Con la tecnología de Blogger.

sábado, 20 de abril de 2019

Carta (A)bierta a las jóvenes generaciones



Jean-Pierre Tertrais

«El hecho de elegir sus amos no elimina a los amos ni a los esclavos»
                                                                                        Herbert Marcuse

«Quien crea que el crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente en un mundo finito es un tonto o un economista»
                                      Kenneth Boulding 

Debido a que la memoria colectiva puede dar lugar a proyectos sociales subversivos, porque las raíces están ancladas, la historia oficial, la de los conquistadores, ha hecho que las personas sean amnésicas y desunidas. Las elites han dejado en claro que el devenir de la humanidad realmente se ha definido desde hace hace unos siglos con el surgimiento del capitalismo y el surgimiento del Estado. De ahí la afirmación, incesantemente machacada: no hay otra alternativa. Sin embargo, las opciones podrían haber sido diferentes, especialmente la de los combustibles fósiles. Es evidente que la ruptura entre el hombre y el entorno natural está empeorando. Aún sabiéndose que la destrucción de los ecosistemas continúa. La codicia de las élites proporcionó el impulso; La servidumbre voluntaria de unos cuantos ha hecho el resto. El resultado de esta loca carrera es que somos las primeras generaciones en la historia en dejar a sus descendientes, ustedes, un legado menos favorable que el que recibimos.

No fue hasta el siglo XVIII cuando surgió la idea de "progreso". Contrariamente a lo que se les ha dicho, esta no es una perspectiva prevista por los pueblos para satisfacer el llamado deseo de consumo, sino más bien una construcción intelectual de las élites, totalmente vinculada a la evolución científica y técnica. El desarrollo de una ciencia supuestamente pura y desinteresada condujo a una alianza formidable del conocimiento, el Estado, la Industria y el Capital. Rápidamente, fueron las preocupaciones industriales las que proporcionaron a la ciencia sus materiales, sus preguntas y, a veces, incluso sus soluciones. Por razones de poder y beneficio, la concepción industrial, racionalizadora y productivista ha triunfado. Impuesta brutalmente, la tecnología se ha convertido en la nueva religión de la era industrial. El desarrollo infinito de las fuerzas productivas se supone que libera al hombre de la escasez, la injusticia, la guerra, la desgracia. El progreso de la ciencia y la tecnología debe producir progreso social y moral. Fueron enormes engaños y dos siglos después, el futuro nunca ha sido tan oscuro.


Para afirmar mejor la dominación de su modelo, las clases dominantes hicieron creer que los pueblos se adherían a él sin reservas. Pero desde el nacimiento de la era industrial, intelectuales, filósofos, novelistas, pero también trabajadores, artesanos, campesinos han denunciado los efectos de las nuevas máquinas en su trabajo y su forma de vida, los peligros, los riesgos, las molestias para un "confort" a menudo ilusoria que se adquiere al precio de la libertad y la dignidad. Históricamente, la técnica nunca ha sido objeto de una elección compartida; mientras que sus beneficios han sido sobrevalorados, sus riesgos han sido subestimados y nunca han dado lugar a un debate sustantivo. Por medio de acciones de fuerza, situaciones impuestas, cálculos sórdidos, procedimientos legales que enmascaran los desacuerdos y producen unanimidad, se ha tenido la consecuencia de imponer el hecho tecnológico, con el argumento pretendidamente irrefutable del poder de las máquinas.

Hoy en día, gracias al costo muy bajo de los combustibles fósiles, la producción racionalizada al extremo, estandarizada, automatizada, que incrementa la sacrosanta productividad, ha llevado al debilitamiento de las formas de autoayuda, de reciprocidad, a la pérdida de calidad de las obras, a la desvalorización del trabajo, la alteración del gusto, del juicio,  de la inteligencia práctica, al aumento de los riesgos laborales para la salud, a un estilo de vida basado en lo superficial, lo efímero. En última instancia, a una domesticación del hombre por parte de la sociedad industrial y un desprecio por la vida, reducido a lo que la ingeniería permita. Un verdadero naufragio antropológico.

Pero hay algo mucho más grave. A partir de ahora, las promesas de vida y felicidad que se hacían en épocas pasadas se revierten en amenazas de muerte, en la medida en que el saqueo deliberado del planeta infligirá condiciones de vida cada vez más ingratas (probablemente esto sea un dulce eufemismo). Debido a que se han alcanzado los límites físicos del planeta, ya que se están extrayendo recursos más rápido de lo que se están recuperando, la megamaquina ha programado su propio colapso en las próximas décadas, lo que será fuente de destrucción y de sufrimiento para el mayor número de personas. En una sociedad que se ha vuelto "autófaga", el homo economicus ya no tolera ninguna frustración y se hunde en una fantasía de descontrol y despilfarro: tal es el actual proceso de autodestrucción. La escasez o el agotamiento de materiales esenciales, la contaminación de diferentes entornos, la deforestación, la degradación del suelo y los océanos, la acumulación de desechos, el cambio climático con consecuencias potencialmente desastrosas... Las estrategias de los tiburones de las finanzas, las intrigas de los poderosos que no son nunca responsables, el egoísmo y la codicia generalizada, la cobardía de la vida cotidiana, han despojado a la juventud de futuro. Si la perspectiva es tan fatal, es porque la gran mayoría de hombres y mujeres querían escuchar solo las "buenas noticias", rechazando con enojo a auienes se atrevieron a profetizar el desastre. Es lo que ocurre cuando un cáncer no se trata, llega a la fase terminal.

De modo que las jóvenes generaciones no solo tienen el derecho, sino el deber, de rebelarse sin moderación, sin concesiones, sin preocuparse del mundo mortal que condenará esa expresión de integridad y pretende neutralizarla con sus tramposas armas: la exacerbación del patriotismo, la locura militar, el gran circo electoral, la burocracia esclerótica, el engaño de la seguridad social, la criminalización de los movimientos sociales, la imposición del supuesto desarrollo sostenible, el mito del crecimiento, la mentira de la transición ecológica, los espejismos de la innovación tecnológica. Incluso la "Declaración de los Derechos del Hombre" de 1793 estipulaba que "cuando se violan los derechos de las personas, o de una parte de las personas, la insurrección se convierte para ellos en el más sagrado de los derechos y en el más indispensable de los deberes". Y, sin embargo, la situación es aún más dramática: cuando los "pueblos" se suman al poder de los psicópatas, cuando la celebración de una copa mundial de fútbol importa más que una manifestación para la defensa de los beneficios sociales, la democracia no está solo en riesgo; ella murió.

Il est plus que temps de vous déconnecter d’une société où les escrocs opèrent en toute légalité, où la compétition a détruit la solidarité, où les pauvres sont rendus responsables de leur misère, où l’esclavage n’a été aboli que dans les textes, où l’on perd sa vie à la gagner. Une société où les maisons autre fois ouvertes sont dotées de grilles et de vigiles, où l’on vit à crédit et par procuration, où le pouvoir d’achat est devenu synonyme d’émancipation... e toù des politiciens séniles ne quittent le pouvoir qu’avec Alzheimer. Pour mieux anesthésier votre esprit critique, on vous a transformés en cobayes des gadgets technologiques jusqu’à l’addiction. Il est plus que temps de relever la tête, de détacher le regard du smartphone et autres pièges du numérique pour constater que le capitalisme n’of-fre aucune autre solution que la barba-rie, que le bonheur réside dans la simplicité, que c’est toujours l’amour de la liberté et la passion de la justice qui ont élevé l’homme. Et souvenez vous de l’avertissement de Balzac :« La resignation est un suicide quotidien ».

Ya es hora de desconectarse de una sociedad donde los estafadores operan legalmente, donde la competencia ha destruido la solidaridad, donde se culpa a los pobres por su miseria, donde la esclavitud solo ha sido abolida en el papel, donde se pierde la vida para ganarla. Una sociedad donde las casas que en otro tiempo permanecían abiertas hoy tienen puertas cerradas y vigilancia, donde uno vive a crédito y procurando obtenerlo, donde el poder adquisitivo se ha convertido en sinónimo de emancipación y donde los políticos seniles dejan su lugar en el poder solo con la enfermedad de Alzheimer. Para anestesiar mejor el pensamiento crítico de la juventud, han sido transformados en conejillos de indias de artilugios tecnológicos a los que se impone la adicción. Ya es hora de mirar hacia arriba, apartar la vista del smartphone y demás trampas digitales para ver que el capitalismo no ofrece otra solución que la barbarie, que la felicidad reside en la simplicidad. Es siempre el amor a la libertad y la pasión de la justicia lo que ha elevado al hombre. Y recuerden la advertencia de Balzac: "La renuncia es un suicidio diario".

Como heredarás el peor de los mundos posibles, tendrás que reconstruir otro proyecto a partir de tales ruinas. Esto requerirá coraje, lucidez, imaginación y sobre todo cooperación. La negación de la realidad, la política del avestruz ya no puede tener lugar. Y no esperen hasta que la estupidez humana esté "científicamente probada" para erradicarla. Ese medio siglo perdido desde las primeras alarmas serias de la década de 1970 no se pondrá recuperar. En la escala de la historia, tenemos prisa. Si fallan, con cientos de millones de vidas destrozadas durante siglos, la humanidad quedará fuera de la aventura más emocionante. Por lo tanto, estás condenado al éxito. En cuanto a aquellos que quieren procrear imprudentemente, háganles saber que con ello contribuirán principalmente a alimentar las fosas comunes futuras.

La hoja de ruta es clara: participar en la transformación radical de la sociedad mediante la superación de una comprensible sensación de impotencia, evitando demasiados escollos: el callejón sin salida individualista, el culto a la pobreza, la tentación del poder, la ilusión de violencia, la deriva sectaria... Transformen su estilo de vida volviendo a lo esencial, a partir de la satisfacción con recursos locales de las necesidades básicas y vitales. Denuncien implacablemente y en cualquier circunstancia, a la jerarquía, la arrogancia, el desprecio, la injusticia, la hipocresía, la corrupción. Valoren constantemente la inteligencia colectiva, el trabajo socialmente útil, los intercambios de bienes, servicios y conocimientos, siempre sabiendo cómo preservar la convivencia. Las oportunidades de activismo, responsabilidad y experiencia son numerosas: sindicalismo, cooperativas, acciones de apoyo mutua, organizaciones sin fines de lucro, centros de salud autogestionados, sistemas de intercambio locales, oposición activa a grandes proyectos innecesarios e impuestas sin consulta desde instancias de poder autoritario, luchas agrícolas con perspectivas agroecológicas, áreas para defender, jardines compartidos... En un proceso inevitable de colapso, lo peor sería no hacer nada.

Repensar nuestra forma de ser en el mundo significa aceptar ciertas certezas y prácticas. Y sobre todo, dejar de considerar la naturaleza como un supermercado y un basurero, y a la mujer como un objeto y una matriz. El auge de la ciencia no es solo la victoria sobre los prejuicios y el oscurantismo, sino también el triunfo de la racionalidad científica y técnica, la primacía de la razón abstracta, es decir. la devaluación de las cualidades sensibles, la intuición, el instinto y también el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, lo que lleva a una "civilización autista". Solo lo que se puede formalizar usando las matemáticas es digno de atención. Con dos grandes consecuencias:
- Una relación de dominación con la naturaleza que justifica el mito prometeico de transformación del entorno. De ahí la domesticación y comercialización de la vida, la sociedad extractivista y termoindustrial que reduce el planeta a un vasto sitio de construcción permanente hasta el caos.
- La mismo relación de explotación y dominación ocurre con las mujeres. De ahí la generalización de las organizaciones patriarcales donde la visión mecanicista del mundo está acompañada por el odio a las mujeres (“histéricas, abrumadas por sus emociones”) y la caza de brujas. Un filósofo inglés, un lejano padre de la tecnociencia, Francis Bacon escribió: "La naturaleza es una mujer pública. Tenemos que ponerla al desnudo. Penetrar sus secretos y encadenarlo según nuestros deseos".

Si no pueden salir de esta ignominia, de esta monstruosidad, iligiendo el oficio artesanal de la vida a la industria automatizada de la muerte, cualquier proyecto de sociedad estará condenado irreparablemente al fracaso.

[Publicado originalmente en francés en el periódico Le Monde libertaire # 1805, París, abril 2019. Versión al castellano traducida por la Redacción de El Libertario.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia