Con la tecnología de Blogger.

sábado, 6 de julio de 2019

La FAES-PNB opera como una fábrica de ejecuciones en zonas populares del país



Gabriela Rojas y Zulvyn Díaz

En apenas un año las ejecuciones extrajudiciales representaron 89% de los casos de violación al derecho a la vida en Venezuela. La PNB es responsable de al menos 30% de las muertes, lo que se vincula directamente con el protagonismo que tomó la división FAES.

“Vístete y sal”, fue la orden que recibió Luis Alfredo Ariza, de 21 años, cuando un grupo de funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), irrumpió en la casa donde vivía con su pareja, en Las Adjuntas. Era lunes 13 de mayo, 4:30 de la madrugada. Luis Alfredo solo tuvo tiempo de ponerse un pantalón y una franela mientras los seis funcionarios -una mujer y cinco hombres uniformados de negro- lo sacaban del cuarto y lo hacían arrodillarse en la pequeña sala de la casa. Su pareja, Giorgelis Campos, gritaba desde el cuarto “¿a dónde se lo llevan, por qué se lo llevan?” y apenas alcanzó a ver cuando le pusieron una funda en la cabeza.

“La femenina se quedó en el cuarto y me trancaba el paso. Mi hija estaba llorando en la cama y yo le gritaba a mi mamá que estaba en el piso de abajo porque no me dejaban salir. La mujer me decía ‘cállate, no empeores las cosas, a ese lo traen ahorita, nada más lo van a radiar”, narra Campos. A los ocho minutos sonó un disparo. Giorgelis lo recuerda claramente porque vio la hora en un reloj que tenía al frente. Luego sonó otro tiro. A pocos metros, en una vereda estrecha quedó tirado el cuerpo de Luis Alfredo, que agonizó durante unos minutos. Un sobrino de 11 años de Giorgelis se había asomado por la ventana y vio al muchacho tirado en el piso sosteniéndose el pecho, sin poder distinguirlo. Era alguien tirado en la vereda que apenas podía respirar, emitiendo bufidos y tratando de aguantar el chorro de sangre que le brotaba desde el tórax.

Esos dos tiros los escuchó a lo lejos Miriam Gamarra, la mamá de Luis Alfredo, mientras bajaba de su casa para irse a trabajar. Vio la comisión, las camionetas y el rebullicio de los funcionarios rondando desde la madrugada, pero siguió de largo. Una vez en el autobús, llamaba y llamaba al teléfono de su hijo y su nuera. Nadie atendió. Se enteró de lo que estaba pasando casi a las 7 de la mañana, cuando por fin los funcionarios dejaron salir a Giorgelis de la casa. La sangre ya se enfriaba.

“No dejaban pasar a nadie al lugar donde estaba mi hijo y se lo llevaron sin que llegara el Cicpc. Lo dejaron tirado en el (hospital) Pérez Carreño y ya estaba muerto”, cuenta Gamarra. Un disparo no es enfrentamiento. Eso fue un ajusticiamiento. Los funcionarios del FAES pusieron una pistola y una gorra allí donde mataron a mi hijo, por supuesto que lo sembraron”, sostiene Miriam.

Luis Alfredo Ariza estaba bajo régimen de presentación cada 30 días porque fue detenido en abril de 2017 durante unas protestas de calle. No tenía más antecedentes penales, ni había sido acusado de ningún delito. Hasta ahora, la familia no tiene conocimiento de por qué el FAES entró en esa casa, esa madrugada, a buscarlo. “Lo único que nos dicen es que hay una orden ‘de arriba’ de ejecutar a los que están en presentación. Aquí matan a la gente pobre en su propia casa y el FAES sigue haciendo de las suyas, matando a nuestros hijos a diestra y siniestra”, se lamenta Miriam, mientras muestra en su teléfono la foto de su único hijo, tomada días antes de esa madrugada en la que les tocó la ruleta fatal que el FAES va sembrando en las zonas populares.

Según cifras de Provea, entre 2017 y 2018 este tipo de ejecuciones representaron aproximadamente 89% de los casos de violación al derecho a la vida en Venezuela. Estos números se corresponden con los datos que señalan que apenas 7% de los policías que han sido víctimas de muertes por armas de fuego realmente se encontraban en un enfrentamiento armado.

Van dejando “neutralizados”

Testimonios de familiares de las víctimas recabados en la sede de la medicatura forense de Bello Monte, en Caracas, presentan poca variación en lo que constituye “el modus operandi” de este cuerpo policial, un “grupo exterminio”, como lo califica Provea, cuya actuación dista de ser preventiva o de aplicación de la ley. Uno tras otro, los familiares llegan a la morgue a recoger los cuerpos y narran lo mismo: irrupciones en las casas -muy tarde en la noche o en la madrugada- caracterizadas por violencia y agresiones a mujeres, niños, adultos mayores o personas con discapacidad. Por lo general, en las comisiones hay una o dos funcionarias femeninas que controlan a los presentes o los sacan a la fuerza para que no puedan saber a dónde se llevan al detenido; les dicen que “los van a radiar” (revisar los antecedentes penales). Las víctimas son amedrantadas, “ruleteadas” en patrullas por varias zonas, abandonados en cualquier área de la ciudad.

Las víctimas usualmente son hombres jóvenes, menores de 25 años, que viven en sectores populares y son ejecutados con disparos a la altura del tórax o en la cabeza. La mayoría de las muertes ocurren dentro de las viviendas o en los alrededores. Muchos de los caídos tienen reseñas policiales, sin embargo, no todos estuvieron involucrados en delitos.

Una vez ejecutados, la minuta policial se refiere a estas muertes como “dados de baja” o “neutralizados”. Pero los testigos y los familiares relatan que los uniformados realizan disparos aleatorios al aire para simular el enfrentamiento, levantan el cuerpo envuelto en sábanas y lo llevan al centro asistencial más cercano, a pesar de que la tarea le correspondería al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Según los datos recopilados por Provea, la PNB se posiciona como la segunda institución más letal -posición antes ocupada por la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional- al ser responsable de al menos 30% de las muertes por intervención de la fuerza pública en el país. El acento vino con el protagonismo que tomó la división FAES, después de las OLP.

En los testimonios, otro elemento común es que las familias denuncian que los funcionarios los roban. Es común que, durante los procedimientos, los testigos señalen que se llevaron dinero de las casas, comida, ropa, zapatos, perfumes, prendas y hasta equipos electrodomésticos. También cuentan que permanecen durante horas dentro de las viviendas, sin permitir que entren sus habitantes. “No tienen respeto por nada, los funcionarios se orinaron sobre los santos del altar”, indica una madre en la morgue al relatar la irrupción a su vivienda en el barrio Carpintero de Petare, en un hecho que terminó con su único hijo muerto, de 19 años de edad.

“Somos la pesadilla de los delincuentes”

Además de la terminología que reitera el enfrentamiento como principal causa de muerte de las víctimas, la minuta policial cierra con este lema: “¿Quiénes somos? Los que no desmayan, los que no descansan, los protectores de pueblo, la pesadilla de los delincuentes, Somos profesionales, somos eficientes, somos implacables, somos FAES”. Esa autodefinición de hombres de justicia y de protectores del pueblo contrasta con el perfil con el que los define la población en el que destacan actuaciones policiales cometidas por este grupo comando que opera con un enfoque belicista.

La Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB) fue creada el 26 de abril de 2016 y activada el 14 de julio de 2017, por decreto de Nicolás Maduro, “para combatir el crimen y el terrorismo”. Inició con un componente de 80 funcionarios. Para enero de 2019, tenía en sus filas a más de 1.417 uniformados, hombres y mujeres. El auge de este grupo representa un caso de “hipertrofia policial”, señala Provea en su informe sobre Uso de la fuerza pública y Derecho a la vida, ejemplificando “el crecimiento acelerado y desmedido de la institución policial”.

La ONG destaca que el caso de la PNB (componente al cual pertenece FAES) es emblemático: “En 2012, apenas a tres años de su creación contaba con 6.707 oficiales y dos años después, había alcanzado 14.739 funcionarios. Para que esto ocurra en un lapso tan breve se relajan los criterios de reclutamiento, selección y capacitación. De esta manera salen a la calle miles de jóvenes armados sin haber pasado por procesos de selección y formación”.

Aunque en su concepto la FAES se define como un grupo para combatir el crimen, sus operativos son al estilo de “grupo exterminio” y en otros cuerpos policiales pesan numerosas denuncias por delitos de homicidio, robo, hurto y cobro de vacunas cometidos por funcionarios activos de FAES, acusaciones que también reposan en el despacho del Ministerio Público (MP).

“Eran las 5:20 am, del miércoles 24 de abril. Leonardo estaba durmiendo, cuando abrieron la puerta a patadas y entraron los del FAES”, relata una tía de Leonardo David Yajure, de 17 años de edad, asesinado por una comisión en Ruíz Pineda, municipio Libertador de Caracas. “Mi sobrino estaba en casa de un amigo en el sector Los Telares”, narra la mujer. “Leo se quedaba ahí cuando venía a Caracas a comprar panes para vender en Santa Teresa, en Los Valles del Tuy. Eran más de seis policías; golpearon e insultaron a los muchachos y a Leo lo obligaron a ponerse un uniforme negro como el de ellos y lo sacaron de la casa encapuchado”. Todavía estaba oscuro cuando lo hicieron andar a ocho casas de distancia, hasta donde residía su tío Javier Alberto Morón, de 27 años de edad, quien también fue asesinado ese día.

El grupo de hombres irrumpió en la vivienda y la esposa de Morón, que dormía con su marido y el hijo de ambos, de dos meses de edad, fue sacada por la fuerza de la casa. Un testigo asegura que las víctimas fueron golpeadas y obligadas a posar con armas de fuego mientras las fotografiaban. A Javier Morón le dieron dos tiros en la espalda y a Leonardo Yajure lo obligaron a correr, pero se negó y le dieron un tiro en la parte posterior del cráneo. Ambos cuerpos fueron envueltos en sábanas y trasladados por los propios funcionarios hasta el Hospital Miguel Pérez Carreño.

Los parientes señalan que los uniformados “simularon un enfrentamiento y armaron la escena, cuando ninguno de ellos estaba armado”. Aseguran que detrás de estas ejecuciones, se esconde una promesa de venganza, lanzada sobre la familia en diciembre de 2018. Al parecer, una vecina que estudiaba en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) sostuvo una discusión por unas cajas del CLAP con algunos de los miembros de esa familia y amenazó con vengarse cuando se graduara de policía. Los familiares sospechan que la mujer y su pareja, ambos funcionarios, están detrás de estas ejecuciones. Pero el parte oficial no recoge más versiones ni contrasta con testigos, ni investiga. Solo repite que los dos hombres se enfrentaron a la comisión, por lo que se vieron “en la imperiosa necesidad de repeler la acción”. Javier Morón fue identificado por los efectivos policiales bajo el alias de “El Brother”, además supuestamente integrante de una banda criminal.

El 31 de marzo, otra comisión FAES detuvo a un funcionario de la Policía de Miranda, Luis Fernando Abache Rodríguez, de 24 años de edad, cuando estaba sentado con un primo frente a su residencia, en el barrio Vicente Emilio Sojo de Guatire. Los testigos informaron que al hombre “se los llevaron vivo” y que además se identificó como funcionario de Polimiranda. Pero Abache apareció muerto en un centro de salud, con dos tiros en el pecho. Siguiendo el patrón, la versión oficial indica que la víctima murió durante un enfrentamiento.

El hecho causó protestas en la zona. Los residentes del sector exigieron justicia. Los funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (Iapem), región 7, que abarca al eje Guarenas-Guatire, también manifestaron y dijeron que “la profesión pone en riesgo sus vidas, pero no sólo ante la delincuencia, ahora también hay que cuidarse de las FAES, un brazo hamponil que con sus caras encapuchadas hacen lo que les da la gana”.

Especialistas en DDHH denominan a este tipo de acciones “masacre por goteo”, que se refiere a “toda práctica de homicidio de un número considerable de personas por parte de agentes de un Estado o de un grupo organizado con control territorial, en forma directa o con clara complacencia de estos, llevada a cabo en forma conjunta o continuada”.

[Versión resumida de reporte mas extenso accesible en https://talcualdigital.com/index.php/2019/07/04/faes-opera-como-una-fabrica-de-ejecuciones-en-zonas-populares.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia