Con la tecnología de Blogger.

martes, 30 de abril de 2019

Península Ibérica: Sobre el CSOA El Retal en Murcia y su Gimnasio Popular



CSOA El Retal

C.S.O.A. El  RETAL  es un centro social por y para la gente. Es un centro social anti-autoritario y antipatriarcal, potenciando asi  la libertad y la igualdad entre lxs seres.

Lo fundamental es la solidaridad, apoyo mutuo y cooperación entre las personas. El espacio es una herramienta para que la gente tenga donde expresar sus inquietudes, crear, organizarse, debatir, leer, conocer y luchar. Aquí puede venir cualquiera a participar en los talleres  y las jornadas a organizar en el espacio y proponer sus ideas e iniciativas.

Edo. Zulia: Comunidad captura a 3 GNB que matraqueaban en dólares



Noticia al Día

Una comunidad enardecida del poblado Boscán, parroquia Gibraltar, municipio Sucre [situadi al sur del lago de Maracaibo], tomaron la justicia en sus manos al capturar a tres sujetos señalados como funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes vestidos de civiles pretendían extorsionar a los pescadores de la localidad con altas sumas de dólares. Los moradores de la zona al enterarse de la irregularidad cercaron a los tres castrenses, entre ellos un capitán, a quienes les prohibieron la salida del sector hasta que se apersonaran los organismos de seguridad.

Al sitio acudieron comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) para darle captura a los sujetos que estaban extorsionando desde la madrugada de este lunes 29/4.

lunes, 29 de abril de 2019

Santiago de Chile: Mayo Anarquista 2019



Proyecto Educativo Libertario

El anarquismo es una teoría política y social revolucionaria, que propone la abolición del sistema capitalista y las relaciones de dominio cualquiera sea su origen, proponiendo la construcción de una sociedad comunista, autogestionada, libre, solidaria y sin jerarquías; que satisface todas las necesidades del colectivo, sin atropellar la libertad individual de sus integrantes. Básicamente, es un conjunto de postulados teóricos-prácticos, que pueden orientar la transformación radical de la sociedad.

Desde esta perspectiva, el Proyecto Educativo Libertario se complace en invitarles a la tercera versión del MAYO ANARQUISTA: conjunto de actividades de reflexión, formación y encuentro entre quienes de manera constante luchamos por conquistar nuestra libertad. En esta ocasión, las actividades son:

Dia del Bionanalista en medio de la crisis y con 80 % de los laboratorios paralizados



Stefani Sahuquillo (El Pitazo)

En el marco del Día del Bioanalista [viernes 26 de abril), los miembros de la la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, el Colegio de Bioanalistas de Distrito Capital y Miranda y estudiantes de la Escuela de Bioanálisis de la UCV protestaron en la entrada de la Ciudad Universitaria en Caracas, con el objetivo de denunciar la crisis que afecta a los laboratorios. Falta de reactivos, falta de presupuesto, deserción estudiantil y diáspora de profesionales son algunos de los problemas.

La presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital, María Cabrera, explicó que los bioanalistas van a los laboratorios a cumplir horario porque no tienen reactivos para hacer ningún tipo de exámenes.

1° de Mayo: Día Internacional de Lucha



Red Internacional de Solidaridad y de Luchas

Cada año, el 1º de mayo, Día Internacional del trabajo, resalta la importante referencia de las movilizaciones sociales contra los ataques de los gobiernos y del capitalismo.

La historia del 1º de Mayo nos exige que éste sea un día de movilizaciones y de reafirmación de la lucha de clase como el motor que impulsa cambios radicales en la sociedad por todo el mundo.

¿Feminismo para qué? Feminismo para todo



Periódico Todo por Hacer (Madrid)

El 20 de mayo del año 2011 (cuando nuestro periódico llevaba tan solo cuatro números publicados) unas compañeras colocaban una pancarta con el lema «La revolución será feminista o no será» en un punto visible de la Plaza de Sol. Por entonces era hogar del 15-M. No ocupaba más espacio que la gigantesca foto del nazi Himmler con orejas de Mickey Mouse o las proclamas de todo tipo que asediaban la cara de Paz Vega sobre un anuncio kilométrico de una marca de champú. Estas otras expresiones de «indignación» se veían acumulando desde el mismo día en que se tomó la plaza “siempre que no promocionaran a ningún colectivo” concreto.

La vida de la pancarta feminista fue, sin embargo, muy corta. La más corta. Tras un abucheo tumultuoso un hombre la desprendió, convencido, imaginamos, de que así defendía un «consenso de mínimos» que por entonces comenzaba a mutar en dogma de fe poco reflexionado.

La historia no contada de Durruti



Verónica Viñas (Diario de León)

Murió, como todos los héroes, demasiado joven. Y, pese a llevarla en el nombre, tuvo de todo menos buenaventura. El director de cine leonés Gonzalo Mateos va a rescatar la historia del legendario anarquista Durruti. Gracias a 267 mecenas lleva recaudados 9.180 euros. El documental Durruti: hijo del pueblo intenta reconstruir la vida de uno de los personajes más destacados de la Guerra Civil cuya biografía y trayectoria han sido silenciadas cuando no manipuladas. Eso fue lo primero que llamó la atención de Gonzalo Mateos.

domingo, 28 de abril de 2019

México: Margarita Ortega Valdes, una anarquista cabal en tiempos de revolución


Margarita Ortega Valdés (Sonora; 1871 - Mexicali; 23 de noviembre de 1913), anarquista mexicana integrante del Partido Liberal Mexicano (PLM) en Baja California que participó en la revuelta armada contra Porfirio Díaz: Pertenecía a una familia rica del norte de Baja California, en 1910 renunció a sus privilegios y se afilió al PLM de los hermanos Flores Magón que pretendía extender una revolución anarcocomunista en la República Mexicana.

Opinión: El retorno a una "normalidad" inconsistente y engañosa



Francisco J. Velazco

En 1944, cuando la Segunda Guerra Mundial se acercaba a su fin y con ella la pesadilla del III Reich, escribió Theodor Adorno que pensar que después de esa guerra la vida podría continuar “normalmente” era propio de idiotas. Tiempo después, este mismo autor formularía su famosa sentencia sobre la suspensión de cualquier pretensión de normalidad tras el Holocausto: ‘No es posible la poesía después de Auschwitz’.  Luego de culminado el apagón que mantuvo sin energía eléctrica a la mayor parte del territorio nacional durante unos tres días (en algunas regiones y localidades la ausencia del fluido eléctrico se prolongó por más de 100 horas), diversos voceros gubernamentales, con el Ministro Jorge Rodríguez a la cabeza, se dedicaron a anunciar con bombos y platillos, esbozando sonrisas estereotipadas y en un tono forzadamente celebratorio y triunfalista, que Venezuela había retornado a la normalidad. Creemos conveniente exponer brevemente las implicaciones que se derivan de tal afirmación y, en particular, su contraste con la realidad en la que día a día le toca sobrevivir a la mayoría de los habitantes de este atormentado país.

Debate (A): La droga como mercancía, el narcotráfico como una forma de dominio



Revista Kalinov Most

Es imposible obviar la comprensión de la droga dentro del funcionamiento como mercancía en el capitalismo, es así cómo, por su particular condición de ilegalidad, se desenvuelve en un específico mercado internacional, caracterizado con los más violentos ritmos del capitalismo salvaje globalizado, adquiriendo brutales niveles de explotación a lo largo de su cadena de producción. Si quisiéramos tener un buen ejemplo de cómo funciona el capitalismo, la ganancia a toda costa, la salvaje explotación o la sangre derramada en pos de los dividendos económicos, no necesitamos mirar a la banca, ni el trabajo en la mina: una somera pero detenida mirada al negocio de las drogas explicaría muy bien cada elemento.

Si bien no nos interesa centrarnos en hacer una crítica solo desde su aspecto productivo, mercantil o economicista, ni mucho menos apelar a consumos y producciones éticas de ninguna mercancía, sí nos parece prudente evidenciar y no desligar el consumo de drogas con su cadena productiva y de transacciones.

34 lenguas indígenas venezolanas están en peligro de desaparecer



Zaida García V.

A pesar del amplio marco jurídico que se supone debe proteger las culturas indígenas de Venezuela, se continúan perdiendo nuestras lenguas aborígenes. Con cada hablante que muere sin transmitir su lengua, muere un poco este patrimonio cultural. Cada día se observa cómo se va perdiendo la diversidad lingüística en todo el mundo. Las lenguas dominantes van desplazando a las de los grupos culturales minoritarios, lo cual las pone en peligro. Actualmente alrededor del 96 % de las lenguas en el mundo son habladas por el 3 % de los habitantes del mundo. Según los cálculos de la UNESCO, cerca del 90 % de todas las lenguas podrían ser sustituidas por lenguas dominantes de aquí a finales del siglo XXI (UNESCO, 2003).

sábado, 27 de abril de 2019

Argentina - 1° de Mayo 2019: Acto de la FORA en Plaza Once, Buenos Aires



Consejo Federal FORA-CIT (Federación Obrera Regional Argentina)

El 1 de mayo es un día de Unión y solidaridad, un día de lucha y de resistencia al capitalismo y al Estado. Es un día para encontrarnos, reflexionar y seguir manteniendo en alto el espíritu combativo y revolucionario para demostrar que cada vez somos más los y las que luchamos por la emancipación social de la clase trabajadora.
Por eso les invitamos este Primero de Mayo a plaza miserere a las 16 horas al acto de la FORA.

Gustav Landauer, revolucionario romántico



Michael Lowy

El socialista libertario Gustav Landauer [1870-1919], prácticamente desconocido en Francia, es un personaje singular en el paisaje del pensamiento revolucionario moderno: muy pocos expresaron como él, con toda su fuerza subversiva, la dimensión romántica de la revolución.

¿Qué es el romanticismo? Al contrario de lo que clama la doxa imperante, el romanticismo no puede reducirse a una escuela literaria del siglo XIX, o a una reacción tradicionalista contra la Revolución francesa, dos ideas que se encuentran en un amplísimo número de obras de eminentes especialistas de historia de la literatura o de historia de las ideas políticas. Se trataría, antes bien, de un tipo de sensibilidad que impregna todos los ámbitos de la cultura, una visión del mundo que se extiende desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta nuestros días, un cometa cuyo «núcleo» incandescente es la revuelta contra la civilización industrial capitalista moderna en nombre de ciertos valores sociales o culturales del pasado. Nostálgicos de un paraíso perdido —real o imaginario—, el romanticismo se opone, con la energía melancólica de la desesperación, al espíritu cuantificador del universo burgués, a la reificación mercantil, a la mediocridad utilitarista y, sobre todo, al desencantamiento del mundo. Esta idealización del pasado conduce a menudo a posiciones tradicionalistas, con-servadoras e incluso reaccionarias; pero este no es siempre el caso, ni mucho menos. En la historia del romanticismo existe asimismo una corriente revolucionaria, que no aspira a volver al pasado, sino en rodear el pasado en dirección a un futuro nuevo. En el romanticismo revolucionario, al que pertenecen desde Jean-Jacques Rousseau y William Blake a William Morris y Gustav Landauer, la nostalgia de las épocas precapitalistas está investida de una esperanza utópica en una sociedad libre e igualitaria [1].

Disminuyen exportaciones petroleras venezolanas a India y aumenta dependencia de compras por China y Rusia



Agencias

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.

Desde el próximo lunes 29/4, ninguna entidad extranjera podrá utilizar el sistema financiero estadounidense para comprar crudo venezolano, que aporta 96% de los ingresos a ese país petrolero. Caracas deberá encontrar destino para unos 500.000 barriles diarios (bd) que hasta ahora exportaba a Estados Unidos -75% de su flujo de caja a fines de 2018-, y utilizar divisas distintas al dólar. Además, tendrá que hallar quién le provea unos 120.000 bd de combustibles y crudo liviano y diluyentes para refinar su petróleo. Mientras, los costos de producción aumentarán.

Madrid: III Encuentro anarquista contra el sistema tecnoindustrial y su mundo



Contra toda nocividad

Por tercer año consecutivo tendrá lugar en el CSOA La Gatonera (C/ Valentín Llaguno, 32, Madrid) el Encuentro contra el sistema tecnoindustrial.

Este Encuentro surge debido a la necesidad de generar un discurso contra el sistema de dominación en el que nos hayamos, dicho sistema impregna el mundo que nos rodea bajo una lógica tecnocientifica donde todo es medible, cuantificable y por tanto, está sujeto a un control. Dicho desarrollo se basa en la sustitución de los procesos naturales por procesos técnicos sometiendo así a los individuos, animales y el ecosistema a la mega máquina.

Entrevista desde el exterior a Rodolfo Montes de Oca, anarquista venezolano



Agente Provocador

[Nota previa de El Libertario: Con mucho placer, y dando excusas a Rodolfo por hacerlo con cierto retraso, reproducimos esta conversación que el apreciado compa sostuviese con este blog catalán de contrainformación, donde se proporcionna pistas particularmente valiosas para asomarse al análisis y las propuestas que desde el anarquismo se hacen hoy en Venezuela, lo que consideramos puede ser de interés especialmente a quienes tanto desde fuera como dentro de Venezuela se estuvieron haciendo preguntas al respecto. Reiteramos que la publicación en este blog se hace casi tres meses después de hecha la entrevista, pero aún así entendemos que no ha perdido nada de su esencial vigencia y actualidad.]

viernes, 26 de abril de 2019

Argentina: Repres(entac)iones


Boletín La Oveja Negra

Macrisis», «la policía de Mónica Fein», «la gendarmería de Bullrich», etc, etc, etc… ¿Cuándo fue que nos olvidamos que hay dos clases sociales con intereses antagónicos? ¿Cuándo fue que pensamos que el rumbo de un país lo define una persona o un grupo de personas? ¿Cuándo fue que comenzamos a preferir un gobernante a otro? ¿Cuándo fue que pensamos que hay sucesiones de gobiernos, pero no la continuidad del Estado?

Imaginemos por un momento una conversación entre dos esclavos discutiendo hasta el enojo por cual amo es mejor que el otro. Bien, es lo que a menudo hacen los esclavos asalariados.

¿Ser anarquista?



Rui Valdivia

La mejor manera de expresar la libertad se da en las actividades que somos capa­ces de realizar con otras personas sin que exista la coacción, cuando conseguimos pactar o acordar la forma de coordinar nuestras acciones sin que una autoridad nos imponga las normas. El poder intenta siempre que la servidumbre sea voluntaria y que los siervos no advirtamos la coacción. En la mayoría de las ocasiones también lo logra gracias a nuestra complicidad, porque nadie desea aceptar que realmente ac­túa bajo coacción o que en el trabajo está siendo explotado, en esta sociedad donde todo el mundo tiene que ofrecer una imagen de felicidad y libertad.

Cuba: Último llamado: IV Jornada Primavera Libertaria de La Habana, mayo 2019



Taller Libertario Alfredo López

Ya estamos en el proceso final de organización de nuestra IV Jornada Primavera Libertaria de La Habana, a celebrarse en esta ciudad del 4 al 11 de mayo de 2019, teniendo como sede principal el Centro Social y Biblioteca Libertaria ABRA.

Insistimos en desafiar a los imperialismos cotidianos y alentar la esperanzaen Cuba y el mundo, sanear nuestro interior de tantos ministerios, ensancharle espacios a nuestras intimidades, disputarle terrenos a la desesperación y el aislamiento, que soningredientes fundamentales de cualquier derrota duradera. Esa disposición peculiar es lo que llamamos anarquía. A lxs que la ejercen, aun sintiéndose parte de otros universosde ideas, anarquistas.

Rafael Iribarren: Una entrevista para recordar a un amigo de l@s anarquistas de Venezuela


Rafael Uzcátegui

[Nota previa de El Libertario: Además de lo que señala el entrevistador, vale recordar que Iribarren fue por mucho tiempo amigo de la gente de El Libertario y compañero de iniciativas comunes, incluso contribuyendo con escritos en algunas de nuestra ediciones impresas. Sea la reproducción de esta conversación un modesto pero sentido homenaje en su memoria.]

A propósito del reciente y lamentable fallecimiento de Rafael Iribarren, desempolvamos la entrevista que le realizamos en el año 2003 cuando intentamos sondear las opiniones de intelectuales de izquierda independiente. En esa época la composición de la “izquierda crítica” es muy diferente a lo que es hoy, tiempos en que muchos avalaban el proyecto bolivariano y otros eran funcionales a lo que se llamó Coordinadora Democrática”. Iribarren no se identificaba en ninguno de estos bandos. Que la tierra le sea leve.

jueves, 25 de abril de 2019

Italia: 6° Encuentro artístico "Los Sin Estado, en Alessandria, junio 2019



Salvatore Corvaio

También este año, en Alessandria [ciudad en la región de Piamonte, al norte de Italia], se celebrará el encuentro multimedia de arte y creatividad "Los Sin Estado".

Como ha sido la costumbre desde hace 5 años, también habrá un festival de canto popular anarquista, donde actuarán coros, compositores, grupos y cantantes de todos los géneros musicales (folk, rock, rap, jazz, etc.); Una revisión musical de día completo, que tiene como referencia el archipiélago variado, incluso desde un punto de vista musical, del pensamiento anarquista.

1° de Mayo: Conmemoración de una jornada de lucha


Periódico Solidaridad Obrera

Hace tiempo que criticamos el cariz que se está dando al 1º de Mayo, Día de los Trabajadores/as. De ser una jornada de lucha revolucionaria ha pasado a ser una conmemoración festiva e incluso se le ha tergiversado el nombre para llamarla Día del Trabajo.

Sus orígenes se remontan al Chicago de finales del siglo XIX, en plena revolución industrial que conllevó una explotación laboral salvaje. Estados Unidos empezaba a emerger como potencia a costa de una tiranía empresarial y de una legislación que permitía restringir derechos y libertades.

U$A: Entrevista al colectivo anarquista MACC de la ciudad de Nueva York



alasbarricadas.org

- ¿Por qué, cuándo y por quién se formó MACC?

° MACC (Metropolitan Anarchist Coordinating Council - Concejo Coordinador Anarquista Metropolitano) se formó en Nueva York en  el otoño de 2016 durante el ciclo de elecciones presidenciales, anticipando el triunfo de Trump y el ascenso de la extrema derecha y el fascismo. El objetivo era crear un frente unido de anarquistas en Nueva York, y facilitar el crecimiento de un  movimiento anarquista y antifascista.

Dictadura pretende culpar a trabajadores de CORPOELEC por su desastre eléctrico



Jhoalys Siverio (Correo del Caroní)

Según Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de la dictadura, hay cinco detenidos y 19 órdenes de captura por saboteo eléctrico. Se trata de la excusa que han usado para justificar los continuos apagones en el país, de los que pretenden responsabilizar a trabajadores y exempleados de Corpoelec. Entre ellos están Geovanny Zambrano, actualmente preso en la sede del Sebin en Ciudad Guayana, y Otoniel Ramos, apresado el 18 de abril por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y trasladado el lunes a Caracas para su presentación.

Familiares, allegados, trabajadores y sociedad civil se concentraron la mañana de este martes en la sede de Corpoelec en Puerto Ordaz, para exigir justicia para Zambrano, Ramos y los demás perseguidos del régimen, incluso contra aquellos que dejaron de prestar sus servicios en la estatal desde mucho antes del actual colapso eléctrico.

miércoles, 24 de abril de 2019

Debate (A): Notas sobre el origen y vigencia del concepto de democracia



David Graeber

¿Es la “democracia” un concepto inherentemente occidental? ¿Hace referencia a una forma de gobernanza (un modo de auto-organización comunal) o a una forma de gobierno (una manera particular de organizar el aparato del Estado)? ¿Implica la democracia necesariamente el gobierno de la mayoría? ¿Es la democracia representativa una auténtica democracia? ¿Está el término permanentemente empañado por sus orígenes en Atenas, una sociedad militarista, esclavista y fundada en la represión sistemática de las mujeres? ¿O tiene alguna conexión real lo que hoy llamamos “democracia” con la democracia ateniense? ¿Es posible para aquellos que tratan de desarrollar formas de democracia directa descentralizadas basadas en el consenso, reclamar el término? De ser así, ¿cómo convencer a la mayoría de la población de que la “democracia” no tiene nada que ver con la elección de representantes? De no ser así, si, en cambio, aceptamos la definición estándar y preferimos hablar de democracia directa para referirnos a algo más, ¿cómo podemos afirmar que estamos contra la democracia, un término que tiene aparejadas universalmente tantas ideas positivas?

Venezuela está entre los países del mundo con mayor riesgo en su seguridad alimentaria



Prensa OEP

El informe de Alerta Temprana sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Abril-Junio 2019, elaborado por la FAO (ONU), ha ubicado a Venezuela entre los 10 países del mundo con “alto riesgo” de surgimiento de una emergencia o un deterioro significativo de la situación actual de su seguridad alimentaria y la agricultura, con efectos potencialmente severos.

Los peligros y características del asbesto



Sergi Alcalde

El asbesto o amianto, que viene siendo prohibidocomo material de construcción  en diversos países en años recientes, sigue presente en restos de edificaciones, aislantes o piezas mecánicas. Existe muchísimo desconocimiento sobre este material que nos rodea en nuestro día a día. Estas son sus características y los principales peligros asociados.

El amianto es el nombre que reciben un grupo de minerales metamórficos fibrosos compuestos por silicatos (de magnesio, cobre o hierro). Su características principal es la presencia de fibras largas y perdurables, lo que lo convierte en un material suficientemente flexible como para poder ser trabajado con comodidad y lo bastante resistente para soportar altas temperaturas.

Edo. Lara: Es minería "legal", pero Sarare repudia lo que ocurre en el Parque Municipal Cerro La Vieja



José G. De Sousa

Con un contundente rechazo a la explotación minera en el Parque Municipal Cerro La Vieja y un plan de acción vinculante para su defensa, concluyó el primer cabildo abierto ecologista realizado el miércoles 10 de abril del 2019, en la plaza Simón Bolívar de Sarare, capital del municipio Simón Planas del estado Lara en Venezuela.

Con la intervención de autoridades municipales, los siete concejales, productores agrícolas, ambientalistas, ecologistas, los integrantes del Comité Pro-defensa del Parque Municipal Cerro La Vieja y público en general. Fue una larga e intensa jornada con la asistencia de más de 100 personas, todas con la misma visión de protección de lo que consideran el patrimonio ecológico, los reservorios de agua y las tierras de sus antepasados.

martes, 23 de abril de 2019

Opinión con motivo del Dia de la Tierra: Un mensaje de auxilio de la tierra venezolana



Alejandro Álvarez

Esta conmemoración del "Día de la Tierra" para un venezolano común puede resultar paradójica e incluso banal en el medio de la mayor crisis humanitaria que, según palabras de voceros de las Naciones Unidas, ha sido sufrida en el continente americano. Aún peor si en Venezuela en algún momento el gobierno nacional habló de "Salvar la Tierra", pero el efecto parece ser el contrario: Destruir la Tierra.

Esta paradoja nace de dos circunstancias simultáneas: La pérdida de la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones legales en materia ambiental y la irrupción de un Estado depredador ambiental. A ello le tenemos que agregar que esas situaciones ocurren en simultáneo con la crisis ambiental global. Ésta ejemplificada por el cambio climático, la crisis de extinción de la diversidad biológica y la contaminación como efecto global. Producto de ese contexto, en Venezuela vivimos en el medio de la crisis ambiental más grande que se ha producido en el país al menos desde que somos un país independiente y hace que el tema ambiental forma parte de la crisis humanitaria compleja. Lo que hace que este momento sea muy poco propicio para nuestro planeta y el futuro de la humanidad, pero principalmente para el futuro de los pobladores de este territorio que llamamos Venezuela.

Explorando la Antropología Anarquista: Sociedades sin Estado, por ejemplo…



Gaia Raimondi

Qué es lo que une la historia de pueblos como los Inuit del Ártico de América del Norte, los San del Sur de África, los Yurok de California o los Dayak de Borneo, por nombrar algunos, con los protagonistas de la Revolución Española de 1936 o con los colectivo de la Majnovskina ucraniana?

La anarquía, entendida como la ausencia de gobierno, que no es ni caos ni un sueño utópico imposible. Más bien, según el autor del libro que comentaremos, esta es una forma muy común de organización política, que ha caracterizado gran parte de la historia humana tanto a pequeña escala, en grupos de cazadores, recolectores y agricultores, pero también en algunas poblaciones grandes con relaciones sociales complejo, y así ha sido en el pasado y en el presente.

El Teatro del Oprimido, un portador soluciones alternativas: Entrevista a Héctor Aristizabal


Yuri Bussi (Revista A, Milán)

Héctor Aristizábal es el fundador de ImaginAction, una plataforma internacional de carácter comunal, que a través del Teatro del Oprimido (TdO , de forma artística original crea rituales.

Héctor nació en Medellín (Colombia), cuando está era una de las ciudades más peligrosa en el mundo, perdió a un hermano drogodependiente que padecía VIH y otro en la lucha armada. Debió enfrentar su traumática experiencia: después de completar sus estudios como psicoterapeuta, tras ser arrestado y torturado, se exilió en los Estados Unidos donde desarrolló la transformación de su deseo personal de venganza en energías constructivas para el cambio social; continuó haciéndose presente en contextos de guerra, de posguerra y muy incómodos, pero en el papel de transformador.

Brasil: Crónica de un desastre anunciado



M. Ricardo de Sousa

Hace algunos años un conocido editor anarquista de Sao Paulo, Plinio Coelho, crítico feroz del PT, alertaba que los gobiernos de Lula y Dilma estaban allanando el camino hacia un político populista de extrema derecha. No se trataba de brujería, ni de haber recurrido a una madre de santo de un terreiro de candomblé, sino tan sólo de la lucidez de alguien que estaba atento al desastre que se anunciaba.

Lula y el PT fueron a partir de los años 80, con el fin de la Dictadura Militar, catalizando las esperanzas de millones de brasileños en un cambio estructural de la sociedad. No esperaban una revolución, sino tan sólo reformas profundas que trajesen alguna justicia social a una de las sociedades más perversas, injustas y desiguales del mundo. La reforma agraria, la reforma urbana, la reforma fiscal, el fin de la corrupción y la lucha contra las grandes mafias del crimen organizado era el mínimo que se esperaba y que se prometía en las campañas electorales.

lunes, 22 de abril de 2019

Falta de medicinas y éxodo de médicos devasta hospitales de Venezuela



Efecto Cocuyo

La falta de medicinas y de acceso a las vacunas en Venezuela, sumados al éxodo masivo de profesionales del sector de la salud, han devastado los hospitales públicos del país, afirma el médico y patólogo venezolano Alberto Paniz.

“Otra herida mortal a la salud pública venezolana fue la politización de los programas de salud. Aun con sus defectos, era un sistema efectivo, hecho a pulso con experiencia y trabajo y con una cobertura casi universal de la población, pero la crisis sanitaria venezolana fue una crónica de una muerte anunciada”, aseguró Paniz.

Kropotkin ante la Primera Guerra Mundial



Fran Fernández

El advenimiento de la guerra creó tensiones internas en el anarquismo internacional, de igual modo que ocurrió en Francia al entorno sindicalista de la CGT o a los marxistas en Alemania. En el caso libertario, la polémica se desató cuando algunos de sus más destacados activistas, con personalidades como Piotr Kropotkin o Jean Grave a la cabeza, se posicionaron en contra del imperialismo militarista germano y abrazaron, tácticamente, la causa de la alianza contra los imperios.

Para el gran historiador del anarquismo, Max Nettlau, por entonces los procesos de nacionalización habían penetrado en las capas populares de manera más acentuada de lo esperado, ya que las clases trabajadoras se “habían saturado de las opiniones corrientes y de las ilusiones especiales sobre las pequeñas nacionalidades, las cualidades y defectos de ciertas razas” [1]. Es decir, estos discursos acabaron imponiéndose incluso entre sectores que unas pocas décadas atrás se mostraban refractarios. ¿Quizá un cambio generacional? El caso de la CNT en España, los conflictos en Argentina en los inicios de los años ‘20, la IWW a lo largo del globo, la revolución en Ucrania entre 1917 y 1921, o vidas como las de Umberto Tommasini, me hacen dudar de tal posibilidad, ya que son diferentes situaciones, vivencias y conflictos que, incluso superando el periodo bélico de la Gran Guerra, nos muestran la fuerza del internacionalismo libertario.

Quién fue Flora Tristán, "la paria peregrina" y pionera feminista


Joselito

Nació  7 de abril de 1803 en París, (Francia) y falleció el 14 de noviembre de 1844 (41 años) Burdeos, (Francia) de nacionalidad franco-peruana sus padres se llamaban Thérèse Lesnais (Lesnays o Laisney) la madre y Mariano de Tristán y Moscoso el padre. Fue la primera mujer que se declaro de ideología socialista. Escritora, activista, feminista francesa y fue una de las grandes fundadoras del feminismo moderno.

Su padre, Mariano de Tristán y Moscoso, hermano de Juan Pío de Tristán y Moscoso, fue un aristócrata y coronel peruano natural de Arequipa (en ese entonces parte del Virreinato del Perú) y miembro de la Armada Española, mientras que su madre, Thérèse Lesnais, era francesa. Sus padres se conocieron en la ciudad española de Bilbao durante la estancia de su padre. Éste no llegó a reconocer legalmente a Flora como su hija.

Transitando en las ideas de Élisée Reclus



Revista Ballard (París)

El pensamiento de Élisée Reclus no ha dejado de movilizarnos: geógrafo prolífico, a la vez comunista y anarquista, feminista y vegetariano, este adversario de la “funesta institución” que fue la esclavitud en Estados Unidos hizo suyas, a menudo en contra de su tiempo, la mayor parte de las luchas por la emancipación. Eso le supuso dos exilios: el primero, después del golpe de Estado de Louis Napoléon Bonaparte; el segundo, tras su participación en las filas de la Comuna. Cercano a Bakunin, este último decía de él y de su hermano mayor, Élie, que eran “los hombres más modestos, los más desinteresados, los más puros, los más religiosamente devotos de sus principios” que encontró durante toda su vida. Entremos, con algunas de sus letras, en este hombre para quien la victoria del capital implicaría que la humanidad “dejara de vivir”.

domingo, 21 de abril de 2019

Caracas: Ante el abandono oficial, Metro Cable de San Agustín se cae en pedazos



Mabel Sarmiento

Desde hace un año dos estaciones del sitema: San Agustín y El Manguito están cerradas. A la última la están desvalijando. La falta de mantenimiento se nota en todo el sistema, inaugurado en 2010 y en el que se invirtieron 230 millones de dólares. Funciona solo con 15 funiculares.

Una parroquia de 47.000 habitantes, que se autodenomina cultural y salsera, desde 2010 exhibe cinco enormes y metálicas estaciones que conforman el sistema Metrocable de San Agustín, el primer transporte suspendido para zonas populares en Caracas, que ahora es un cúmulo de desidia: de cinco estaciones solo funcionan tres desde hace un año.

"Colectivos" paramilitares, las fuerzas de choque callejeras de la dictadura chavomadurista



Roger Zuzunaga

Llegaron dispuestos a todo. Bajaron de sus motos y empezaron a disparar. La avenida Fuerzas Armadas, en el corazón de Caracas, muy cerca del palacio presidencial de Miraflores, quedó desierta. Solo se veía el humo que salía de la basura quemada y los montículos que bloqueaban el paso de los carros, y se escuchaban los gritos de quienes escapaban. Luego, el único sonido era el de las balas. La protesta espontánea contra los apagones que agobian a Venezuela desde hace más de un mes había sido disuelta por los colectivos, civiles armados que son una suerte de paramilitares que defienden al régimen chavista.

La mayoría iba con el rostro cubierto, llevaban cascos de motociclistas, estaban protegidos con chalecos antibalas y portaban pistolas. Uno de ellos, con pantalón de buzo negro, polo azul con rayas en los hombros, casco negro y rostro cubierto, se coloca detrás de una pared y dispara. Detrás de él otro enmascarado de pantalón rojo y polo celeste camina con su pistola en mano.

El discurso emprendedor y la psicología como arma de destrucción masiva




Aurora Negra

La receta que le da el discurso dominante a los millones de parados expulsados del sistema es que se pongan a emprender de una vez y que dejen de quejarse. Y los empleados extenuados que siguen en los curros tras los despidos y tienen que echar el doble de horas, lo que deben hacer es ―motivarse‖, conectar con el entorno con técnicas psicológicas como la meditación o el mindfullness, y aguantar con una sonrisa, porque todo está en tu mente: ante el capataz que te explota no busques la alianza con tus compañeros, aprende a ser flexible y a aprovechar las oportunidades que te brinda la empresa. Porque todos, empresa y tú, vais en el mismo barco, y fuera del barco lo único que hay es miedo.

Enganchados al consumo y agarrados por las deudas con los bancos, la gente se aferra al trabajo como puede. Las viejas redes de apoyo han muerto o están en trance de desaparecer: lo que queda de los sindicatos mayoritarios es una broma de mal gusto y la misma familia, la última red antes de desaparecer en el vacío de la nada, cada vez tiene menos capacidad de sustento, o incluso cada vez tiene menos existencia.

Hambre e infancia en la Guajira venezolana hoy


Sailín Fernández

Eran de 40 a 60 niños y cuatros mujeres con otros en brazos; yo llevaba tiempo viéndolos correr de un lado a otro. Se movían mientras llegaban los carros. La mayoría llevaban bolsos. Seguí mirándolos cuando de repente veo que un niño, de aproximadamente 7 años, sale corriendo como si se le fuera atravesar al vehículo que venía. Me aterroricé, pues pensé que se iba a tirar encima del carro. Me levanté de inmediato para gritar, pero me quebré cuando le escuché decir: “señor, por favor, llévame a La Raya, así sea en el capó del carrito”. Eso fue como la carrera del más poderoso.

Se hacía más tarde y era posible no llegar a tiempo para el desayuno en el comedor humanitario ubicado en el corregimiento de Paraguachón.

sábado, 20 de abril de 2019

Carta (A)bierta a las jóvenes generaciones



Jean-Pierre Tertrais

«El hecho de elegir sus amos no elimina a los amos ni a los esclavos»
                                                                                        Herbert Marcuse

«Quien crea que el crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente en un mundo finito es un tonto o un economista»
                                      Kenneth Boulding 

Debido a que la memoria colectiva puede dar lugar a proyectos sociales subversivos, porque las raíces están ancladas, la historia oficial, la de los conquistadores, ha hecho que las personas sean amnésicas y desunidas. Las elites han dejado en claro que el devenir de la humanidad realmente se ha definido desde hace hace unos siglos con el surgimiento del capitalismo y el surgimiento del Estado. De ahí la afirmación, incesantemente machacada: no hay otra alternativa. Sin embargo, las opciones podrían haber sido diferentes, especialmente la de los combustibles fósiles. Es evidente que la ruptura entre el hombre y el entorno natural está empeorando. Aún sabiéndose que la destrucción de los ecosistemas continúa. La codicia de las élites proporcionó el impulso; La servidumbre voluntaria de unos cuantos ha hecho el resto. El resultado de esta loca carrera es que somos las primeras generaciones en la historia en dejar a sus descendientes, ustedes, un legado menos favorable que el que recibimos.

Discurso político, legitimación y tinglados electorales: Algunas consideraciones desde el anarquismo



Grupo Tierra (F.A.I.)

Es por eso que la moral política ha sido en todo tiempo, no solo extraña, sino absolutamente contraria a la moral humana. Esa contradicción es una consecuencia inevitable de su principio: el Estado se coloca como el todo; ignora el derecho de todo lo que, no siendo él mismo, se encuentra fuera de él, y cuando puede, sin peligro, lo viola. El Estado es la negación de la humanidad».
                                                                     Mijail Bakunin


Nada existe fuera del poder dominante. Los discursos, ya sean de los anarquistas o de cualquier otro movimiento social o ideología que pretenda superar el capitalismo, se marginan si están fuera del poder dominante.

Uberización del trabajo, otro paso más para seguir explotando



Periódico Aquí y Ahora (Madrid)

Con el engañoso nombre de “economía colaborativa” se está promoviendo aún más la precarización del trabajo bajo un modelo que, junto con el obligado uso de la tecnología, nos lleva de cabeza a una situación de aún más explotación para los trabajadores.

En qué consiste la uberización del trabajo

El surgimiento de empresas como Uber, Glovo, Deliveroo y Just Eat, entre otras, implica un cambio de relación laboral: son contratos mercantiles y civiles que otorgan un marco legal mucho más amplio a la hora de seguir las normas del trabajo. Esto permite a las empresas lavarse las manos ante cualquier situación que le ocurra al trabajador en el desempeño de sus funciones pero que, sin embargo, está desempeñando un trabajo para dicha empresa. Esto se disfraza de “flexibilidad” pero en la práctica es evasión de responsabilidades. Lo que hace que esto sea posible es que la empresa no contrata al trabajador, sino que éste se da de alta como autónomo y trabaja según las peticiones y necesidades de la empresa, siendo tratado como un “cliente” y asumiendo absolutamente todos los costes y responsabilidades.

La propuesta libertaria hoy



Carlos Taibo

Recojo en este texto lo que a mi entender debiera ser un proyecto de construcción de una sociedad diferente de la que hoy padecemos. Hablo de una sociedad que exige salir del capitalismo y reivindica principios como los que nos hablan de autogestión y socialización, descentralización y descomplejización, relocalización y rerruralización, redistribución de la riqueza y reparto del trabajo, apoyo mutuo y sencillez voluntaria, destecnologización y decrecimiento, lucha antipatriarcal y autodeterminación, antimilitaris-mo y solidaridad internacionalista. Como inmediatamente se verá, en esta reflexión el movimiento del 15M se propone a la vez como modelo y como espejo.

viernes, 19 de abril de 2019

La vida de lujo en el exterior de los hijos de la élite del chavomadurismo



Contexto Diario

Un grupo de altos funcionarios del  régimen de Nicolás Maduro sacó a sus hijos y otros familiares de Venezuela, según reporta la organización “Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio”.

Jesús Ferrer, abogado y sociólogo de la Universidad del Zulia, asegura que esta práctica de personas aliadas a Maduro, demuestra no sólo su nerviosismo y desconfianza en ellos mismos por su futuro político del país, “sino la forma más grosera de la corrupción y humillación a un pueblo, ya que éstos familiares sin ningún tipo de recato exhiben públicamente sus lujosas y opulentas formas de vida, en un momento en el cual la familia venezolana vive la peor tragedia social, política y económica de su historia”.

Horizontalidad



Koletivo Autonomo Rural e Urbano - KARU (Brasil)

[Nota previa de El Libertario: Desde Brasil y en acción solidaria de compartir sus por demás valiosas reflexiones, l@s compas del KARU nos han hecho llegar la traducción al castellano de este documento, donde se recogen algunos frutos de experiencias y debates de ese colectivo, sobre el cual puede verse mas info en nuestro idioma en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2019/03/escribe-el-libertario-un-colectivo.html.]

México: Por la autonomía indígena frente al Estado y megaproyectos extractivistas



Daniela Rea y Celia Guerrero

En los últimos años, los pueblos originarios de México han pasado de la demanda de participación política en instancias del Estado a la exigencia de autonomía y autodeterminación para decidir sus formas de vida.

“Nuestra autodeterminación es la ventana más segura para garantizar nuestra sobrevivencia como pueblos, como sociedad. Ha sido un sueño eterno de nuestras comunidades, la cual siempre ha sido resultado de una tensa relación con el Estado-Nación”, escribió Jaime Martínez Luna en 2002. Con el auge de los proyectos extractivistas, la propuesta de Martínez Luna, que a su vez recoge la del EZLN, se hace vigente. Muchos pueblos indígenas en México han apostado por una organización al margen de las instituciones del Estado, una organización común –y erróneamente- llamada “usos y costumbres”.

¿Por qué no hay agua en Caracas?



Prodavinci

Caracas debería tener agua corriente siempre. Hay fuentes suficientes y dos alternativas para el suministro: el bombeo, cuando el agua sube hasta la ciudad; o por gravedad, que no requiere electricidad, para contingencias como fallas eléctricas y terremotos. Cuando ocurrieron los apagones de marzo de 2019, todos los embalses que envían agua por gravedad estaban vacíos, dicen los expertos. La falta de agua es un problema de gestión, mantenimiento e inversión, no de diseño hidráulico.

Los apagones masivos empeoraron la escasez de agua que han vivido los caraqueños desde 2014, cuando Hidrocapital publicó los primeros planes de racionamiento. Los habitantes de Caracas recibieron en promedio 50 horas de agua corriente a la semana en 2016 y 2017, según el análisis que hizo Prodavinci a los planes en el especial Vivir sin agua [Ver http://factor.prodavinci.com/vivirsinagua/index.html].

jueves, 18 de abril de 2019

Algo del prontuario de Rafael Ramírez y sus secuaces, ahora en desgracia con la pandilla gobernante



Orlando Zamora

Rafael Ramírez, ejecutor del plan de la Pdvsa roja-rojita, tuvo en sus manos como Ministro de Energía y Minas tanto el control de la renta petrolera por venir como la suerte inmediata del sistema eléctrico nacional entre los años 2002-2013.

De la electricidad no se ocupa sino a partir del 2006, en pleno boom petrolero. Comete graves desatinos que tendrá repercusiones terribles en el servicio eléctrico. Su gestión cargada de corrupción y obras inacabadas, fue algo así como combinar demencialmente torres eléctricas con torres petroleras en la edificación de obras de infraestructura y redes de luz.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica