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viernes, 5 de julio de 2019

Anarquismo y Gastronomía hoy - 2: Ponencia ausente del II Congreso de Investigadorxs sobre Anarquismo(s), Montevideo, julio 2019




Nelson Méndez



[Nota previa del autor: Este texto, que va en dos posts, es el de una ponencia que había sido aceptada para el referido evento, pero que al no viajar el autor a Montevideo el Comité Organizador decidió no incluirla en la programación. En todo caso, como ya está escrita e interesa su difusión, la divulgamos por el blog de El Libertario.]



Visiones y propuestas desde el anarquismo ante lo gastronómico: Final del siglo XX y comienzos del siglo XXI - 2






° 3.- Abajo los restaurantes…: la ruptura con la visión anarcosindicalista del trabajo en un ámbito clave del sector gastronómico de hoy



El texto Abolish restaurants: a worker’s critique of the food Service industry, con la autoría anónima de alguien que habría laborado en el área gastronómica, se difundió en inglés en 2006 en el portal de Estados Unidos www.prole.info. Empezó a llevarse a otros idiomas y para 2008 una editorial anarquista madrileña lo publicó en castellano, con una 2ª edición en 2013. Desde la versión original, el contenido de la obra se presenta en el modelo ilustrado de los comics o historietas.



Este libro [22], partiendo de una impugnación sin concesiones a la explotación laboral y al carácter alienante del trabajo que son rasgos inherentes al capitalismo, propone el cuestionamiento total a una institución distintiva del ámbito de la alimentación en el mundo moderno como lo es el restaurante. Para ello, examina detalladamente lo que es trabajar allí, así como las razones económicas, históricas y culturales para que este espacio gastronómico se haya desarrollado, llegando finalmente a la demoledora conclusión que da título a la obra, lo cual significa tomar distanciar de la percepción –heredada del anarcosindicalismo- de que los restaurantes son susceptibles de gestionarse de distinta manera y con diferentes propósitos más acordes con los ideales de libertad, igualdad y solidaridad anarquistas, del mismo modo que se haría con otros entornos laborales hoy sometidos al yugo capitalista.



Tras hacer un recorrido histórico del proceso de desarrollo de los restaurantes en el capitalismo, se examina la organización que les caracteriza y la división del trabajo que opera en su seno, así como el modo en que estas empresas se han visto afectadas por los procesos de mecanización y automatización que han incidido en la producción capitalista. Sobre los rasgos propios de este ámbito, se indica que:

Un restaurante es diferente de otras industrias, ya que su producto no puede ser almacenado y vendido más tarde. A diferencia de una fábrica de coches o de una obra de construcción, un restaurante produce una comida que tiene que ser consumida a los pocos minutos de su producción o no puede ser vendida. Esto significa que el trabajo no se puede hacer a un ritmo regular. Se presenta en oleadas y acumulaciones, con tiempos muertos de por medio. Los trabajadores de un restaurante o están aburridos o están estresados. Estamos tratando de parecer ocupados, sin nada que hacer, o tratando de no atrasarnos irremediablemente, haciendo diez cosas a la vez. [23]



Hay una incisiva reflexión sobre el rol de la clientela en la dinámica de los restaurantes, el cual está mediado en modo importante por el papel de las propinas como retribución a los trabajadores que no es igual al salario propiamente dicho. Sobre estos trabajadores se describe cumplidamente el clima de coerción y competencia que se esfuerzan en imponerles los patronos, descripción de la que tomamos tres expresiones representativas:

        «Con pocas excepciones, los trabajadores de un restaurante desean una cosa por encima de todo: dejar de trabajar en un restaurante»; «Nuestra hostilidad a los restaurantes no viene de nuestras ideas políticas. Viene de nuestra posición como obreros asalariados en un restaurante»; y «Un restaurante es una máquina aburrida, incómoda, estresante, repetitiva, alienante, y jerárquica de extraer plusvalía» [24]



Sobre la eventual promoción de “restaurantes alternativos”, el texto es pesimista y dice:

Algunos trabajadores de la restauración han construido una ideología a partir de la lucha sobre la forma en que se hace el trabajo. Crearon restaurantes cooperativos donde no hay patrón. A la vez que trabajan toman las decisiones administrativas ellos mismos. En estos restaurantes, los obreros ya no están bajo el poder arbitrario de un patrón. A menudo eliminan partes de la división del trabajo y de los peores aspectos de la atención al cliente. Pueden vender comida vegana, vegetariana, orgánica, de “comercio justo”, o alimentos cultivados localmente.



Al mismo tiempo, se olvidan de que la división del trabajo se debe a que ayuda a hacer dinero de manera más eficiente. El dueño no es un capullo porque sí, sino que está bajo una fuerte presión que procede de fuera del restaurante. Tiene que mantener su dinero en movimiento, haciendo más dinero. Tiene que competir y obtener un beneficio, o su negocio no sobrevivirá. Los obreros de un restaurante cooperativo, como las pequeñas empresas familiares, no han eliminado al patrón. Simplemente han fusionado las posiciones del patrón y del trabajador en una sola. No importa los ideales que tengan, el restaurante todavía está atrapado dentro de la economía, y solo puede seguir existiendo si obtiene una ganancia. El trabajo sigue siendo estresante y repetitivo, solo que ahora los administradores son los trabajadores mismos. Tienen que imponerse el trabajo a sí mismos y a los demás. Esto significa que los obreros de los restaurantes autogestionados a menudo trabajan más tiempo y más duro y cobran incluso menos que los de los restaurantes normales. O sucede eso o los restaurantes autogestionados no hacen dinero y no sobreviven por mucho tiempo.

Con la autogestión, al igual que con la comunidad que incluye a la administración, se supone que debemos imponernos el trabajo a nosotros mismos y a los demás. Ambas son una respuesta a nuestra lucha contra nuestra situación que, en última instancia, solo crea una mayor forma de alienación. Nuestro problema con los restaurantes es mucho más profundo que la forma en la que son administrados. Y no podemos resolver nuestros problemas mediante la colaboración con la administración. [25]



Como conclusión, la propuesta del libro se concreta en este párrafo:

No estamos luchando solamente por una representación o por un control sobre el proceso de producción. Nuestra lucha no es contra cortar verduras, lavar platos o servir cervezas o incluso servir comida a otras personas. Es contra la forma en que todos estos actos son reunidos en un restaurante, separados de otros actos, convertidos en parte de la economía, y utilizados para expandir el capital. El punto de partida y de llegada de este proceso es una sociedad de capitalistas y de personas obligadas a trabajar para ellos. Queremos terminar con esto. Queremos destruir el proceso de producción como algo externo y contrario a nosotros. Luchamos por un mundo en el que nuestra actividad productiva satisfaga una necesidad y sea una expresión de nuestras vidas, no algo forzado sobre nosotros a cambio de un salario –un mundo donde produzcamos directamente para los demás y no para venderles a los demás. La lucha de los trabajadores de los restaurantes es, en última instancia, por un mundo sin restaurantes ni trabajadores. [26]



Un vistazo panóramico de iniciativas actuales del anarquismo en el área gastronómica



Para lo que interesa subrayar en esta ponencia, resulta indispensable ofrecer alguna clase de catálogo o repertorio de actividades y expresiones diversas demostrando que lo dicho sobre el vínculo anarquismo-gastronomía tiene muestras múltiples y dinámicas en la realidad presente. Es por eso que ofrecemos el siguiente índice, ciertamente lejano de ser exhaustivo en recoger todo lo que hoy es tal nexo, pero creemos da idea tanto de la variedad de sus propuestas como de su difusión geográfica y del auge de sus manifestaciones en tiempos recientes. Presentamos a tal propósito las señas para informarse desde 43 enlaces accesibles en Internet, originados en 26 países, y ordenados en 10 áreas específicas dentro de la relación anarquismo-gastronomía.



Aclaremos que, aparte de no pretender cubrir todo sobre esto, se comprenderá que es una escena cambiante, para nada estática, por lo que sería explicable si no está(n) vigente(s) alguna(s) de las iniciativas mencionadas o falla el enlace para saber de ella(s), con la casi certeza en que habrán florecido otras nuevas y que están aquellas cuya existencia desconocemos al momento de redactar estas líneas. Asimismo se indican en este listado propuestas donde a pesar que la afinidad con el anarquismo no se expresa con el lenguaje y los símbolos habituales, es claro que sus conceptos orientadores y sus formas de acción se encuadran dentro del ideal ácrata. Otra precisión necesaria se refiere a que indicamos iniciativas ligadas a la producción y/o consumo de bebidas alcohólicas, aceptadas hoy en día como acompañante propicio de la alimentación, que siendo ingeridas con moderación son también un complemento estimulante para la sociabilidad y la afinidad. Esto contrasta con lo que a comienzos del siglo XX era un rechazo tajante al alcohol por parte del naturismo que cultivaba un importante sector de la militancia anarquista.



° Anarcosindicalismo y gastronomía hoy

- "CNT y alimentación. Justicia del campo a la mesa"


- "Primera movilización internacional coordinada de los trabajadores de McDonalds"   //  España/Francia/EstadosUnidos./Australia      https://red-libertaria.net/primera-movilizacion-internacional-coordinada-de-los-trabajadores-de-mcdonalds  

- "Mc Donalds´s. De la comida basura al trabajo porquería"


- "El modelo de explotación Mercadona y la CGT"




° Experiencias agroalimentarias

- "Las comunas en Rojava crecen día a día"


- Cooperativa de producción, distribución y consumo Surco a Surco 


- Proyecto A (Vol. II, Parte 4, pp. 7-13), libro de Horst Stowasser


- Neechi Commons & Neechi Foods Co-Op, Winnipeg, Canada




° Cooperativas y Grupos de Consumo

- Cooperativa Integral Catalana


- Rainbow Grocery Cooperative, San Francisco, EE.UU.


- "Península Ibérica: Organizando una red de alimentos recuperados" http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/08/peninsula-iberica-organizando-una-red.html  

- Cooperativa de Consumo La Imposible - México DF




° Alimentar a quienes padecen hambre

- "1st Food Not Bombs Bulacan, Philippines Regional Gathering" (Activistas de FNB Filipinas)


- "México: Colectivo anarquista convierte lo desechado por mercados en comida para muchos" (texto y video) http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/07/fernanda-paniagua-cinco-jovenes-en.html

- "Grecia: Anarquistas cubren los servicios abandonados por el fallido gobierno" (Alimentación a refugiados del Medio Oriente)


- "Comedor - El Galpón de Corrales" (Montevideo, Uruguay)




° Restaurantes, tabernas y cafés

- Suiza: "Taverne", en el local anarquista Espace Noir. Saint Imier


- "Bolo'bolo Anarchist Infoshop and Vegan Café" (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)


- “‘Theio Tragi’, el restaurante anarquista que reinventa la escena culinaria de Atenas”


- “Sociální bistro Strecha”  (bistró en Praga, Rep. Checa)




° Panaderías, pastelerías, pizzerías y heladerías (A)

- "Una panadería anarquista en las afueras de París" 


- “Mate anarquista” Pastelería anarquista en Buenos Aires


- "En Viena la Pizzería Anarquía lucha por la (A) y contra el desalojo"


- "Selling Ice Cream, With Sprinkles of Anarchism" (heladería ambulante en Nueva York)


-Colaborativa Autónoma La Manada, panadería y repostería vegana; Medellín, Colombia




° Producción de cervezas y vinos

- "Brasil: Acrática, una cerveza artesanal"


- "Una cerveza para brindar por ¡salud y anarquía!" (Península Ibérica)


- "Francia - Cuvée Elisée: ¡Vino tinto para l@s anarc@s!"


- "Francia: Esos vinicultores rebeldes que embotellan anarquía"




° Ferias, festivales y encuentros de producción/cocina/alimentación autogestionada

- “Festival populare della cucine autogestite”


- "Food Autonomy Festival, Amsterdam"


- "Italia: Cervezas desde Abajo - Festival Independiente de Cervezas Artesanales en Roma"


- "Feria Libertaria CULTURA NO ES TERRORISMO" (Cochabamba, Bolivia)




° Nutrición alternativa


- AZUCENA SILVESTRE (2015). “La alimentación capitalista que hay que superar”. https://revistamingako.wordpress.com/2015/11/24/la-alimentacion-capitalista-que-hay-que-superar  

- Video con dibujos animados realizado por anarquistas de Venezuela por el Día Mundial de la Alimentación y Día Mundial anti-McDonald. Video disponible en https://www.youtube.com/watch?time_continue=589&v=LzwPM-3m978; información adicional del colectivo realizador en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2013/10/jornada-arepazo-contra-el-hambre-y-el.html  

- “¿Se puede avanzar en la libertad desde la cocina?"  (Taller (A) sobre nutrición en La Habana)




° Gastronomía para alentar la afinidad anarquista

- Caracas: Sancocho libertario; Evento para compartir, en conjunto con la charla "La Revancha de Bakunin", por Alfredo Vallota


- "1er. PICNIC ANARQUISTA en San Salvador"


- "Almuerzo solidario, domingo 12 de abril" (evento de solidaridad y afinidad, Valparaiso, Chile)


- "End of year Melbourne Anarchist Club BarBeQue!" (Australia)




Conclusiones y comentarios de cierre



° Estimamos que se trata de un tema rico y complejo que merece explorarse más en profundidad, como por ejemplo se está haciendo en Italia, de manera que damos nuestro aporte procurando no extraviarnos en lo anecdótico o en el afán de erudición, pues hoy hay acciones en marcha y proyectos en ciernes que requieren el soporte teórico que proveen esta clase de investigaciones.



° Para la gastronomía, vincularse con el anarquismo ha implicado una relación valiosa, en tanto interese ampararla de la inclinación a reducirse a comentario elitista y snob sobre alimentación sofisticada, a la divulgación de recetas con variado nivel de complejidad o exotismo, y al mercadeo de productos y servicios, obviando la heterogénea dimensión política, cultural y socio-histórica de su área de interés.



° Para el anarquismo, asociarse con la gastronomía lo enriquece en reflexiones, propuestas y prácticas como las registradas en esta ponencia. Hemos visto en el trabajo previo presentada en Lima que así fue a partir de Kropotkin y en el primer tercio del siglo XIX, mientras que en esta ponencia se ha constatado que lo es en el presente, y el variado panorama de debates y acciones en proceso indica que de seguro lo será en el futuro.



° En el anarquismo en tiempos pretéritos y en el presente han coexistido en tensión múltiples posturas ante lo gastronómico, lo que se ha traducido en debates y diversidad de prácticas que hasta son contrapuestas (como ejemplos, anarquistas impulsando restaurantes autogestionados y anarquistas cuestionando los restaurantes, o las disímiles posturas ante el veganismo); entendemos que ello no refleja limitaciones inherentes al ideal ácrata o incapacidad para fijar un  deseable canon uniforme, sino la diversidad de caminos posibles dentro de esta concepción.



Bibliografía y fuentes de referencia consultadas



- Anónimo (2013): Abajo los Restaurantes. Una crítica obrera del sector de la hostelería, Madrid, Klinamen. http://www.prole.info/index_espanol.html

- Castro, Johnny // Nelson Méndez (2003//2004): “Polemizando sobre vegetarianismo, veganismo y anarquismo”, http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/03/polemizando-sobre-vegetarianismo.html.

- Collettivo Libertario Rivoltiamo la Terra (2016): “Italia: Manifiesto de Cocina Subversiva”, http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/10/italia-manifiesto-de-cocina-subversiva.html.

- Cucina Sovversiva (2019): http://www.cucinasovversiva.it.

- Cucine del Popolo (2019): http://www.cucine.arealibertaria.org.

- Dominick, Brian (2014): “Liberación Animal y Revolución Social”. http://plumavietnamita.blogspot.com/2014/04/liberacion-animal-y-revolucion-social.html.

- Farmacéuticos Veg (2014): "Historia del Naturismo Vegetariano/Vegano",  https://bit.ly/2EeI2Wt.

- Ferrari, Gianandrea (2018): "Italia - Cocinas del Pueblo: entre pasado, presente y futuro. El gusto de la revolución", http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/01/italia-cocinas-del-pueblo-entre-pasado.html.

- Ferrari, Gianandrea (2014): “Las aventuras de las Cocinas del Pueblo”, http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/12/italia-las-aventuras-de-las-cocinas-del.html.

- Food Not Bombs (2019): http://www.foodnotbombs.net.

- Girard, Amandine (2018): “Italia: Genuino Clandestino y la lucha por la …”, https://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/09/italia-genuino-clandestino-y-la-lucha.html.

- González, Alfredo (2016): “La cocina del pueblo, del amor y de la anarquía”, http://periodicoellibertario.blogspot.com/2016/10/la-cocina-del-pueblo-del-amor-y-de-la.html.

- Heynen, Nik (2010): "Cooking up Non-violent Civil-disobedient Direct Action for the Hungry: ‘Food Not Bombs’ and the Resurgence of Radical Democracy in the US”,  https://bit.ly/2Rs5JOM.

- Jornet, Monica (2017): “Italia: Cocina anarquista, una revolución en marcha; entrevista al Colectivo ‘Rivoltiamo la Terra´”, http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/12/italia-cocina-anarquista-una-revolucion.html.

- Mc Henry, Keith & Chaz Bufe (2015): The Anarchist Cookbook, http://www.foodnotbombs.net/a.%20Anarchist%20Cookbook%20interior%207-30-15-1.pdf.

- Méndez, Nelson (2018): “Visiones y propuestas desde el anarquismo ante lo gastronómico: Siglo XIX y primera parte del siglo XX” (Ponencia al I Congreso de Estudios Anarquistas "Manuel González Prada", Lima) https://congresomgp.gitlab.io.

- Núñez-Mujica, Guido (2008): “Debate (A) – Tecnoliberación: Mundo por venir o simple espejismo” (+ video), http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/04/debate-tecnoliberacion-mundo-por-venir.html.

- Parson, Sean (2014): "Breaking Bread, Sharing Soup, and Smashing the State: Food Not Bombs and Anarchist Critiques of the Neoliberal Charity State", en https://bit.ly/2SD3vwc.

- Periódico El Libertario (2014-2019). “Ciencia y Tecnología” (entrada), http://periodicoellibertario.blogspot.com/search/label/ciencia%20y%20tecnolog%C3%ADa.

- Rete ‘Eat the Rich’ (2019). https://reteeattherich.noblogs.org.

- Revolución Feral (2013). “El mito del veganismo”, http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/507242/index.php



Notas



[22] Ver los datos de su edición en castellano en Anónimo (2013).



[23] Anónimo (2013), p. 28.



[24] Op. Cit.; frases tomadas respectivamente de p. 42, p. 44 y p. 43.



[25] Id.; p. 51 y p. 52.



[26] Id.; p. 60.




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