Con la tecnología de Blogger.

martes, 28 de febrero de 2012

Consecuencias ambientales de derrame petrolero en Monagas sin precedentes en la historia del país


Publicado por Prensa CDCH-UCV

Presentamos a continuación, trabajo realizado por el Prof. Antonio Machado Allison, donde aborda, desde el punto de vista científico, el impacto ambiental generado por el derrame petrolero acaecido el pasado 4 de febrero en el estado Monagas.

Por: Prof. Antonio Machado-Allison

Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica……
 Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural…..
 En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aún cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico…
Extractos de los Artículos 127,128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

I.   Características generales de la cuenca
La Cuenca del Guarapiche – Río San Juan está localizada en el estado Monagas al Noreste de Venezuela y junto con el Río Amana forman parte de la Cuenca continental  del Golfo de Paría entre los 09º 00’ y 10º 43’N y los 61º 53’ y 64º 30’ O (Fig. 1).  Con sus 21.000 Km2 es la cuenca exorreica más pequeña del territorio nacional. Está constituida por ríos que nacen en la vertiente sur de la Serranía del Turimiquire al Norte y las sabanas de mesa al Oeste. Los ríos cordilleranos nacen en los Bosques húmedos o nublados de la serranía; presentan fondos pedregosos y en el piedemonte se encuentran acompañados de un bosque de galería moderadamente alto. A medida que se acercan a las planicies bajas se hacen lentos con fondos fangosos y un bosque siempreverde (pantanoso) los acompaña. Los ríos que se forman en las sabanas de mesa nacen como morichales (p.e.Amana) y acercándose a la costa se convierten en ríos fangosos con abundante vegetación ribereña. En su confluencia con el San Juan y por efecto de las mareas la vegetación arbustiva es sustituida por un bosque de manglar muy denso.


En esta cuenca se pueden reconocer tres grandes zonas: 1) zona norte – vertiente sur de la península de Paria; 2) zona central – estribaciones sur orientales de la serranía del Turimiquire y planicies inundables de los caños Guariquen, Turuepano, Ajíes y río San Juan; y 3) zona sur – mesas y planicies de los llanos orientales (mesas de Guanipa, Pelona, del Moriche, La Tigra, Torre y Ocopia) (Lasso et al., 2010).

El relieve de la cuenca es muy variado presentándose montañas de hasta 2595 y 1256 m Cerros Turimiquire (Anzoátegui-Monagas) y El Humo (Sucre, Península de Paria), mesas de hasta 300 m (mesa de Guanipa), planicies cenagosas o áreas inundables (caños Guariquen, Turuepano y Ajíes) y planicies de los Llanos Orientales (ríos San Juan y Guanipa) con alturas entre los 0 y 100 m.

II. Aspectos Biológicos (Importancia de la Cuenca del San Juan)

La cuenca del río San Juan es considerada como un centro de gran importancia ictiogeográfica y evolutiva de la ictiofauna continental. Francisco Mago-Leccia en 1970 y 1978 la denominó como “área incognita” debido a que sus componentes faunísticos eran diferentes a la de los vecinos del Orinoco y Delta en nuestro país. Indica entre otras cosas que 26 especies de peces (46%) del total identificado para esa época (1970) se encontraban solamente señaladas para esa cuenca y su relación más directa era con formas “parecidas” pero no iguales a las encontradas en los ríos de las costas de las guayanas (inglesa y francesa). El indica además:  ” Esto nos lleva a especular sobre la posible existencia anterior de una continuidad ictiogeográfica entre la cuenca del Golfo de Paria y la Guyana, donde la apertura del Orinoco…. ….creó una barrera que convirtió a la citada cuenca en una “isla” ictiogeográfica….. (Mago-Leccia, 1970:26). Posteriormente Lasso et al., (2010) discuten sobre su importancia indicando que la cuenca posee una ictiofauna muy rica representada por 218 especies; de estas, 155 especies son consideradas dulceacuícolas estrictas y 63 especies son eurihalinas. Además, existen por lo menos cuatro especies endémicas (únicas en el mundo): Bryconamericus yokiae, Creagrutus hysginus, Chaetostoma venezuelae y Farlowella venezuelensis. Debido a esta aseveración de Mago-Llecia en 1970 y los trabajos posteriores, es que hemos considerado que este evento vicariante o disruptivo (la salida del Río Orinoco actualmente), hace que la cuenca dentro de su aislamiento, tenga una gran importancia como potencial centro evolutivo de especies, después de su separación con cuencas vecinas relacionadas.

Por otro lado, igualmente importante es que los peces de estos ríos son usados y forman parte de la incorporación de proteína animal tanto a los pobladores ribereños como al resto de animales silvestres carnívoros presentes en el ecosistema (ver más adelante).
La Vegetación ribereña de los ríos de la cuenca del San Juan está compuesta por diferentes estructuras que incluye: Bosques húmedos o nublados en la Serranía al norte y acompañando los ríos Bosques de Galería, Bosques deciduos, Sabanas arboladas y Morichales en la zona de las mesas y Bosques Siempre Verdes de Pantano en la zona continental baja para finalizar en un bosque de manglar denso y herbazales estuarinos en su desembocadura en el Río San Juan y áreas costeras del Golfo de Paria (Huber y  Alarcón 1988). Cada uno de estas comunidades vegetales tiene sus particularidades e importancia biológica tanto como en componentes de biodiversidad como su uso potencial como alimento, refugio y protección de la fauna silvestre.

III.   Parque Nacional Turuépano.

En la cuenca del Golfo de Paria y al norte de la  desembocadura del río San Juan se encuentra el Parque Nacional de Turuépano, escogido éste por ser un área biológica importante. El parque incluye llanuras deltáicas y sistemas estuarinos. En sus planicies inundables destaca la presencia de la Isla de Turuépano, que le da el nombre al parque, y de numerosos caños estuarinos que desembocan en el Golfo de Paria. El parque protege uno de los sistemas de manglares más extensos y mejor conservados del país. Por otro lado, complejos de turberas, morichales, bosques inundables y manglares son un importante refugio de biodiversidad terrestre y acuática.

El parque protege una de las poblaciones más grandes del “manatí del Caribe” (Trichechus manatus) y de otras especies amenazadas como el “perro de agua” (Pteronura brasiliensis) y la “nutria” (Lontra longicaudis), la “danta” (Tapirus terrestris), la “corocora roja” (Eudocimus ruber) y “pato real” (Cairina moschata). El área también es zona de paso de aves migratorias como el “playero albiblanco” (Catoptrophorus semipalmatus) y es reconocida como una de las reservas más importantes de aves acuáticas en Venezuela (Parks Watch, 2012). El Golfo de Paria y su parque es notorio por ser una de las zonas de mayor riqueza y endemismo de moluscos, crustáceos y peces.

En el pasado, se ha advertido que El Parque Nacional Turuépano está considerado como amenazado, porque hay un riesgo alto de que no pueda proteger ni mantener la diversidad biológica en un futuro cercano. Las principales amenazas son la cacería ilegal, los incendios, la pesca ilegal, la carencia de personal e infraestructura y los proyectos de desarrollo del sector petrolero en sus adyacencias. (Parks Watch, 2012).

IV.  Importancia Biológica y Pesquera del Golfo de Paria.

Más de 200 especies de moluscos, 50 especies de crustáceos y al menos 400 especies de peces hacen vida en el golfo de Paria y el delta del Orinoco. Semejantes recursos las convierten en dos regiones riqueza biológica. Por otro lado el Golfo de Paría así como la planicie deltaica del Orinoco es asiento de una de las pesquerías más importantes de Venezuela. En esta destaca la pesca del camarón (dos especies abundantes): Penaeus brasiliensis (“Camarón Rosado pintado”) y P. schmitti (“Camarón Blanco”), y una particularmente importante dentro del Golfo de Paria como lo es P. subtilis (Camarón Marrón). (Fao, 2012) y de un gran número de especies de fondo como pargos (Lutjanidae), meros (Serranidae) o pelágicos-costeros como jureles, curbinas, roncadores, bagres, etc.  Por otro lado, Gabriel Gómez del Inia (Web-Page) muestra la importancia de esta área en un reporte llamado Golfo de Paria: importante potencial pesquero para el país. Este investigador anota que el Golfo de Paria es una de las regiones privilegiadas por la naturaleza en ese estado oriental, y que por su ubicación geográfica es un espacio donde los recursos todavía pudiera señalarse, se encuentran saludables con un potencial pesquero importante para Venezuela.

V. Extensión del derrame.

Debido a la falta de conocimiento del volumen derramado, sólo podemos hacer un escenario que contemplaría un volumen moderado (+ 100.000 Barriles). La Figura 2 muestra la afectación a diferentes tiempos. Como es de esperarse el petróleo no solamente afectara el Guarapiche y el Río San Juan sino que saldrá al Golfo de Paria y por el efecto de las corrientes se desplazará al norte afectando áreas tan lejanas como las costas de Trinidad.
VI.
 Efectos de los derrames.

Hemos llamado la atención en numerosos informes (Machado-Allison, 1987, 1999; Machado-Allison et al., 1986, 2007, 2008; Provenzano et al., 2007, 2010) y trabajos científicos (p.e. Machado-Allison, 2005; Baynard, 2011) sobre la importancia, control y amenazas  que  conlleva la actividad petrolera en la Cuenca del Orinoco y cuencas vecinas; entre estas se encuentra el peligro de derrames en áreas frágiles como los morichales del oriente del país (Machado-Allison et  al., 2010; Marrero et al., 1997) (Tabla 1). Los derrames producen cambios importantes en equilibrio químico del agua, más aún en estas áreas donde los morichales poseen muy poca capacidad amortiguadora y son frágiles ante cualquier tipo de alteración de su equilibrio. Por estas razones la fauna y flora acuáticas y en particular su ictiofauna  seguramente serán afectadas y posiblemente eliminadas en todas las áreas bajo el efecto del derrame. Los peces y otros organismos acuáticos con respiración branquial o cutánea serán afectados porque los residuos de hidrocarburos, además de formar una película de aceite sobre estas estructuras, también tienen un efecto  irritante formando como respuestas edemas que impiden el intercambio gaseoso a ese nivel. Por otro lado, en caso de dosis subletales se producirá una bioacumulación de hidrocarburos en toda la microfauna y microflora que en corto o mediano plazo igualmente será afectada, eliminando componentes de la trama trófica (alimento) de los peces, crustáceos y otros animales acuáticos (Ver figura 5).

El derrame producido en ríos, a diferencia de tierra firme, se desplaza rápidamente aguas abajo afectando orillas debido a que la película superficial del hidrocarburo es “recostada” por aguas más lentas (producidas en contracorriente) en los bordes del canal del río (Fig. 3). Esta película se deposita sobre el suelo, ramas, hojas y raíces de las plantas ribereñas produciendo daños inmediatos y mediatos.

 Las porciones más pesadas se sumergen afectando el sedimento y lentamente se trasladan aguas abajo en forma de cúmulos arenosos-fangosos. Estos sedimentos con gran cantidad de elementos tóxicos son bioacumulados (ver adelante).


Varios procesos ocurren en el ecosistema acuático cuando es impactado por un derrame de petróleo. A. Las partes muy livianas y volátiles se evaporan o difunden hacia la atmósfera ya sea por evaporación, formación de aerosoles que son trasladados por el viento o por foto-oxidación. Los hidrocarburos más pesados forman una capa de aceite que impacta las costas (riberas) y permanece flotando en la superficie del agua formando una emulsión con esta. Hay partes que se disuelven, dispersan y/o penetran en los sedimentos del fondo y las costas formando un depósito de permanente contaminación del agua. Finalmente, actúan los organismos que biodegradan (generalmente bacterias) partes de los hidrocarburos, mientras que otros lo ingieren a través de la cadena trófica (Ver Figura 4). Este último aspecto es biológicamente muy importante ya que esta bioacumulación aunque no sea letal afecta la fisiología y metabolismo de los organismos produciendo patologías algunas de ellas críticas, así como también impedimentos en los procesos reproductivos (ver tablas).

La Tabla 3 presenta una caracterización del comportamiento de un derrame según el tipo de petróleo y de acuerdo a los diferentes procesos en el medio acuático. En nuestro caso se trata de petróleo liviano con una evaporación rápida y una solubilidad alta. Sin embargo, como pueden observar este petróleo es altamente tóxico produciendo una mortandad alta y a corto plazo.



VII.  Interacciones generales producidas por la actividad petrolera

Las  Tablas 1 y 2 presentan un resumen de las principales acciones, procesos y receptores de impacto producidos por la actividad petrolera. Como podemos observar cada acción, desde el inicio de la prospección de hidrocarburos hasta su transporte o almacenaje tiene involucrado un proceso que afecta al ambiente. Por estas razones una industria petrolera responsable debe tener para cada acción desarrollada un plan de contingencia, monitoreo y restablecimiento de las condiciones naturales del ambiente para hacer posible la vida silvestre, pero además, debe garantizar según la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (Artículos 127, 128, 129). En este caso hay un agravante y es que la empresa (PDVSA) es del Estado, por lo que es doblemente responsable.



 Por otro lado, los derrames traen consigo una serie de contaminantes que pasan al ambiente como hidrocarburos aromáticos altamente cancerígenos, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y ácido sulfúrico, todos ellos letales en altas concentraciones tanto para la vida acuática como terrestre.

VIII. Responsabilidad social

Dado que existen limitaciones legales (Constitución de la República y Ley Orgánica del Ambiente) establecidas que limitan el desarrollo y actividades agrícolas, industriales y domésticas causantes de deterioro ambiental, es necesario que todas estas actividades cuenten con la aprobación de un proyecto de monitoreo y planes de contingencia en el caso de accidentes. Como hemos observado por las noticias, el impacto del derrame ha causado daños en la población que colocan en alto riesgo la calidad de vida de los pobladores del área afectada. La falta de agua, la emisión a la atmósfera de elementos volátiles de hidrocarburos, la eliminación de actividades agrícolas, pecuarias y de pesca han sido afectados. Por todas estas razones la compañía además de garantizar la restauración ambiental está en la responsabilidad de indemnizar a los pobladores afectados.

Por otro lado existen poblaciones principalmente indígenas que dependen estrictamente de la calidad de vida encontrada en ambientes naturales. Poblaciones Warao que viven del río serán afectadas tanto en sus condiciones de salud como por la falta de alimento capturado en sus aguas o recolectado de los morichales. En este caso las poblaciones son particularmente vulnerables como lo apuntan investigadores en el pasado reciente (Buroz, S/F; Mora y Mora, 2006; Zerpa, 2003).

IX. Resumen de Efectos principales de la contaminación por petróleo

Muerte de organismos que permanecieron en contacto con el derrame
Cambios inmediatos y a largo plazo en la calidad del agua. Reducción del oxígeno disuelto, incremento de CO2 y de la temperatura, reducción de transparencia impidiendo entrada de luz y fotosíntesis en microalgas y plantas sumergidas. Agua no apta para consumo animal o humano
Modificación del sustrato (sedimento), inconveniente para el desarrollo de la vida.
Pérdida de nutrientes.
Reducción de la producción primaria y productividad afectando la circulación y transferencia de nutrientes.
Efectos inmediatos incluyen: reducción de diversidad y simplificación de la estructura comunitaria por mortalidad directa por asfixia o por bioacumulación en el tiempo. Por ejemplo incremento de oligoquetos y disminución o eliminación de quironómidos, crustáceos y peces (ictioplancton (larvas de peces) es particularmente sensible).
Efectos a largo plazo incluyen modificaciones subletales: fisiológicas, bioquímicas, genéticas y de comportamiento, en numerosos organismos acuáticos y terrestres.

Literatura Citada
Baynard, C. (2011). The landscape infrastructure footprint of oil development: Venezuela`s heavy oil belt. Ecological Indicators, 11: 789-810.
Buroz, M. T. (S/F) Conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la ecoregión de los llanos de Venezuela: Etnobotánica y etnozoología en las comunidades indígenas de los llanos. Proyecto. FUDENA.
González, V. 1987. Los Morichales de los Llanos Orientales. Un enfoque ecológico. CORPOVEN. Caracas – Venezuela. 56 pp.
Huber, O., y C. Alarcón  (1988). Mapa de Vegetación de Venezuela. MARNR – BIOMA. Caracas.
 Lasso, C., F. Provenzano, O. Lasso-Alcalá y A. Marcano (2010). Ictiofauna dulceacuícola y estuarina de la cuenca del golfo de Paria, Venezuela: composición y relaciones biogeográficas con la cuenca del Orinoco. Biota Colombiana 11(1-2): 53-73
Machado-Allison, A. (1986). Informe final Proyecto NURGAS. Coordinador. Estudio Biológico y responsable de la Sección de Fauna. Instituto de Zoología Tropical-Corpoven. 55p.
Machado-Allison, A. (1999) Informe sobre el estado de la Ictiofauna. Área  MUC-21. Punta de Mata, Monagas. Corpoven-UCV.
Machado-Allison, A. (2005). Los Peces del Llano de Venezuela: un ensayo  sobre su Historia Natural. (3ra. Edición). Consejo Desarrollo Científico y Humanístico (UCV), Editorial Torino, Caracas, 222 pp.
Machado-Allison, A. C. Marrero y O. Brull. (1987). Informe final Proyecto MENEVEN-CAR33. 1984-1987 Fauna Acuática (Coordinador). Responsable de la Sección de Peces.
Machado-Allison, A. Lina Mesa y A. Marcano. (2007). Informe Final Fauna Acuática. Proyecto Estudio Socio Ambiental Específico para la Ubicación de la Refinería de Cabruta. Instituto de Zoología Tropical, Fundación UCV, PDVSA. 122p.
Machado-Allison, A. Lina Mesa y A. Marcano. (2008). Informe Final Fauna Acuática. Proyecto Estudio Ambiental específico para la Microlocalización de la Refinería de Cabruta, Estado Guárico. Instituto de Zoología Tropical, Fundación UCV, PDVSA. 51p.
Mago-Leccia, F. (1970). Lista de los Peces de Venezuela: incluyendo un estudio preliminar sobre la ictiogeografía del país. Ministerio de Agricultura y Cría. Oficina Nacional de Pesca, Caracas, Venezuela. 283 p.
Mago-Leccia, F. (1978). Los Peces de Agua Dulce Venezuela. Cuadernos Lagoven, Caracas, 36 p.
Marrero, C., A. Machado-Allison, V. González, J. Velásquez y D. Rodríguez–Olarte. (1997). Los Morichales del oriente de Venezuela: su importancia en la distribución y ecología de los componentes de la ictiofauna dulceacuícola regional. Acta Biológica Venezuélica, 17(4):65-79.
Mora, V. y Z. Mora. (2006). Diagnóstico ambiental de la cuenca media del morichal Juanico, Maturín, estado Monagas. Revista de Investigación, 60:23-45.
Castillo, R. (2012). Parks Watch. Perfil de Parque – Venezuela Parque Nacional Turuépano. http://www. parkswatch.org/parkprofiles/pdf/tunp_spa.pdf.
 Provenzano, R. F., A. López,  A. T. Herrera, J. Andrade,  L. Mesa,  M. L González  y  A. Marcano. (2007). Evaluación Sistémica de las condiciones socio-ambientales en el área Junin de la Faja Petrolífera del Orinoco: Evaluación de la comunidad de peces en los ecosistemas acuáticos
Provenzano, F., A. Machado-Allison, J. Andrade y A. Marcano (2010). Estudio de  Microlocalización de los muelles de embarque y patio de almacenamiento en el Sector Orinokia del Río Orinoco. Informe Final Fauna Acuática (Peces). Instituto de Zoología y Ecología Tropical-PDVSA. 77p.
Zerpa L., Karem. (2003). Desarrollo de indicadores ambientales para orientar la planificación y ejecución de actividades urbanas. Trabajo de Grado presentado a la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Núcleo Monagas.
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia