudios de este último no van bien y abandona rápidamente la escuela.

Con catorce años comienza a trabajar de aprendiz. No está muy motivado en su penoso trabajo y riñe con sus sucesivos patrones. En 1891, con quince años, Bonnot es condenado por primera vez por pescar con artes prohibidas, y más tarde, en 1895 a causa de una pelea en un baile. Se casa después de su servicio militar en 1901 con Sofía, una joven modista con la que emigra a Ginebra.

Anselme Bellegarrigue, el anarquista francés que vivió y murió en El Salvador


Carlos Cañas D.

Nacido en Toulouse, el 23 de marzo de 1813, no dejó mayor rastro de su niñez y adolescencia en sus escritos, por lo que su biografía arranca a partir de la década de 1830, cuando está inscrito como alumno regular en el Lycée d’Auch. Después, se marchó por dos años hacia el este y sur de Estados Unidos y a algunas de las islas del Caribe. En Nueva York y Boston sostuvo reuniones con demócratas de corte liberal como Henry David Thoreau y Josiah Warren, mientras se empapaba de los documentos fundacionales de la democracia vigente en esa nación.

Retornado a suelo francés en febrero de 1848, se involucró de lleno en el movimiento rebelde contra la monarquía, que logró su derrocamiento en julio y que vio cómo sus propósitos se torcían mediante la designación de un gobierno provisional dentro de la Segunda República, el cual no contaba con el apoyo popular o el de la mayor parte de intelectuales franceses. Para continuar con su crítica militante, Bellegarrigue se incorporó a la Société Républicaine Centrale, cuyos lineamientos -cercanos al socialismo y anarquismo- se centraban en la demolición absoluta de cualquier tipo de gobierno establecido en aquel mundo tocado por la revolución industrial.

8.291 personas asesinadas por cuerpos represivos venezolanos entre 2015 y junio de 2017



Prensa Provea

El jueves 16/11, durante la interposición de la denuncia contra Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, Néstor Reverol, Gustavo González López y Antonio Benavides Torres, ante la Corte Penal Internacional por su presunta comisión de delitos de Lesa Humanidad, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que de acuerdo a la data levantada por el Ministerio Público venezolano, 8.291 personas habría sido asesinadas por agentes de la fuerza pública entre enero de 2015 y junio de 2017.

La Fiscal detalló que en 2015 habrían sido asesinadas 1.777 personas por funcionarios militares y policiales, en 2016 el número de asesinatos ascendió a 4.667 personas, y hasta junio de 2017 unas 1.847 personas habrían sido asesinadas por agentes de la fuerza pública, según dijo la Fiscal en el marco de “un plan que persigue el gobierno de limpieza social”. Ortega Díaz también reiteró la información suministrada en el Informe Anual del Ministerio Público de 2016 en el que se señaló que desde el inicio del Operativo de Liberación del Pueblo en junio de 2015, hasta diciembre de 2016, 512 personas fueron asesinadas por funcionarios policiales y militares, la mayoría de dichas muertes se habría producido bajo la figura de ejecuciones extrajudiciales que posteriormente fueron presentadas ante la opinión pública como “muertes por enfrentamiento”.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica