Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Debate: La enfermedad del presidente Chávez es un problema político de primer orden


Por: Miguel Angel Hernández

El hecho político de mayor trascendencia en los últimos días en nuestro país ha sido el anuncio oficial de que el presidente Chávez se someterá a una nueva operación debido a la reaparición de un tumor en la misma zona que fue operada en junio del año pasado. La salud de los jefes de Estado siempre es un asunto de interés público, por sus implicaciones políticas; en el caso del presidente Chávez la importancia del asunto es mayor, dados los rasgos caudillescos y unipersonales de su liderazgo. De allí que el anuncio de una nueva operación y la incertidumbre sobre las perspectivas a corto y mediano plazo de la evolución de la salud del mandatario concentren la atención del país.

Fue sin lugar a dudas un duro golpe para el gobierno, para su credibilidad, tener que confirmar los rumores que hasta hace muy poco venía negando con insistencia, acerca del agravamiento de la enfermedad de Chávez. Desde el primer momento, la poca transparencia al respecto, y las permanentes contradicciones en que han caído los voceros oficiales, ha sembrado dudas sobre la verdad de la salud del Presidente, actitud que ha generado insistentes rumores de todo tipo. En ese contexto la oposición de derecha ha aprovechado el vacío de información fidedigna sobre el particular, para reproducir toda clase de versiones sin fundamento, pescando en río revuelto con fines meramente electorales. Tanto el gobierno como la MUD asumen el falseamiento deliberado de la realidad como orientación en este caso.

Video: Anonymous Venezuela sobre el derrame petrolero

Vzla: Hay olvidos que son complicidades


Por Pablo Hernández Parra

A menudo se habla de que el pueblo no tiene memoria y que pronto olvida a sus dictadores y asesinos hasta el punto de volverlos a elegir y seguirlo. Peron en Argentina, Perez Jiménez 10 años despues fue el fenómeno electoral en Venezuela, Alan Garcia volvió a la presidencia del Perú, Fujimori casi vuelve al poder a través de su hija, en fin pareciera en verdad que las clases y sectores sociales no tuviesen memoria.
En parte esto es explicable por que si observamos en las enseñanzas de la historia, esta siempre ha sido presentada a partir de la historia oficial, donde todo sucede como un libreto previo, puro y limpio, destinada a cumplir la misión y profecías de los  héroes y Mesías que la dirigen y salen triunfadores, aunque fuesen derrotados en el campo de batalla. En esto contribuye que a menudo todos los gobiernos y partidos que llegan a la dirección del Estado, le dan una nueva interpretación a la historia de tal manera de que antes de ellos todo es atraso, opresión, entrega y con su llegada  es cuando comienza la historia. No olvidemos algo muy importante a nuestros niños, adolescente y jóvenes entre los 6 y 17 años que dura la educación básica JAMAS SE LES ENSEÑA LA HISTORIA PRESENTE Y MENOS CRITICA, salvo que sea como sucede hoy, que usando todos los recursos de la publicidad, de la propaganda y de los medios de comunicación nos presentan a un oscuro administrador de cantinas de un cuartel como un héroe revolucionario.

En ese sentido me explico que hoy salgan jóvenes convocados por el gobierno a conmemorar y recordar la revuelta de Caracazo, permitiéndole a la propaganda oficial darle todo tipo de versiones acomodaticias donde aparecen los malos CAP, el FMI, pero sobre todo donde se olvidan y ocultan a los asesinos principales de aquella monstruosa masacre: EL EJERCITO VENEZOLANO,  LA GUARDIA NACIONAL, LA DISIP, PTJ Y LA POLICIA METROPOLITANA.

One Chot víctima de la violencia que el gobierno le prohibió denunciar


Redacción

El músico Juan David Chacón conocido como "One Chot"  ex vocalista de la banda de Reggae Papashanty Sound System, nueva víctima de la Inseguridad en Venezuela, recibió un disparo en la frente la madrugada de ayer cuando  se encontraba transitando en su carro por la urbanización Bello Monte de la capital.

Fundador a su vez de la agrupación Negus Nagast en 1998 actualmente se desempeñaba como solista con 1st Shot. Paradójicamente su video Rotten Town una denuncia contra la delincuencia, el crimen y la violencia en Venezuela fue la base para el boom de su reconocimiento. Sobre todo luego que el Gobierno nacional prohibiera el vídeo e iniciara una investigación en su contra ya que "promovía una versión errada del país y la realidad".
El músico hoy se encuentra en terapia intensiva y hasta el viernes sabremos de su evolución. A diferencia de los más de 13.000 muertos que deja la violencia anualmente en el país, One chot tiene la oportunidad de luchar por mantenerse con vida y desde aquí va nuestro mensaje de apoyo y solidaridad #fuerzaonechot hay mucho por hacer y por cantar.

Buena vibra!


martes, 28 de febrero de 2012

Chile: comunicado Marcelo, Freddy y Juan



Desde la invisivilizada sección de máxima seguridad, zona de kastigo de la cárcel de alta seguridad. Stgo- Chile.
Manifiesto:

* Estamos en huelga de hambre desde el viernes 17 del presente, no precisamente demandando mejoras en el ámbito intracarcelario, ni exigiendo en el plano jurídico algún kambio a pesar de estar inmerso en uno de los procesos-farsas más irregulares ke a tenido la reforma procesal penal desde ke se implementó en la región metropolitana en julio del 2005.
* Estamos en huelga de hambre komo manifestación concreta y activa de solidaridad kon toda la gente ke lucha en el mundo, día a día, contra la kárcelkomo instrumento de represión, control y kastigo. Es un acto de insumisión, es nuestro grito de rabia y de guerra contra esta sociedad karcelaria, dictadura del capital, podrido espectáculo social de los poderosos ke llaman Estado de derecho.
* Es nuestra manera de decir insistentemente ke no hay kárcel, ni kastigo capaz de acabar konpráctikas de Rebeldía y menos de Revolución Social.
*Kadakual pensará a su modo, apoyándonos, solidarizando, como también diciendo: ke se pudran, son delincuentes, no es el método, en fin..Pero frente a ello digo: A pesar de todos los kastigos y falsedades de la represión y el hostigamiento, akí estoy-estamos, de pie, firmes, dignos y sin miedo viviendo a contra korriente de la normalidad kapitalista, negándonos a ser esclavos, aunke encerrados, dueños de nuestro kaminar.
¡¡ Mientras exista miseria habrá rebelión!!

Marcelo Villarroel S.
Prisionero Libertario.
24 de febrero de 2012.

Argentina: Actividad en Solidaridad a Freddy, Juan y Marcelo

SANTIAGO, CHILE: PALABRAS SOLIDARIAS CON FREDDY, MARCELO Y JUAN POR EL COMPAÑERO TORTUGA

Por Luciano Pitronello Sch. 

Haciendo brillar las estrellas con nuestra solidaridad.

La noticia corrió rápido y (como siempre ha tenido que ser) el aislamiento no fue un problema. Un llamamiento de solidaridad directa con 3 prisioneros políticos, los imputados del caso security.

Ante la noticia de que los compañeros además se encontraban en huelga de hambre mi respuesta ante dicha situación fue inmediata; “yo también me voy a huelga”, con asombro y preocupación lxs compañerxs que me informaban de la situación me advertirían que no fuera tan loquito, que pensara bien las cosas, con más calma, acaso ¿estaba preparado para una huelga de hambre?, en mis condiciones una medida de esa naturaleza podría ser letal, porque podría perder todo lo que he ganado en cuanto a mi salud, y es verdad…

¿Que podía hacer? Mandar palabras de aliento sin una acción real de solidaridad nunca ha sido mi estilo ¿que importancia puede tener un comunicado cuando carece de lo más importante? Y aquí quiero ser enfático, lo más importante es demostrarle a los compañeros que estamos con ellos, que cuando ellos pasan hambre dentro de la prisión repercute en nuestras vidas, en esta realidad, en esta falsa paz social, en nuestro cotidiano vivir y en su maldita normalidad burguesa que los tiene prisioneros, y que eso no puede pasar desapercibido, porque para los compañeros nada de esto pasa por alto, ni la prisión, ni el hambre, ni el modulo de alta seguridad, ni el aislamiento, ni el hambre, ni las torutras cotidianas de parte de sus verdugos, ni el hambre, ni los malos tratos, ni el hambre, ni la vigilancia extrema, ni el hostigamiento, ni el hambre, no la humedad de esos oscuros pasillos, ni la violencia, ni el hambre, ni la falta de privacidad, no los grilletes, ni el hambre, ni los allanamientos, ni las amenazas, ni el hambre, ni la mugre, ni la crueldad, ni el hambre, ni la persecución, ni la mierda, ni el hambre, ni el hambre, ni el hambre, ni el hambre…


Ciudad Bolivar/ Venezuela. Fanzines: SubversionVaginal


Ciudad Bolívar – Venezuela ya esta disponible el Primer número del zine anarco feminista Subversión Vaginal. Un zine hecho con muchas ganas, entusiasmo y totalmente auto-gestionado, en este primer numero se pueden encontrar varios artículos que tocan temas como la menstruación, la violencia obstétrica y violencia de genero entre otros. También cuenta con un articulo Hazlo tu mismo (H.T.M) donde se explica de forma sencilla la elaboración de toallas Sanitarias caseras. Para este primer numero estarán disponible 100 copias que se pueden obtener contactando a subversionvaginal@gmail.com

Especialistas de la UCV hablan sobre las consecuencias del derrame petrolero en el ecosistema y en la vida humana


* Dos visiones de científicos venezolanos ucevistas muestran el impacto generado en el río Guarapiche, en lo que se considera el accidente industrial más grande de la historia venezolana, con consecuencias que se continuarán viendo a mediano y largo plazo.

Prensa CDCH-UCV

Para todos es conocido el derrame petrolero ocurrido en la cuenca del río Guarapiche, cuyas causas a casi un mes del accidente, son desconocidas. La comunidad científica ha elevado su voz para solicitar al Ejecutivo Nacional que explique lo ocurrido, y ha puesto a la orden el recurso profesional con el que cuenta, capacitado para evaluar y dar un diagnóstico que permita contrarrestar el hecho y evitar que en el futuro, situaciones de esta naturaleza vuelvan a repetirse.

La comunidad universitaria –que integra a la científica- ha venido haciéndose eco de la preocupación. En el caso particular de nuestra UCV, dos científicos, Antonio Machado-Allison, en representación de los Investigadores del Instituto de Zoología y Ecología Tropical y Gerente de Centro de Investigación (VRAC-UCV) e Inírida Rodríguez, Ingeniero Geólogo y Gerente Ejecutiva (VRAC-UCV), explicaron algunos de los efectos de esta situación, el nivel de afectación que puede estar sufriendo el ecosistema de la zona y cuáles deberían ser algunas de las medidas a tomar para que, a través de un plan macro, se pueda recuperar la zona, que en promedio podría tomar entre 3 y 10 años, de acuerdo a estimaciones de otros accidentes similares ocurridos en el mundo.

Área única en Venezuela

Para el profesor Antonio Machado-Allison lo acontecido en el estado Monagas es motivo de gran preocupación para los investigadores que hacen vida en el Instituto del cual forma parte. “Ya hemos tomado nota de la importancia desde el punto de vista humano y sanitario. Pero desde el punto de vista ambiental, se debe saber que ésta es un área única en Venezuela”

Miembro de Indymedia Kenia es asesinado


Traducción Indymedia Ecuador

Stephen Nyash fue asesinado el 22 de febrero por la mañana, pero aún no se sabe quién lo hizo ni el móvil del asesinato.

Vea abajo la traducción de un tributo escrito por John Bwakali, su amigo de vida y lucha.

"Queridos Camaradas del mundo,

Agradecemos sus rezos y pensamientos. Una reunión de Indymedia Kenia está agendada para esta tarde, en la que discutiremos sobre cuál será la mejor manera de honrar el legado de Nyash, tanto en el corto como en el largo plazo. Luego, compartiremos el resultado de esa reunión.

Recientemente le hice una entrevista con Nyash. Durante la conversación, Nyash habló muy sinceramente sobre algunas injusticias contra las cuales él venía luchando".

Argentina: Marcha "No a la megaminería y a la Ley Terrorista" este 03.03.12

SOCIEDAD DE RESISTENCIA MENDOZA 

Este sábado 3 de marzo a partir de las 8 de la mañana concentraremos miles de personas autoconvocadas, asambleas por el agua, organizaciones sociales, sindicatos y partidos en plaza Italia para marchar en el carrusel vendimial y decirle ¡NO A LA MEGAMINERÍA! ¡NO A LA LEY ANTI-TERRORISTA!

El volante adjunto, contra la ley anti-terrorista, vamos a repartirlo como Sociedad de Resistencia. Si lo querés imprimir, en oficio horizontal entran 3 volantes por página.

Si estás en contra del Estado y el Capital, del modelo extractivo, saqueante y secante, en contra de la represión que vivimos todos los días, cuya nueva herramienta es la ley anti-terrorista: ¡sumate a la marcha! ¡sumate al agite!

Por una sociedad de libres e iguales, ¡que viva la Anarquía!




Consecuencias ambientales de derrame petrolero en Monagas sin precedentes en la historia del país


Publicado por Prensa CDCH-UCV

Presentamos a continuación, trabajo realizado por el Prof. Antonio Machado Allison, donde aborda, desde el punto de vista científico, el impacto ambiental generado por el derrame petrolero acaecido el pasado 4 de febrero en el estado Monagas.

Por: Prof. Antonio Machado-Allison

Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica……
 Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural…..
 En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aún cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico…
Extractos de los Artículos 127,128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

I.   Características generales de la cuenca
La Cuenca del Guarapiche – Río San Juan está localizada en el estado Monagas al Noreste de Venezuela y junto con el Río Amana forman parte de la Cuenca continental  del Golfo de Paría entre los 09º 00’ y 10º 43’N y los 61º 53’ y 64º 30’ O (Fig. 1).  Con sus 21.000 Km2 es la cuenca exorreica más pequeña del territorio nacional. Está constituida por ríos que nacen en la vertiente sur de la Serranía del Turimiquire al Norte y las sabanas de mesa al Oeste. Los ríos cordilleranos nacen en los Bosques húmedos o nublados de la serranía; presentan fondos pedregosos y en el piedemonte se encuentran acompañados de un bosque de galería moderadamente alto. A medida que se acercan a las planicies bajas se hacen lentos con fondos fangosos y un bosque siempreverde (pantanoso) los acompaña. Los ríos que se forman en las sabanas de mesa nacen como morichales (p.e.Amana) y acercándose a la costa se convierten en ríos fangosos con abundante vegetación ribereña. En su confluencia con el San Juan y por efecto de las mareas la vegetación arbustiva es sustituida por un bosque de manglar muy denso.

Argentina: Lucha contra la minería comentada por un activista de base

Redacción

Desde El Libertario le enviamos un email a R, libertario, activista de ollas populares en Buenos Aires y ligado desde hace años a la lucha contra el extractivismo en su país. Le preguntamos que opinaba sobre las movilizaciones recientes en su país contra la megaminería, y aqui su respuesta:



Hola compañeros, aca un video sobre la situación anti-minera Pantalla para los pueblos https://www.youtube.com/watch?v=X8zbZVlnZ0o

Es muy complejo el tema y, en general, no se ven los asuntos de fondo (el modelo, el sistema o como le llamemos) y la depredación lógica del mismo.

Por un lado el gobierno y sus provincias (todos son del bando oficial) defienden a ultranza el despojo a gran escala y todos los grupos oficialistas que defienden y apoyan cualquier medida que venga de arriba, allá debe ser lo mismo. Incluso hasta miembros de organizaciones otrora 'socialista' 'guevaristas' o nacionales de izquierda forman parte de patota o grupo de choques.

Por otro lado, la 'resistencia' a ese modelo que no es tal, porque

1) El Grupo Clarín, como es contrario al gobierno, da visibilidad bastante parcial por cierto al conflicto

2)
 Los resistentes lugareños son mas bien pocos y en zonas de gran 
aislamiento territorial

3) Los grupos que apoyan la anti-minería se componen de muchas formas, 
sobre todo contrarios al gobierno (grupos mediáticos, personas comunes que hablan en contra porque son anti-gobierno pero que les chupa un huevo el planeta y la minería), militantes que de ecología entienden y se preocupan poco pero como son contrarios al oficialismo putean casi como porque sí, pero en el fondo casi todo este sector busca regular dentro del sistema la cosa, o que no se lleven tanto, pero que se lleven y dejen algo, algunos grupos y personas (yo por ejemplo) no confiamos y no esperamos nada del poder ni de las empresas sean de acá o extranjeras, pero somos minoritarios.

En general la formula es, que alguien haga algo y frenen esta barbarie. ¿Se 
entiende? Esta claro que es mi punto de vista...

lunes, 27 de febrero de 2012

Nuevas ediciones: Dissension

¡¡¡Pronto en la calle el nuevo y último diss-co de la banda Anarcopunk-Crust caraqueña Dissensiön!!!


"Luego de 5 años de haber grabado su "Demo" llega este disco con 10 temas del más brutal crust con letras anarquistas odiando despiadadamente al sistema y toda su basura, sencillamente.
La espera valió la pena. Magnífico disco CD-R con cancionero en formato fanzine."


- Kaos Diystro


NOTA: 3 temas de este disco estarán incluídos en el Ep Split 7" con la banda española Distrabe (http://distrabe.wordpress.com/ - http://soundcloud.com/distrabe)
¡Más información pronto!


Editan y distribuyen:
En Venezuela
- Dissension:

https://www.facebook.com/Dissension.hk
http://soundcloud.com/dissension_hk
dissension.hk@gmail.com


- Kaos Diystro:
kaos_distry_records@hotmail.com


En Medellín, Colombia
- Amor NO @patico:
illegalove@gmail.com


Si quieres editar/distribuir el nuevo disco de Dissensiön ponte en contacto con la banda directamente.

Foro en la UCV: derrame petrolero en Monagas

1989: Lo que los anarquistas dijeron en ese tiempo sobre "El Caracazo"


Análisis y enfoques de los y las anarquistas venezolanos expuestos en la publicación CORREO A, la cual circulaba en la época


I.-  _Editorial_  (CORREO A, # 9; mayo 1989)

   Solo Manuel Caballero tuvo la claridad de verlo y/o el coraje para decirlo entre quienes han analizado lo ocurrido. Nadie mas se animó a expresar con todas las letras lo que sin duda resume que sucedió el 27 de febrero. _Tuvimos una jornada anarquista_. Sin embargo, es necesario aclarar esta expresión que algunos confundirán con el saqueo o el desorden.

   Fue anarquista porque hubo un movimiento de todo el común; no solo los del cerro como despectivamente se les dice, también la llamada clase medía y todos los asalariados se enfrentaron a quienes de una forma u otra lucran con el sudor ajeno.

   Fue anarquista por espontáneo, sin jefes o “vanguardia esclarecida” que lo guiara, sin teóricos que tomaran examen a los participantes. Nació de lo mas hondo de la gente, bendecido por las abuelas. Creció en la solidaridad de amigos de toda la vida en el barrio, de hermanos. Desprecio al poder político y a una cuadra de Miraflores hubo parrilla popular con carne tomada de un mercado vecino.

   Fue anarquista porque si durante años hemos escuchado que todos somos culpables de los males del país, esta vez si fuimos responsables, pero no culpables, pues el 27/F rigieron otros valores. No había ese robo que es la propiedad como lo denuncio Proudhon, todo era de todos. Solo existieron las obligaciones autoimpuestas por la solidaridad, no había sanciones y se olvidaron los valores de una ley hecha para beneficio de los explotadores. Fuimos iguales y libres, juntos recuperando lo que antes nos robaron.

Cofavic: A 23 años del Caracazo no existen responsables sancionados ni resultados de investigaciones


Por Área de comunicación COFAVIC


Caracas, 27 de febrero de 2012. A 23 años del Caracazo familiares de víctimas agrupados en el Comité de familiares de víctimas de los sucesos entre febrero y marzo de 1989 (COFAVIC) señalan que no hay una persona condenada por las violaciones de los derechos humanos en este caso. En su mayoría, los casos se encuentran en la fase inicial de la investigación, sin que hasta la fecha se haya logrado imponer una sanción penal definitiva en uno sólo de los casos sobre los cuales se pronunció la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sentencia emitida  el 11 de noviembre de 1999 y 29 de agosto de 2002.

Aún cuando se han realizado imputaciones contra altos funcionarios policiales y militares que ocuparon importantes cargos en 1989, ningún funcionario ha sido privado de libertad, no ha habido una condena, ni sentencias firmes, lo cual es contrario al establecimiento de la verdad y de la justicia, como lo ha solicitado la Corte Interamericana.

Dos casos de víctimas del Caracazo que habían llegado a la etapa de juicio oral y público: el asesinato de Luis Manuel Colmenares y el de Crisanto Mederos, han tenido decisiones contrarias a los estándares establecidos tanto en la Constitución, como en instrumentos internacionales. En el caso Colmenares el tribunal que conoció la causa ordenó llevar el caso nuevamente a la etapa de investigación, debido presuntamente a un error del Ministerio Público, el cual causó indefensión en contra de los acusados, de acuerdo con la sentencia del Tribunal 21° de Juicio, publicada el 28 de junio de 2010.  Mientras que en el caso de Crisanto Mederos, el Tribunal 33° de Control del Área Metropolitana de Caracas decretó el sobreseimiento de la causa por la supuesta prescripción de la acción penal, de acuerdo con una decisión confirmada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 27 de julio de 2006.

Comunicado de la Red ARA ante el desastre socio-ambiental causado por el reciente derrame petrolero en el Estado Monagas


Por Red ARA

La Red
de Organizaciones Ambientalistas de Venezuela (Red ARA) manifiesta su profunda preocupación por la situación ocurrida en la planta de bombeo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Jusepín, Estado Monagas, el pasado 4 de febrero de 2012, la cual ha afectado a la población del estado y ha generado impactos a la biodiversidad y los ecosistemas de la región, cuya magnitud y consecuencias deben ser claramente establecidas.

Consideramos sumamente grave la falta de información oportuna, suficiente y técnicamente sustentada, sobre la magnitud del suceso, los impactos ocurridos y los procesos para minimizar los mismos, incluyendo
la salvaguarda de la salud y seguridad de los pobladores del estado, así como de las personas que están participando en las labores de saneamiento del río.

En tal sentido, la Red ARA hace un llamado a PDVSA para que fundamentado en evaluaciones técnicas y en cumplimiento de la Constitución Nacional, en sus artículos 127 y 129 y en la normativa ambiental vigente, informe al país a la brevedad posible, sobre la situación existente y los procesos de contingencia y mitigación de los daños ocurridos, las medidas tomadas para el saneamiento ambiental a corto, mediano y largo plazo de los ecosistemas afectados, así como de las iniciativas necesarias para prevenir situaciones similares en el futuro.

Se produce el asesinato de un sindicalista bananero en Guatemala


Fuente: Confederación Sindical Internacional

19 de febrero de 2012

La Confederación Sindical Internacional (CSI) denuncia, en una carta dirigida al Presidente de Guatemala, el asesinato de un sindicalista bananero cuando se estaban produciendo reivindicaciones laborales a la empresa Bandegua-Del Monte en Guatemala.

La Confederación Sindical Internacional (CSI)denuncia el asesinato de Miguel Angel González Ramírez, afiliado al sindicato SITRABI, ocurrido el 5 de febrero en horas de la mañana en la Aldea El Cedro, en Guatemala. El compañero fue asesinado con varios impactos de bala cuando llevaba en sus brazos a su pequeño hijo.

Este asesinato ocurre en medio de las reivindicaciones de SITRABI ante la compañía BANDEGUA, subsidiaria de Del Monte, por el incumplimiento del pago del salario mínimo decretado por el Gobierno recientemente. La empresa se resiste de manera ilegal al pago del salario por unidad de obra, por pieza, tarea o destajo.

Perú: Rebelión contra la fiebre del oro. La marcha del agua



Por Mar Centenera / Silvia Tello

"El agua es un tesoro que vale más que el oro". El eslogan de los más de mil peruanos que llegaron ayer a Lima para exigir al Gobierno el cese del proyecto minero de Conga resuena a centenares y miles de kilómetros de allí. También en Argentina, Chile, Bolivia y Panamá, los habitantes de regiones mineras están plantando cara a la fiebre del oro protagonizada por las grandes multinacionales. Estas piensan justo lo contrario: espoleadas por el precio récord de este metal precioso, que casi ha triplicado su precio desde el inicio de la crisis económica global, las transnacionales mineras parecen dispuestas a todo. La canadiense Barrick Gold admitió el año pasado haber cambiado el curso del río Porterillos, en el lado chileno de los Andes, y previamente intentó sin éxito trasladar tres glaciares de esa misma cordillera para poder extraer más oro. Por su parte, la estadounidense Newmont prevé secar cuatro lagunas, alrededor de las cuales viven unas 100.000 personas, en el mastodóntico proyecto de Conga en Perú, que cuenta con grandes reservas del preciado mineral.


"Ollanta es un traidor, ahora es minero", vociferan los integrantes de la conocida como Gran Marcha del Agua, contra el presidente peruano, Ollanta Humala. Durante la campaña electoral, Humala se puso del lado de los campesinos indígenas: "¿Qué es más importante, el agua o el oro?", preguntaba durante los mítines electorales en Cajamarca el entonces candidato de Gana Perú. "El agua", respondían a gritos todos los asistentes de esta provincia del norte del país. "No vamos a permitir que se siga contaminando Cajamarca. Vamos a reparar a las víctimas de este atentado contra la vida", aseguró Humala.

Tras asumir la jefatura de Estado, su visión ha dado un giro copernicano y ha defendido la importancia de la inversión de Newmont en Perú, cercana a los 3.600 millones de euros. "No creo que la marcha tenga éxito. No creo que haya gente que masivamente apoye la ruina del Perú", señaló Fredy Otárola, portavoz de Gana Perú, en una entrevista televisiva reciente. Otárola acusó a los manifestantes de ser extremistas que quieren hundir el país andino: "Nos quieren sumir en la pobreza de Haití, quitarnos el 70% de los ingresos que el Perú obtiene por la minería".

Declaración de pueblos indígenas contra la explotación petrolera en Ecuador


Presidentes de las nacionalidades Achuar, Kichwa, Shiwiar, Shuar, Waorani y Sápara; y dirigentes de la CONFENIAE y CONAIE

26 de febrero de 2012

Ante el anuncio del lanzamiento de la décima primera ronda petrolera en Ecuador, los Presidentes de las nacionalidades Achuar, Kichwa, Shiwiar, Shuar, Waorani y Sápara; y dirigentes de la CONFENIAE y CONAIE, exigen declarar a perpetuidad la moratoria de las actividades petroleras en sus territorios.

La XI ronda petrolera afectará a los territorios indígenas del centro sur de la Amazonía ecuatoriana en un espacio de aproximadamente 3 millones de hectáreas en las provincias de Orellana, Pastaza y Morona Santiago. La resolución de las nacionalidades y organizaciones indígenas que han tomado es la siguiente:

Resolución de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Orellana, Pastaza y Morona Santiago frente a la política estatal petrolera y la pretensión del Gobierno Nacional de implementar la décima primera ronda petrolera en nuestros territorios ancestrales

domingo, 26 de febrero de 2012

27F: La epifanía de los cerros o la sinceración democrática


Por Ángel Cappelletti

El 27 de febrero de 1989 Caracas presenció un hecho único en su historia más que cuatricentenaria. Ni en los días de la independencia ni en los de la guerra federal ni, mucho menos, durante las diversas asonadas o "revoluciones" militares tuvo ocasión de ver la airada efervescencia de la masa popular. Ese día se manifestó una mayoría oculta, se 1a derramó la lava de un volcán que por muchas décadas amenazaba al valle con su erupción desoladora. Cuando murió Gómez, en 1935, pequeños grupos de caraqueños asaltaron algunas mansiones de los jerarcas del régimen. Algo semejante sucedió en 1958 a la caída de Pérez Jiménez. En 1989 los protagonistas no fueron, sin duda, pequeños grupos sino la multitud de los marginados y de los obreros, a la cual se sumó una parte de la clase media proletarizada. No se asaltaron palacetes de funcionarios o paniaguados sino los comercios de toda la ciudad. No se trataba de un desahogo político, más o menos justificado, sino de una eclosión social espontánea y, al parecer, incontenible.

¿Cuál fue el significado de este acontecimiento insólito, subitáneo, imprevisible para los políticos y los bienpensantes? Es evidente -y así lo dijeron después muchos- que el 27 de febrero cortó en dos la historia de la democracia venezolana. Y, sin embargo, las interpretaciones que de él se dieron fueron muchas y contradictorias. No faltaron quienes, decepcionados de todos los ideales revolucionarios y alérgicos a cualquier cambio radical, se negaron a conceder trascendencia a los hechos y trataron de trivializar el asunto, reduciéndolo casi a un episodio de la crónica policial. Tras los escépticos, vinieron los oportunistas. Éstos vieron allí una protesta contra el gobierno y el partido gobernante, intentando llevar las aguas a sus propios decrépitos molinos, como si Copei o cualquier otro partido de oposición, hubiera podido evitar el estallido. Pero los más equivocados de todos fueron los políticos ilustres y los agudos ensayistas que entendieron los hechos como una conspiración contra la democracia, promovida tal vez desde el exterior.

27F: Prohibido olvidar


Por Rafael Iribarren

Cuando “bajaron los cerros”
Durante 20 años de impunidad; gracias a COFAVIC el Caracazo no se ha olvidado. Y sigue siendo prohibido olvidarlo desde que, como ahora, la manipulación mediática chavista trata de torcer la historia para invocarlo como el origen socio-histórico del militarismo actual.

No se olvida que mundialmente fue el primer rechazo popular de masas al “Consenso de Washington”, a la implementación imperialista de los Programas de Ajuste Macroeconómicos impuestos a los gobiernos de la periferia del capitalismo a través del FMI y el BM

Tampoco se olvida que fue un rechazo masivo popular, “bajaron los cerros”, contra un puntofijismo ya en quiebra, agotado; contra el hambre la exclusión y precarización crecientes a que desde los setenta empujó a cada vez mas millones de venezolanos.

Derrame de 300 barriles de crudo invade morichales de Tascabaña


Redacción



Según informó el diario oficialista Ultimas Noticias, 300 barriles de crudo han contaminado el rio Tascabaña, ubicado en el estado Anzoátegui. "El siniestro se detectó en tuberías que transportan crudo de varias locaciones petroleras, hasta los tanques de almacenamiento de Tank-Farm, para el oleducto El Tigre-Puerto La Cruz. El concejal indígena Benito Machuca, presidente de la cámara municipal de Cantaura, estima que al menos 300 barriles de crudos derramados por la filtración de una tubería están afectando el suministro de agua para 800 vecinos, siembras, ganado y animales domésticos. Los lugareños creen que pudieran ser más de mil barriles", informó el diario. Versiones amplificadas de funcionarios de PDVSA hablan de un supuesto "sabotaje" como causa del derrame. Sin embargo, los indígenas kariñas vienen soportando años de contaminación de su principal afluente de agua debido a emanaciones de gases de pozos pertenecientes a Pdvsa.


Este hecho reitera que la actividad extractiva es la principal fuente de degradación al medio ambiente en el país, y que urge pensar alternativas de desarrollo lejos de la economía minera primario exportadora.  

Emanaciones de gas asfixian a comunidades Kariñas de Anzoátegui



Este artículo apareció en la edición 60 de El Libertario y volvemos a republicar debido al reciente derrame de petróleo en el rio Tascabaña, el cual ha empeorado la situación de contaminación de la zona habitada por Kariñas que ya veníamos denunciando. 


Por Pepe el Toro

Las dos Tascabañas se encuentran en el Edo. Anzoátegui, en medio de la carretera Cantaura – El Tigre. En ambas comunidades la población es mayoritariamente Kariña y juntas llegan a unos mil habitantes. Desde hace una década están siendo afectadas por emanaciones de gas metano, dentro y en las riberas del río Tascabaña. Sin embargo, en los últimos años un elemento tan explosivo como el gas también se ha apoderado de la población: el miedo. Temor no sólo a morir por contaminación o por la explosión de un pozo de gas, sino también por denunciar y ser víctimas de las represalias del poder económico y político de la zona: Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

El pasado 26/5 diferentes voceros Kariñas realizaron una rueda de prensa para exigir soluciones a la fuga de gas que, en la última década, se ha extendido bajo sus tierras ancestrales. Días después recibieron la visita de representantes de la estatal petrolera quienes les recriminaron el haber realizado denuncias en la “prensa golpista”, olvidando que los medios públicos y seudocomunitarios le han dado la espalda a las denuncias indígenas. Los funcionarios de PDVSA amenazaron a los Kariñas, afirmando que eran “traidores”, “escuálidos” y “malagradecidos”, recordando que era su empresa quien construía obras sociales en la comunidad, las cuales podían detenerse si reincidían en su actitud. Tres semanas después El Libertario visitaba la comunidad para corroborar la situación, pero los voceros de las comunidades ahora se mostraban temerosos de hablar.

viernes, 24 de febrero de 2012

F29 - Clausura las Corporaciones



~ ORGANIZA UNA ACCION EN TU CIUDAD. SALTA A LA ACCION ~

Apoya este esfuerzo de reclamo y denuncia de las corporaciones mas nefastas y peligrosas en el país y el mundo.

Escoge tu empresa o corporación y salta a la acción.

Súmate a la indignación global del 99 %, donde participan grupos  de más de 75 ciudades en el mundo. Salta a la acción.

~ CORRE LA VOZ POR LAS REDES SOCIALES ~

Corran la voz- ayuda a  reproducir este llamado por las redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Clausura-las-Corporaciones  Agrega esta cuenta como "Amigo" y dale un "like"!

Sino tienes cuenta en Facebook, todavia puedes anunciar tu acción! Aqui:


Twitter: https://twitter.com/#!/clausuralascorp   Manda un tweet y enlázate -  #F29Mexico  #F29 Action

Canal en Youtube: G99porcent

Lista de correo para coordinar acciones entre México y los Estados Unidos!

http://lists.clausuralascorporaciones.org/listinfo.cgi/f29-clausuralascorporaciones.org

~ RENVIA ESTE CORREO A TUS CONTACTOS ~

De Tijuana a Cancún- esperamos ver acciones directas dislocadas en todo el país!

!Hagamos Historia, y Reclamamos Nuestro Futuro!

Comparten este correo y video!

F29 Mexico

Vzla: Testimonios y reflexiones ambientales


(A propósito del derrame petrolero de Monagas y los planteamientos de Frank Bracho)

Por Alexander Luzardo Nava

El artículo del Ex Embajador de Venezuela en la india, Frank Bracho, es pertinente. Bracho es una persona comprometida con las luchas ambientales desde hace muchos años, incluyendo su activa participación en la Red de Alerta Petrolera. Testimonios sobre derrames petroleros los posee de sobra, por provenir de los campos petroleros del Zulia, así como artículos y libros vinculados a la temática petrolera y ambiental que cuestionan el paradigma petrolero.

Bracho posee no solamente buena pluma, también una capacidad y rigor analítico como economista. Postgraduado en la Universidad de Stanford y luego de visitar más de cien países asistiendo a congresos, conferencias y otros eventos, probablemente sus planteamientos así como los de Jorge Padrón, otro destacado ambientalista, requieren ser ampliados y profundizados. Recordemos que el movimiento ambiental no se reduce a limitadas experiencias recientes.

En todo caso, se trata de discutir sobre políticas ambientales y no sólo de detalles técnicos. Por ejemplo, de la necesidad de avanzar en la construcción y consolidación de un movimiento social ambiental, independiente de grupos económicos, petroleros y del Estado. (subrayado El Libertario)

Periódico ¡Libertad! nro. 60 (Argentina)

Audio: Anarquismo en Cuba (I). Tribuna latinoamericana 18/01/12

Programa "Tribuna Latinoamericana" de Radio Klara, emisora libertaria radicada en Valencia - España.

El programa contó con la participación del activista libertario Daniel Pinos, contando la historia del movimiento anarquista en Cuba y de como fue reprimido, hasta el dioa de hoy, por el castrismo.

El programa fue emitido el pasado 18 de enero, y posee dos partes adicionales que pueden consultarse para ampliar esta interesante información en 2) http://www.ivoox.com/anarquismo-cuba-ii-tribuna-latinoamericana-25-01-12-audios-mp3_rf_1011080_1.html y 3) http://www.ivoox.com/anarquismo-cuba-iii-tribuna-latinoamericana-01-02-12-audios-mp3_rf_1024102_1.html

 

Venezuela: Minestrone y Caracazo (27F)


Por Rafael Uzcátegui

Cuando se cumple el 23avo. aniversario del Caracazo es pertinente recordar las paradojas inherentes a, según lo invocado por el minestrone historiográfico oficial, uno de los hechos fundacionales del llamado “proceso bolivariano”. Lo primero es la impunidad que aún rodea a la masacre. Recordamos que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció 14 acciones a realizar por el Estado venezolano. De este abanico apenas se han cumplido las correspondientes a las reparaciones materiales e indemnizaciones a los familiares de las víctimas por los diferentes gobiernos hasta la fecha. Y a pesar de ciertos avisos que han asegurado que la administración actual “ha cumplido” con la sentencia, esto es falso. La justicia, como sabemos, no se reduce al pago de dinero si no se sancionan los responsables materiales e intelectuales de los crímenes. Este es el primer ítem de los resolutivos de la sentencia de la CIDH. Incoherencia de un gobierno que afirma estar cerca del humanismo y lejos de las gratificaciones materiales: Intentar convencer que ampliar la lista de beneficiarios de los cheques es un sucedáneo de la justicia.  Esto nos lleva a las posibles responsabilidades en uno de los casos más vergonzosos de violación de derechos humanos en la Venezuela contemporánea.

A pesar que el discurso oficial intente enfocar exclusivamente las culpas en el presidente y el ministro de defensa de la época, una investigación transparente señalaría la cadena de mando militar que hizo la sangría posible: Desde el alto mando militar, los oficiales subalternos hasta los soldados que descargaron contra los indefensos las ráfagas de ametralladoras. Como ejemplifican las investigaciones de masacres similares en otros países de la región, en el banquillo estarían sentadas las Fuerzas Armadas en su conjunto, rindiendo un testimonio bastante diferente a lo reflejado por Román Chalbaud en “El Caracazo”. Una tercera inconsistencia la constituye el hecho que los miembros del mayor partido de gobierno en el país fueron sus protagonistas, no como héroes sino como verdugos. Solamente recordar al mayor Felipe “El Catire” Acosta Carlés, muerto en los hechos y parte del movimiento originario del hoy presidente Chávez. Como bien lo detalló Manuel Isidro Molina, en 1989 diputado y parte de una comisión investigadora “-El Catire- llegó disparando a diestra y siniestra, reventaba puertas de humildes viviendas y “peinaba” a balazos la zona –barrio La Antena, Coche-, con su grupo de soldados”.

Por último, la insidiosa campaña de desprestigio realizada contra el puñado de mujeres, pioneras y constantes, en la denuncia de los excesos y agrupadas en Cofavic. La verdadera historia del 27F aún está por escribirse, no en tono de épica oficial, sino lo que verdaderamente fue: Una masacre realizada por militares. @fanzinero

Caracas, Venezuela: XIX jornada gratuita de escuela para aprender a montar bicicleta en la ciudad



CicloGuerrilla Urbana l@s invita cordialmente a la XIX jornada gratuita de escuela para aprender a montar bicicleta en la ciudad.


No importa la experiencia que tengas, acá aprenderás lo básico para salir sin miedo al pavimento y comerte Caracas en dos ruedas. La BiciEscuela está dividida en tres niveles:

1.- Principiante: si nunca has montado bici o nunca saliste de las "rueditas", acá te enseñaremos a montarte en la bici, detenerte, hacer giros y otras cosas básicas. Estaremos en un lugar seguro y lejos del tráfico.

2.- Intermedio: si has montado bici pocas veces o hace tiempo que no lo haces, acá te ayudaremos a recordar cómo se hacía y te llevaremos por rutas con poco o ningún tráfico sin salir de la UCV para que le agarres el hilo de nuevo. También es el nivel ideal para aprender nuevas habilidades como el uso de los cambios.

3.- Avanzado: si ya sabes montar bici pero aún no tienes la confianza como para rodar junto a los carros, acá te enseñaremos algunos principios básicos de cómo moverte en el tráfico y perderle el miedo a los nefastos automóviles, al tiempo que daremos algunas vueltas a la uni junto a un tráfico ligero. Dependiendo de los resultados, podríamos salir de la universidad a dar una vuelta por los alrededores.

Además de estos niveles también compartimos nuestras experiencias como ciclistas urbanos y mostramos los principios básicos del mantenimiento y reparación de este vehículo.

Sería ideal que traigan su propia bicicleta, pero si no tienen no se preocupen, siempre llevamos algunas bicicletas extras y resolvemos para que todos monten y la pasen bien.

Recomendaciones:
- Traer hidratación y algún tentempié para la mañana.
- Vestir ropa cómoda y preferiblemente suelta o elástica en la zona de los muslos para favorecer al pedaleo. Evitar pantalones muy anchos en el área de las pantorrillas ya que se se pueden enganchar en el plato de la cadena o manchar de grasa. En cuanto al calzado recomendamos a los principiantes usar calzado cerrado y bien ajustado.
- Agradecemos la puntualidad ya que nos facilita la organización de los grupos y distribución de las bicicletas disponibles. Las bicicletas se asignan por orden de llegada y talla.
- La Biciescuela está pensada principalmente para enseñar a adultos a manejar en tráfico o a montar desde cero de ser necesario. Podemos ayudar al aprendizaje de niñ@s, pero siempre bajo la supervisión y responsabilidad de sus representantes.

Día: Sábado 25 de Febrero.

Lugar: Estacionamiento de Medicina Experimental, UCV.

Hora: Desde las 9 a.m. hasta las 12 p.m.

Organiza:https://www.facebook.com/CicloGuerrillaUrbana

Cualquier que duda no vacilen en escribir al muro del evento:https://www.facebook.com/events/136347216487069/

Caracas, Venezuela · Picnic/Protesta en solidaridad con el Sr. Joel Chirinos:

Día: HOY viernes 24 de Febrero.


Hora: 7 p.m.


Lugar: Plaza de Los Palos Grandes.


Traigan pancartas, tambores, información, fotos, comida sana, arte y buenas vibras para este Picnic/Protesta para exigir justicia para el Sr. Joel.
Al ser una protesta, como ciudadan@s estamos en todo nuestro derecho de tomar un espacio, en este caso Plaza Los Palos Grandes y así hacer presión y demostrarle a la policía que los tenemos vigilados y no dejaremos pasar sus abusos por alto. Que el arte luche siempre contra las injusticias, la corrupción. Que luche por la libertad de expresión pues en ella está su verdadera escencia.


El pasado miércoles 22/02/2012 en la plaza municipal de Los Palos Grandes, el Sr. Joel Chirinos fue denigrado, atacado, insultado y muchas ofensas más por cuerpos y entidades de la policía del municipio Chacao. Éstos procedieron de manera incorrecta después de un mal entendido entre la mascota de Joel y otra Sra. (Una de las principales agresoras.) Todo ésto llevó a que golpearan y atacaran al individuo con la pequeña cantidad de¡ 64 años de edad. Esposado y tratado de manera inhumana se lo llevaron al centro de salud en Chacao. Renemos respuestas de que ya lo están atendiendo. (Encías y dentadura con graves lesiones) y para rematar se lo llevan a fiscalía esa misma noche para ver si lo liberaban ayer jueves.
Hay que actuar y denunciar a estos dos individuos policiales que ofendieron y maltrataron de tan grave manera al Sr. Joel Chirinos! Querido y apreciado por la mayoria de la comunidad que habita en Los Palos Grandes. Hay que detener el procedimiento que tienen este tipos de policías y destituirlos ya que si no lo hacemos, mañana podrías ser tú y/o nosotr@s l@s que pasemos por la misma situación.
¡¡Denunciemos estos actos de agresión moral y física!! Tod@s son libres de apoyar y ubicarse hoy en laPlaza Los Palos Grandes reuniendo firmas y haciendo algo al respecto.



¿Quién es Joel Chirinos?


El Señor Joel Chirinos, durante las décadas de 1970 y 1980 se desempeñó como jardinero paisajista con la firma de arquitectos Jorge Castillo, Eudy Chalet y Julio Coll, en la construcción de jardines tanto para espacios públicos como privados en las principales ciudades de Venezuela. Considera que en la plástica sus principales influencias han sido los artistas Mario Abreu, Car-los Zerpa, Milton Becerra, Miguel Von Dangel, Robert Rauschemberg, Hernán Dompe y Rimer Cardillo. Entre sus exposiciones colectivas se encuentran, en 1991, la exposición pictórica "Los Artistas toman las plazas", "Petare, y el Salón de Petare", "Homenaje a los 371años de Petare"; en 1992 participa en el Salón de la Marina Mercante realizado en el Planetario Humboldt, Parque del Este y la Bienal Salvador Valero, en Trujillo, estado Trujillo; en 1994 en la exposición Hombre+Ecología Centro Social Cultural Enrique Eraso, Plaza Bolívar, El Hatillo; en 1999 en la muestra expositiva Sentir Pe-tare, realizada en la Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas y en el 2000 en las mues-tras Petare Vital, Salón de Exposiciones Antonio José de Sucre, palacio municipal del municipio Sucre y el I Salón Exxon Mobil, Museo Sacro de Caracas.
Entre sus exposiciones individuales se encuentran "Proyecto Imataca", realizado en 1997 en la sala de exposiciones del Concejo Municipal del municipio Sucre; la muestra expositiva "Lo mágico y religioso", en la biblioteca pública Misia Ana de Infante, Centro Histórico de Petare, en 2000 y "Arte y ecología", realizada en la Sala de Exposiciones del consejo municipal del municipio Sucre, Petare. En 1992 fue acreedor al tercer premio en la IV Bienal Salvador Valero de Arte Popular, realizada en Trujillo, estado Trujillo.

jueves, 23 de febrero de 2012

El nuevo extractivismo desarrollista en Sudamerica

Ricardo Verdum

La sociedad, la economía, el quehacer político y el ambiente atraviesan profundas trasformaciones en la región sudamericana, y especialmente en la Amazonia. Algunas de ellas continúan inadvertidas, sea por desconocimiento, omisión o connivencia. A lo que parece, la región seguirá sirviendo de territorio estratégico a la economía política mundial.
Mientras tanto, esta importancia radicará cada vez más en su potencial como proveedora de recursos que se vuelven mercancías para los centros manufactureros más dinámicos, ubicados, en su mayor parte, fuera del subcontinente sudamericano. Cuando mucho, se fortalecerá la posición política, económica y financiera de países como Brasil, que sigue actuando y recibiendo incentivos de los centros económicos para convertirse en la principal fuerza inductora del proceso de reestructuración, modernización y expansión del modelo capitalista de desarrollo en la región.
Coadyuvante de lo anterior es la creciente demanda mundial de minerales e hidrocarburos (petróleo, gas y derivados), especialmente de parte de China. Además se repiten las evaluaciones de organismos como el BID y el BIRD de que Brasil y los demás países de la región deben invertir en infraestructura para reducir costos y tiempos de transporte. La geografía y la precaria o inexistente infraestructura de conexión, juzgan estas instituciones, dificultan la logística y aumentan el costo no tarifado de la circulación y el comercio de productos en la región.1
Ése es uno de los principales riesgos que percibimos en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA): el riesgo de que la región devenga, nada más y nada menos, en proveedora de factores materiales generales para la producción (es decir, infraestructura), a fin de potencializar uno de los "modelos de desarrollo" que han caracterizado el camino histórico de la región en la economía mundial—extracción y exportación, ampliando así la escala de las importaciones—con un mínimo de valor agregado.


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia