Con la tecnología de Blogger.

martes, 28 de noviembre de 2017

Miradas libertarias a aquel mayo francés. Reseña del libro _Esplendor en la noche. Vivencias de Mayo 1968_


Iñaki Urdanibia

El mayo del 68, francés, ha dado mucho que hablar e interpretar, desde el mismo momento de lo hechos: ahí están para corroborarlo los tempranos libros de Cornelius Castoriadis, Claude Lefort y Edgar Morin, o los de Alain Touraine, los hermanos Conh Bendit, o el de Pierre Vidal.Naquet, o el de Daniel Bensaid y Henri Weber, etc., etc., etc. Con el paso de los años las mil interpretaciones y las mil tergiversaciones han ido en aumento, en especial cuando las fechas aniversarias se ha cumplido: Serge Audier, François Cusset, Mavis Gallant, Kristin Ross, Jacques Baynac, Patrick Rotman…y los furiosos intentos por aniquilar- por parte de políticos al unísono con algunos protagonistas y herederos- cualquier valor positivo a aquellos días intensos que se plasmaron en una huelga general difícil de recordar y repetir en el Hexágono.

Acercándose el cincuenta aniversario, el año que viene, es seguro que los anaqueles de las librerías se llenarán de obras recordatorias, nuevos análisis y demás. En este orden de cosas y tomando la delantera, la editorial La Linterna Sorda acaba de publicar Esplendor en la noche. Vivencias de mayo 1968, en el que se presentan los testimonios de cómo fueron vividos aquellos momentos por diferentes militantes libertarios. El libro como no podía ser de otro modo subraya el carácter libertario de aquellos días, plenos de hartazgo, libertad y esperanza, y digo que no podía ser de otro modo ya que además de los autores presentes, la realidad de los hechos confirma el sello plural y festivo de aquellos días, que se intentó sofocar o domesticar desde la supuesta izquierda – reformista y dicha revolucionaria- que hablaban sobre agentes provocadores, de hijos de la Coca-Cola y otras gaitas descalificadoras, y desde la derecha que consideraba aquello como la chienlit que dijese el entonces jefe del gobierno. Pagaille, caos, carnaval, etc., etc., etc.

Mas volviendo a la obra que traigo a esta página, ésta se abre con unas útiles notas en las que –bajo el nombre de Claves libertarias y sesentayochistas– Ana Muiña y Agustín Villalba nos sitúan ante una serie de siglas, lugares, instituciones, corrientes de pensamiento / acción y organismos de la época que bien sirven para ubicarnos en el escenario al que vamos a ser conducidos. Tras esta primera puesta a punto con la que entramos en calor, le toca el Turno a Tomás Ibáñez que ofrece tres entregas en las que, tras escribir unas líneas introductorias, se expresan las lecciones para nuestro hoy de aquellos acontecimientos, proponiendo una cronología subjetiva de aquellos días en los que su implicación fue directa. La mirada de Ibáñez no se detiene en el recuerdo sino que plantea las lecciones que se pueden extraer, negando cualquier balance que suponga la valoración del mayo como victoria ( para unos las ideas allá reivindicadas hoy en día están en marcha, ejemplo de tal postura sería Gilles Lipovetski) o como derrota( pues según los defensores de la vía leninista: faltaba un partido proletario de vanguardia), propuesta no pertinente ya que en el desencadenamiento de los hechos jugó una papel esencial el factor sorpresa, faltando cualquier proyecto pre-establecido que señalase hacia dónde se debía avanzar y con qué finalidad explícita.

Subraya Tomás Ibáñez, una serie de cambios sustanciales que se impusieron entonces y que perduran con sus más y sus menos, en lo que hace a los movimientos sociales ( feminismo, ecologismo…), al modo de organización de los movimientos emancipatorios que en vez de prometer un futuro luminoso, apostaban por el presente, por el ya: la emancipación en acción; sin olvidar la importancia concedida a lo cotidiano, como esfera absolutamente unida a lo político. Aprovecha Ibáñez para señalar los aires de familia que tuvo el 15M con las movilizaciones sesentayochescas y los intentos de adueñarse de ellos por parte de Podemos, como si ellos fueran las representación pura y dura de aquella explosión reivindicativa. Otro aspectos subrayado es el de la lucha no centrada meramente en los aspectos económicos, sino que las luchas e alzaba contra l dominación cultural, existencial…lo que conllevaba un ambiente festivo a las luchas.

El paso siguiente va de la mano de Octavio Alberola y Ariane Gransac, que ponen el acento en cómo la lucha se inició en tiempos de bienestar, reclamando una vida digna ya; esto iba unido al debilitamiento de la idea de progreso, que hasta entonces había sido la bandera aireada por los defensores del orden capitalista. El movimiento supuso una puesta en solfa de los modos de hacer y pensar la política. El hincapié se ponía pues en los aspectos relacionados con la pérdida de la libertad y el despojo de la autenticidad del ser. Los autores señalan algunos antecedentes en los que se veían aspectos que luego estallaron con más fuerza y extensión en el mayo del que hablamos: los zengakuren, la oposición a la guerra del Vietnam con las consiguientes ocupaciones en diferentes campus norteamericanos, muy especialmente en el de Berkeley; las movilizaciones de marzo en Roma, las manifestaciones en Londres frente a la embajada de los USA, el ejemplo de Martin Luther King, etc.

Para detenerse en el caso hispano con sus asambleas universitarias y la importancia que los ácratas daban – frente a las almidonadas e inactivas posturas de los anarquistas burocratizados del exilio- a la democracia directa y la acción directa, alzándose contra la carencia de salidas por parte de los partidos institucionalizados ( aunque se mantuviesen en la clandestinidad). Una idea que dominaba esta nueva oleada que se respiraba en algunas universidades hispanas – muy en especial en las madrileñas- era que la revolución había de ser anti-dogmática y solidaria. En el mismo terreno de los preámbulos del mayo francés se citan las acciones contra las embajadas tanto de La Haya como de Turín, lo que llevaba a un semanario de amplia difusión a augurar un verano caliente ( la profecía se adelantó un mes).

Aclara Alberola que los acontecimientos le pillaron en una cárcel belga y que se enteraba de las movilizaciones por medio de Ariane que había sido liberada a tiempo y por una radio que tenía un recluso flamenco que se las ingeniaba para hacerle llegar las noticias.

También elogia a Agustín García Calvo, del desplazamiento que se dio por parte de algunos desde la autonomía a los posicionamientos marxista-leninistas, y también se habla del MIL o de los GARI…y la detención que a él le supusieron algunas acciones reivindicadas por estos últimos. Ente las nuevas luchas que tomaron cuerpo a partir de entonces se destaca el ecologismo y el feminismo, cuestión a la que va a dedicar el siguiente artículo Ariane Gransac. Su escrito no está ligado para nada con el mayo del que se habla, sino que se dedica a alertar contra las tendencias que en nombre de la igualdad hace que cierto feminismo se incline a igualarse con los valores dominantes, masculinos. Así, según su modo de ver el feminismo ha de ir absolutamente ligado con una lucha contra el dominio , proponiendo caminos para cambiar las formas de vida, que han de ser guiados por posturas anti-autoritarias, para evitar caer en las redes del poder ( he de señalar que en mi opinión hay algunos aspectos que pueden conducir a alguna confusión: así, cuando la reivindicación, justa donde las haya, de a trabajo igual salario igual pueda ser considerada como una reivindicación es señalada como representante de cierto peligro en lo que hace a compartir posturas de poder ). Concluye Gransac destacando la importancia fundamental que tiene el cambiar la vida de mujer que habitualmente se une a la reclusión de las féminas en la esclavitud doméstica.

El testimonio de Claire Auzias, se basa en sus recuerdos de aquel año en el que ella estudiaba en un liceo de Lyon; formaba parte así en los menores que seguían la marcha propuesta – y puesta en práctica- por los mayores especialmente en las calles de la capital del Sena. El texto revista una belleza que es realzada por la forma de diálogo que establece ella con otra Claire con la que compartía en los tiempos de revuelta, la participación en manifestaciones, el reparto de octavillas o la alborozada asistencia a las multitudinarias asambleas. En lo narrado se nos transmite los sabores de la espartaquista Rosa Luxemburgo, de Wilhem Reich en aquella república de los niños, guiada por una explosión deseante.

La histórica anarquista, Lola Iturbe, relata el modo en que vivió aquellos días, presentando cierta narración de los hechos, de las fuerzas en presencia y la postura del gobierno, destacando las claras tonalidades anarquistas que indudablemente revistieron aquellas jornadas en las que la unión de los trabajadores, estudiantes, profesionales llevó al país a las vísperas de tomar el cielo por asalto.

Las intervenciones se cierran con la de Miquel Amorós que estudia la presencia de los situacionistas en el mayo del 68, mostrando la travesía recorrida por los , escasos, seguidores de Guy Debord o Raoul Vaneighem, deds el ámbito de la cultura al de la revolución. Varios textos se convirtieron en materiales de estudios entre no pocos movilizados , textos que sintonizaban como una guante con los dedos de la protesta, ya que en ellos se captaban los sentimientos de descontento que anidaban en la juventud. Así desde el inicial la miseria en el medio estudiantil a los clásicos a los célebres La sociedad del espectáculo o El manual de saber vivir para las jóvenes generaciones, el situacionismo planeó sobre el movimiento de ocupaciones al hacer tierra con muchas de las reivindicaciones que florecían en la espontaneidad del movimiento que más se inclinaba hacia la pluralidad de los consejos que a los intentos unificadores de los defensores del partido de vanguardia.

El volumen se completa con una abundante y significativa presencia de fotos e ilustraciones que representan a algunos de los protagonistas a los que se alude, o que escriben, y a los lemas e imaginativos carteles que florecieron en aquellos días como cien flores que reivindicaban una vida nueva, más plena y feliz, en la que los asuntos de la comunidad fueran decididos por el común de los ciudadanos.

[Tomado de http://kaosenlared.net/banderas-negras-mayo.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia